Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Urban Farming: Una nueva tendencia urbana

17
ago
2008

Urban Farming: Una nueva tendencia urbana

20505706_pf1.jpg

Public Farm 1, via Flickr

En la discusión sobre el nuevo Plano Regulador Metropolitano el cambio de uso de suelo de terrenos actualmente destinados a cultivos ha preocupado a ciertos sectores, incluída la actual Ministra de Agricultura, quien sorprendió a más de alguno con sus dichos, los que dejan entrever su posición con respecto a la sostenibilidad alimenticia de la provincia.

Mientras, en ciudades densas donde un pedacito de jardín es un lujo, la tendencia parece venir de vuelta. Ciudadanos preocupados de la calidad de los vegetales que consumen o por un futuro desabastecimiento global, han “cultivado” el arte del Urban Farming (Agricultura Urbana) azoteaa, balcones o incluso lotes vacios dentro de la ciudad se vuelven un huerto familiar o comunitario.

Para los que piensen que un cultivo de este tipo frente al desabastecimiento global es como tapar el sol con un dedo, les cuento que durante las dos primeras Guerras Mundiales  el gobierno de Estados Unidos llamó a la población a cultivar alimentos en sus jardínes (llamados “victory gardens”), los cuales llegaron a producir en su peak (1942-1943) el 40% de los vegetales consumidos en ese país.

Así, la Agricultura Urbana podría hacer frente al desabastecimiento en las grandes ciudades y no solo reducir los precios, sino también la huella de carbono al eliminar el transporte desde grandes distancias. Incluso puede contribuir a regular la temperatura en las ciudades.

Además, terminas comiendo vegetales más frescos e incluso mejores (dependiendo en tus habilidades como agricultor) que los que encuentras en un supermercado saliendo de una cadena de frío que empezó quien sabe donde. Y quien sabe, hasta se puede volver un negocio rentable.

Esta iniciativa no solo es impulsada por unas cuantas personas. La FAO de las Naciones Unidas ha impulsado iniciativas de este tipo en Colombia, ayudando a personas desplazadas por procesos urbanos en ciudades como Medellín y Bogotá a mantener sus propios cultivos en sus barrios.

Por otro lado tenemos a Urban Farming en Detroit, una organización que promueve esta práctica con el apoyo del alcalde y que ha sido replicada en diversas ciudades.

1407106967_2697772359_cdcee92ac9.jpg
Public Farm 1, via Flickr

Y el Public Farm 1, la instalación ganadora de este año del concurso del PS1 del MoMA en Nueva York es nada más ni nada menos que una cubierta verde con un cultivo urbano.

Imagen de previsualización de YouTube

Al ver esto, creo que la preocupación de la Ministra tiene algo de sentido y vale la pena discutir al respecto.

Por acá algunos links interesantes para quienes se interesen sobre el tema:

  • The rooftop gardening source – Blog dedicado al cultivo en azoteas.
  • Green Fortune – Empresa sueca que desarrolla soluciones para cultivos urbanos.
  • Urban Farming – Organización basada en Detroit dedicada a la agricultura urbana.
  • City Farmer – Iniciativa canadiense fundada en 1978.
  • Just Food – Organización de Nueva York para desarrollar un sistema alimenticio sustentable

Comentar con Facebook»

  • Daniel Cossio

    En Barcelona hará cosa de dos años o tres, el ayuntamiento comenzó a experimentar una medida, que son los campos de cultivo públicos, aunque orientados únicamente a jubilados, de esta manera, un jubilado puede acceder gratuitamente a una zona cultivable recuperada por el consistorio (en terreno público) y cultivar lo que quiera para luego comérselo. Más allá de esto, en España no existe ninguna otra iniciativa así.

    Por lo demás, sé que cuando yo nací, en Chile, más concretamente en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, mi madre tenía un huerto en nuestro jardín, de donde sacábamos tomates, uvas y varias cosas más.

    Hablando de cultivos, me asalta una poderosa duda en estos días, donde ha comenzado la campaña publicitaria en España de aceite de oliva virgen extra, si Chile tiene zonas muy amplias con un clima similar al español y al italiano (mediterráneo) que incluso aprovechan para cultivar uvas para vino de primera calidad (que en muchos casos se está abriendo camino a gran velocidad e incluso arrebatándole cuota de mercado a los hasta ahora “intocables” caldos franceses, italianos o españoles), cómo es que no hay tradición de aceite de oliva? La oliva crece perfectamente en tipos de clima similar al necesario para el cultivo de la uva, y además, se cotiza bastante alto, sin contar con que el aceite de oliva dejaría de ser intocable por su precio para los chilenos (en mi último viaje, me fijé que el aceite Carbonell (español, de importanción), estaba como al triple o más caro que en España. Yo creo que sería una cuestión interesante de implementar:
    1.- Creamos un dato positivo para el consumidor chileno, al tener mayor accesibilidad y calidad por precio y por ser producto propio.
    2.- Puede abrirse camino en el mercado internacional con gran facilidad, al ser un producto muy cotizado, que no todos los países pueden cultivar y con una política parecida a la vinícola, que tan buenos resultados ha dado en Chile.
    3.- Abrimos la cuota de mercado a un nuevo producto de exportación, lo cual siempre es bueno.
    4.- Se deja de depender para este producto de países como España, que a todas luces, se aprovecha de ser un número uno productor de aceites.

    Creo que sería una posibilidad interesante ;)

    Un saludo a todos!

  • http://www.nyn.cl María José

    Que bueno que este tipo de inicativas sean premiadas y fomentadas por organizaciones internacionales. Lo mejor de todo es que no necesitas mayor espacio para tener un huerto propio colgando del balcón u ocupando un rinconcito de la terraza. No hay por qué plantar choclos o arboles frutales. Pueden hasta tomates cherry, perejil, cilantro u otras finas hierbas.

    Además la satisfacción de comer algo cultivado por uno mismo es impagable.

  • AD

    Sería estupendo que en Chile se implementara ésta iniciativa de forma general. Aparte de reforestar en cierta medida un lugar desocupado, (que antes era un basural por ej.) se sabe que puedes ser parte de algo tan positivo como producir tus propios vegetales.
    Y así cuando hayan verduras caras, sales a tu patio, terraza, balcón, etc. y listo.

 
3196 dias 24552 artículos 89069 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora