El Valle de la Paz: Megaproyecto para la integración en Medio Oriente

El Valle de Arava, en la frontera sur entre Israel y Jordania, es una franja de 520 kilómetros que el gobierno israelí ha venido pensado como un nuevo polo económico para la región. Pero para lograr esto faltaba algo muy importante, y que los israelitas han sabido manejar muy bien: el agua.

Además, dada su condición de borde entre Israel, Jordania (400km) y Palestina (100km), tiene una gran importancia ya que lo que se emplaze en esa franja tiene el potencial de  integrar positivamente a estos pueblos.

En este contexto surge un megaproyecto de infraestructura que puede ser el detonante de este nuevo polo: un canal de 166 kilómetros entre el mar Rojo y el mar Muerto, que marcaría el inicio de un proyecto mayor: el Valle de la Paz.

331797206_0528_resort_mockup.jpg

Con este canal regando la zona, se planea constuir en ambos bordes centros de convenciones, centros culturales, hoteles con capacidad para 20.000 personas, restoranes, parques, lagunas artificiales y un gigantesco jardín botánico.  A lo largo de esta franja correrá una autopista y un tren de alta velocidad que conectarán ambos mares en menos de una hora. Para incentivar las inversiones, sería una zona franca.

Hace bastante tiempo que se viene hablando de este canal, especialmente en los últimos años ya que el mar Muerto está perdiendo su nivel al ritmo de 1m al año por la evaporación y el uso de sus aguas por parte de estos 3 pueblos. De esta manera, el mar Rojo le devolvería la vida al mar Muerto. Además, aprovechando la diferencia de nivel entre ambos puntos se puede instalar una planta hidroeléctrica que entregue energía para una planta de desalinización proyectada, que producirá un billón de metros cúbicos de agua potable al año. Esto equivale al 30% de las necesidades de Israel, Jordania y Palestina. Para que se hagan una idea de la importancia de esto, Jordania tiene actualmente un déficit de 500 millones de m3 de agua para su población.

1323482107_resort_mockup_3.jpg

Pero bueno, la idea es bonita en el papel y en el video. Pero para un proyecto de esta envergadura e importancia territorial no es solo necesaria la voluntad de un gobierno. Y aquí el Valle de la Paz se salva, ya que aparte de ser una iniciativa apoyada por el gobierno de Israel, tiene el visto bueno de Jordania y el pueblo árabe, donde no solo del sector público está involucrado, sino que también los privados que están dispuestos a invertir en este proyecto. Ademá, otros países han demostrado su interés para lograr que esto resulte, por el potencial que tiene de traer paz a la región.

Además del equipamiento antes mencionado están los siguientes proyectos conjuntos para el Valle de la Paz:

  • Alemania se comprometió con USD$30 millones para un área industrial en Jenin, principalmente para productos textiles, alimentos y madera. Esta área se replicaría en sectores cercanos a Jerico.
  • Una zonta textil cerca al oeste de Hebrón, llamada Foro de Ankara. Este proyecto fue acordado en Noviembre del 2007 entre los presidentes de Israel, Turquía y Palestina.
  • Un aeropuerto en Eilat, compartido entre Jordania e Israel para impulsar el turismo en la zona. Tendría dos terminales, uno para Jordania  y otro para Eilat (Israel).
  • Desarrollar la industria agricola en Jerico, con miras a convertirse en la principal fuente de alimentos para el medio oriente. Japón ha ofrecido su apoyo para llevar acabo esto.
  • Una universidad y centro médico israelí-palestino, ubicado en el lado Israelí entre Afula y Jenin.

Todo esto aseguraría la viabilidad y sustentabilidad del megaproyecto, que ha sido apoyado durante el 2008 por todos los actores involucrados. Así que es muy probable que en los próximos años lo veamos hecho realidad.

Fuente video e imágenes: Viewpoint.
Fuente información: Wikipedia – Valley of Peace.

Agradecemos a Alan Ben-Dov por contarnos sobre este proyecto.