Documental: “The Social Life of Small Urban Spaces” del urbanista William H. Whyte

“The Social Life of Small Urban Spaces” es un documental del destacado urbanista, sociólogo y periodista estadounidense William H. Whyte (1917 – 1999), considerado uno de los 10 mejores pensadores urbanos, según Planetizen.

La producción registra cómo los habitantes de Nueva York ocupan los espacios públicos en su cotidianidad durante la década del 70, justo después que la Comisión de Planificación implementara un Plan Integral en el que participó Whyte.

Debido a que la Comisión tenía interés en saber cómo era la dinámica en las calles y el comportamiento de los peatones, apoyó la realización de esta cinta que se enmarca en una iniciativa mayor denominada Street Life Project, que desde su publicación a inicios de los años 80, se convirtió en un refente sobre cómo se pueden llevar a cabo trabajos etnográficos en centros urbanos.

Los espacios analizados específicamente fueron las calles, las plazas, los parques, las veredas, sitios baldíos que fueron reapropiados informalmente por los vecinos y cualquier espacio abierto. Asimismo, las personas observadas eran de todas las edades para tener una idea de cuál era su vínculo con ciertos elementos de los lugares en cuestión y la influencia que tienen otros factores externos.

En este sentido, en el documental se puede ver una pequeña plaza en un sector de oficinas en donde las personas se sientan en diferentes lugares, siempre bajo el sol, por lo que su ocupación varía dependiendo de la hora. También se muestra cómo un grupo de niños aprovecha un terreno en desuso como una zona de juegos con lo único disponible, tierra.

Whyte realizó este tipo de trabajo de observación durante 16 años, lo que le permitió desarrollar una mayor sensibilidad sobre lo que pasaba en su entorno que muchas veces era desapercibido por el resto.

En el equipo que lo acompañaba en sus caminatas estaba el economista y geógrafo Fred Kent, quien años más tarde fundó Project for Public Spaces, ONG dedicada a impulsar la creación de buenos espacios públicos que favorecen la consolidación de las comunidades.