3 videos destacados de TED-Ed sobre ciudades

Fuente: Urbanización y el futuro de las ciudades | TED-Ed

Fuente: Urbanización y el futuro de las ciudades | TED-Ed

TED-Ed es parte de la organización sin fines de lucro TED que es mundialmente reconocida por difundir ideas de variados rubros con el objetivo de provocar cambios en las actitudes, vidas, y en última instancia, el mundo.

A diferencia del formato más común de TED en que los autores dictan charlas sobre una idea, en TED-Ed se elaboran animaciones que dan vida a las llamadas lecciones. De esta manera, los videos siguen siendo educativos, pero con un carácter mucho más directo y lúdico.

Entonces, como cada cierto tiempo les compartimos charlas TED, esta vez quisimos mostrarles tres lecciones de TED-Ed que desde diferentes perspectivas abordan las ciudades.

1. “Evolución en una gran ciudad”

El desarrollo de las ciudades irrumpió en los ecosistemas y aunque sabemos que la flora y fauna terminó por acostumbrarse a ello, esto no quiere decir que el proceso está listo. De hecho, al analizar diferentes especies desde una perspectiva conductual y genética, es posible reconocer que aún conservan un legado de los cambios que afectaron su hábitat.

2. “Urbanización y el futuro de las ciudades”

Cómo fueron establecidas las civilizaciones de hace 10 mil años y qué factores influyeron para que pudieran evolucionar es lo que aborda la primera parte de esta lección.

Después, con la pregunta “¿cuál es el futuro de las ciudades?”, se orienta la segunda parte del video en la que se plantea como principal desafío el aumento de la población global, sobre todo en las áreas urbanas de países más pobres. Frente a esto, ¿qué tendrán que hacer las ciudades para ofrecer una adecuada calidad de vida?

3. ¿El graffiti es arte? ¿O vandalismo?

Cada cierto tiempo, el debate sobre si el graffiti es arte o vandalismo sigue vigente. Sin embargo, muchos parecen olvidar que la pintura en los muros fueron los primeros registros de antiguas civilizaciones y el inicio de una nueva manera de comunicación en los espacios públicos.

Las opiniones negativas que hay sobre el graffiti desde algunos sectores no es nueva. Es más, en esta animación se explica que se remonta al siglo V. ¿Qué fue lo que la causó? ¿Actualmente es válido mantener esta valorización? ¿Qué significa su existencia en los espacios públicos? Estas y otras preguntas son las que se responden en esta lección.

 

Si quieres ver los videos con subtítulos en español, activa la opción de subtítulos y elige el idioma en los botones de la esquina inferior derecha del video.