Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Guía urbana » Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda

03
Jul
2012

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda

© Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Desde su inauguración oficial en 1805 y hasta 1929, hornos, chimeneas y calderas que eran parte del proceso de impresión billetes y acuñado de monedas, habitaron los espacios del Palacio de La Moneda luego de que el edificio del arquitecto Joaquín Toesca  fuera creado especialmente para albergar la sede Real Casa de Moneda.

A lo largo de su historia como palacio de gobierno, éste ha cumplido diversas funciones, entre ellas, ser residencia de presidentes de Chile, destino de obras de arte de gran valor, sede de reuniones con políticos de todos los extremos del mundo y un hito de encuentro para las manifestaciones sociales. Sin embargo, una cosa se ha mantenido siempre, sus paredes de ladrilo y 1 metro de espesor han sido testigo de los secretos más íntimos de la política chilena. Aún así, las visitas guiadas abiertas a todo público muestran espléndidas obras de arte; la cara visible de la moneda.

Historia

Para la construcción del Palacio de La Moneda que comenzó en 1784,  el arquitecto italiano Joaquín Toesca -creador también de la Catedral de Santiago, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Basílica de La Merced- tuvo que viajar a Lima para saber cómo estaban dispuestas las fundiciones del Virreinato del Perú.

El primer gran cambio que se hizo al Palacio fue mandado por el expresidente Carlos Ibáñez del Campo, quien abrió la fachada se hacia la Av. Bernardo O’Higgins. Con esto, los talleres de fabricación de monedas se trasladaron a la Quinta Norma y los presidentes de Chile comenzaron a utilizar el palacio como residencia familiar y oficina, siendo Manuel Bulnes el primero en instalar este hábito. En 1932, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma se construyó el Barrio Cívico, además de la integración de la Plaza de la Constitución.

Recientemente en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, las puertas del Palacio de La Moneda se abrieron al público como un gesto hacia la próxima celebración del Bicentenario y se construyó al Plaza de la Ciudadanía con las piletas de agua y el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Fuente de agua del Patio de los naranjos. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

11 de septiembre de 1973

Sin duda, el episodios más negro en la historia del Palacio fue el Golpe Militar en contra del gobierno de Salvador Allende.  La fachada del edificio fue alcanzada por una serie de bombas lanzadas por aviones del Ejército de Chile, que provocaron la destrucción de gran parte de sus dependencias y un posterior incendio. La reconstrucción se hizo en manos de Comandante en Jefe del Ejército Augusto Pinochet, quien decidió sacar el techo del edificio para estar atento a un posible ataque aéreo.

Patio de los naranjos

Tras la entrada principal al Palacio, por donde se ingresa también a las visitas guiadas, lo primero que se observa es el Patio de los naranjos, desde donde se han transmitido para la televisión un sinnúmero de actos de gobierno. Quizás el elemento más llamativo de este espacio, además de las apetitosas naranjas que se encuentran en invierno y el monolito pascuense “Todomiro-Todo miro” donada por Roberto Matta, es la fuente de agua. Ésta fue traída desde el Virreinato del Perú exclusivamente para que los vecinos tomaran agua proveniente del cauce del río Mapocho.

Hoy en día la tradición de los visitantes es arrojar monedas que, según dicen en el Palacio, más tarde son recogidas y donadas a diferentes organizaciones de caridad.

Patio de los naranjos. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Salón Montt-Varas

Como ejemplo de que la ciudad también nos enseña algo de historia, las calles Manuel Montt y Antonio Varas, en la comuna de Providencia, son paralelas en honor a la profunda cercanía con que trabajaron este ex presidente y su ministro del interior, respectivamente. Además, Puerto Montt y Puerto Varas son ciudades cercanas debido a que ambos, junto a alemanes, iniciaron la conquista de los terrenos indígenas del sur de Chile.

El Salón Montt-Varas es el lugar desde donde los presidentes comúnmente se dirigen al país. Allí está la bandera con el escudo nacional que sólo puede ser utilizado para actos del poder ejecutivo -de lo contrario se estaría faltando a la ley-. Como dato curioso, en el Salón Montt-Varas hay un retrato del ex presidente Montt hecho por el artista Bartolomé Pugan, quien -por error o por mensaje subliminal en desacuerdo a las políticas del mandatario- pintó de gris la franja de la banda presidencial que debería ser blanca.

Salón Montt-Varas y el retrato del ex presidente Manuel Montt. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Salón Pedro de Valdivia y Salón O’higgins

“Creo que asi fue Pedro de Valivia” está escrito en el extremo de un cuadro pintado por Ignacio Zuloaga, que retrata al conquistador  cual Don Quijote de La Mancha. El salón Pedro de Valdivia, que cumple una función de sala de estar, es en honor a este personaje histórico que fue gobernador con sólo 18 años de edad. Algunos de los elementos que destacan son una gran lámpara de cristal de Bagorat de 1830 –y que no ha sucumbido ante ningún terremoto- y la escultura “Tentación de la Destal”, uan obra de Piacelli que data del año 1818, y donde se ve a Cupido tratando de seducir a Destal, en referencia a la tensión siempre existente entre el poder y el deber.

Por su parte, el Salón O’Higgins, quien fuera el libertador y primer gobernador de Chile, es utilizado para reuniones como a la que asisten los estudiantes con mejores puntajes en la PSU para reunirse con el ministro de educación. En este salón destaca un cuadro pintado por Mauricio Rugendas sobre la Batalla de Maipú, en el que se retrata a San Martín y a O’Higgins, mientras que Rugendas también se auto-retrata como un soldado más  del tumulto.

Salón Pedro de Valdivia. A los costados distintos retratos de Pedro de Valdivia, al centro la lámpara de cristal. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Patio de los cañones y Patio de los canelos

“Furioso” y “Relámpago” son los dos cañones de bronce que llegaron al Palacio en 1929, pero que datan de 1772, cuando defendían las costas de la provincia de Lebu del ataque de los piratas. Desde este patio se tiene vista a los balcones de las oficinas del presidente y la primera dama.

Por su parte, el Patio de los Canelos ofrece un ambiente muy contrario a lo bélico, pues este se creó el año 2002 con motivo del noveno aniversario de la Ley de Donación Indígena. Allí se hace honor al canelo, el árbol sagrado del pueblo mapuche, además de monolitos Kewe Kewu, que fueron tallados en Isla de Pascua a partir del tronco de un solo árbol. Este patio tiene entrada a la oficina del ministerio del interior.

Canelo, árbol sagrado de los mapuche. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Capilla

Un verdadero museo antiquísimo es la capilla del Palacio de La Moneda. Algunos de los objetos que los turistas pueden apreciar de cerca son una estatuilla de la Virgen del Carmen que tiene más de 300 años y fue hecha en Filipinas con hilos de oro. También hay un sagrario del Sagrado Corazón de Jesús originario de Roma, una reliquia que corresponde a un trozo de costilla del Padre Hurtado y que fue donada por los jesuitas en 1949, el reclinatorio donde el Papa Juan Pablo II oró en su visita a Chile en 1987 y cuadros de la pasión de Cristo de los artistas Asencio Cabrera y Antonio Palacios.

Virgen del Carmen, de Filipinas. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Morandé 80

La famosa puerta de la calle Morandé se creó en 1906 para el uso privado del ex presidente Pedro Montt. El acontecimiento en que esta puerta toma gran importancia histórica fue en 1973, cuando por ahí se sacó el cuerpo del fallecido ex presidente Salvador Allende tras el golpe militar. En 2003, el ex presidente Ricardo Lagos re inauguró la puerta que había sido retirada de su ubicación original y se instalaron en esa sala monedas acuñadas con los retratos de todos los gobernantes y presidentes de Chile. Mientras la moneda de Allende destaca de las demás por no tener la fachada del Palacio, sino una imagen de los obreros, la moneda de Augusto Pinochet existe, pero no está exhibida.

Moneda del ex presidente Salvador Allende. © Armando Torrealba / Plataforma Urbana

Hay que ver: La puerta de Morandé 80 desde la calle. Es un sitio de mucha importancia para la historia de nuestro país.
Estacionamiento para bicicletas: Sí, en los estacionamientos del Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Estacionamientos: Sí, en los estacionamientos del Centro Cultural Palacio de La Moneda por las calles Morandé o Teatinos.
Disco recomendado para el recorrido: “AM” de Javiera Parra y Los Imposibles.
Cajero automático: No.
Ubicación: Plaza de la Ciudadanía, Av Bernardo O’Higgins, entre Morandé y Teatinos.
Accesos: Los civiles pueden entrar sólo por el acceso de la Alameda.
Metro: “Moneda”, línea 1.
Visitas guiadas: Sí. Deben ser reservadas vía mail a [email protected] con al menos una semana de anticipación.
Horarios: Las visitas se realizan de lunes a viernes en los siguientes horarios: 09:30, 10:30, 15:00 y 16:00 hrs. Se debe llevar carnet de identidad o pasaporte.
Fotografías: © Armando Torrealba / Plataforma Urbana
Ver On Line: www.gobiernodechile.cl

Thumb up Thumb down +1
Jaime dice:
avatar

AM de Javiera Parra?? No, gracias.

Responder
# Julio 4, 2012 a las 10:52
 

9:27 PM Jul 3rd

[Plataforma Urb] Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/JMZJPNs8

9:27 PM Jul 3rd

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/xpOOBsxP Plataforma Urbana

9:27 PM Jul 3rd

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda: © Armando Torrealba / Plataforma UrbanaDesde su inauguración ofic… http://t.co/azQhin9D

9:27 PM Jul 3rd

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/8ZqsD65n

9:28 PM Jul 3rd

Chile Informa For You: [Plataforma Urb] Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/2tSYMYCy: http://t.co/IF1jwQHp

9:45 PM Jul 3rd

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/37A6jaSL

10:05 PM Jul 3rd

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda | Plataforma Urbana http://t.co/IVKBzqc8 via @purb

12:28 AM Jul 4th

desde el reader: Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda – http://t.co/NM6ElNkC

12:50 PM Jul 4th

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/HAmzLBCd

5:24 PM Jul 4th

"@purb:Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/XUjalugX presentado x @dockerscl"

6:26 PM Jul 4th

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/vB4xgFfz presentado x @dockerscl

9:30 PM Jul 4th

Guía Urbana de #Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/H28LEUX2 #purb

9:31 PM Jul 4th

Guía Urbana de #Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/H28LEUX2 #purb

9:48 PM Jul 4th

Conoce algunos de los infinitos detalles del Palacio de La Moneda en la Guía Urbana de @purb presentada por @dockerscl http://t.co/pe1K71G0

4:40 PM Jul 6th

Guía Urbana de #Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/UgC7eni7 #arquitectura #viaje

11:27 PM Jul 11th

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda | Plataforma Urbana http://t.co/rVuLk0o2 vía @purb

4:38 PM Jul 13th

Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda http://t.co/vB4xgFfz presentado x @dockerscl

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3099 dias 23360 artículos 88522 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora