Ficha de Monumento: Iglesia y convento de La Merced

© Equipo Plataforma Patrimonio

Arquitecto: sin determinar
Ubicación: Merced 628, esquina Mac Iver
Cliente: Orden de los Mercedarios
Año: 1736 – 1760
Subcategoría según uso: Equipamiento de Culto y Devoción
Estilo: Exterior dórico con influencias barrocas
Fecha declaración monumento: 26 de octubre de 1977

Una de los aspectos que llama la atención de esta construcción, es la autoría indeterminada de la iglesia. Esto se podría explicar debido a que se levantó varias veces un templo tras otro, en el mismo terreno, a causa de derrumbes por terremotos. La primera de estas obras se efectuó en 1549, se terminó en 1565, y en 1639 debió reconstruirse, pues había sufrido mucho deterioro.

Otra particularidad de este inmueble, es que el conjunto original estaba formado por la iglesia y el convento, sin embargo en la actualidad sólo la iglesia está en pie, mientras que lo que quedó del convento funciona hoy como el Museo de la Merced.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Entre 1736 y 1760 se levantó una tercera estructura, producto de que en 1730 un terremoto derribó la existente. Esta obra estuvo a cargo del Padre Alonso de Covarrubias, pero no se sabe claramente quién edificó o diseñó planos. Aunque la obra exterior terminó en 1760, durante el siglo se siguió trabajando en el ornamento interior. Se presume la participación de Josaquín Toesca, en la construcción del altar mayor, en 1795.

Los cuatro claustros que constituyen el convento fueron terminados en 1758, reconstruidos en 1780 y se demolió una parte en 1977.

La iglesia consta de tres naves, la central es de mayor altura y cielo abovedado, las laterales de techo plano. En el interior las tres naves están separadas por columnas, y la zona del coro alto se considera única en Chile, puesto que no tiene pilares. Los detalles en el interior pertenecen más al estilo jónico, y en el exterior existen elementos dóricos y barrocos.

En el exterior, las torres están construidas en ladrillo y rematadas en madera y la techumbre es de tejas de arcilla.

© Equipo Plataforma Patrimonio

Condiciones Actuales

El conjunto original estaba formado por la iglesia y el convento. Actualmente sólo queda la primera en pie, casi todo el convento fue demolido, menos el primer claustro, en el que desde 1980 funciona el Museo de la Merced.

En 1977, año en que se ordenó demoler el convento, la tramitación para monumento nacional estaba en proceso hacía más de un año, y los claustros no eran parte de la propuesta. El alcalde de Santiago de la época, Patricio Mekis, había llegado a un acuerdo con la autoridad de la iglesia, para construir en la zona de los conventos un paseo peatonal y áreas verdes. Cuando el CMN comenzó a mostrar preocupación por la pérdida patrimonial de los conventos, la autoridad municipal paralizó las demoliciones, pero la autoridad religiosa no cedió. Finalmente se ubicaron en realidad, en el sitio despejados, no paseos peatonales, sino edificios comerciales.

En 1982 se inició un proceso de restauración, a cargo de la oficina de arquitectos Mario Pérez de Arce y Asociados: se restauró la iglesia, se repusieron las tejas de arcilla y se consolidaron y modificaron las torres.

En 1999 una restauración interior, de los estucos, pinturas y decoraciones barrocas, ganó un premio del Consejo de Monumentos Nacionales.

En 2002 se restauraron las obras de arte que había en el antiguo convento, desconocidas para el público, junto a otras que se exhibían en el museo, aprovechando un proyecto de remodelación de este último.

Fuentes:
Archivo de documentos Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Dirección de Arquitectura MOP.
Fichas Dirección de Arquitectura MOP, Registro de Monumentos Nacionales.