Valencia: “El espectáculo construye la ciudad”

1981068611_valencia_fondo.jpg

fotografía: Daniel Cossio

El siguiente artículo es el resultado de una larga conversación con Daniel Cossio: fiel seguidor de Plataforma Urbana de nacionalidad chilena, radicado en Valencia.

Tras nuestra discusión sobre el nuevo Plan Estratégico que suena actualmente en Valencia, hemos recorrido la ciudad, llegando a la conclusión de que Valencia se está construyendo a ella misma, pero volteando la cara hacia el exterior, ciega ante su potencial local. A partir de macroeventos como la edición 32° de la America’s Cup y el Formula 1, ha buscado consolidar a gran escala proyectos de transformación urbana apresuradamente, ajustando la ciudad al evento y no así al revés. Es un hecho que la ciudad está mutando, pero nos preguntamos ¿Qué ha cambiado realmente para el ciudadano?

Hemos revisado el nuevo Plan Estratégico de Valencia que contempla un espacio considerable para los ciudadanos mediante su Banco de Ideas ya descrito en un artículo anterior. Su correcta implementación se traduciría en el giro necesario para acumular capital social e invertir en un desarrollo sostenible. La idea es que la ciudad comience a sedimentarse según sus dinámicas internas antes que producto de una campaña de marketing carente de contenido local.

A continuación, se revisarán tres oportunidades de transformación urbana que han configurado la ciudad sin mayor planificación entre ellas (Valencia Litoral, America’s Cup y luego Formula 1), donde cada una se ha convertido en estrategia sustitutiva de la anterior.


1677147668_litoral_mar.jpg

Al igual que Le Corbusier expresa en el caso Buenos Aires, Valencia ha crecido dando la espalda al mar, dejando una extensa franja costera en desuso. De este modo, surge una iniciativa privada y concurso para valorizar su frente marítimo, como sitio industrial desafectado, donde surgen dos propuestas ganadoras: el afamado arquitecto Jean Nouvel y el equipo GMP encabezado por Meinhard von Gerkan (imagen superior), con un diseño con proyecciones para el 2015.

Se cree que un proyecto de regeneración y generación urbana debe enmarcarse en horizontes temporales amplios, pero ante el próximo America’s Cup que se agendó para el año 2007, el ayuntamiento se vio presionado por desplegar rápidamente un nuevo imaginario para Valencia, obligando la realización de un proyecto más realista y acelerado para poder dar cabida al evento.

De este modo, tras extirpar la reja que solía separar la ciudad del puerto industrial, se comienzan a efectuar una serie de obras públicas laterales al evento. Se desmanteló el trazado ferroviario para convertirlo en un extenso paseo que acompaña el puerto, los antiguos almacenes anexos se reacondicionaron como boxes que albergarían empresas involucradas en el evento como Louis Vuitton, se ajardinaron los espacios residuales entre la playa y el puerto, entre otras medidas. La ciudad se movilizó y el espectáculo configuró transformaciones urbanas de peso para la colectividad valenciana.
Al visitar Valencia el británico “Bernie” Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1, quedó sorprendido con la ciudad, proponiendo realizar en la zona portuaria de Valencia el circuito urbano para la próxima competición. Se proyectó cubrir el paseo ajardinado que se había diseñado para el America’s Cup, con el fin de asfaltar el escenario en donde se realizarán las carreras en los próximos días.

1906086587_formula1_circuito.jpg
Hoy en día, si intentas acceder al puerto te ves obstaculizado por el muro de contención del circuito. Si cuando se trataba de un sitio industrial existía la reja, hoy nos enfrentamos a una nueva barrera. Muchos discuten que es como ingresar al teatro después de la función: vacío y sin mayor uso.
Valencia se está convirtiendo en una plataforma de eventos, bullente pero incapaz de integrar a los ciudadanos en un desarrollo territorial. Este en principio defecto, se disfraza con el gran éxito que los macroeventos proporcionan a la ciudad internacionalmente, pero nos obligan a poner sobre la mesa el problema de una ciudad para los ciudadanos o para el exterior, ante la imposibilidad ha demostrado Valencia en fusionar los dos conceptos en uno mismo.

En un artículo anterior se destaca el caso análogo en Barcelona: para la ocasión del Forum de las Culturas 2004, se realiza una operación descrita como “de la acupuntura a la prótesis“, donde el resultado construido entra en tensión con el valor de uso que le ha dado la ciudadanía. Esto cuestiona la creación de un espacio público para el público, desde el público.
Antes de construir una cara hacia el exterior con el fin de atraer el mayor capital económico, es necesaria una estrategia que determine la construcción de un capital social basado en la demanda latente de los ciudadanos. De este modo se garantiza un desarrollo sostenible, donde se logra plantear la problemática de realmente quienes y para quién se construye.