¿Cuánto cuesta andar en auto (para un diputado)?

237127927_grafico.jpg

Hace un tiempo en Plataforma Urbana, publicamos un artículo donde mostramos el precio de andar en auto. Con los debates sobre costo de transporte público, autos eléctricos y alza de bencina dando vueltas, un nuevo tema se asoma para discutir en los próximos días. En contraste con lo que publicamos en ese entonces, los diputados parecen gastar más de lo pensado en concepto de bencina. Mientras un automovilista común y corriente gasta 89 mil pesos en bencina, un diputado parece gastar poco menos de 900 mil pesos.

Hoy, en La Tercera, aparece una interesante noticia de algo ocurrido hace ya tres semanas. La Cámara de Diputados aprobó, a través de la Comisión de Régimen Interno, de forma unánime y en cuestión de minutos, un reajuste en lo que reciben mensualmente por concepto de bencina. El reajuste se argumenta por las fuertes alzas de petróleo en los últimos meses. Los $771.000 que recibían hasta antes de agosto, se vieron incrementados en $100.000, por lo que a partir de este mes, cada diputado recibe $871.000, sólo para gastos de bencina (y directo en su cuenta corriente).

El diario entrega interesantes datos que vale la pena destacar, además de agregar nuevas informaciones para poder entender de mejor manera este “reajuste”. Llama también la atención la rapidez en la tramitación, así como el desconocimiento de la modificación mostrada por el reciente electo presidente de la Cámara Francisco Encina (PS), a quién la información tomó por sorpresa. Interesantes datos sobre el reajuste y más, a continuación.La dieta parlamentaria consta de 4 millones de pesos. A este sueldo, hay que agregarle $2.077.046 en concepto de “gastos de representación”, $558.045 por arriendo y telefonía, $2.248.707 en remuneraciones de secretarias y el mencionado gasto de bencina por $871 mil pesos.

871 mil pesos alcanza para 1.460 litros de bencina. Para ejemplificar el monto, usemos uno de los autos favoritos de los diputados, el Subaru Legacy, que rinde aproximadamente 11.6 kilómetros por litro. Sacando cuentas, los 871 mil pesos alcanzan para más de 14.100 kilómetros en gasto mensual. El viaje de Santiago al Congreso en Valparaíso tiene una extensión de 119 kilómetros, ida y vuelta, serían 238 kilómetros. Si calculamos un viaje de ida y vuelta de lunes a viernes, los diputados estarían manejando 1.190 kilómetros a la semana, o sea, 4.760 kilómetros al mes. Esto les dejaría más de 9.300 kilómetros aparte de los viajes al Congreso, es decir, 467 kilómetros al día, suficiente para ir a Valparaíso 2 veces más diarias, ida y vuelta. Y ojo, que la Cámara sesiona sólo los martes y miércoles.

El diputado Alejandro Sule (PRSD), declaró a La Tercera, “Hace mucho rato que la asignación de bencina que nos entregan a los diputados no alcanza. Asi es que cualquier reajuste que se haya hecho me parece indispensable, si no, cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo”. Entonces supongamos que los diputados, además de los casi 5 mil kilómetros que gastan en viajes a la V Región, tendrán tareas en Santiago, reuniones importantes, etc. En el artículo que publicamos en Plataforma Urbana un auto económico gastaba 160 mil pesos mensuales (incluyendo seguros, pago de autopistas, mantención  y bencina) Suponiendo que los diputados no manejan autos económicos, estimemos un gasto de 250 mil pesos, como máximo.

Resumiendo, en viajes al Congreso, gastan 292 mil pesos de acuerdo a los kilómetros. Sumamos los 250 mil en reuniones extras en Santiago, lo que lleva a un total de 540 mil pesos. Es decir, todavía sobran 331 mil pesos en concepto de bencina. Para gastar la bencina que sobra, cada diputado debiera manejar más de 3 horas todos los días. Si así ocurre, ¿en qué minuto se preocupan de legislar? Habría que preguntarle al diputado Sule cómo lo hace para que semejante suma de dinero no le alcance.

Por otro lado, casi ningún diputado tiene un 100% de asistencia a las sesiones de la Cámara. Es más, algunos cuentan con asistencias bastante bajas. Tomemos como ejemplo a la diputada Marta Isasi (IND), que tiene un 75% de asistencia, habiendo faltado a 83 de las 332 sesiones que lleva registrada la Cámara. Y no es la única, tanto ella como Sergio Aguiló (PS), Gabriel Ascencio (DC), Amelia Herrea (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Karla Rubliar (RN), registran bajo el 85% de asistencia a las sesiones. Un porcentaje interesante, considerando que en el colegio, si bajaba el 85% no podía pasar de curso.

Al mismo tiempo, se anunció un “bono” de 6 mil pesos a algunas familias por el alza en la luz. Quizás puede ser un poco desproporcional aprobar un alza de 100 mil pesos al ya alto bono por concepto de bencina, y por otro lado otorgar 6 mil pesos a las familias más pobres del país. Y mientras en cosa de minutos se votó este reajuste a los diputados, hay varios proyectos sobre educación, cultura, reformas y tantos más dando vueltas hace ya bastante tiempo. Habría que debatir en torno a las prioridades y necesidades de la gente. Los datos están sobre la mesa…usted juzgue.

Fuentes: La Tercera, Sitio web de la Cámara de Diputados