¡Guía para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2016 en Santiago!

afiche oficial DPC

Una verdadera tradición se ha vuelto en Chile la celebración del Día del Patrimonio Cultural, una fiesta ciudadana que nació en el 2000 y que cada año se renueva para que disfrutemos del patrimonio de nuestras ciudades.

Este 2016, el Día del Patrimonio Cultural lo celebraremos en torno a la vida de barrio este domingo 29 de mayo.

Ese día, cientos de barrios y edificios patrimoniales, centros culturales, museos y parques de todo el país abrirán sus puertas sin costo para que podamos compartir y disfrutar en torno a nuestro patrimonio gracias a las más de 700 actividades gratuitas que fueron inscritas por agrupaciones ciudadanas, instituciones culturales y organismos públicos.

En Plataforma Urbana cada año elaboramos una guía en las que les contamos sobre algunos de los edificios que abrirán sus puertas y una selección de las actividades que se realizarán en el país. A continuación les compartimos la guía dedicada a Santiago. La Guía del Día del Patrimonio en Regiones la puedes ver aquí.

Palacio Cultural La Moneda

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El Palacio de Gobierno es una obra diseñada por el arquitecto italiano Joaquín Toesca (1745-1799), el mismo que estuvo a cargo de la Catedral de Santiago, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Basílica de La Merced. Si bien su construcción se inició en 1784, su inauguración oficial se realizó en 1805 cuando parte del edificio acogía las instalaciones de la Real Casa de Moneda, en donde se fabricaban las monedas y billetes de la época.

Desde que se celebra el Día del Patrimonio, La Moneda es, sin lugar a dudas, el edificio más visitado. Este año, cientos de personas lo podrán visitar porque se hará un recorrido por el primer y segundo piso del edificio que fue declarado Monumento Histórico en 1951.

• Dirección: Acceso por calle Moneda
• Horario: 09.00 – 17.00
• Más información: “Guía Urbana de Santiago: Palacio de La Moneda”.

Intendencia de Santiago

Intendencia de Santiago. © Wikimedia Usuario Pollolavin, Licencia CC 3.0

Intendencia de Santiago. © Wikimedia Usuario Pollolavin, Licencia CC 3.0

El arquitecto chileno Manuel Cifuentes (1888-1956) es el autor del imponente edificio de la Intendencia de Santiago que está en la esquina de Morandé con Moneda. Diseñado en 1913 para acoger las oficinas del Diario Ilustrado e inaugurado en 1916, no fue hasta 1928 en que se destinó a la Intendencia cuando lo compró el Estado durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

En 1976 el edificio fue reconocido como Monumento Nacional y este domingo abrirá sus puertas con visitas guiadas para que podamos conocer su historia y la de sus espacios en el mismo lugar.

• Dirección: Morandé Nº 93
• Horario: 10.00 – 15.00
• Más información aquí.

Contraloría General de la República

© Flickr Usuario: Contraloría General de la República

© Flickr Usuario: Contraloría General de la República

El Barrio Cívico de Santiago fue proyectado en 1929 por el urbanista austriaco Karl Brunner. Luego, el arquitecto Carlos Vera Mandujano, elaboró una segunda propuesta, inspirada en el trabajo de Brunner, que fue aprobada en 1937. Él mismo fue quien diseñó el edificio de la Contraloría General de la República, ubicado a un costado de La Moneda. 

Este organismo que se dedica a fiscalizar el uso que se le dan a los recursos públicos y promover la participación ciudadana, recibirá a sus visitantes con documentos históricos como las actas de declaración de Gabriela Mistral y Pablo Neruda como diplomáticos e información sobre los planos reguladores, entre otros.

Además, por primera vez las niñas y los niños serán recibidos por un guía muy particular, “Contralorito”, un simpático pájaro que les enseñará de manera más entretenida y cercana sobre la labor de la Contraloría (puedes conocerlo en este video). A esto es necesario agregar que por primera vez las sedes de la Contraloría en Valparaíso y Valdivia, ambas ubicadas en barrios patrimoniales, abrirán sus puertas.

• Dirección: Teatinos Nº 56 (Sede Central, Santiago); Edwards N° 699 (Sede Valparaíso) y Yungay N° 711, Valdivia (Sede Los Ríos).
• Horario: 10.00 – 14.00
• Más información aquí.

“Santiago es Carnaval: Todos Somos Región”

Santiago es Carnaval Dia del Patrimonio

La fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval: Todos Somos Región”,  que en un principio estuvo programado para mediados de mayo, finalmente se llevará a cabo este domingo 29 en plena Alameda, entre Santa Rosa (oriente) y Lord Cochrane (poniente).

A partir de las 14 horas habrá un desfile de 40 carros alegóricos, cada uno diseñado por los habitantes de 40 comunas del Gran Santiago con el objetivo de transmitir en estas estructura cuáles son los elementos que reconocen como parte de su identidad comunal.

En el camino, los acompañarán grupos de batucadas para luego dar paso a la presentaciones de música en vivo que estarán a cargo de Manuel García, Solo di Medina, Banda Conmoción, Natalia Contesse, Iván Torres y la Zapatilla Social Blues, La Pincojazz y La Gallera.

Los artistas y las bandas se presentarán en un escenario que se instalará en la Plaza de la Ciudadanía, al frente de La Moneda.

• Dirección: Alameda (entre Santa Rosa y Lord Cochrane)
• Horario: 14.00 – 18.00
• Más información aquí.

Cerro Santa Lucía – Recorrido inclusivo

Fuente de Neptuno en el Cerro Santa Lucía © Plataforma Urbana

Fuente de Neptuno en el Cerro Santa Lucía © Plataforma Urbana

El cerro Santa Lucía es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más emblemáticos de Santiago. Desde su transformación como paseo público en 1872 como parte de un conjunto de proyectos urbanos ideados por Benjamín Vicuña Mackenna, el primer intendente de Santiago, se convirtió en uno de los principales parques urbanos de la ciudad.

Recorrer los miradores, las terrazas y los jardines de este cerro isla es conocer parte importante de la historia de Santiago que este domingo 29 recibirá a los visitantes con cuatro recorridos que partirán cada una hora (10, 11, 12 y 13 horas).

La actividad es organizada por Turismo Puelmapu en alianza con la Municipalidad de Santiago y será abierta a personas con audición o visión que sea reducida o nula, y quienes tengan movilidad reducida.

• Dirección: Metro Santa Lucía
• Horario: 10.00 – 13.00
• Más información aquí. Además te invitamos a conocer más sobre este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Cerro Santa Lucía”.

Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet)

El cuarto parque urbano más grande del mundo no solo es el pulmón más importante de Santiago, sino que además es un excelente lugar para ver construcciones de gran valor arquitectónico que datan del siglo XX, las que se podrán conocer en dos actividades:

1. “Los arquitectos del parque”. Esta actividad, organizada por el Parquemet, nos invita a recorrer las obras de destacados arquitectos nacionales que están al interior del parque.

Piscina Antilén, Parqumet. © Plataforma Urbana

Piscina Antilén, Parqumet. © Plataforma Urbana

Entre ellas se encuentran las piscinas Antilén -que significa “que hay sol” en mapudungun- y Tupahue -que equivale a “lugar de Dios”, en quechua- ambas diseñadas por el arquitecto Carlos Martner para aprovechar la impresionante vista de Santiago. Otras icónicas obras son el acceso al Funicular, el Casino Cumbre y la Casa de las Arañas, todas diseñadas por Luciano Kulczewski.

• Dirección: Pío Nono 450
• Horario: 10.00 – 13.30
• Más información aquí.

2. Observatorio Astronómico Manuel Foster. Aunque muchos no lo saben, desde 1930 que en el cerro San Cristóbal está el Observatorio Astronómico Manuel Foster. De hecho, esta es la primera edificación que se instaló en una de las cumbres del parque y que marcó todo un hito en las observaciones astronómicas en Chile.

Observatorio Astronómico Manuel Foster. Fuente imagen: PUC

Observatorio Astronómico Manuel Foster. Fuente imagen: PUC

En una actividad organizada por la Universidad Católica, dueña del espacio que fue donado por el académico de dicha casa de estudios, Manuel Recabarren, se podrán recorrer sus instalaciones y apreciar una muestra fotográfica.

• Dirección: Plaza México del Parque Metropolitano.
• Horario: 10.00 – 16.00
• Más información aquí.

Colegio de Arquitectos de Chile

Interior de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

Interior de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile

La sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile esta ubicada en plena Alameda, en donde destaca por su estilo moderno diseñado por el destacado arquitecto nacional Luciano Kulczewski.

Sus orígenes se remontan a 1927 cuando fue construida como residencia de Martín Figueroa. A pesar que estuvo en riesgo de demolición, pudo sobreponerse a esto cuando fue adquirida por el Colegio de  Arquitectos que impulsó su restauración y unificación del edificio a través de un proyecto realizado en 1974 por Gonzalo Mardones. En el 2010 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

• Dirección: Alameda 115.
• Horario: 10.00 – 16.00
• Más información aquí.

Club Hípico de Santiago

Club Hípico de Santiago. © Wikimedia Commons Usuario: Paul Lowry. Licencia CC 2.0

Club Hípico de Santiago. © Wikimedia Commons Usuario: Paul Lowry. Licencia CC 2.0

El 7 de abril de 1923 fue inaugurado el actual edificio del Club Hípico de Santiago, uno de los más elegantes de la ciudad.

En el Día del Patrimonio habrá un recorrido patrimonial guiado que permitirá conocer la historia y su valor arquitectónico que destaca, entre  otrso puntos, por su marquesina que por su técnica de construcción fue considerada todo un logro estructural en su época que aún permanece.

• Dirección: Avenida Blanco Encalada 2540.
• Horario: 10.00 – 15.00
• Más información aquí o escribiendo a turismo@clubhipico.cl

Espacio Matta

El primer gol del pueblo chileno Foto por Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El Centro Cultural Espacio Matta, en la comuna de La Granja, es un espacio que todos los días sorprende a quienes lo visitan con una cartelera de primer nivel y una obra de arte que guarda una historia muy particular.

Se trata del mural “El primer gol del pueblo chileno”, realizado en 1971 por la Brigada Ramona Parra y el pintor Roberto Matta que por 34 años se pensó que había sido destruido, no obstante, fue descubierto tras una investigación hecha por estudiantes de la Universidad de Chile.

¿Dónde estuvo por más de tres décadas? ¿Por qué “desapareció? ¿Qué representa? Las respuestas a estas y otras preguntas se podrán responder este domingo en un recorrido guiado por esta obra. Además, se realizará una representación teatral.

• Dirección: Av. Santa Rosa 9014, La Granja (Metro Santa Rosa L4A).
• Horario: 11.00 – 18.30
• Más información aquí.

Estación Central

Estación Central. © Flickr Usuario: Osmar Valdebenito. Licencia CC BY-SA 2.0

Estación Central. © Flickr Usuario: Osmar Valdebenito. Licencia CC BY-SA 2.0

Cada día por la Estación Central de Santiago pasan miles de personas que viajan hacia el sur o que llegan a Santiago por este terminal ferroviario.

A lo largo de su historia, que comienza en 1885, la estación ha sido modificada y restaurada en más de una oportunidad, sin perder su relevancia arquitectónica y urbana. Por lo mismo, en 1983 fue declarada Monumento Nacional.

Este domingo aquí habrá dos actividades patrimoniales. La primera es organizada por la Municipalidad de Estación Central y se llama “Recorridos Comunales. Tour de la Estación a Chuchunco”. Ésta invita a recorrer espacios culturales e históricos de la comuna en buses que partirán entre las 10:00 y las 15:30 horas desde la Plaza Argentina, frente a la estación. En total serán tres buses y cada uno tendrá los siguientes recorridos:

• Bus 1: Museo del Auto y Museo de la Solidaridad
• Bus 2: Artequín y Matucana 100.
• Bus 3: Escuela de Caballería y Capilla Padres Carmelitas.

La segunda actividad es organizada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Se trata de una exposición de piezas ferroviarias históricas que se podrá visitar desde las 11 de la mañana.

• Dirección: Alameda 3322, Metro Estación Central.
• Horarios: 10.00-18.00
• Más información. Actividad 1, aquí, y Actividad 2, acá. También te invitamos a que leas nuestra “Guía Urbana de Santiago: Estación Central y Barrio Meiggs” para que conozcas más sobre el sector.

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional. © Flickr Usuario: Ronald Woan. Licencia CC BY-NC 2.0

Museo Histórico Nacional. © Flickr Usuario: Ronald Woan. Licencia CC BY-NC 2.0

Este domingo 29, el Museo Histórico Nacional celebrará el Día del Patrimonio y los 105 años que cumplió a inicios de este mes, por lo que recibirá a sus visitantes con una verdadera fiesta en el Patio Colonial. Además, preparó una cartelera de actividades especiales que se detallan a continuación.

• Actividades
10:00 – 10:30 horas: malón urbano abierto a la comunidad e invitados especiales del barrio, tales como vendedores de mote con huesillo, pintores entre otros.
10:00 – 18:00 horas: exposición temporal “Formas de recordar. Objetos e imágenes de devoción”.
10:00 – 16:30 horas: visitas guiadas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, mirador público
10:00 – 13:00 horas: Apertura de la Biblioteca.
11:00 – 12:00 horas: Cápsulas históricas a cargo del Departamento Educativo del Museo.
12:00 – 13:00 horas: Presentación cuadro Chingana de 1850 grupo Folklórico Ecos de Antaño.
16:00 – 17:00 horas: Presentación cuadro Cueca en la Historia con el Conjunto de Proyección Folclórica Raíces de Santiago.

• Dirección: Plaza de Armas 951.
• Horario: 10.00 – 18.00
• Más información aquí.

Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

MNBA y MAC del Parque Forestal. © Guy Wenborne/ENTEL

MNBA y MAC del Parque Forestal. © Guy Wenborne/ENTEL

En la fotografía les mostramos el Museo Nacional de Bellas Artes (arriba) y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el Parque Forestal. Aunque claramente se nota que ocupan parte del mismo edificio, estuvieron separados durante 85 años producto de un decreto presidencial. Es más, porque nunca estuvieron conectados internamente.

Sin embargo, el 31 de marzo de 2015, la historia dio un giro. Resulta que ese día hubo una ceremonia oficial en la que por primera vez en más de ocho décadas quedaron conectados tras la apertura de un corredor interno.

Por ese pasillo, los visitantes que este domingo lleguen al Palacio de Bellas Artes, diseñado por el arquitecto chileno Emilio Jéquier, podrán disfrutar de actividades gratuitas y exposiciones. En el MAC del Parque Forestal se está exhibiendo una colección de 15 obras latinoamericanas con creaciones de Oswaldo Guayasamín, Mario Carreño, Luis Camnitzer, Gelson Fonseca y Carlos Bracher.

Actividades MNBA

10:30 Visitas mediadas las exposición (En) Clave masculino.
11:00 Visita mediada a la exposición Mi andadura de Fernando Casasempere.
11:30 Visita mediada ala exposición (En) Clave masculino.
12:00 Inauguración de la exposición Retratos de la memoria Música&Danza en el hall central. Será posible visitar la exposición en la sala de Mediación y Educación durante todo el día, en el segundo piso.
13:30 Presentación de baile social al ritmo del swing de la Escuela de bailes Swingtiago en el frontis del Museo.
15:30 Visita mediada a la exposición (En) Clave masculino.
16:00 Visita mediada a la exposición Mi andadura de Fernando Casasempere.
16:30 Visita mediada a la exposición (En) Clave masculino.
17:00. Visita mediada a la exposición (En) Clave masculino.
17:00 Encuentro con el artista Fernando Casasempere. El escultor chileno compartirá con el público y explicará su instalación Dibujo en el aire.
17:30 Visita mediada a la exposición Mi andadura de Fernando Casasempere.

• Dirección: José Miguel de la Barra 650
• Horario: 10.30 – 18.00
• Más información aquí o en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes”.

Actividades MAC Quinta Normal

Exhibiciones:
David Shrigley: Lose Your Mind
Juego Mixto, de Dagmara Wyskiel

11:00 – 18:00 – Talleres para toda la familia
11:00 – Artistas estudiantes: guitarra clásica (solistas y dúos)
12:30 – Conferencia: David Shrigley
15:00 – Artistas estudiantes: danza
16:00 – Artistas estudiantes: The Virals
16:45 – Artistas estudiantes: Formato A
17:30 – Diego Lorenzini
18:15 – Chini and the Technicians

• Dirección: Av. Matucana 464, Quinta Normal
• Horario: 11.00 – 18.30
• Más información aquí.

Museo Artequín

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

La historia del Artequín es realmente alucinante. Resulta que este edificio fue construido en 1889, en Francia, para representar a Chile en la Exposición Universal de París. Pero, ¿cómo llegó a nuestro país?

Su arquitecto, el francés Henri Picq, lo diseñó con una estructura desmontable,  es decir, como si fuera un lego. Esto permitió que una vez finalizada la exhibición, el Pabellón París, nombre oficial del edificio, se desarmara y trajera en barco hasta Valparaíso. De ahí, se trajo en tren hasta Santiago y en 1984 se instaló finalmente en la Quinta Normal. Dos años más tarde, fue declarado Monumento Nacional.

Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando el edificio abrió sus puertas al público de manera permanente, bajo el nombre de Museo Artequín. En este Día del Patrimonio, no será la excepción y por lo mismo recibirá a niños, jóvenes y adultos con un “Carnaval del Patrimonio”.

Las actividades fueron preparadas especialmente para esta celebración y son:

1. Sé el héroe o la heroína patrimonial (Fotografía)
2. Pinta el Pabellón París
3. Héroes y heroínas del patrimonio (Realiza tu personaje defensor del patrimonio)
4. Arquitectos del patrimonio (Construye tu propio Pabellón París)
5. Salas Infantiles: actividades rotativas y con horario para los más pequeños/as de la familia (Cuentacuentos y la Fiesta del Arte)

Además, habrá concursos y sorpresas durante todo el día. Imperdible!

• Dirección: Av. Portales 3530, Estación Central.
• Horario: 10.00 – 18.00
• Más información aquí o en el sitio oficial del museo. También te invitamos a conocer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Avenida Matucana”.

 

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. © Wikimedia Commons Usuario: Warko. Licencia CC 3.0

Museo de la Solidaridad Salvador Allende. © Wikimedia Commons Usuario: Warko. Licencia CC 3.0

Este museo es considerado uno de los espacios culturales de arte moderno más importante de América Latina. Esto se explica porque posee una colección de 672 obras, entre ellas esculturas, dibujos, fotografías, grabados, pinturas y tapices, que fueron donadas por importantes artistas en la década del 70.

Producto del Golpe de Estado de 1973, el museo cerró sus puertas. No obstante, fue reinaugurado en septiembre de 1991, haciendo posible que su colección esté disponible para el público.

En el Día del Patrimonio Cultural, esta colección y una serie de actividades preparadas especialmente para este domingo, recibirán a los visitantes que vayan hasta el Barrio República.

• Actividades

11:00 -12:30 Recorrido por el Barrio República en conjunto con el Comité de Defensa del Patrimonio del barrio República.
11:30 – 12:30 Taller de Fanzine / Taller de Grabado
12:30 – 13:30 Recorrido por Exposición Revólver, Javier Rodríguez
14:00 ­ 16:00 Taller de Gratisemillas
15:00 – 16:00 Recorrido por la Colección MSSA
16:00 – 16:40 Grupo “La Chusma”
17:00 ­- 18:00 Taller de Pop­up / Taller de Lana

• Dirección: Avenida República 475, Santiago centro.
• Horario: 10.00 – 18.00
• Más información: www.mssa.cl

Teatro Municipal de Santiago

teatro municipal de santiago

El 17 de septiembre de 1857 se inauguró el Teatro Municipal de Santiago. Desde entonces, es considerado el centro cultural más antiguo de Chile y uno de los escenarios más importantes del país que acoge funciones de ballet, conciertos de cámara y  sinfónicos, ópera y teatro.

En el Día del Patrimonio, los espacios principales del edificio declarado Monumento Nacional en 1974 estarán recibiendo a niños y adultos con actividades especiales, partiendo en el frontis.

Ahí los personajes del Pequeño Municipal -el Principito, el zorrito, el Soldadito de plomo y una bailarina de ballet- estarán invitando a los más pequeños a tomarse fotos con ellos y a escuchar cuentacuentos con historia patrimoniales.

La entretención continuará al interior del edificio con visitas guiadas por el Foyer de Agustinas y las salas Principal y La Capilla. En cada una habrá sorpresas como por ejemplo la posibilidad de usar el vestuario de las funciones, disfrutar de la presentación de un coro y actividades de dibujo para los niños.

• Dirección: Agustinas 794.
• Horario: 10.00 – 15.00 (Cierre de puertas a las 15 horas)
• Más información aquí y en el sitio oficial.

Universidad de Santiago y Villa Portales: Iconos de la Arquitectura Moderna

Estadio de la Universidad de Santiago. Al fondo, Villa Portales.

Estadio de la Universidad de Santiago. Al fondo, Villa Portales.

Un recorrido patrimonial por las dependencias de la Universidad de Santiago y su vecina, la Villa Portales, es la invitación que para este domingo 29 nos hacen la casa de estudios, los vecinos y el Centro Cultural América Latina.

La actividad nos permitirá recorrer por dos construcciones representativas de la arquitectura moderna de nuestro país que fueron diseñadas por la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro con el objetivo de dar vida a una universidad vinculada con su entorno.

• Dirección: el recorrido comenzará desde la Explanada frente a la Casa Central de la U. de Santiago de Chile.
• Horario: 10.30 – 12.00
• Más información aquí.

Recorrido por Capac Ñan desde la Estación Mapocho

Estación Mapocho. © Wikimedia Commons Usuario: Arturo Rinaldi Villegas. Licencia CC 3.0

Estación Mapocho. © Wikimedia Commons Usuario: Arturo Rinaldi Villegas. Licencia CC 3.0

Descendientes de aymaras, incas y quechuas serán los guías de este recorrido patrimonial por el Camino del Inca que tiene un tramo en el centro de Santiago.

Durante la caminata, los miembros de la Asociación Indígena Aymara-Quechua Jach’a Marka, organizadora del evento, explicará cuál es la influencia del Tahuantinsuyo y de los pueblos originarios en la fundación de Santiago y las evidencias que se conservan.

• Dirección: Estación Cal y Canto (L2 – Metro de Santiago), Salida Estación Mapocho.
• Horario: 16.00 – 18.00
• Más información aquí.

Recorrido “Santiago centro y su Margen”

Fundacion Ciudad Literaria Recorrido literario Santiago centro y su Margen

Un recorrido literario-patrimonial por lugares del centro de Santiago que han inspirado a escritores y poetas es el que hará la Fundación Ciudad Literaria en colaboración con DIBAM, Bibliometro y Metro de Santiago este Día del Patrimonio.

La caminata considera paradas en la Estación Mapocho, la Plaza de Armas y el Mercado Central incluyendo narraciones y poemas de los autores Álvaro Bisama, Díaz Eterovic, Alfredo Gómez Morel, Enrique Lihn y Rodrigo Lira.

La ruta partirá en el Bibliometro de Cal y Canto terminará en la estación de metro Universidad de Chile (L1). Durante el camino considera abordar la historia de los lugares en donde hoy están algunas de las estaciones de metro para conocer la conexión de este sistema de transporte con la ciudad.

• Dirección: Bibliometro de la Estación Cal y Canto (L2 – Metro de Santiago).
• Horario: 10.00
• Más información aquí. Los interesados en participar se deben inscribir gratuitamente escribiendo a contacto@bibliometro.cl

Barrios Santa Isabel e Italia

Castillo Los Jesuitas. Cortesía Brugmann Restauradores

Castillo Los Jesuitas. Cortesía Brugmann Restauradores

La Municipalidad de Providencia y la Escuela de Guías del Patrimonio realizarán la ruta patrimonial “Barrio Santa Isabel: Inmigración, Industria y Dinámica Urbana” que invita a caminar por los Barrios Santa Isabel e Italia para conocer su historia, las influencias italianas, su legado industrial y actual desarrollo.

• Dirección: Plaza González Videla (Esquina de las avenidas Salvador y Francisco Bilbao)
• Horario: 11.00 – 12.30
• Más información aquí.

Barrio Viel

afiche barrio viel

El Barrio Viel, en el sector sur de la comuna de Santiago, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX cuando empezó a aumentar la población en torno a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, no fue hasta las primeras décadas del siglo XX que se empezó a consolidar el sector cuando se construyeron importantes conjuntos habitacionales para las familias obreras como la Población Cifuentes y la Población Cousiño, ambas diseñadas por el arquitecto Manuel Cifuentes.

En total fueron cinco los conjuntos que desde el año 2009 conforman la Zona Típica del sector, declaratoria que fue impulsada por sus vecinos.

Agrupados en la Asociación Cultural Ciudad Viel, serán los mismos habitantes del sector quienes llevarán a los visitantes a conocer la arquitectura del sector, los espacios comunes y pasajes, además del Teatro Cousiño, epicentro de la bohemia santiaguina entre los ’60 y ’80, y que en 2014 fue reconocido como Monumento Nacional.

• Dirección: Esquina Av. Matta con calle San Ignacio
• Horario: 10.00 – 12.00
• Más información aquí o escribiendo a barrioviel@gmail.com

Barrio Yungay

Monumento al Roto Chileno en la Plaza Yungay. © Plataforma Urbana

Monumento al Roto Chileno en la Plaza Yungay. © Plataforma Urbana

El Barrio Yungay es el primer barrio republicano de Chile y la segunda urbanización de Santiago, después del centro de la ciudad. Por lo mismo, un recorrido por sus calles es una experiencia patrimonial única en la que se pueden conocer hasta siete tipos de arquitectura en solo un par de cuadras que han sido defendidos durante años por sus vecinos.

Esta experiencia se podrá vivir este domingo, partiendo la caminata desde el “Monumento al Roto Chileno”, una obra de Virginio Arias que reconoce a los héroes anónimos que participaron en la Batalla de Yungay y que está al centro de la plaza homónima.

• Dirección: Plaza Yungay (Entre las calles Rosas, Rafael Sotomayor, Santo Domingo y Libertad)
• Horario: 12.00 – 14.00
• Más información aquí. Además te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Barrio Yungay”.

Peñalolén

Parque por la Paz Villa Grimaldi, Peñalolén. © Plataforma Urbana

Parque por la Paz Villa Grimaldi, Peñalolén. © Plataforma Urbana

“Peñaleable” es la ruta en bicicleta con la que este domingo los niños, jóvenes y adultos de Peñalolén podrán disfrutar del patrimonio de su comuna.

La invitación es a juntarse a las 9:30 de la mañana en el frontis del Centro Cultural Chimkowe para luego iniciar el pedaleo hacia el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Parque Peñalolén y la Plaza de las Esculturas, la Plaza de Los Mártires y el Centro de Extensión Cultural La Escuelita. En cada uno de estos lugares habrá un parada en donde se contará su historia.

• Dirección: Av Grecia 8787, Centro Cultural Chimkowe.
• Horario: 09.30 – 14.00
• Más información aquí. Los interesados en participar se deben inscribir completando un formulario disponible acá o llamando al 4868317 o al 224868338. También se puede escribir a turismo@penalolen.cl

PoblacionARTE, el nuevo Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia

Cortesía Urbanismo Social

Cortesía Urbanismo Social

“América, Latinoamérica Mía” es el tema que durante 2015 guió la realización del primer Museo a Cielo Abierto en la Población Sara Gajardo de Cerro Navia, y el tercero de Santiago: PoblacionARTE.

Este nuevo espacio dedicado al arte urbano hizo posible la recuperación de las paredes de la antigua fábrica de Fanaloza (Av. Carrascal 6680) y fue realizado por muralistas nacionales como 12 Brillos y Sol, junto con artistas de la región como la mexicana Paulina Gene, y los argentinos Cos y Freddy Filete, entre otros.

En abril, dos murales icónicos del sector que le rinden un homenaje a las mujeres y a Salvador Allende, fueron incorporados al museo a través de su restauración y puesta valor. Todos los murales se podrán ver este domingo 29 en un recorrido.

• Dirección: Carrascal esquina Fanaloza, Cerro Navia.
• Horario: 10.00 – 14.00
• Más información aquí.

Población de Suboficiales de Caballería 

Población de Suboficiales de Caballería de Ñuñoa. © Cortesía Bello Barrio

Población de Suboficiales de Caballería de Ñuñoa. © Cortesía Bello Barrio

En la Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería, en Ñuñoa, se celebrará el Día del Patrimonio con un cine al aire libre.

La película que se exhibirá será el documental “Maestros de la forma y el espacio, Luciano Kulczewski”, de Pablo Berthelon, que aborda la vida y obra del arquitecto que diseño las viviendas en torno al cine.

• Actividades

10:00 – 13:00 horas Recorrido de organilleros por el barrio
Desde las 11:00 horas Actividades infantiles: pintura en la calle con tizas y juegos
15:00 horas Exhibición del documental “Maestros de la forma y el espacio, Luciano Kulczewski”, de Pablo Berthelon.

• Dirección: Esquina de las calles Santiago Navarrete y Menadier, Ñuñoa. En caso de lluvia, el cine se realizará en el Liceo 7 ubicado en C. Covarrubias con Irarrázaval.
• Horario: 10.00 – 17.00
• Más información aquí.

Ruta Barrio Obrero Ferroviario de San Bernardo

Ruta Patrimonial Obrero Ferroviaria San Bernardo

La Población Obrero Ferroviario de San Bernardo fue construida en 1925 en los terrenos cercanos a la Maestranza Central para darle viviendas a los trabajadores de la época. Desde entonces, esta construcción se ha vuelto un reflejo de los barrios obreros que permanecen en Santiago.

Este domingo, en una ruta patrimonial que partirá desde la Plaza Guarello a las 11 de la mañana, se podrá apreciar la arquitectura de sus viviendas y recorrer sus calles para conocer en detalle la conformación de este conjunto residencial y reconocer en terreno los modos de vida.

La actividad es organizada por el Movimiento de Acción Ciudadana por San Bernardo Misawün y terminará con un Gran Malón vecinal en la calle Industria (Nogales/1º de mayo). Desde aquí saldrá buses a la 1 de la tarde en dirección al Monumento Nacional Pucará de Chena, en donde también se harán recorridos patrimoniales.

• Dirección: Plaza Guarello de San Bernardo (Entre las calles Nogales, José Joaquín Pérez, Bulnes y 1º de mayo)
• Horario: 11.00 – 13.00
• Más información aquí y en el evento en Facebook.

Puente Alto

Plaza de Puente Alto. Fuente: Google Maps

Plaza de Puente Alto. Fuente: Google Maps

Una cicletada es uno de los panoramas que habrá este domingo en Puente Alto para conocer la historia de sus principales hitos patrimoniales y urbanos. Algunos de éstos son la Plaza de Armas, el Puente San Pedro y Cristo Negro, y la Viña Concha y Toro, entre otros, los que serán detallados en cada parada por el historiador Henry Herrera.

El pedaleo es organizado por el Club de Montaña Vinagre Andino y comenzará desde la escultura del caballo que está en la plaza.

• Dirección: Plaza de Puente Alto
• Horario: 10.00 – 14.00
• Más información aquí.

Villa Frei de Ñuñoa

Villa Frei, Ñuñoa © Wikimedia Commons Usuario: Carolina Olmedo Carrasco Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0

Villa Frei, Ñuñoa © Wikimedia Commons Usuario: Carolina Olmedo Carrasco Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0

El 19 de noviembre de 2015, el sector 1 de la Villa Presidente Frei -entre las avenidas Irarrázabal, Ramón Cruz, Dublé Almeyda y Alcalde Jorge Monckeberg- fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica tras una propuesta presentada por sus propios vecinos.

De esta manera, el conjunto diseñado por los arquitectos Diego Balmaceda, Jaime Larraín y Osvaldo Larraín cuenta con protección patrimonial y sus valores arquitectónicos, históricos y urbanos que datan de mediados de los ’60.

En un tour itinerante, organizado por el arquitecto Rodrigo Gertosio, quien impulsó la declaratoria patrimonial, se podrán conocer los blocks, el parque y los puentes del sector 1 de la villa para conocer en terreno qué significa que sea Zona Típica, los alcances de esta declaratoria y su importancia.

• Dirección: Parque Ramón Cruz (esquina de Av. Irarrázaval con Ramón Cruz)
• Horario: 11.00 – 15.00
• Más información aquí.

Invitación a celebrar el Día del Patrimonio recorriendo el barrio San Diego + Charla “Espacio DIANA”
Bicipaseo Patrimonial “Pedaleando los oficios” / Día del Patrimonio 29 de mayo
Exposición Mujeres en Santiago, retratos femeninos urbanos en el siglo XX
Intervención Urbana: “Ventanas hacia el pasado” / Día del Patrimonio, 29 de mayo
Si deseas revisar todas las actividades inscritas para este Día del Patrimonio en la Región Metropolitana, haz click aquí.