Guía Urbana de Santiago: Barrio Lastarria

© Plataforma Urbana

El valor arquitectónico patrimonial del sector, su denominación como Zona Típica (1997), junto a su enorme circuito urbano que incluye museos, centros culturales, cafés, restaurantes, cine y teatros, tiendas de diseño, feria de antigüedades, librerías y pequeños comercios, han sido algunos elementos que crean la fórmula que ha llevado al éxito a este barrio.El barrio Lastarria se ha convertido los últimos años en un sector de la ciudad que combina de manera exitosa elementos de variada oferta cultural, patrimonial y gastronómica. Es, por lo tanto, un muy buen lugar para visitar cualquier día de la semana ya que hasta tarde el sector permanece con vida y tránsito de sus visitantes.

¿Cuáles son sus principales atributos? ¿Qué hacer en Lastarria? ¿Cuál es la historia que envuelve a este barrio? A continuación algunos datos.

© Plataforma Urbana

Los inicios de este barrio se articulan de forma muy distinta a lo que conocemos hoy, ya que su historia comienza oficialmente en el siglo XVI, cuando se ubicaban en sus alrededores dos viñas que luego fueron subdivididas en diez quintas. De esta forma el plano se organizó y se dio origen a las actuales calles Padre Luis de Valdivia y Victoria Subercaseux. Hoy, el barrio se encuentra articulado por la calle José Victorino Lastarria, y las calles y pasajes que la atraviesan, desde Alameda hasta Merced, punto en que intersecta con el Parque Forestal.

En pleno corazón del barrio, se ubica la Iglesia de la Veracruz, para homenajear el lugar en el que habría vivido el conquistador Pedro de Valdivia. Esta iglesia fue construida entre los años 1852 y 1857, a través de un lenguaje ecléctico de formas neoclásicas, y se mantiene hasta el día de hoy con sus elementos originales. En esta iglesia se ha perpetuado la leyenda de que aquí supuestamente se atesora como reliquia un segmento de “la cruz verdadera”.

© Plataforma Urbana

En este barrio se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Arqueológico de Santiago y el Museo de La Merced. Se encuentran también en Lastarria dos teatros con variadas alternativas de espectáculos y Centros Culturales que cuentan con gran oferta cultural de exposiciones, música y artes plásticas.

Además hay una amplia oferta de lugares para ir a comer y celebrar, restaurantes y bares, además de cafeterías, tiendas de calzado, de diseño y de artesanías.

Este barrio se ha potenciado enormemente los últimos años gracias a la creación del nuevo Boulevard Plaza Lastarria, que agrupa sectores de buena gastronomía especiales para reunirse con amigos o luego del trabajo, con un aire europeizado y agradable sobre todo en las tardes y noches. La creación del paseo peatonal en Lastarria, entre Rosal y Merced, que aloja una feria de antigüedades, también ha ayudado a intensificar la vida del sector. Además se ha obtenido un nuevo acceso desde la Alameda a través de la construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral, ya que la construcción dejó un espacio visible y caminable hacia uno de los pasajes interiores.

Hay que ver: La vista desde el mirador del cerro Santa Lucía.
Estacionamientos para bicicletas: No.
Estacionamientos: Sí.
Disco recomendado para el recorrido: Live in Rio, Diana Krall.
Cajero automático: Sí.
Ubicación: El barrio se inserta en el perímetro conformado por la Alameda, Victoria Subercaseaux y Merced.
Accesos: Por la Alameda en dirección sur, se puede virar a la derecha en José Victorino Lastarria. También se puede acceder desde el poniente por Merced y, desde el oriente, por Monjitas. Desde el sector norte, la avenida Cardenal José María Caro conecta con Victoria Subercaseaux (costado Parque Forestal).
Metro: “Universidad Católica”, línea 1; “Bellas Artes”, línea 5.
Baños públicos: No.
Fotografías: © Plataforma Urbana.
Visitas guiadas: No.
Ver On Line: Barrio Lastarria.

A continuación algunas fotos de Barrio Lastarria: