Las mejores noticias del 2015 para las ciudades chilenas

Parque Fluvial Renato Poblete. © Minvu, vía Flickr.

Parque Fluvial Renato Poblete. © Minvu, vía Flickr.

La construcción de la ciclovía más larga de Chile, el acceso gratuito a 26 museos públicos del país y la restauración de 24 edificios patrimoniales a través del Fondo del Patrimonio, están entre las noticias que en el Equipo de Plataforma Urbana escogimos como las más destacadas del 2015.

En esta selección, hay noticias sobre arte urbano, centros culturales y museos, parques urbanos, patrimonio y Pedaleo Urbano, que reflejan cómo la ciudad es cada vez más valorada por los ciudadanos, las organizaciones civiles y las autoridades, quienes impulsan y desarrollan iniciativas que buscan cuidar y valorar el lugar en donde vivimos.

I. Pedaleo Urbano

1. La ciclovía más larga de Chile

El lago Llanquihue, en la Región de Los Lagos, es el segundo más grande de Chile. En sus alrededores, hay varios atractivos turísticos, como las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, además del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos.

A estos lugares y a muchos otros, desde ahora es posible llegar en bicicleta, ya que en torno al lago hay 71 kilómetros de ciclovías (asfaltadas), de los 81 kilómetros que en total considera el proyecto para construir la ciclovía más larga de Chile.

La ciclovía más larga de Chile estará alrededor del Lago Llanquihue

2. Bicicletas públicas llegan a 7 nuevas comunas del Gran Santiago

En julio del 2014 se anunció la creación del Primer Sistema Integrado de Bicicletas Públicas (SIBP) de Chile que se implementaría, parcialmente, en 11 comunas del Gran Santiago, las que finalmente aumentaron a 14.

Al terminar ese año, el sistema ya estaba disponible en Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, y solo en este 2015 empezó a funcionar en 4 comunas: Santiago, Ñuñoa, Independencia, Recoleta. Además, en otras dos comunas, Estación Central y Maipú, comenzó la marcha blanca.

Maipú y Estación Central inician marcha blanca para integrarse al sistema de bicicletas públicas de Santiago

¡Desde hoy el centro de Santiago tiene bicicletas públicas!

3. Plan “Aysén Comuna Pedaleable”

Con el objetivo de convertirse en la primera comuna pedaleable de Chile, Puerto Aysén lanzó este año su plan “Aysén Comuna Pedaleable”. Entre las iniciativas que agrupa, una de las más importantes fue la entrega de 2.200 bicicletas y un kit de seguridad a los estudiantes de los colegios municipales, lo que se realizó el 5 de julio.

Plan “Aysén Comuna Pedaleable”: regalarán 2.200 bicicletas a escolares para mejorar su salud

4. Santiago gana la sede del 5º Foro Mundial de la Bicicleta 2016

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de este año se realizó el 4º Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín, considerado el evento ciudadano más grande a nivel global sobre bicicletas.

Durante esta actividad, se escogió mediante votación cuál sería la ciudad sede del evento en 2016. En dicha instancia, postularon Ciudad de México, Buenos Aires, Moscú y Santiago, siendo ésta última la que finalmente se adjudicó la sede bajo el lema “Energía humana, poder ciudadano”.

Santiago será la sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2016!

5. Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva y Manual de Construcción de Ciclovías del Minvu

El año pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció su Plan de Ciclovías que involucra construir 192 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país hasta 2018.

Luego, en mayo de este año, publicó dos manuales en los que especifica cuáles son los criterios de diseño y los seis principios fundamentales para habilitar una ruta ciclo-inclusiva.

190 kilómetros de ciclovías de alto estándar: Minvu publica manuales con criterios de diseño y construcción

II. Centros Culturales y Museos

6. Museos públicos gratuitos 

Los 26 museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que están en 13 regiones de Chile son gratuitos desde el lunes 3 de marzo como parte de una medida estatal que busca acercar la cultura y la identidad que está en las colecciones de estos recintos a los habitantes.

¡Museos públicos de Chile serán gratuitos desde marzo de 2015!

7. Inauguración del Museo Violeta Parra

El domingo 4 de octubre, se conmemoraron los 98 años del natalicio de la folclorista nacional Violeta Parra con la inauguración de un museo que lleva su nombre. Así, por primera vez, las actividades de su aniversario se realizaron en un lugar que está dedicado a su vida y obra.

Nuevo Museo Violeta Parra abre sus puertas al público de manera gratuita

8. Construcción del Centro Cultural Juan Estay en Puente Alto

Diseñado por la arquitecta chilena Cazú Zegers, este nuevo centro cultural se está terminando de construir en la casa patrimonial del ex alcalde Juan Estay. De esta manera, cuando abra sus puertas, será el más grande de la zona sur de Santiago con 2.300 metros cuadrados construidos y 6 mil m² de jardines públicos.

En octubre abrirá el Centro Cultural Juan Estay en Puente Alto, el más grande de la zona sur de Santiago

9. Inauguración de NAVE, Centro de Creación Artística y Residencia

El arquitecto chileno, Smiljan Radic, fue el encargado de diseñar un proyecto de recuperación para una casona patrimonial del Barrio Yungay que había resultado dañada por incendios y el terremoto de 2010, reabriera como NAVE, un Centro de Creación Artística y Residencia.

La apertura de este nuevo espacio se hizo el 1 de septiembre, dándoles a los artistas la posibilidad de vivir y trabajar en el mismo lugar como parte del programa de residencias.

NAVE, el nuevo centro cultural que abre sus puertas en Barrio Yungay

10. Construcción de la 2ª etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

El inicio de la construcción de la segunda etapa y final del Centro Cultural GAM se realizó oficialmente el pasado 24 de diciembre, día en que también pudimos conocer cómo será el diseño de este nuevo espacio.

La nueva construcción de 15 mil metros cuadrados está a cargo del arquitecto Cristián Fernández y entre las instalaciones que acogerá comprende una sala de espectáculos para 1.800 personas.

Comienza en Santiago la construcción de segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM

III. Patrimonio

11. Fondo del Patrimonio 2015

24 edificios patrimoniales de Chile fueron seleccionados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para cofinanciar la restauración que requieren tras el paso del tiempo y las catástrofes naturales. Este año, los beneficiados fueron seis edificios más que los escogidos el año pasado, entre los que se encuentran el Palacio La Alhambra (comuna de Santiago), el Templo de la Recoleta Domínica (Recoleta) y el Castillo Los Jesuitas (Providencia).

Fondo del Patrimonio 2015 permitirá restaurar 24 edificios históricos de Chile

12. Barrio Yungay y Valparaíso fueron elegidos entre los 20 barrios más bonitos de Latinoamérica

Mi Nube es un sitio mexicano de viajes que en mayo de este año elaboró un listado con los 20 barrios más bonitos de Latinoamérica, según las recomendaciones de sus lectores. Entre los lugares destacados, hubo dos chilenos: el Barrio Yungay, considerado uno de los más antiguos de Santiago que surgió en 1841, y la ciudad de Valparaíso, que fue descrita como un “lugar increíble” y “muy interesante”.

Barrio Yungay y Valparaíso fueron elegidos entre los 20 barrios más bonitos de Latinoamérica

13. Restauración del Palacio Cousiño y apertura de los jardines al público

Para muchos, uno de los palacios más reconocidos de Santiago es el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho. Sin embargo, esta casa del siglo XIX que perteneció al matrimonio entre empresario del carbón, Luis Cousiño, e Isidora Goyenechea, permanece cerrada al público desde el terremoto de 2010.

No obstante, gracias a un proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, se estima que volverá a abrir sus puertas este 2016. Pero, esto no es todo, porque a esta buena noticia es necesario agregar que sus jardines, diseñados por el paisajista español Manuel Arana, abrirán todos los días a los visitantes.

Restauración del Palacio Cousiño terminará en 2016 y sus jardines se podrán visitar todos los días

14. Declaración de Zona Típica del Barrio Matta Sur y de la Villa Frei

191 hectáreas del Barrio Matta Sur, en Santiago, conforman una Zona Típica que fue aprobada el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La propuesta se empezó a desarrollar en 2007 por el Comité Barrio Matta Sur, el Laboratorio de Patrimonio Activo y los vecinos del sector.

Un segundo sector de Santiago que este año fue reconocido como Zona Típica es el sector 1 de la Villa Frei, en Ñuñoa. Este sector abarca las calles Ramón Cruz, Dublé Almeyda, Av. Alcalde Jorge Monckeberg (Lo Plaza) y Av. Irarrázaval, y el Parque Ramón Cruz de dos hectáreas. El decreto fue firmado el pasado 19 de noviembre por el Ministerio de Educación y publicado en el Diario Oficial el 18 de diciembre.

¡Barrio Matta Sur de Santiago es declarado Zona Típica!

Expediente de declaratoria de Zona Típica de Villa Frei, el patrimonio de lo cotidiano

IV. Parques Urbanos

15. Inauguración de los primeros parques del Plan Chile Área Verde

Este plan, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue anunciado en 2014 y comprende construir 34 parques urbanos en comunas vulnerables de las 15 regiones del país hasta 2018.

A la fecha, se han inaugurado dos de los 34 proyectados: el Parque del Carbón, en la Región de O’Higgins, y el Parque Comunal Alhué, en la Región Metropolitana.

Inauguran Parque del Carbón en Lebu, el primero de 34 parques urbanos del Plan Chile Área Verde

Inauguran el Parque Comunal Alhué, uno de los 34 nuevos parques urbanos del Plan Chile Área Verde

16. Apertura del Parque Fluvial Renato Poblete

El Parque Renato Poblete, el primer parque fluvial urbano de Chile, está ubicado en la comuna de Quinta Normal, al poniente del Parque de Los Reyes.

Este espacio público de 20 hectáreas destaca por sus tres espejos de agua, tipo lagunas, que son atravesados por puentes peatonales. Además, cuenta con juegos de agua, un anfiteatro y canchas deportivas.

Inauguran el Parque Renato Poblete, el primer parque fluvial urbano de Chile

17. Anuncio de la creación de los dos primeros Parques Nacionales de la Región Metropolitana

La única región de Chile que no tiene un Parque Nacional es la Metropolitana, a pesar de tener una diversidad biológica de gran valor ambiental.

Para revertir esta situación, la Intendencia Metropolitana anunció que en 2016 se crearán dos Parques Nacionales en la Región Metropolitana qe estarán en el sector de Río Olivares (69.516 hectáreas) y en Río Clarillo (10.185 hectáreas ). A esto se sumaría la declaración de una nueva Reserva Natural en el Humedal de Batuco.

En 2016 la Región Metropolitana tendrá sus dos primeros Parques Nacionales y una nueva reserva natural

18. Nuevo sendero para peatones y ciclistas en el Parque Metropolitano de Santiago

El Paseo Borde es un recorrido de 14 kilómetros de extensión que rodeará la totalidad del Parque Metropolitano de Santiago con un sendero plano para peatones y ciclistas.

En abril de este año se inauguró el primer tramo de 1,2 kilómetros de este recorrido que se enmarca en las obras para conmemorar los 100 años del cuarto parque urbano más grande del mundo.

Peatones y ciclistas tienen un nuevo sendero en el Parque Metropolitano de Santiago

19. Recuperación del Teleférico del Parquemet

#PonleColorAlTeleférico fue la consulta ciudadana con la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invitó a elegir tres colores para las nuevas cabinas, los que se anunciaron durante

Después de recibir más de que votaran más de 5 mil personas, se definió que las 46 cabinas que circularán por un circuito de 4,8 kilómetros, serán rojas, verdes y azules.

Teleférico del Parque Metropolitano de Santiago: Será rojo, verde y azul

V. Arte Urbano

20. Nuevos murales en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel

“La Patagonia también es parte de Chile”“Universos Diversos: ciclos en el macro y micro cosmos” son los murales que este año se integraron a la colección del Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

Este museo inicialmente contemplaba 10 obras, pero el interés de los muralistas y el apoyo de los vecinos hicieron posible que con el pasar del tiempo llegaran a ser 40.

Los dos nuevos murales fueron pintados por Gonzalo Ibarra y Anis 88 con Juanita Pérez, quienes fueron los ganadores de un concurso abierto por la organización del festival Hecho en Casa 3 que les dio la oportunidad de integrar el primer museo de arte urbano en Chile.

Las actividades en Santiago que nos dieron un fin de semana para no olvidar

21. “PoblaciónArte” en Cerro Navia

Desde inicios de este mes, la Población Sara Gajardo, en Cerrro Navia, cuenta con “PoblaciónArte”, el tercer museo a cielo abierto de Santiago.

Este nuevo espacio para el arte urbano fue realizado en los muros de la antigua fábrica de Fanaloza (Av. Carrascal 6680) bajo el tema central de “Latinoamérica, América Mía”, en el que participaron artistas nacionales e internacionales, como 12 Brillos y Fredy Filete.

“PoblaciónArte”, el nuevo Museo a Cielo Abierto de Santiago que se está pintando en Cerro Navia