Video: así es un recorrido por una bicipista de Holanda

El ciclismo urbano es uno de los elementos claves de la identidad holandesa. La adopción de la bicicleta desde los años 70 como un medio de transporte diario más que como uno recreativo y la construcción de infraestructura ciclista le ha permitido ser reconocida como una de las ciudades con más ciclistas del mundo.

De hecho, en la última edición del Índice Copenhagenize 2017 que destaca las 20 ciudades más amigables de mundo con las bicicletas entre un análisis de más de 4.000 urbes de todo el mundo, dos holandesas se mantienen entre las escogidas: Utrecht (2º) y Amsterdam (3º).

Las razones tras esto se explica por la tradición de las últimas décadas en fomentar el ciclismo que la sitúan muy por delante de otras ciudades que recién en los últimos años están adoptando el ciclismo y por su impulso al uso de las bicicletas con proyectos que incluyen la construcción de 33 mil bicicestacionamientos de aquí a 2020.

En este sentido, un proyecto que vale la pena conocer es RijnWaalpad que fue visitado por el equipo de Streetfilms, autores del video superior, en el marco de la Conferencia Velo-City 2017 que se realizó entre el 13 y 16 de este mes en las ciudades de Arnhem y Nimegen.

RijnWaalpad es una bicipista de 17 kilómetros de extensión que une estas ciudades, Arnhem y Nimegen, al este del país. El trayecto tiene ciclovías en barrios residenciales y otros comerciales, espacios compartidos, pasarelas, puentes, tramos en sectores que se podrían considerar más rurales y túneles.

Una innovación que desarrollaron en la ciclovía con el objetivo de fomentar los viajes en bicicleta y hacer que los túneles sean vistos como lugares seguros consiste en un sistema de iluminación personalizado.

Este funciona con una aplicación en que los ciclistas pueden escoger un color favorito que es el que adoptan las luces cuando pasa por el túnel. Eso sí, si últimamente ha andado poco en bicicleta, las luces serán más tenues, mientras que si ha pasado varias veces por ahí, serán más intensas. Además, si se topa con otro ciclista que ha pedaleado más por ahí, adoptará el color de éste.

Esta bicipista, considerada una de las primeras de los Países Bajos, fue diseñada entendiendo que en aquellos sectores donde ciclistas, el transporte público y los automovilistas comparten las vías, éstos últimos son los invitados, por  lo que siempre tendrán la preferencia quienes se muevan en bicicleta y después en buses.