Anuncian 190 kilómetros de ciclovías y 34 parques urbanos para las ciudades chilenas

© bilobicles bag, vía Flickr.

Este fin de semana, la Presidenta Michelle Bachelet junto a otras autoridades del gobierno anunciaron dos planes para las ciudades chilenas. El primero, Plan Chile Área Verde, corresponde a la construcción de 34 parques urbanos en diferentes comunas del país. En tanto, el segundo, Plan de Ciclovías, comprende la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de “alto estándar” en 32 ciudades.

Conoce las comunas y las ciudades de ambos planes a continuación.

Para definir cuál es el alto estándar que tendrán las nuevas ciclovías, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que será necesario modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). De esta manera se busca que las nuevas ciclovías mejoren la conectividad, para lo que se mencionó la construcción de 500 estacionamientos para bicicletas para combinar su uso en Concepción, Santiago y Valparaíso y Concepción con el Biotren, Metro y Merval, respectivamente.

Haz click para agrandar. Fuente: Minvu.

Además, este cambio en la ordenanza incluye otras especificaciones más técnicas acerca del ancho y el diseño de las ciclovías.

Las ciudades incluidas en el plan, que tendría un costo de $42 mil millones, son: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, San Felipe, La Calera, Santa Cruz, San Vicente, Rancagua, Talca, Los Angeles, Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria, Puerto Montt, Osorno, Puerto Aysén, Punta Arenas, Puerto Natales, Valdivia, La Unión, Buin y Talagante.

La ubicación de las ciclovías en cada ciudad se detalla a continuación:

Fuente: Minvu.

Acerca del Plan Chile Área Verde, éste considera construir 34 parques y entregarlos durante el actual mandato en las siguientes comunas: Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Taltal, Caldera, Copiapó, La Serena, Vicuña, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, Santiago, Santa Cruz, Rengo, Curicó, Talca, Pelluhue, San Pedro de la Paz, Lebu, Los Ángeles, Nacimiento, Temuco, Saavedra, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas. En el caso de Santiago, éstos se harían en las comunas de Alhué, Cerro Navia, La Granja, Pedro Aguire Cerda, La Pintana, Pudahuel y Quinta Normal.

Cerro Caracol, Concepción. © Spaudo, vía Flickr.

Este plan tendría un costo de $106 mil millones y busca revertir el déficit y desigualdad que hay en torno a las áreas verdes en Chile, ya que se calcula que ninguna ciudad alcanza los 10 m{2} de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ubicación y superficie proyectada para cada parque se especifica en el siguiente cuadro:

Plan Chile Área Verde. Fuente Minvu.

Ambas iniciativas son parte del plan de gobierno y se encuentran entre los 50 compromisos para los 100 primeros días de gobierno. Si bien la medida original referente a parques (Nº26) se enfocaba en 30 comunas y el de ciclovías (Nº28) a 100 kilómetros, su cobertura y extensión se amplió, según declaraciones de la Presidenta, “porque decidimos que es muy importante para la salud mental, para un desplazamiento rápido y la actividad física, hacer un esfuerzo adicional”.