La semana en Plataforma Urbana

807670045_repavimentacion.jpgLos trabajos en la Alameda terminaron en 2005, y hoy en día, ya han agotado su vida útil. Esta vez, se exige una solución real, y no sólo una solución parche y apurada. Consejeros Regionales han exigido al gobierno que asuma su culpa y entregue el dinero necesario. Pero ojo, se acercan las municipales, y esto puede influir en la solución. Artículo aquí.

613741837_enea.jpgLa construcción de un nuevo centro comercial por parte de Cencosud, además del posible desarrollo de un tren ligero abren nuevamente el debate sobre la expansión de Santiago, esta vez hacia el poniente. El desarrollo urbano y una futura conexión expedita entre Santiago y Valparaíso entusiasman en su mayoría a los lectores, pero hay detalles. Artículo aquí.

1568146493_urbanfarming.jpgMucho se ha hablado sobre la transformación de terrenos agrícolas, y la importancia de mantenerlos. La ministra Hornkohl lo defendió intensamente. Una nueva solución aparece, el Urban Farming, cultivar en las ciudades en pequeños espacios. Para los que no lo creen posible, el autor entrega interesantes datos que prueban lo contrario. Artículo aquí.

1155114825_parqueeolicos.jpgLa energía es un tema latente en la discusión diaria. Con la posible construcción de hidroeléctricas presente, nuevos proyectos de parques eólicos han sido anunciados a lo largo del país. Además de la energía, proponen interesantes medidas para mejorar el atractivo turístico de las zonas. Una gran iniciativa para acompañar una energía limpia. Artículo aquí.

1832548929_ciudadprensa.jpgLo urbano se hace presente en la prensa escrita de nuestro país, e importantes temas son destacadas en Plataforma Urbana. La construcción de HidroAysén es tema obligado, como también lo es todo lo ocurrido con Transantiago. Por otro lado, continúan las obras viales en Santiago y nuevos proyectos de construcción en torno al Bicentenario. Artículo aquí.

Más artículos después del salto.

1464622361_valencia.jpgEl aporte de un fiel seguidor de Plataforma Urbana dan lugar a este interesante artículo sobre la planificación urbana de la ciudad española de Valencia. Con eventos como la America’s Cup y una etapa de la Fórmula 1, Valencia se ha construido de cara al exterior, ¿Pero qué pasa con la demanda latente de los ciudadanos? Artículo aquí.

114917365_diputados.jpgSin duda, de las noticias más comentadas del último tiempo. La decisión tomada por los diputados de aumentar el bono para la bencina en más de 100 mil pesos da lugar a este artículo lleno de datos sobre el verdadero costo de andar en auto. Y ojo con el interesante debate llevado a cabo por los lectores en los comentarios. Artículo aquí.

631940714_ciclovias.jpgMucho se ha discutido últimamente sobre la aparición de proyectos de ciclovías en Santiago. Este post, que apareció en XVI Bienal de Arquitectura, aborda las ciclovías desde el ejemplo de Providencia, con los tramos de Avenida Pocuro. Según su autor, ésta marca un antes y un después en la aparición de ciclovías urbanas. Artículo aquí.

1792305006_losangeles.jpgUn novedoso proyecto se lleva a cabo en Los Angeles, California. Su alcalde, propuso aumentar las actividades nocturnas en los parques públicos, en vez de cerrarlos. De esa manera, evitar que los delincuentes se “tomen” los parques. ¿Porqué nos interesa? Hace un tiempo, se propuso enrejar el Parque Forestal en Santiago. Artículo aquí.

1952073246_locivil.jpgCada vez se discute más sobre la importancia de la participación ciudadana en los grandes proyectos urbanos. Tomando como ejemplo lo que ocurre en Madrid con el proyecto de renovación de la autopista M30, se hace un interesante exposición sobre qué está ocurriendo hoy en día para acercarnos a una verdadera participación. Artículo aquí.

2109329585_metro.jpgEn Plataforma Urbana, decidimos salir a probar los recién estrenados estacionamientos para bicicletas en el Metro. Y que sorpresa nos llevamos. Además de los resultados de la experiencia, interesantes datos y anécdotas resultaron de entrevistas con los funcionarios del lugar. Ideal para aquellos ciclistas que temen probar este nuevo proyecto. Artículo aquí.

1662826710_israel.jpgValle de la Paz se llama el nuevo megaproyecto que Israel lleva bastante tiempo planeando. Edificios, autopistas, trenes, jardines y mucho más está pensado para unir el Mar Muerto con el Mar Rojo, en una zona compartida por israelitas, jordanos y palestinos. Sin duda un megaproyecto en cuanto a infraestructura e integración. Artículo aquí.

1077271716_transantiago.jpgLa semana pasada, un grupo de pasajeros del Transantiago obligó al chofer a detener el bus y entregarse a la justicia por manejar en evidente estado de ebriedad. Este caso da lugar a un análisis del nuevo rol que cumple el pasajero en el transporte público. ¿Qué ha cambiado desde el fin de las micros amarillas? Artículo aquí.