Museos de Medianoche: 75 museos de todo Chile abrirán gratis en la noche del 18 de noviembre

Flyer Museos de Medianoche 2016

Queda menos de una semana para que más de 70 espacios culturales de todo Chile celebren una nueva versión de Museos de Medianoche que nos permitirá visitar museos, centros culturales y galerías de nuestras ciudades en un horario especial y de manera completamente gratuita.

A partir de las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche del próximos viernes 18 de noviembre, los 75 lugares inscritos en la 30ª edición de este circuito cultural nocturno recibirán a los visitantes con sus exhibiciones permanentes e itinerantes, además de actividades preparadas especialmente para ese día.

El recorrido por las galerías, los centros y museos se puede hacer libremente, pero para no perderse ninguna actividad, está la opción que cada uno organice su propio recorrido con la aplicación Museos de Medianoche que preparó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por segundo año consecutivo. Esta app se puede descargar sin costo para Android y iOS.

Además, estará la opción de recorrer los museos usando una de las bicicletas públicas de Bikesantiago que para ese día tendrá inscripciones gratuitas para usar las bicicletas sin costo mientras se realice Museos de Medianoche. Turistik tendrá recorridos gratuitos por los Barrios Bellas Artes y Lastarria, y la organización patrimonial Cultura Mapocho realizará un circuito por el sector de Matucana.

En la Región Metropolitana serán 33 espacios culturales que celebrarán esta jornada entre los que se encuentran: la Casa Museo Eduardo Frei (R.M.), el recién inaugurado Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural La Moneda, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Posada del Corregidor y el Museo Interactivo Audiovisual Las Condes (MUI Las Condes).

Cada uno tendrá actividades preparadas especialmente para este día. Por ejemplo, el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) exhibirá 15 cortometrajes de la 10ª Muestra de Cine + Video Indígena (de 9 a 11 de la noche), contará con una Zona Interactiva Mustakis a cargo de la Fundación Mustakis en la que se relatarán cuentos precolombinos con susurradores luminosos.

Además, se podrán recorrer las exposiciones permanentes del museo “América Precolombina en el Arte” y “Chile antes de Chile” con guías que después llevarán a los grupos participantes al Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951) como parte del Circuito Centro Histórico.

Otro lugar que también abrirá sus puertas este viernes 18 es el Memorial de la Solidaridad San Alberto Hurtado que guarda el patrimonio religioso del sacerdote jesuita, incluyendo su icónica camioneta verde, en un edificio diseñado por la oficina Undurraga Devés Arquitectos.

Para esta versión de Museos de Medianoche, este museo ubicado en la avenida Padre Hurtado 1090, en Estación Central, contará con una jornada doble que terminará el sábado 19. Las actividades comenzarán a las 18:30 horas del viernes 18 con el conversatorio “La importancia de educar la solidaridad y multiculturalidad en los niños”. Después habrá un vino comunitario y se exhibirá una película.

El sábado 19, entre las 10:30 y las 13:30 horas, habrá una jornada que tendrá diversas presentaciones artísticas, cuentacuentos y sopresas para los niños.

En regiones serán 42 museos los que abrirán sus puertas como el Museo Mineralógico (Iquique), el Museo Ruinas de Huanchaca (Antofagasta), el Museo Gabriela Mistral (Vicuña), el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Regional de Rancagua, Museo Histórico de Yerbas Buenas, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Mapuche Fuerte Purén, el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el Museo de las Tradiciones Chonchinas y el Museo Regional de Magallanes, entre tantos otros.

La lista completa de lugares que abrirán sus puertas y más info la puedes revisar en el sitio www.museosdemedianoche.cl