Arte y Ciudad. Entrevista a la muralista Juanita Pérez: “El espacio público no discrimina, la obra es para todos”

Mural "Cuerpo Mente y Alma" en Subida Cumming, Valparaíso. Cortesia Juanita Perez.

Mural “Cuerpo, Mente y Alma” en Subida Cumming, Valparaíso. Cortesia Juanita Pérez.

En 2006, ciertas calles de Santiago empezaron a lucir murales con diseños inspirados en la naturaleza. Su autora es Juanita Pérez, muralista chilena que a través de su obra busca rescatar y poner en valor los elementos que caracterizan la cultura latinoamericana para que los ciudadanos tengamos la posibilidad de disfrutar del arte en nuestros recorridos cotidianos.

Actualmente, sus obras se pueden observar en distintas ciudades de Chile. Por ejemplo, en Santiago sus murales están en las calles más céntricas, en La Florida, la Población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda y en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

En este último lugar, Juanita tuvo la oportunidad de pintar uno de los blocks de la Población San Miguel junto con la artista Anis 88 como parte de la tercera edición del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa realizado en mayo pasado.

El diseño que presentaron bajo el nombre “Universos Diversos: Ciclos en el Macro y Micro Cosmos” fue preseleccionado por los vecinos del sector y representa cómo los ciclos de la luna influyen en las personas, lo que se materializó usando pinturas en aerosol y materiales reciclados.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

El arte en el espacio público es fundamental, vivimos en un cotidiano en donde las personas viajan constantemente para realizar sus labores y las plataformas urbanas son los nuevos medios culturales para las entidades que transitan día a día por las calles de la ciudad.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Creo que el arte es fundamental en la vida cotidiana de los seres, es un impacto positivo en el diario vivir, aumenta la calidad de vida en el sistema que estamos inversos, siendo un aporte visual con interpretaciones diversas, eso lo interesante, la interpretación subjetiva de lo que se observa.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Siento que aún estamos en una transición para que sea valorado, se sigue vinculando las creaciones callejeras con lo vandálico, por lo que falta mucho para que se valore por la labor que es.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

La principal diferencia son los espectadores de la obra, lo mas probable es que en las galerías privadas las personas que asistan sean de la aristocracia o bien interesados en el tema, en cambio el espacio público no discrimina, la obra es para todos, sin importar intereses y condiciones sociales. Es libre, para quien ejecuta, como también para quien observa.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Texturas, mandalas, patrones, saturación de colores son lo que caracterizan mi obra. Me inspiro mucho en lo natural, en la belleza presente en cada ser vivo, amo la naturaleza, los animales, los viajes y nuestra propia cultura, lo latino. En mis creaciones intento expresar eso, un momento de naturaleza para quienes observan, detalles y ornamentos propios de nuestro continente.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

La dedicación, la paciencia, el esmero en cada creación, creo que eso es un gran factor para la permanencia de lo creado, largos momentos de conexión y meditación en el espacio público se aprecia y eso se valora.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural bubobubo en la autopista central santiago cortesia juanita perez

“Bubobubo”. Autopista Central, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural newen de mujer en calle seminario santiago cortesia juanita perez

“Newen de mujer”. Calle Seminario, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural pavuncia rial en calle walker martinez la florida santiago cortesia juanita perez

“Pavuncia Rial”. Calle Walker Martinez, La Florida, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural cantando sin escuchar calle echaurren valparaiso cortesia juanita perez

“Cantando sin escuchar”. Calle Echaurren, Valparaíso. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural liontigrispardus feat ranatribalistica museo a cielo abierto san miguel santiago cortesia juanita perez

“Liontigrispardus feat Ranatribalistica”. Museo a Cielo Abierto San Miguel, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural liontigrispardus museo a cielo abierto san miguel santiago cortesia juanita perez

“Liontigrispardus”. Museo a Cielo Abierto San Miguel, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural ranatribalistica museo a cielo abierto san miguel santiago cortesia juanita perez

“Ranatribalistica”. Museo a Cielo Abierto San Miguel, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural leon al acecho autopista central santiago

“León al acecho”. Autopista Central, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

/srv/www/purb/releases/20151110151437/code/wp content/uploads/2015/11/mural ciclos en el micro y macro cosmos junto a anis88 museo a cielo abierto san miguel santiago cortesia juanita perez

“Ciclos en el micro y macro cosmos” realizado junto a Anis88. Museo a Cielo Abierto San Miguel, Santiago. Cortesía Juanita Pérez.

Para seguir el trabajo de Juanita Pérez, te invitamos a visitar su sitio web (www.juanitaperez.cl) y sus páginas en Facebook e Instagram.