La ciudad en la prensa

334603712_semanaenprensa2.jpg

Sin duda alguna, la noticia más comentada de la semana fue HydroAysén. El pasado miércoles 13 de agosto se entregó a la CONAMA el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que tiene alrededor de 10 mil páginas dividida en 36 tomos. Una vez dado a conocer, se indicó que HidroAysén destinaría US$150 millones para efectos de mitigaciones, un aporte histórico para un proyecto de esa magnitud.

Otro tema bastante recurrente fue, una vez más, el cuestionado sistema de transporte, Transantiago. El mismo miércoles se votó en la Cámara Baja el subsidio a la locomoción, el que fue aprobado por un voto. La nota polémica corrió por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), acusado de vender su voto para obtener fondos para Chiloé.

En otros temas, siguen las construcciones de cara al bicentenario de la nación. En terrenos del ex-aeródromo de Cerrillos se levanta la Ciudad Bicentenario, que proyecta superar en áreas verdes al popular Parque O’Higgins. Por su parte, Arica también se mueve para la construcción de un Centro Cívico en los terrenos de la vieja maestranza ferroviaria.

1483627588_cuadro_porcentajeii.jpg¿Qué se viene?

Seguramente continuará el debate que gira en torno a HidroAysén, con variadas opiniones de los principales actores. Ahora hay 60 días para debatir acerca del Estudio de Impacto Ambiental, por lo que seguiremos leyendo sobre el mega-proyecto en el sur del país.

Los arreglos viales continúan en Avenida Matta, donde el MINVU ya entregó el primer tramo en la calzada norte. Además, se atrasaron los trabajos el Túnel San Cristóbal, los que debieran estar listos antes de fin de año. Por otro lado, siguen las construcciones de centros cívicos en Las Condes y Providencia. Todo esto de cara a las elecciones municipales, que cada día están más cerca.

De los cuatro diarios revisados (El Mercurio, La Tercera, La Nación y Las Últimas Noticias), aparecieron un total de 34 noticias de temática urbana y participación ciudadana. Éstas se dividieron en 26 temas distintos. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa.