Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Sostenibilidad » Probamos los Estacionamientos para Bicicletas en el Metro de Santiago

23
ago
2008

Probamos los Estacionamientos para Bicicletas en el Metro de Santiago

418595134_100_2107.jpg

Hace un par de semanas inauguró el sistema de estacionamientos para bicicletas del metro de Santiago. Tomamos la nuestra y fuimos a probarlo para ver que tal. Hay que decir eso sí, que previamente habíamos escuchado críticas sobre el reducido número de estacionamientos, que este no daba a bastos y que el precio de pago resultaba elevado. Ambas cosas no son tal, y si bien hoy sólo existen 22 estacionamientos en el Metro Colón, la tasa de ocupación no supera la mitad y el precio es más que razonable por todo el día: $300 pesos. Más detalles de cómo funciona el sistema después de el salto.

Así es, por $300 pesos puedes dejar tu bicicleta en 4 estaciones, por ahora. Tengo que decir por adelantado que la nota que le pongo al sistema es tan alta como la expectativas que tenía por la llegada de un servicio como este en el metro de Santiago. Quien no pensó en lo agradable que podía ser llegar al Metro en bici, dejarla segura en un lugar con guardia, ir a la pega o dónde quisieras en metro, y luego volver despreocupadamente a retirarla? Pues bien, el sistema está ahí, y si bien hay que afinar algunos detalles, el servicio es tres B. Bueno, bonito y barato. El sistema funciona así.

1091744231_100_2125_bici_2.jpg

1910709534_100_2128_bici_1.jpg

112925418_100_2115.jpg

Hay 4 estacionamientos disponibles en toda la red. En la línea 2 estación Vespucio Norte, y en la línea 4 estaciones Colón, Grecia y Las Mercedes.

El costo de estacionamientos es:

  • $200 pesos de 0 a 5 horas
  • $300 pesos día completo o más de 5 horas
  • $2000 pesos de multa por no retiro

Los horarios de funcionamientos son:

  • Lunes a sábado: de 7 a 22 hrs.
  • Domingos y festuvos: de 8 a 21hrs.

1669265517_100_2117.jpg

El sistema es bastante simple, llegas a una guardería y un funcionario de metro te da un ticket (te piden tu C.I. rut, y te registran detalles como modelo de bicicleta y el tipo y cantidad de accesorios que lleva incluida). Luego puedes ingresar al metro y sólo cuando vas a retirarla cancelas en las boleterías de la estación. Simple.

386464854_100_2112.jpg

Un dato importante. Se ha criticado de manera importante la poca cantidad de estacionamientos que incluian los aparcaderos. Con respecto a esto, y después de entrevistar a los funcionarios de metro a cargo, nos informaron que Estacionamiento de Metro Colón, siendo el más utilizado de todos, no supera un uso del 50%. De los 22 espacios disponibles, sólo se llegan a usar diariamente 10 u 11. Otro dato con respecto a las multas, este más anecdótico; En metro colón hay dos bicicletas abandonadas hace ya varios días. Una desde el jueves pasado, y otro desde hace más de una semana. Si estás leyendo este artículo y la bici es tuya, anda a buscarla por que ya llevas $16 mil pesos en multa!.

989876798_100_2120_bici_3.jpg

En resumen, el sistema está de lujo. Ahora tengo más ganas de ocupar mi bicicleta, pero nos siguen faltando ciclovías. Y la red cuando?

417992144_100_2147_bici_5.jpg

Más info en:

Estacionamientos de Bicicletas en Plataforma Urbana

Proyectan construir en Peñalolén la red comunal de ciclovías más grande de la Región Metropolitana

Plataforma Urbana + Foco 76: Providencia Anuncia Bicicletas Públicas!

¿Estacionamientos de Bicicletas en el Metro de Santiago?

Concurso para diseñar Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público

Debates en torno al transporte urbano: ¿La Bicicleta NO es alternativa?

Tendencias urbanas / Arriendo de bicicletas prolifera ahora en US

Proyecto Bicentenario: Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana

Metro + Bicicletas: propuestas para estacionamientos bajo tierra.

Bici+metro: una bicicleta en las calles, un auto menos

Ciclistas y Transantiago. Mucho ruido pocas nueces.

  • IM

    A los chilenos que vivimos en el extranjero nos da la impresion de que en Chile no se dan cuenta lo que han avanzado en todo sentido, incluyendo los servicios de transportacion. Critican tanto al gobierno pero han hecho cosas muy buenas. Los estacionamientos para bicicletas es otro ejemplo.

    Congratulations!

  • javier

    los chilenos que vivimos en el pais si nos damos cuenta de lo que ocurre en nuestro pais (aunque el señor del comentario anterior no lo crea), pero si bien se avanza, por ejemplo, en el caso de los estacionamientos para bicicletas,cuesta que aquel servicio llegase a ser una ayuda para mejorar el transporte dentro de la capital,ya que, si uno quiere hacer un poco de ejercicio, andar en bicicleta, y asi no usar algunos tramos del transporte publico, tiene que pagar mas , que quien decide usar el metro y la micro. son $300 pesos mas que gastar para una persona que dia a dia ve como sus ingresos economicos no suben y el costo de la vida para esta ciudad crece dia a dia.

    si bien es una buena idea,creo que deberia ser gratis y con la misma calidad que hasta ahora,ese si seria un buen aporte para mejorar el sistema de transporte.

  • http://www.perunotas.com Perú Noticias

    Saludos desde http://www.perunotas.com, felicitaciones por el blog, suerte y muchos éxitos. Atte. Victor Hugo.

  • rafael

    Yo tambien pense que 22 bicicletas era un numero demasiado pequeño
    pero cuando paso por el metro grecia, nunca he visto mas de 4 o 5 bicis.
    Ojala que en unos años mas sea necesario ampliar la capacidad, y nos acostumbremos a usar mas la bicicleta

    ademas, en santiago se estan construyendo muchas ciclovias en este momento, ademas hay muchos kilometros en proyecots para los proximos 5 años
    ojala se concreten

    En peñalolen, hay un plan maestro de construir 48 kms de aqui al 2011.
    Ya se han construido 6 aprox , y para 2009 creo q se construirarm cerca de 8 mas, y el resto entre 2010 y 2011

    esa si que es una buena iniciativa
    ¿como seria si en santigao hubiesen al menos 25 kms de ciclovia por comuna?
    la cosa seria distina

  • rafael

    p.d. yo si estoy de acuerdo que en chile no nos damos cuenta de lo que tenemos
    es verdad que se han hecho cosas muy mal
    pero dentro de todo, en mi opinion al menos , creo que chile es en este momento , el mejor lugar para vivir en sudamerica
    mi opinion al menos
    transantiago por ejemplo, ha funcionado mal
    pero va mejorando
    yo rescato el coraje de lagos para llevarlo a cabo (aun q haya sido mal), pq al menos ahora el transporte publico esta en la mesa

    se estan construyendo corredores de buses (debio haberse hecho antes del transantiago claro…)
    y seguramente estos mismos estacionamientos de bicicletas no estarian presentes si no fuera por el transantiago

    osea, lo que quiero decir, es q se esta innovando, y sea como sea, creo yo q se va en la direccion correcta

  • pat_agonico

    A razon de:

    promedio ocupacion
    (11 moviles/dia)= 3300 pesos) * 30 dias =
    99.000 pesos recadacion mensual

    max ocupacion
    (22 moviles/dias)=6.600 pesos * 30 dias =
    198.000 pesos
    recadacion mensual.

    (Costo operario ?) mayor a 198.000 pesos.
    A la luz de calculos simples,se establece como un servicio del metro.Aunque son Costos marginales incluidos en la tarifa de los usuarios de Metro.

    Bien por su funcionamiento,y que en el futuro cada estacion cuente con su Guarderia.
    Saludos

  • http://www.pabloberardi.cl dondomingo

    Mi opinion es que la gente si se da cuenta de los avances. El problema es que son muy pocos y mal hechos. Chile tiene recursos. Es de esperar que hayan avances. Desde mi punto de vista, es de esperar que hayan muchos mas avances, y andar comparando a Chile con el resto de sudamerica es nivelar para abajo. No por que sea el pais con mejor calidad de vida significa que hay q conformarse con “estamos mejor q el resto”.Para algo estan las autoridades que ganan millones, se supone que no estan solamente calentando la silla.

  • Cristián

    Y si, hay avances, pero la idea es que sean lo más adelantados posibles. No podemos considerar como graaaan mérito una iniciativa así, sabiendo que en otros países ya llevan trabajando el tema por lo menos hace 10 años y más. para eso están las referencias, internet, los “paseos” de los gobernantes y dirigentes por otros lados del mundo, para aprender y aplicar los conocimientos en éste país.

    Con respecto a la demanda: sin duda influye que no sea gratuito (¿cuánto le cuesta al metro? nada)y se acuerdan de la posibilidad de extender el horario de metro? el presidente de metro dijo “es que en este momento no anda mucha gente después de las 23:00 y no se justifica” ¿? qué quieren ver? colas de gente a las 23:00 horas esperando que los vean y ahí el presidene de metro diga “ahhh ahora sí” por favor. Ahí es justamente ahí donde se ven cuáles son las decisiones acertadas, iniciativa, con visión, no circunscritas al momento, las buenas decisiones. Ya veremos los próximos meses que el estacionamiento no va a dar abasto, pudiendo haberlo hecho con más capacidad desde un principio.

    No es por ser pesimista, al contrario, el proyecto está bién. Sólo me molesta que existiendo recursos, gente capaz, muuuchas ideas y referencias, tengamos que conformarnos con algo que no ha sido proyctado ni considerado con mayor visión.

  • Chumi

    Me parece una excelente iniciativa. El servicio se ve de lujo, existe la seguridad y la tranquilidad de que vas a encontrar tu bicicleta al regreso. Con respecto al precio, me parece que esta bien que se cobre algo, por muy mínimo que sea. Si queremos un servicio de calidad (y éste al parecer es de una muy buena) se debe pagar algo… Sino se presta para mal uso del tema, el guardia tal vez ya no estaría ahí, y como decimos en chile, se “chacrearia” la cosa. Si uno quiere algo bueno, lamentablemente debe pagar por eso. Ademas entre andar en transantiago, y andar en bici y pagar su estacionamiento, no hay por donde perderse.

  • Tania

    De verdad que rico que hayan dado mas información sobre los estacionamientos de bicicletas y espero que todos esos proyectos recien mencionados se lleven a cabo! de hecho en mi facebook yo hice un evento para que todos votaran x los estacionamientos de bicis en el metro, porque de verdad encuentro q es una iniciativa INCREIBLE que si se lleva a cabo correctamente va a disminuir el smog de stgo y va a cooperar para que la emision de carbonos a la atmosfera disminuya, que es el algo q se necesita demasiado ahora para evitar el aumento del calentamiento global, asi que eso ojalá que todos empezemos a ir en bici al metro, yo esta semana me compro la mia… sin falta!!

  • AD

    Seamos realistas, es un buen servicio, pero lo ideal era que fuera gratis, aunque como alguien dijo Chumi, se “chacrearía” el servicio y si a una persona, le ocurre un problema con su bicicleta no podrá decir “para eso estoy pagando” y la tramitarían hasta el día del juicio final.
    Así son las cosas en nuestro país, buen servicio a cambio de dinero (lamentable).
    Saludos.

  • claudio

    en ninguna parte del mundo te regalan algo o te dan servicios gratis, recuerden que vivimos en economia de mercado y además los países europeos que tienen servicios gratuitos de ese tipo te sacan los ojos para otras cosas del vivir cotidiano (ni pensar en adquirir vivienda propia o comer carne todos los dias) no tiene nada ke ver pero algo si tiene ke ver xD
    saludos

  • http://None Pablo P.

    Solamente tres reflexiones:

    1. Le cobran más caro al usuario que llega en bicicleta que al que combina con bus, luego, le están cobrando más caro al usuario que genera menores costos.

    2. Si el pasajero llega hasta el Metro en bicicleta y solamente usa el metro, le paga el 100% de su pasaje a Metro, en cambio, si el pasajero llega hasta el Metro en bus, Metro recibirá cerca del 55% del pasaje (si es que no hace otras combinaciones).

    3. El usuario que usa la bicicleta solamente como guardería y no usa el sistema de transporte, paga lo mismo que el usuario que sí usa el sistema de transporte.

    Pienso que el servicio de guardería debería ser gratuito, o bien, integrado como un adicional al pasaje en transantiago, de manera de incentivar su uso versus otras modalidades.

  • Torres

    todo lo contrario: deberian pagarnos por llegar en bici!!

    no sobrecargamos los alimentadores
    no hacemos taco en las calles
    no le generamos costos al estado
    no generamos contaminacion

    subsidiennos alguna vez!

  • Luis

    una pregunta.. no podrian haber validadores en las guarderias?? así el costo estaria integrado al viaje en metro o bus?

  • ciudadano Claudio

    Pablo P. Dio en el clavo.

    El servicio de guardería de bicicletas debiera ser gratis, o por lo menos se tendría que pagar con la tarjeta bip y que funcionara como una combinación.

    SI QUIEREN FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA LAS GUARDERÍAS TIENEN QUE SER GRATIS. Y TIENE QUE CONSTRUIRSE DE UNA VEZ LA RED DE CICLOVÍAS POR TODA LA CIUDAD.

    Una idea, cada vez que se concesiona una autopista urbana debiera estar en las bases de licitación que tienen que construir una ciclovía paralela a la autopista, así como incrementar el número de áreas verdes y de esparcimiento en la ciudad.

  • chopan

    GRATIS OBVIO!
    no es un lujo ni mucho pedir. Un lugar para dejarlas. Por último que se mire como una inversión inderecta.
    Lo de las ciclovias va muy bien y estas guarderias tambien. Pero cobrar es ilógico.

  • chopan

    Y un saludo a Claudio para decirle que prefiero pagar más impuestos que igualan las oportunidades de todos a cambio de tener que pagar por esto como si se tratáse de un privilegio.

  • ajajajajajajaj

    uso el servicio y no me parece mal pagarlo como carajo reclamo se me roban la bici??? ahora lo de los impuestos mmmmmm estoy y no estoy tan de acuerdo el que gana más no tiene problema en pagar más impuestos

  • pilar

    apoyo los dichos de “pablo p”.
    debería ser gratuito.

  • kalamar

    Excelente iniciativa de Metro!!!
    Obviamente que a todos nos gustaría que fuera gratis pero esto esta recien empezando y es de esperar que con el tiempo se vayan afinando ese tipo de detalles.
    Lo que a mi si me resulta intrigante es que para variar no se llame a concurso publico y sean los mismos de siempre a la hora de diseñar el estacionamiento de bicis. Ya que segun tengo entendido, la oficina que diseño los estacionamientos sería la de Iglesis-Prat.
    Que pena que para este tipo de instancias no se armen las oportunidades, por ejemplo como para crear un concurso abierto a arquitectos y estudiantes.
    salu2

  • http://estacionamientosbicis Tania

    Tal como lo prometí, me compré la bicicleta y me ido todos los dias en bici al metro, y en verdad es un agardo llegar así de relajada al metro, en vez de estar tomando micro o andando en auto con todo el taco q hay en la mañana y todo el stress capitalino. En verdad el servicio es super bueno, me encantó! es super seguro y muy profesional. Tal como dijeron antes al principio, nunca esta lleno x completo asi q la cantidad de estacionamientos esta perfecta. La única critica q le haría, es q uno se demora mucho en todo el tramnite de dejar la bici, q te hagan la boleta, etc. Aparte si la idea es ayudar al medio ambiente, tanto gasto de papel, por lo tanto muchos árboles que mueren, causan mas smog y mas daño al planeta. Asi que quizas deberian implementar tarjetas parecidas a las bip para la gente q va en bici, algo asi…

  • http://kurotashio.blogspot.com Claudio González

    MMm… ahora quieren esto gratis hahahaha, siempre pensando en que las vacas vuelan! Si fuese así, Metro no se hubiera empecinado a hacer una iniciativa de esa manera, ya que como toda empresa, debe recibir algún tipo de ingresos, incluso para pagarle al guardia que se presta para el cuidado de las bicis.

    Una opción sería un cobro combinado mediante la tarjeta bip, como si fuese un alimentador, pero gratuidad… Es cosa de comparar por ejemplo un baño gratis en cualquier local, a uno de pago, donde la limpieza y el orden se nota a toda costa.

    Personalmente no uso la bicicleta, pero me parece fantástica la idea, y ojalá no sea tan mezquina y pueda replicarse en más estaciones del tren urbano…

    Como dato anecdótico, aún me pregunto ¿qué será de la guardería de bicicletas del bandejón central de Las Rejas? considerando que fue construida con fondos internacionales y está botada como si nada…

  • Mariana

    Hola yo soy chilena y vivo en Berlin y quiero desmitificar algunas cosas que se han dicho, acá las cosas por las que se pagan como el metro que es carísimo no funcionan tan maravillosamente como se cree, siempre está lleno de botellas rotas, graffitis, vómito y gente durmiendo, aunque puntual si es. Los estacionamientos de bicicletas son unitarios y están por todas partes y por supuesto GRATIS, y por si lo están pensando… SI, algunas las roban, las desarman o simplemente las bandalizan por aburrimiento, pero las personas tratan de sacarlas a cierta hora, dejarla en un lugar iluminado o asegurarla lo mejor posible. Mi parecer es que los estacionamientos deberían estar por toda la ciudad y ser gratis. Si no hay mucho público es porque Santiago no es plano, a no todos les sierve esas estaciones, y porque si bien 300 pesos no es una millonada, no es justo pagar más por algo que uno se está sacrificando por hacer en beneficio a la ciudad y sus ciudadanos. Por último, me parece que las personas no salen en bicicleta porque no hay una cultura de ello, y para eso no sólo se necesitan estacionamientos, sino que los automovilistas tengan más cuidado y estén más acostumbrados a su presencia. Acá mi transporte es una bicicleta, pero llegué con un susto a los autos que me quité de a poco.

  • CFT

    He leido varias opiniones y me parecen todas razonables … me pareció buena una que decía que debía ser gratis el servicio, ya que ayudaban a descontaminar … entonces hagamos cerca de las estaciones de metro estacionamientos para toda la gente que se moviliza en auto de un lugar a otro y así les damos la facilidad de hacerlo en Metro o transporte público y eso generaría una mejora al medio ambiente y a la velocidad de desplazamiento de todo el resto …

    Deberían agradecer que por un valor tan mínimo tengan un servicio de este tipo … con guardia y de buena calidad …

    Los chilenos quieren que todo sea gratis (casas, autopistas, locomoción, etc …), eso no pasa en ninguna parte del mundo … perdón, existen excepciones que se compensan con la recaudación de impuestos o con todo estatizado …

    Amigos ciclistas, los felicito por su voluntad de mejorar el Medio Ambiente y felicito la iniciativa de Metro por realizar este esfuerzo para el 1% de la población.

  • Alejandro Rodríguez C.

    Solo quería al fin salir del anonimato y decirles que bastó leer el comentario de Tania en donde dice que es feliz yendo a su trabajo a traves de este medio como para sentir que el esfuerzo valió la pena. Las ideas estan en nuestras mentes,y si creemos realmente en ellas lo unico que debemos hacer es concretarlas. Olvidense de esas voces que dicen ” No, si en este país eso no va a resultar” o ” buena tu idea, pero aquí no hay cultura”….los unicos que no tienen cultura son los dueños de esas frases, todo está en uno…como dicen los mexicanos de “Brujería”..”No hay que pensar, hay que dar!”.

    Alejandro Rodríguez,
    participante del proyecto metro bici.

  • Pingback: Bicicletas públicas – Hacia una ciudad más libre | Plataforma Urbana

  • Esteban

    Buena acotación…

    Me pregunto ¿qué será de la guardería de bicicletas del bandejón central de Las Rejas? considerando que fue construida con fondos internacionales y está botada como si nada…

  • Pingback: Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público en Las Condes | Plataforma Urbana

  • Yo mismo

    Esto es mas que curioso porque mientras en Metro se realiza una campaña por la bicicleta en Estaciones, en los Edificios Centrales donde está el poder administrativo, y donde confluyen diariamente cientos de personas. NO EXISTE un solo lugar donde puedas dejar tu bicileta …. lo encuentro poco menos que horrible. La cultura verde no está todavía en Metro, es una pena, porque ni siquiera existen los ánimos ni la intención de hacer esfuerzos al respecto.

  • Felipe

    Y altiro con la multa: un palo no menor de 2 lukas. Estos tipos del metro no pierden oportunidad. Por ellos ojala siempre hubieran sólo multas. Esto debe ser gratis como todo lo ecológico para que se masifique y ayude de verdad a la descontaminación, si no, no tiene razón de ser. Puede que ahí se lea 200 o 300 pesos, pero conociendo a esta gente del metro… ¿cuánto se van a demorar en subir la tarifa aludiendo al petroleo en irak o la caida de las alcachofas en tangamandapio? nada.

  • Isabel

    Hola, FELICITACIONES !!!! Por está iniciativa pero por fis extiendan esto en la Linea 1 Hcace mucha falta !!!

    Saludos !!!

  • renato

    No existe la posibilidad de dejarla la noche completa, pagar algo ams , pero que no te multen? para las personas como yo que vivimos en las afueras de ssantiago, Lampa, colina, etc.

 
3159 dias 24134 artículos 88880 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora