Expediente de declaratoria de Zona Típica de Villa Frei, el patrimonio de lo cotidiano

Por Rodrigo Gertosio Swanston, Arquitecto. Gestor del proyecto de recuperación patrimonial y redactor del expediente de declaratoria de Zona Típica de Villa Frei (sector 1).

Villa Frei, Ñuñoa. Cortesía Rodrigo Gertosio.

Villa Frei, Ñuñoa. © Fernando Lobos Miralles.

El primer objetivo de solicitar formalmente la declaración patrimonial, en la figura de Zona Típica, del sector 1 de Villa Frei (Ñuñoa, Santiago), fue proteger una extensa obra arquitectónica Moderna ejemplar de la era CORVI en Chile que se encuentra en buen estado de conservación, pero dentro de una zona de amenaza producto de la invasión inmobiliaria y la llegada del Metro dentro del parque Ramón Cruz, pieza fundamental en la consolidación del espacio público del sector.

De los cuatro sectores del proyecto Villa Frei completo, el sector 1 mantiene casi intactas sus cualidades y valores de los planteamientos modernos producto de la carta de Atenas y sobre todo de la teoría de las Unidades Vecinales. Este sector posee atributos ambientales y arquitectónicos que no han sido mayormente modificados, pudiéndose afirmar que los “manifiestos modernos” fueron adoptados exitosamente por sus habitantes.

La estrategia de insertar y dar a conocer el proyecto a la comunidad, buscó orientar el discurso bajo un mirada positiva de poner en valor su forma y sus particularidades en vez de exponer sus amenazas para no crear alarmas o especulación dentro de la masa social.

Esta línea de trabajo fue de carácter educativo y comunicacional, con el objeto de construir de manera colectiva la información social requerida para el expediente, y de paso, validar socialmente el proyecto. Esto generó conciencia de su importancia al recordar sistemáticamente los beneficios de vivir en este sector, promoviendo que los vecinos y propietarios sean quienes finalmente cuiden y protejan su edificio, su barrio y parque, para así asegurar una protección silenciosa “desde adentro”. Así, la elaboración del expediente se convierte además en un ejercicio ciudadano de empoderamiento de los valores comunes que goza este conjunto.

A continuación se abordará una síntesis de los valores intrínsecos de la Villa.

Estos análisis forman parte de los argumentos centrales para definir los lineamientos de intervención y el polígono de protección. Los siguientes valores, si bien están divididos temáticamente, están íntimamente relacionados, y es la suma y la reciprocidad de sus valores lo que determinará qué tipo de patrimonio especifico significa la Villa Presidente Frei.

A. Valor Histórico

Cortesía Equipo Villa Frei.

Cortesía Equipo Villa Frei.

Fue una notable coincidencia de factores políticos e históricos lo que permitió el desarrollo y la concreción de este conjunto habitacional. Por un lado, las políticas públicas relacionadas con el acceso a un hogar mediante los planes de vivienda con la CORVI (y luego con el Ministerio de Vivienda), y por otro lado, fue el extraordinario sistema de previsión social que tenía Chile antes del actual sistema privado de pensiones (AFP).

Las Cajas de Empleados Particulares (EMPART), fue una institución relacionada con la previsión social, sin embargo, será el sistema de acceso a la vivienda el hito clave de gestión lo permitió el acceso para sus imponentes a una vivienda digna y de buenas dimensiones estratégicamente ubicadas en sectores de buena plusvalía, con buena arquitectura y equipamiento. Promoviendo, de manera explícita y simbólica, una serie de factores que enaltecen y dignifican la vida en comunidad, gracias a su equipamiento y a sus áreas verdes.

Cortesía Equipo Villa Frei.

Cortesía Equipo Villa Frei.

Espacialmente, la Villa Frei representa un claro exponente de arquitectura moderna, cuyo “discurso” social y urbano está basado en el cruce de los manifiestos CIAM y de la Teoría de las Unidades Vecinales. Este cruce influenció las obras modernas habitacionales más interesantes del Chile desde la década del 1940 hasta la década del 1970. Urbanamente, el espacio público cumpliría el activo rol de motor de desarrollo social, buscando una renovación de la familia y la sociedad con una visión positiva y de futuro.

B. Valor Urbano: Su Forma

Cortesía Equipo Villa Frei.

Cortesía Equipo Villa Frei.

En el sector 1 de la Villa, todos sus espacios comunes son abiertos y públicos. Los jardines, plazas y senderos, sumados a la difusa relación entre espacio público y sus edificios, permite que la Villa sea vivida como un gran parque abierto, donde la arquitectura y las áreas verdes se funden de manera armónica formando un paisaje propio y original.

El parque articula el conjunto como una columna vertebral utilizando la fórmula “típica” de los proyectos modernos de la época. Los 3 sectores definidos desde el concurso, mantienen su continuidad gracias a 3 puentes de gran tamaño, los que permiten recorrer con plena libertad la totalidad de la villa peatonalmente.

C. Valor Arquitectónico: El Lenguaje Moderno

Cortesía Equipo Villa Frei.

© Fernando Lobos Miralles

Villa Frei posee una extraordinaria paleta de posibilidades y recursos formales “modernos” que los arquitectos y su equipo de taller plasmaron en este conjunto. Esto le otorga una imagen y estética única, dotando al conjunto de una alta identidad que la distingue de las otras Villas construidas en el período. Afortunadamente estas terminaciones se lucen hasta el día de hoy gracias a que los mismos vecinos han sido respetuosos de éstas.

D. Valores Sociales: Modelo de sociabilidad a través del urbanismo

Cortesía Equipo Villa Frei.

Cortesía Equipo Villa Frei.

Los fuertes lazos de solidaridad vecinal que permitieron habilitar el espacio como bien común de libre acceso, refleja los ideales de integración social “modernos” que enarbolaba el espíritu político y social chileno de la época.

La configuración urbana de la Villa ha promovido, desde sus inicios, un tipo habitante diverso, que convive con tolerancia frente a los demás en los buenos momentos y en los aspectos negativos de vivir en “comunidad”.

Actualmente, el cuidado en general de sus espacios comunes, las pocas apropiaciones y el alto nivel de apego a la Villa por parte de sus habitantes, han permitido ésta se mantenga en buenas condiciones ambientales y arbóreas, fortaleciendo una ineludible carácter y atmósfera de barrio, aspecto fuertemente valorado por parte de la comunidad.

E. Valor de Conservación y Consolidación

Cortesía Equipo Villa Frei.

Cortesía Equipo Villa Frei.

Lamentablemente los grandes conjuntos modernos en Chile están en regulares condiciones, debido al problema de la mantención de las áreas comunitarias del espacio público, las apropiaciones ilegales, los enrejamientos y a la falta de mantención de los edificios. Sin embargo este sector, posee un alto grado de conservación de sus valores fundacionales, con focos muy aislados de deterioro, denotando un alto grado de conformidad de una familia común con su vivienda.

El expediente fue terminado y entregado al Consejo de Monumentos Nacionales en enero de este año y puede ser leído completo desde www.villafrei.cl o desde ISSUU.