¡Barrio Matta Sur de Santiago es declarado Zona Típica!

Barrio Matta Sur Zona Tipica

Letrero elaborado por Ricardo Salvador y entregado al Comité Matta Sur.

La historia de este barrio santiaguino comienza a mediados del siglo XIX cuando surgieron sectores dedicados a la agricultura y ganadería al sur de lo que hoy conocemos como la Avenida Matta, la que en esa época era un eje comercial llamado la “Alameda de los monos”, en referencia a la feria de animales que ahí funcionaba.

Durante las décadas siguientes, este ambiente de vida rural atrajo a las familias adineradas de la época, quienes empezaron a construir sus casonas en el sector y que con la división de manzanas realizada en 1875 se fueron mezclando con conjuntos de viviendas obreras o para las empresas que llegaron a instalarse.

Bandejón central de la Avenida Matta. © Plataforma Urbana

Bandejón central de la Avenida Matta. © Plataforma Urbana

Fue así como este sector se fue consolidando como un espacio en donde conviven áreas comerciales con conjuntos de viviendas que sus vecinos agrupados en el Comité Matta Sur buscan proteger desde el 2007.

Ese año, los habitantes del Barrio Matta Sur comenzaron a trabajar para que el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico del sector fuera reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) mediante la declaración de Zona Típica, incluida en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Ésta es una categoría de protección patrimonial que corresponde a “agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas”.

Barrio Matta Sur, Santiago. © I. Municipalidad de Santiago, vía Flickr

Barrio Matta Sur, Santiago. © I. Municipalidad de Santiago, vía Flickr

Con el objetivo de alcanzar esta declaratoria, elaboraron un primer expediente que entregaron en 2010, y un segundo, en 2012, los que fueron analizados por el Consejo y finalmente presentados a sus consejeros este miércoles 23 de diciembre por parte de la encargada de la Difusión y Comunicación del Comité, Patricia Pino. 

Presentación del Comité Matta Sur al Consejo de Monumentos Nacionales. (Imagen vía Facebook)

Presentación del Comité Matta Sur al Consejo de Monumentos Nacionales. (Imagen vía Facebook)

En esa jornada se aprobó la declaración de Zona Típica para un sector que abarca 191 hectáreas delimitadas por las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble, lo que significa que las nuevas construcciones deberán ser respetuosas con el entorno para mantener los valores patrimoniales originales, y que cualquier intervención deberá ser analizada y aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, le da la posibilidad de postular a fondos nacionales e internacionales para financiar determinadas actividades y programas vinculados al patrimonio.

Después de obtener la declaratoria, Patricia dijo que “hemos trabajado estrechamente con el municipio para convertirnos en Zona Típica. Agradecemos el compromiso real que ha tenido la alcaldesa respecto a nuestras peticiones, porque es la única que lo ha hecho. Con esto la gente va a querer venir a vivir a nuestro barrio, porque lo vamos revitalizar”.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “estas son buenísimas noticias en defensa del patrimonio. Quiero felicitar y agradecer a todos los vecinos del Comité Matta Sur por su enorme trabajo y dedicación para que este emblemático barrio de nuestra comuna tenga al valor que se merece y sea declarado como Zona Típica”.

Barrio Matta Sur, Santiago. ©I. Municipalidad de Santiago, vía Flickr

Barrio Matta Sur, Santiago. ©I. Municipalidad de Santiago, vía Flickr