Arte y Ciudad: Conjunto Escultórico “Unidos” en Avenida Vitacura

"Unidos" de Marcela Romagnoli © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Unidos” de Marcela Romagnoli © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En una plaza de avenida Vitacura, en Las Condes, hay 32 esculturas que emergen desde el suelo y que conforman el conjunto “Unidos”.

La obra fue realizada por la escultora chilena Marcela Romagnoli, quien ha dedicado parte de su trabajo a representar el cuerpo a través de la figura de la pareja. Sin embargo, esta obra en particular busca transmitir algo más.

A continuación te contamos más detalles.

Unidos Marcela Romagnoli Avenida Vitacura Edificio CCU Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 1 Unidos Marcela Romagnoli Avenida Vitacura Edificio CCU Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Unidos Marcela Romagnoli Avenida Vitacura Edificio CCU Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5 Unidos Marcela Romagnoli Avenida Vitacura Edificio CCU Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4

Si bien Marcela Romagnoli tiene varias esculturas en espacios públicos, sin duda es “Unidos” una de las que más destaca entre ellas.

En toda su carrera ha mantenido una preocupación por las posibilidades figurativas de la escultura, trabajando temas como lo femenino a partir de proyecciones simbólicas materializadas en volúmenes y formas que bordean lo fantástico. Sin embargo, con el tiempo fue acercándose cada vez más a la abstracción. Trabaja recurrentemente en torno a la figura humana desde lo armónico, pero sobre todo la expresión de la fuerza, la energía y el amor desde ella.

En su producción destaca la utilización de materiales duraderos como madera, bronce y mármol y ha centrado su interés en la figura de la pareja. Hombres y mujeres que se encuentran y se acoplan. Es el caso de la pieza monumental “Unidos”, un juego escultórico que cubre la plaza frente al edificio de CCU, con formas hechas con fierro fundido y mármol de carrara, en la que dispuso 32 piezas cubriendo una totalidad de 500 metros cuadrados. Las piezas de fierro fueron modeladas en greda para realizar los moldes en yeso, que luego de ser cubiertos por fibra de vidrio proceden a la fundición desde el que se obtienen las figuras. Las dos centrales de mármol fueron, naturalmente, talladas.

El resultado final es la suma de las parejas unidas, cada una en representación de un ser que pareciera refugiarse en el otro. Las piezas tienen la particularidad de funcionar como un conjunto, pero también autónomamente, una estrategia de proporción y unidad que usa la artista a menudo.

“Unidos”

Autor: Marcela Romagnoli
Material: Mármol de carrara y acero
Fechas: 2006-2007
Ubicación: Avenida Vitacura 2670 (Edificio CCU), Las Condes