Guía Urbana de Santiago: Estación Central y Barrio Meiggs

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Desde su inauguración hace casi dos siglos, la Estación Central ha sido un hito urbano por definición: fue protagonista de la migración campo-ciudad, dio origen a un barrio principalmente comercial, por muchos años fue la única gran puerta de entrada a Santiago y finalmente dio su nombre a la comuna donde se emplaza. Hoy, la Estación Central es el centro de la red ferroviaria que va desde la V  a la X región, y uno de los puntos más populares del comercio en Santiago.

Ubicada en plena Alameda, su función en la ciudad ha sido tan importante que, a pesar de algunos cambios, tanto la estación como su entorno siguen cumpliendo la función para la cual fueron concebidos.

Historia de la Estación Central

Dos fenómenos de la modernidad dieron origen en 1857 a la Estación Central. Uno es la migración campo-ciudad (que en Chile se dio entre los siglos XIX y XX) y el otro es la necesidad de transportar materias primas y productos desde las zonas industriales a las zonas de consumidores. Esto último fue posible gracias a la transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte que derivaron de la llegada de la Revolución Industrial a nuestro país. Cabe señalar que antes de su inauguración, desde 1951 ya funcionaba el primer ferrocarril chileno y sudamericano que cubría el tramo Santiago-San Bernardo.

Pero con los años, el espacio cubierto que albergaba a los trenes, además de las boleterías, zonas de acceso y salas de espera, no dieron abasto a este lugar que era cada vez más transitado. Así, en 1884 (mismo año en que se creó la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE) se construyeron dos nuevos edificios de oficinas a los costados de la estación y una torre central con un reloj.

Sin embargo, el cambio arquitectónico más relevante ocurrió en 1897, cuando la techumbre y la torre del reloj fueron reemplazados por la gran estructura metálica que perdura hasta hoy: Los 16 marcos o arcos que forman la bóveda rematan en un decorativo arco frontal que sostiene en su cúspide un reloj flanqueado de dos grifos“. Ésta fue construida en Francia por la empresa “Schneider Co Creusot” y fue declarada Monumento Histórico el 29 de junio de 1983.

Recientemente, el Plan Trienal (2003-2005) se planteó la remodelación de la Estación Central, instalando torniquetes para entrar a los andenes, estacionamientos privados, una sala cultural, escaños de descanso y un proyecto de iluminación, entre otras cosas.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Historia del barrio Meiggs

A la par de la modernización de la Estación, en su entorno se iban gestando nuevos barrios con una imagen dinámica y variopinta, donde se conjugaban las tradiciones que la gente traída del campo con el entorno urbano. Así, se construyeron numerosos cités (aún existen varios en la comuna, sobre todo en las cercanías de la Estación y los terminales de buses) y proliferó el comercio de todo tipo: ropa, zapatos, animales, verdulerías, especias, hostales, etc.

A pesar de los años, las zonas que rodea a la Estación Central siguen cumpliendo esa función. El Barrio Meigss (entre la Alameda y las calles Exposición, Unión Americana y Sazié) se formó en 1872, cuando el gran empresario Henry Meiggs (precursor del progreso de Chile), donó su quinta ubicada junto a la Estación Central para lotearla.

Hoy, el barrio Meiggs en uno de los lugares más reconocidos de Santiago por su gran oferta de productos a bajos precios: útiles escolares, ropa, juguetes y artículos estacionales (Navidad, Año Nuevo, el día de los enamorados, etc). Esta fama la adquirió en la década de los ’80 cuando el plano regulador de Santiago permitió el bodegaje sin restricción. Así, las mercaderías llegaban en tren y rápidamente ya estaban en sus tiendas, lo que bajaba considerablemente su costo.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Mercado de aves, animales y especias

En la esquina de las calles Salvador Sanfuentes con Exposición, y justo al lado de todas las chucherías que se venden en el barrio, el Mercado Estación Central, un lugar que mantiene vivo un comercio muy similar al de los primeros años de la Estación, y que actualmente ofrece gallinas, cabritas, patos, frutos secos, alpiste, cáñamo, entre muchas otras cosas. Entre sus tiendas, están los tres últimos locales de Santiago donde se venden aves vivas para el consumo personal.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Estadio Víctor Jara

En el pasaje Arturo Godoy 2750, el Estadio Víctor Jara (ex-Estadio Chile) funciona como un centro deportivo y cultural donde se realizan 14 talleres deportivos y de recreación gratuitos, como aeróbica, pin-pon, básquetball, baile entretenido, entre otros. Sin embargo, el recinto permanece la espera de un programa de remodelación, luego de que haya sido declarado inhabilitado para espectáculos masivos. Tras este hecho, el 14 de octubre de 2009 fue declarado Monumento Nacional, lo que impide su demolición o uso con otros fines.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

5 mil hombres fueron detenidos en este lugar durante las primeras semanas tras el Golpe de Estado en 1973. Entre ellos había un niño de 8 años -el único menor de edad- que fue fusilado en la puerta sur-poniente de las graderías del Estadio a ojos de su abuelo. Otro, fue el cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y fusilado en uno de los camarines.

Cualquier persona o grupo que llegue al lugar puede solicitar a alguno de los fucionarios del estadio que le haga una visita guiada por los lugares históricos: los camarines que tienen en sus lozas cuatro hoyos donde fueron empotradas las camas de tortura, los mosaicos de las paredes, los baños donde fusilaban a la gente y donde después guardaban los cuerpos y el asiento pintado de blanco donde se dice que se sentó por última vez Víctor Jara.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Comercio

El primer local importante que llegó a Meiggs en 1937  fue “Nasser”, que lleva el nombrede su dueño sirio Jorge Nasser Kaba. Con los años su nombre cambió al reconocido “Dimeiggs”, siendo famoso hasta el día de hoy por sus artículos de librería y escritorio. Otros lugares clásicos para el comercio son el Portal Edwards (Alameda con Bascuñán Guerrero), Persa Estación y Mall Paseo Arauco Estación (Alameda con San. Fco. de Borja), y el Portal Exposición (Exposición con Salvador Sanfuentes), entre otros. Las calles Conferencia y Bascuñán Guerrero, hacia el sur, también tienen gran cantidad de locales.

Para visitar Meiggs se recomienda protegerse del sol e ir con ropa y zapatos cómodos. El Paseo Salvador Sanfuentes es siempre peatonal y según la afluencia de público, otras calles también se cierran a los autos.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Otros lugares de interés

A un costado de la Estación Central, entre la Alameda y San Fco. de Borja, una animita pasó a ser un muro lleno de mensajes, flores y velas puestas allí por los fieles a “Romualdito”, un hombre de 41 años que fue asesinado en el lugar y que más tarde se transformó en un mito y leyenda popular.

Otro de los clásicos del barrio es el restaurante “El Hoyo”, famoso por sus pípeños y terremotos, y que este año celebra sus 100 años de vida. Ubicado en San Vicente 375 ( Esquina Gorbea), su estilo arquitectónico es típico del siglo XX. Por sus inicios, podría decirse que este restaurante también es “hijo” de la Estación Central, ya que su fundador, Don Benjamín Valenzuela, llegó en tren desde el pueblito de Rastrojo (VI región) a formar su negocio.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: El Estadio Víctor Jara, un lugar disponible a mostrar su historia a quien lo visite. También la gente visita la placa donde están grabadas las manos del fallecido animador Felipe Camiroaga (en la pileta frente a la Estación Central).
Disco recomendado:Mama funk“, de Los Tetas.
Estacionamientos: En calle Expocisión (esq. Sazié) y San Fco. de Borja (esq. 5 de abril).
Estacionamiento de bicicletas: No.
Cajero automático: Dentro de la Estación Central y en la calle San Fco. de Borja, al llegar a la Alameda.
Ubicación: Avenida Bernardo O’Higgins 3170.
Horarios: No.
Metro: Estación Central, Línea 1.
Visitas guiadas: No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana