Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Guía urbana » Guía Urbana de Santiago: Parque Forestal

31
ene
2012

Guía Urbana de Santiago: Parque Forestal

© Plataforma Urbana

Este importante espacio público para la ciudad de Santiago, que cuenta ya con más de 110 años de existencia, es uno de los parques más visitados y reconocidos de la capital, el cual funciona además como un importante pulmón verde para la ciudad.

Si bien uno de sus grandes atractivos son los senderos por el interior del parque, el recorrido por este lugar no puede quedar exento de visitas emblemáticas como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo o varios locales de cafés que permiten disfrutar una tarde agradable entre la naturaleza, el paisaje y un estilo francés aplicado en sus edificaciones.

A continuación les presentamos algo de su historia y lugares de interés que no pueden dejar de visitar.

© Plataforma Urbana

La creación de este barrio se produce justo en el aniversario del centenario de la República, tomándose ejemplos de arquitectura francesa y estilo de vida europeo para su realización. El contexto del país era de un auge económico producido gracias a la economía del norte, por lo que abundaban los recursos destinados a producir este tipo de proyectos que pretendían generar un embellecimiento de la ciudad. En 1891 se concretó la canalización del Río Mapocho, lo que dio espacio para construir el parque en la ribera sur del río. Es así como en 1901, la intendencia de Santiago decide encargar las obras de paisajismo a Jorge Dubois, quien terminó la construcción del parque hacia 1920.

Entrando al parque desde la plaza Baquedano, se puede reconocer el grupo escultórico de la Fuente Alemana, el cual fue donado por la embajada de Alemania como regalo por el centenario en 1910. La obra muestra un hombre de pie que extiende su brazo con expresión de dominar los mares del mundo, a un minero que representa el esfuerzo y a una mujer criolla que simboliza la fortuna del país.

© Plataforma Urbana

Siguiendo el recorrido del parque, se puede dar cuenta del trabajo paisajístico que incluye varias especies típicas chilenas como peumos, palmeras, araucarias, quillayes y otras foráneas como ceibos, magnolios, acacias, paulonias. Además, a lo largo del paseo se pueden encontrar varios monumentos que como la Escultura al Dios Pan (1945), el Busto a Bartolomé Mitre (1972), y el Monumento a Rubén Darío.

© Plataforma Urbana

Al interior del parque se puede encontrar, sobre todo los fines de semana, espectáculos callejeros, malabaristas, ferias de las pulgas y espectáculos ciudadanos.

Uno de los hitos más representativos de este parque es el Museo Nacional de Bellas Artes. Este palacio se construyó entre los años 1905 y 1910, con un notorio estilo neoclásico además de elementos propios del Art Nouveau. Uno de sus atractivos es su cúpula vidriada que permite una gran entrada de luz hacia el hall central de doble altura del museo.

© Plataforma Urbana

La importancia del Parque Forestal para la ciudad de Santiago, es que marca un hito de consolidación de un espacio urbano a través de un cambio en la manera de habita la ciudad y los espacios públicos, destacándose el trabajo de paisajismo en sus interiores. Por otro lado, la intensa actividad cultural, su buena conectividad respecto a otros puntos de Santiago y el intenso flujo de turistas y paseantes, han consolidado este barrio como uno de los sectores más importantes de la ciudad.

© Plataforma Urbana

Hay que ver: La Fuente Alemana.
Estacionamientos para bicicletas: No.
Estacionamientos: Sí.
Disco recomendado para el recorrido: “Nouvelle Vague”, de Nouvelle Vague.
Cajero automático: Sí.
Ubicación: En el perímetro conformado por el río Mapocho, Pío Nono, Monjitas y el Centro Cultural Estación Mapocho.
Accesos: En dirección oriente – poniente, la Plaza Baquedano conecta con la Avda. Cardenal José María Caro y con la calle Merced. Desde el sector norte de la capital, es posible acceder por los puentes Loreto, Patronato y Purísima. Desde el poniente, por Merced.
Metro: “Baquedano” y “Bellas Artes”, línea 5.
Baños públicos: No.
Fotografías: © Plataforma Urbana.
Visitas guiadas: No.
Ver On Line: No.

  • IM

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

  • Martin

    No hay un comentario mas tercermundista, atrasado y rancio que el de IM.
    Eso, pongale cemento a todo no mas, haga mas autopistas tambien….y mejor encerremos el parque en una caja de vidrio para no ser tan rascas.
    Actualizate, lea mas esta pagina.
    saludos cordiales

  • Constanza

    Entonces si ponemos más cemento vamos a ser un país desarrollado? Ahahaha, el desarrollo parte primordialmente por la mentalidad, y con la tuya no llegamos a ningún lado…
    A todo el mundo le hace falta la conexión con la naturaleza, tenemos que cuidarla, no matarla (:

  • Pingback: Los Parques en Santiago: Un espacio en recuperación | santiagoenlamira

 
3162 dias 24167 artículos 88906 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora