Guía Urbana de Chile: Cerro Caracol, Parque Ecuador y Museo de Historia Natural de Concepción

Parque Ecuador. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Concepción tiene un parque urbano que no tiene nada que envidiarle a otras ciudades de Chile. Se trata del Parque Ecuador, el que está en medio de la ciudad y a los pies del cerro Caracol, el pulmón penquista.

Entre estos dos lugares, que están muy bien integrados entre sí, se conforma un circuito que permite estar cerca de un entorno completamente natural en todo momento. Por esto, el parque funciona como punto de acceso al cerro, el que se puede recorrer a pie durante todo el año.

Pero el parque tiene mucho más que ofrecer, ya que además de tener el único skatepark de Concepción, juegos infantiles y multicanchas, tiene una galería tipo museo que muestra la historia de Concepción a través de 16 novedosas maquetas.

En otro punto de la ciudad y no muy lejos del Parque Ecuador, destaca el Museo de Historia Natural que muestra las influencias del pasado mapuche y carbonífero de la región que dieron forma a la identidad local.

Cerro Caracol

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Basta con mirar hacia el sur en cualquier recorrido por Concepción, para ver el cerro Caracol, pulmón verde de la ciudad que tiene 250 metros de alto y 1.250 hectáreas completamente cubiertas de centenarias araucarias, pinos y otros árboles.

Como se encuentra inserto en la ciudad, es fácil llegar a él, ya que a sus pies está el Parque Ecuador, el gran parque urbano de Concepción.

Desde este lugar, se puede subir al cerro por escaleras pavimentadas y zigzagueantes. Ya al llegar a los puntos más altos, todos los senderos son de maicillo, lo que convierte una caminata en un recorrido de trekking acompañado de vistas panorámicas de la ciudad.

Vista desde el Cerro Caracol. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

A pesar que cerca del cerro hay grandes avenidas principales, esto pasa a un segundo plano, porque al caminar por él sólo se escuchan los pájaros y el movimiento de las hojas con el viento, logrando que las personas disfruten de la naturaleza.

En el cerro, incluso se ven estudiantes que caminan por ahí para acortar camino, ya que hay senderos que llegan a sólo unas cuadras del barrio universitario y que se conectan con el cerro Caracol.

Parque Ecuador

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Por su extensión y por sus árboles, antes era conocido como el Parque Alameda, sin embargo su nombre actual se eligió en agradecimiento a la ayuda que Ecuador entregó a Chile después del terremoto de 1939, el que destruyó gran parte de la ciudad penquista.

Llegar al parque es muy fácil, porque está en la Av. Víctor Lamas, una de las principales avenidas de Concepción que queda cerca del centro de la ciudad, del barrio universitario y de varios colegios. Por esta razón, es visitado todos los días por personas que van a pasear, a practicar algún deporte en las multicanchas, o a patinar en el primer y único skatepark que existe en Concepción y que está en el sector sur del parque.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

También, es visitado por personas que van a estudiar o trabajar en bicicleta y que usan la Ciclovía del Estudiante, la que tiene un kilómetro de largo y es paralela a la Av. Víctor Lamas.

La escultura más grande que hay en el parque representa a Juan Martínez de Rozas, miembro de la Junta Nacional de 1810, y por lo mismo, uno de los políticos más importantes durante el desarrollo de la Independencia de Chile.

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Durante el año, se hacen varios eventos masivos en el mismo parque, como la clásica Feria Internacional de Arte Popular que se realiza hace 49 años en los meses de verano, y las fondas de Fiestas Patrias en septiembre. Por esto, el lugar se ha consolidado como un espacio al que todos van. Además, frente al parque, hay varios restaurantes que están dando paso a un nuevo barrio gastronómico en la ciudad.

Durante el verano, los niños pueden disfrutar de los juegos de agua que tienen un sector especial dentro del parque. También, se pueden ocupar las máquinas de ejercicios o simplemente caminar por senderos rodeados de árboles.

Galería de la Historia de Concepción

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Una nueva manera de conocer la historia de Concepción es lo que ofrece esta galería ubicada en medio del Parque Ecuador.

A diferencia de otros museos, en este lugar se pueden ver 16 increíbles maquetas empotradas en las paredes (o dioramas) que recrean los momentos más importantes de la región del Biobío y muestran los sectores más icónicos de la ciudad penquista.

Galería de la Historia de Concepción. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Como están ordenadas cronológicamente, la muestra parte con una maqueta de una aldea mapuche en Penco, sigue una recreación de Alonso de Ercilla mientras escribe La Araucana y continúa con otra de la Declaración de la Independencia.

En cuanto a los lugares más típicos, se pueden ver las instalaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, la Plaza Independencia y la Universidad de Concepción, entre otras.

Museo de Historia Natural de Concepción

© Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Este museo fue inaugurado en 1902 y corresponde al tercer museo de historia natural de Chile, ya que los dos primeros en abrir sus puertas fueron el de Santiago (1838) y el de Valparaíso (1878).

Antes de tener su ubicación actual en un edificio colonial de la Plaza Acevedo, el Museo de Concepción ocupó un total de 18 sedes, en las que incluso llegó a funcionar en un par de bodegas. No obstante, ese lugar ni se compara con las modernas salas que hoy tiene en las que se pueden ver nueve colecciones.

“El carbón” es una de ellas y muestra la historia de este mineral en la región, desde que comenzó a ser explotado en 1852 por Matías Cousiño en Lota, hasta que dejó de ser rentable frente a otras fuentes de energía, lo que obligó al cierre de las minas en 1997.

“El Carbón”, Museo de Historia Natural de Concepción. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Otra atractiva sección es el “Mesón del Científico”, la que está pensada para los niños, en donde pueden revisar con lupas los minerales que están en la mesa.

“Mesón del Científico”, Museo de Historia Natural de Concepción. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana

Sin duda, este museo logra mezclar las influencias indígenas que hay en la región, la flora y la fauna que ha acogido en sus distintas etapas y el pasado del carbón que le dio un período de esplendor y marcó la identidad local.

Hay que ver: En la Plaza Acevedo, donde está el Museo de Historia Natural de Concepción, hay un Parque Jurásico con enormes figuras de dinosaurios y huellas de estos animales en el maicillo.

Ubicaciones, horarios y entradas

Parque Ecuador: Av. Víctor Lamas s/n. Las calles Angol, Lincoyán, Rengo, Caupolicán, Aníbal Pinto, Colo Colo, Castellón y Tucapel intersectan con la avenida justo frente al parque. Entrada liberada. Abierto las 24 horas de lunes a domingo.

Cerro Caracol: Acceso por Parque Ecuador. Entrada liberada. Abierto las 24 horas de lunes a domingo.

Galería de la Historia de Concepción: Hospicio s/n, intersección de calle Lincoyan y Av. Víctor Lamas, Parque Ecuador. Lunes 15:00 a 18:30.
Martes a Viernes, de 10:00 a 13:30 / 15:00 a 18:30. 
Sábados y Domingos 10:00 a 14:00 / 15:00 a 19:00. Todos los días entrada liberada.

Museo de Historia Natural de Concepción: Maipú 2359. Martes a viernes de 10:00 a 13:30 horas. y de 14:30 a 17:30 horas. Sábado, domingo y festivos: 15:00 a 17:30 horas. Entrada general: $600. Adultos mayores y universitarios: $300.