Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arte Urbano » Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel

14
Ago
2012

Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

A lo largo de siete cuadras por la Av. Departamental y la calle Tristán Matta, 27 murales de 80 mt2 cada uno se despliegan en los muros laterales de los blocks de la Población San Miguel, donde viven entre 6 mil y 7 mil habitantes. Estas representaciones artísticas de la cultura local, nacional y universal, lejos de ser meros adornos, en dos años han logrado transformarse en catalizadores de distintas iniciativas ciudadanas y municipales por levantar lo que parecía una población condenada a morir en 30 o 50 años más.

Esta es la historia del Museo de Cielo Abierto en San Miguel, desarrollado por el Centro Cultural Mixart, que en 2010 convocó (y sigue interesando) a artistas de renombre nacional e internacional, que puso a los habitantes en primer lugar y que logró reunir 73 millones en fondos estatales.

Apropiarse de un lugar -de sus muros, plazas y calles- y asumir como propia -y común a la vez- la responsabilidad por hacer de éste un espacio mejor, no es más que la manifestación del amor por el entorno donde se vive en comunidad.

Historia de la Población San Miguel

A partir de 1960 las familias de los obreros de las compañías manufactureras de cobre MADECO y MADEMSA, comenzaron a habitar la entonces llamada Población Miguel Munizaga Mossino. Como en esos tiempos las familias eran numerosas (desde cuatro hijos en adelante), gran parte de las actividades se desarrollaba en las calles: juegos infantiles, las actividades recreativas de la tradicional Fiesta de la Pirmavera, y otras realizadas por los Centros de Madres, las Juntas de Vecinos o los Clubes Deportivos.

Actualmente, las siete cuadras ubicadas entre la Av. Departamental, la calle Carlos Edwards, la Panamericana Sur y la calle Gauss, reciben el nombre de Población San Miguel, ubicada en la comuna del mismo nombre; una de las más pobladas de la Región Metropolitana.

Pero a pesar de la congestión vehicular de la Av. Departamental y de la autopista, con toda la contaminación acústica y otros efectos negativos que esto genera, en la población todavía se respira un ambiente de barrio, con pocos conflictos y buenas relaciones entre los vecinos. Allí hay 41 blocks de edificios, casas, plazas de juegos, almacenes de abarrotes y algunos talleres que ofrecen distintos servicios técnicos.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

El proyecto: Del sueño al muro

Cuenta Roberto Hernández (Relacionador Público y Coordinador de proyectos de Mixart) que una tarde de marzo, hace tres años, salió a pasear por al población con su amigo David Villarroel (muralista y Presidente de Mixart). En el camino vieron un graffiti en la autopista que “no decía nada“, y a partir de eso la conversación derivó en la importancia del arte callejero y en la idea de pintar el muro de uno de los edificios. “Al final de la caminata, ya teníamos toda la población pintada“, recuerda Roberto.

Luego de eso, durante un año se dedicaron a recibir portazos en la cara, como les sucede a muchos proyectos que recién comienzan. Pero no aflojaron, hasta que vieron que dentro de la línea Bicentenario del Fondart podía haber una oportunidad para ellos. Finalmente, el proyecto del Museo a Cielo Abierto en San Miguel contemplaba la realización de 10 murales con temáticas alusivas a Chile y su historia.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Lo que se produjo en el desarrollo de los murales fue un fenómeno de integración en distintos niveles. Por un lado, los vecinos -ancianos, adultos y niños- salieron de sus departamentos y casas para ver lo que estaba ocurriendo y colaborar, en la medida de lo posible, en la materialización de los murales. Pero también los mismos artistas y agrupaciones se vieron obligados -aunque finalmente agradecidos- de la oportunidad de crear en conjunto o en paralelo, mezclando los estilos de grafitteros y muralistas, que hasta ese entonces eran mundos que no se tocaban entre sí. Al terminar el proyecto de los 10 murales, la motivación de los artistas fue tal, que se crearon 17 murales más con temática libre, realizados por puro “amor al arte”.

En la fotografía de abajo se muestra el ícono del Museo titulado “Integración“: la muchacha fue realizada por el artista francés Seth, y el rostro de fondo con la línea clásica de la Brigada Ramona Parra (BRP), por el artista nacional Alejandro “Mono” González, también Director de Arte del proyecto.

(Artistas y agrupaciones que participaron: Colectivo La Mano: Basti y Jano, Aislap, 12 Brillos Crew, Lo Rekolectivo Ha: Gesak, Santiago Under Crew, Charquipunk + Larobotdemadera, Cruda, Depanité, Agotok, Ecos, Kata Núñez, Jamberta, Roa, Colectivo A La Pinta, Soledad y Sofrenia, y Salazart, entre otros).

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Los vecinos tienen la última palabra

Un aspecto destacable -quizás el más importante del proyecto- es que consideró al 100% la opinión de los habitantes de los departamentos cuyos muros iban a ser intervenidos. La opinión de los vecinos no sólo era un punto de vista, sino que la clave para la realización del Museo, pues sin la aprobación de la mayoría, simplemente el mural no se podía realizar.

En este sentido, una anécdota que le puso suspenso al proyecto fue lo ocurrido con los dibujos del artista belga ROA, quien tiene una destacada trayectoria a nivel internacional: su propuesta de dibujos fue la única rechazada alguna vez. Esto se puede explicar porque ROA tiene un estilo más bien crítico, pintando animales en blanco y negro, en curiosos lugares de la ciudad y generalmente mostrando situaciones de maltrato animal. Finalmente su mural fue aceptado por los habitantes de un block ubicado en la calle Tristán Matta, pero por ajustes de tiempo no logró terminarse, pues la idea original de lo que se ve en la fotografía era que unas pirañas se comieran al caballo.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

La esperanza de la Población San Miguel

Desde un principio, los propósitos del Colectivo Mixart fueron que este proyecto -por más ambicioso que pareciese- fuera recién el comienzo de una serie de iniciativas enfocadas en evitar que la población muriera, dado principalmente por la antigüedad de las viviendas y los daños en sus cañerías y circuitos eléctricos. Es por esto que la apuesta del proyecto y de los artistas fue con todo, pintándose los edificios más deteriorados.

Hoy en día se puede decir que los murales no sólo “inmunizaron” una parte de los edificios, sino que consolidaron en la población una cultura de respeto hacia el arte callejero, demostrado, por ejemplo, en la decisión de no ponerle rejas a los murales. Además, son una especie de cartel que anuncia que allí viven personas preocupadas por su entorno, que juegan niños, que hay vida en las calles. Según Roberto Hernández, todo este mensaje ha aportado incluso a la seguridad del entorno.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: Todos los murales y encontrar tu favorito.
Estacionamiento para bicicletas: No. Se puede amarrar la bicicleta a un árbol o viga y confiar.
Estacionamientos:
En las calles circundantes.
Disco recomendado para el recorrido: Los Prisioneros” (2003), de Los Prisioneros
Cajero automático: En Gran Avenida José Miguel Carrera, en las cercanías del Metro.
Ubicación: Av. Departamental con Panamericana Sur, Comuna de San Miguel.
Metro: Estación Departamental, Línea 2.
Horarios:
Cualquier día a cualquier hora. Incluso los murales que dan hacia Av. Departamental tienen luminarias, por lo que se pueden ver de noche.
Visitas guiadas: No. Pero recomendamos contactarse con el Centro Cultural Mixart para más información, pues tiene su sede en la misma población. Dirección: Carlos Edwards 1502, San Miguel, Teléfonos: 522 12 96 / 8 920 77 93.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana
Ver On Line: www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl o www.mixart.cl

Thumb up Thumb down +3
giuliano dice:
avatar

linda historia de ciudad, felicitaciones al equipo por el reportaje

destacable la labor ciudadana que hay aquí, transformando algo tan común como los muros ciegos de los blocks en algo generador de cultura, sobretodo de valor
interesante también el proceso, que en todo momento consideró a los habitantes del barrio y su curatoría,
muy emocionante ver que estas cosas de verdad ocurren y curioso de que esos muros se mantengan sin rayar

Responder
# Agosto 14, 2012 a las 18:21
 
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo Segura dice:
    avatar

    Giuliano…¿por qué te parece tan curioso que “esos muros” se mantengan sin rayar?…me huele a prejuicio, tu comentario ofende.

    # Octubre 24, 2012 a las 19:46
     
Thumb up Thumb down +3
flavin dice:
avatar

Que buenos murales!
Y que bien se ve que están tan bien cuidados por la gente además. Que ganas de visitarlo.

Responder
# Agosto 14, 2012 a las 18:27
 
Thumb up Thumb down +3
Roberto Hernández B. dice:
avatar

El Museo ya no es sólo de nuestra villa, es de todos aquellos que quieran disfrutar del color, calidad y versatilidad de nuestros artistas.
Representa además el fruto del esfuerzo que realizamos los pobladores para mejorar nuestra calidad de vida mediante el arte y mucha paciencia y esperanza de que se podía hacer realidad.
Queda mucho por hacer y lo vamos a hacer, por nuestros niños para que crezcan y se desarrollen al amparo del arte y el ejemplo de sus padres.

Responder
# Agosto 16, 2012 a las 10:09
 
Thumb up Thumb down +2
Pablo Segura dice:
avatar

Estimados, va mi homenaje al Museo a Cielo Abierto con este video recorrido subido a Youtube…

http://www.youtube.com/watch?v=_XTTHHE1Rdg&feature=youtu.be

Responder
# Octubre 24, 2012 a las 19:58
 
Thumb up Thumb down +2
Pablo Segura dice:
avatar

Estimados, va mi homenaje con este video recorrido subido a Youtube…

http://www.youtube.com/watch?v=_XTTHHE1Rdg&feature=youtu.be

Responder
# Octubre 24, 2012 a las 20:01
 
    Thumb up Thumb down +1
    Daniela Assael dice:
    avatar

    Pablo,

    Muchas gracias por dejarnos tu video!

    Saludos!

    # Octubre 25, 2012 a las 10:06
     
Thumb up Thumb down +2
Loreto Plaza dice:
avatar

Yo vivo al frente de los blocks con mi abuelita, y es lindo ver como ella y el circulo de sus amigas (de la misma edad)le han tomado cariño a los murales y lograron entender la pintura urbana a través de ellos. Incluso mi abuelita tiene su favorito jajajaja. Saludos

Responder
# Enero 10, 2013 a las 23:27
 
Thumb up Thumb down 0
CLAU dice:
avatar

“….. grafitteros y muralistas, que hasta ese entonces eran mundos que no se tocaban entre sí???!!!!!”
ESTA FRASE ES TÌPICA DE ALGUIEN QUE SÒLO REPITE LO QUE ESCUCHA.

Responder
# Julio 25, 2014 a las 12:50
 
Thumb up Thumb down 0
tamara dice:
avatar

Yo vivo en la poblacion San Miguel orgullosa y sin querer irme la vida es tranquila los vecinos de toda la vida gente de trabajo y esfuerzo no me voy a otro lugar!!! Vengan a conocer y se enamoraran

Responder
# Octubre 11, 2013 a las 16:51
 

9:49 PM Ago 14th

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/cixF1mAA #ciudad / Muy recomendable si no lo conocen!

9:50 PM Ago 14th

cuando se juntan las buenas ideas, avansamos.Museo a Cielo Abierto en San Miguel | Plataforma Urbana http://t.co/zvUNTU47 vía @purb

9:55 PM Ago 14th

Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/2bdcQvOh #ciudad

10:01 PM Ago 14th

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/cixF1mAA #ciudad / Muy recomendable si no lo conocen!

10:06 PM Ago 14th

Arquitectura y murales http://t.co/FJJNA47V

10:23 PM Ago 14th

Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/2bdcQvOh #ciudad

10:35 PM Ago 14th

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/NGQFmcZb #ciudad / Muy recomendable si no lo conocen!

10:41 PM Ago 14th

Que buen paseo recorrer este museo de cielo abierto por las calles de San Miguel, están buenisimos http://t.co/3aQV1wdD

4:34 AM Ago 15th

RT @purb: Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/A4viI1CW #ciudad /Demasiado bueno, se pasaron los murales

2:47 PM Ago 15th

Revitalizar un barrio con arte… Qué buena idea!! http://t.co/GezWllib

12:41 AM Ago 16th

Entretengase, aprenda y sepa de lo bueno q tenemos en SCL. Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/EXuT0yfb

12:45 AM Ago 16th

Entretengase, aprenda y sepa de lo bueno q tenemos en SCL. Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/EXuT0yfb

3:13 PM Ago 16th

Dan ganas de ir a dar una vuelta! "Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel" http://t.co/niddhJAU via @purb

3:30 PM Ago 16th

Y cómo que no le han hecho chupete a esto los "instagramers"? OH, WAIT http://t.co/dRKjoOaP

7:17 PM Ago 16th

Imperdible_Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/q7LVUsFr vía @purb

7:23 PM Ago 16th

¿Conoces el Museo Cielo Abierto de San Miguel? Gran iniciativa p/ recuperar blocks c/ arte, vía @purb http://t.co/ULEgF2Ab #culturalocal

10:16 PM Ago 16th

http://t.co/noSbpmrz Museo a Cielo Abierto en San Miguel. si no sabe qué es..pinche y mire! ES BELLÍSMO VALE LA PENA VERLO!

3:33 PM Ago 17th

Santiago es kul! -Museo a Cielo abierto San Miguel, una iniciativa de personas que valoran la cultura urbana-http://t.co/FvM5OOoy

4:06 PM Ago 17th

@correanoelle Este http://t.co/zxIPzJ1M es el panorama de @marianaypunto

2:10 AM Ago 18th

Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel | Plataforma Urbana http://t.co/V6V9hCwP vía @purb

1:20 AM Ago 19th

Tienes que conocerlo: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/tDfSkw3a #streetart http://t.co/oF51MhMr via @purb @femmenegrita

4:44 PM Ago 20th

Buenisimo! Museo a Cielo Abierto en San Miguel | Plataforma Urbana http://t.co/K1I4mBfe vía @purb

4:38 PM Sep 14th

Y este lo vio?? #scl http://t.co/sFUyCMZm

4:38 PM Sep 14th

Y este lo vio?? #scl http://t.co/sFUyCMZm

3:17 AM Sep 26th

Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/3FWSknIj vía @purb

12:35 AM Oct 6th

Se puede hacer algo similar en La Serena??? Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto en San Miguel http://t.co/qxIW5ZeO vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3077 dias 23085 artículos 88368 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora