En 2016 la Región Metropolitana tendrá sus dos primeros Parques Nacionales y una nueva reserva natural

Río Clarillo, Región Metropolitana. © CTotonka, vía Flickr.

Río Clarillo, Región Metropolitana. © CTotonka, vía Flickr.

En Chile hay al menos un Parque Nacional por región, según datos de la Conaf. Sin embargo, la Región Metropolitana es la única del país que no tiene áreas protegidas con esta clasificación, pero sí con otras de otro tipo, como una Reserva Nacional, correspondiente al Río Clarillo, en Pirque, y al Monumento Natural El Morado, en San José de Maipo.

Por este motivo, un plan de la Intendencia Metropolitana pretende crear dos Parques Nacionales y declarar una nueva Reserva Natural en la región con el objetivo de aumentar las áreas protegidas que hoy en día abarcan un 1% de su superficie, a pesar que en Santiago vive un 45% de la población nacional, según el intendente Claudio Orrego.

¿Qué lugares se protegerán?

Según la Conaf, organismo que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la Región Metropolitana es la que tiene la menor superficie a nivel nacional con 15 403,2 km².

No obstante, si se concreta el plan de la Intendencia, la región podría sumar nuevas áreas protegidas en el sector de Río Olivares (69.516 hectáreas) y en Río Clarillo (10.185 hectáreas ), que se declararían nuevos parques nacionales.

A éstos se agregaría una nueva Reserva Natural en el humedal de Batuco, que tiene una superficie de más de 14 mil hectáreas, habitan diversos tipos de aves, pero no tiene ningún tipo de protección y está expuesto a la contaminación.

Durante el primer semestre del próximo año se podría concretar la declaración del primer parque nacional y sería el Río Clarillo. Este lugar, que actualmente es una Reserva Nacional, fue creado en 1982 y se caracteriza por su riqueza presente en la flora y fauna. Como parte del plan, en este sector de Pirque se considera que la Intendencia adquiera 5.400 hectáreas que pertenecen a un fundo, según informa El Mercurio.

De esta manera se busca potenciarlo como un destino turístico de la región, ya que hoy en día es visitado por 85 mil personas al año, quienes llegan a recorrer sus principales senderos de trekking -Aliwuen Mahuida, Arboretum y Quebrada Jorquera- o a realizar algún picnic en las zonas habilitadas. Según el intendente Orrego, con la declaración de Parque Nacional, el lugar podría duplicar las visitas.

El segundo lugar es el sector de Río Olivares, el que se pasaría a llamar Parque Nacional Glaciares Olivares ante la existencia de 90 glaciares precordilleranos. Para este futuro parque, el objetivo es fomentarlo como un sitio de expedición ecológica y turística.

Si quieres ver cómo es cada uno de los lugares que se declararán Parques Nacionales, te invitamos a ver los siguientes videos. El primero, realizado por la Conaf, muestra la actual Reserva Nacional Río Clarillo, mientras que el segundo, hecho por la Fundación Sendero de Chile, muestra un recorrido por el sector de Río Olivares.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image