¿Qué hacer en Santiago durante estas vacaciones de invierno?

Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

¿Sabías que Santiago tiene uno de los Planetarios más grandes del mundo, un museo que se construyó como un lego y uno de los 25 mejores skateparks de todo el globo? ¿O que este año se inauguró el primer parque fluvial y que tiene otro parque con 60 toboganes para deslizarse por un cerro?

Lo más probable es que no conozcas estos datos, aunque sí hayas estado más de una vez en alguno de estos lugares que vuelven a Santiago una ciudad más atractiva, bonita, entretenida y única.

Es por esto que para destacar espacios sorprendentes de Santiago que se convierten en una excelente opción para las vacaciones de invierno (julio), hicimos una lista con los museos y parques que durante las próximas semanas tendrán actividades especiales -en su mayoría gratuitas- que nos dan la oportunidad de disfrutar nuestra ciudad.

parque-renato-poblete-minvu-flickr-1 parque bicentenario de la infancia 2 foto por teresita perez para plataforma urbana museo artequin foto por teresita perez para plataforma urbana planetario universidad de santiago foto por teresita perez para plataforma urbana

Artequín

Artequín. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Artequín. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Como un lego. Así fue como se construyó el Pabellón París, edificio que representó a Chile en la Exposición Universal realizada en 1889 en París y que como es desmontable, se pudo traer en barco. Si bien hay quienes le atribuyen este edificio al ingeniero Gustav Eiffel, su verdadero artífice fue el arquitecto Henri Picq.

Desde 1992, este antiguo Pabellón acoge al Museo Artequín, un espacio dedicado a vincular a los niños con el arte a través de talleres y las más diversas actividades, como la exposición “Animales en el Museo: conciencia a través el arte”, que se inaugurará este domingo 12 y que invita a conocer más de los animales a través de 11 esculturas.

Si quieres conocer más de este lugar, puedes visitar el sitio oficial del museo.

Biblioteca de Santiago

Biblioteca de Santiago. © Caglieri, vía Flickr.

Biblioteca de Santiago. © Caglieri, vía Flickr.

Cada una de las siete salas de lectura de esta biblioteca ofrece una experiencia que la terminan por diferenciar de cualquier otra biblioteca y que se demuestra, por ejemplo, en que tiene una casa-árbol, como la que todo niño quiere tener, solo para leer.

En estas vacaciones de invierno, la Biblioteca de Santiago, ubicada en la avenida Matucana, uno de los ejes culturales más importantes de Santiago, será escenario del 7º Festival de Teatro Infantil y Familiar de Vacaciones de Invierno 2015. Esta actividad se hará este sábado 11 y domingo 12 a las 15.30 y 16 horas.

Además, habrá un ciclo de talleres gratuitos durante los siguientes días:

– Sábado 18 de julio. Hora : 12:30 hrs. Título: Taller: Peluches.
– Sábado 25 de julio. Hora: 12:30 hrs. Título: Taller de Dinosaurios.
– Miércoles 15. Hora: 11:30 hrs. Título: Taller: Peluches.
– Miércoles 22. Hora: 11:30 hrs. Título: Taller de fósiles.
– Viernes 24. Hora : 11:30 hrs. Título: Taller de Fauna Chilena.

Si quieres saber cómo puedes llegar a la biblioteca y ver más imágenes, te invitamos a leer nuestro artículo de este lugar en la Guía Urbana de Santiago.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) © Ana María León, vía Flickr.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) © Ana María León, vía Flickr.

Desde que el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, abrió sus puertas en 2010, es un lugar obligado para visitar en Santiago y disfrutar de una programación que no solo es para todos los gustos, sino que además se renueva constantemente.

Es por esto que para estas vacaciones organizó una cartelera especial bajo el nombre de Escuela de Invierno, la que consiste en talleres sobre crítica de danza, expresión corporal, literatura, además de la actividad Hapto. En ésta, personas con discapacidad visual guiarán por el edificio a quienes sí pueden ver, pero que estarán con los ojos cubiertos para que experimenten una nueva manera de desplazamiento.

La mayoría de las actividades se harán hasta fines de julio y las puedes revisar acá. Si quieres conocer la historia y más detalles sobre este icónico edificio de la ciudad, puedes leer nuestra Guía Urbana de Santiago.

Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Taller Arquitectura

Benjamín Vicuña Mackenna fue el primer intendente de Santiago y quien estuvo tras la creación de emblemáticas obras urbanas para Santiago que hasta hoy están presentes en nuestra ciudad, como la conversión del cerro Santa Lucía en un paseo peatonal, la canalización del río Mapocho, la construcción del Camino la Cintura y la finalización del Mercado Central, entre tantas otras. (Puedes conocer todo su legado urbano en este artículo).

Con el objetivo de que durante estas vacaciones de invierno sean los niños quienes puedan desarrollar una visión de ciudad, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna organizó el Taller Pequeñ@s Arquitect@s para el próximo 22 de julio, entre las 10.30 y 13 horas. En esta actividad, los niños y niñas que tengan entre 6 y 12 años podrán diseñar y modelar la ciudad del futuro.

Luego, entre las 19 y 20.30 horas se realizará la charla-taller “Enseñar arquitectura a niñ@s y niñ@s”, orientado a los adultos, quienes podrán compartir experiencias de aprendizaje de arquitectura que se están implementando en Londres y en nuestro país.

Ambas actividades estarán a cargo de la organización Aldea, dedicada a incentivar a los ciudadanos a participar en la construcción de sus casas, barrios y ciudades entendiendo que los espacios en que vivimos son construcciones colectivas que afectan nuestra historia personal y nuestra relación con los otros.

Además, tendrán como invitado a Robert Newcombe, asistente del Learning Program, Royal Instituye of British Architects (RIBA) y Open City.

Quienes deseen asistir, deben escribir a contacto.mbvm@museosdibam.cl para inscribirse. Si quieres conocer más de este museo, puedes leer nuestra Guía Urbana de Santiago.

Museo Interactivo Mirador (MIM)

Museo Interactivo Mirador (MIM) © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Museo Interactivo Mirador (MIM) © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

La particularidad de este museo es que mediante juegos y simples experimentos, los niños -y porqué no también los adultos- pueden aprender sobre construcción, electricidad, mecánica y hasta el sistema solar.

Y es que el principal objetivo con que se hizo el Museo Interactivo Mirador, más conocido como el MIM, es que los niños aprenden jugando, lo que podrán hacer durante estas vacaciones en las siguientes actividades: un concurso de dibujo, una exposición de adiestramiento canino, una granja de animales y talleres de burbujas, malabarismo, mini orquesta y de percepciones, entre otras.

La cartelera, con los precios y horarios, la puedes ver en este link. Si te gustaría ver más fotos de este lugar, no dejes de leer un artículo de este museo en nuestra Guía Urbana de Santiago.

Museo Nacional de Bellas Artes

flyer taller el museo recreado museo nacional de bellas artes santiago de chile

© MNBA

Desde marzo, todos los museos de Chile dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), tienen entrada gratuita. Uno de éstos es el Museo Nacional de Bellas Artes, por lo que no hay excusas para no ir y aprovechar los talleres gratuitos para niños y jóvenes que fueron creados especialmente para estas vacaciones de invierno.

Los talleres buscan que los niños (entre 5 a 10 años) y jóvenes (entre 11 a 17 años) conozcan la historia, las colecciones y el patrimonio del museo para que luego puedan crear sus propias obras de manera individual y en actividades grupales. Éstos se harán dos rondas para cada grupo a partir de este lunes 13 y como es necesario inscribirse previamente enviando la siguiente ficha de inscripción a mediacion.educacion@mnba.cl.

Niños:
– Ronda 1: de lunes 13 a miércoles 15 de julio de 11:00 a 13:00.
– Ronda 2: de lunes 20 a miércoles 22 de julio de 11:00 a 13:00.

Jóvenes:
– Ronda 1: lunes 13 a miércoles 15 de julio de 15:30 a 17:30.
– Ronda 2: lunes 20 a miércoles 22 de julio de 15:30 a 17:30.

Más información de los talleres en este enlace. Si quieres conocer más sobre el Museo Nacional de Bellas Artes, te invitamos a ver nuestra Guía Urbana de Santiago acá.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Museo Nacional de Historia Natural © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Este museo que está al interior del Parque Quinta Normal es reconocido por tener el esqueleto de una ballena y por ser uno de los más antiguos de Latinoamérica.

A partir de este martes 14 y hasta el sábado 25 de julio, el museo contará con talleres gratuitos sobre diversos temas, como la cultura mapuche, la fauna de Chile, los Selk´nam, pueblo originario que habitó en Tierra del Fuego, los dinosaurios, el Niño del cerro El Plomo o la momia de un niño inca, y hasta recorridos por el parque para conocer sus plantas.

La lista completa de actividades y sus horarios los puedes ver acá. Si quieres saber cómo llegar al museo y ver más imágenes, te invitamos a revisar un artículo en nuestra Guía Urbana de Santiago.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

60 toboganes instalados en la ladera del cerro San Cristóbal, un funicular y hasta casas construidas en los árboles son algunas de las características que vuelven a este parque un lugar único en Santiago.

Si bien el parque se diseñó pensando en los niños, es imposible que a un adulto no le den ganas de deslizarse por alguno de los resbalines que son posibles gracias a que aprovechan la pendiente del lugar. Claramente, un imperdible para estas vacaciones de invierno, tanto para los más pequeños como para los más grandes.

Llegar a este parque es muy fácil porque tiene un acceso directo por avenida Perú (Nº 1001, Recoleta) que destaca porque la misma reja que lo separa de la calle es un juego en 3D. Además, se encuentra muy cerca de dos estaciones de metro: Cementerios y Cerro Blanco (Línea 2).

¿Quieres conocer más de este parque? Entonces no dejes de ver un reportaje en nuestra Guía Urbana de Santiago.

Parque Fluvial Renato Poblete

Parque Fluvial Renato Poblete. © Minvu, vía Flickr.

Parque Fluvial Renato Poblete. © Minvu, vía Flickr.

Desde inicios de este año, Santiago tiene un nuevo parque urbano completamente gratuito. Se trata del Parque Fluvial Renato Poblete, el que en sus 20 hectáreas de superficie tiene una enorme laguna formada por el río Mapocho que se puede cruzar a través de un circuito de puentes.

Parque Fluvial Renato Poblete.  © Plataforma Urbana en Instagram

Parque Fluvial Renato Poblete. @plataformaurbana en Instagram

Como se construyó al lado poniente del Parque de Los Reyes, es posible tener un recorrido ininterrumpido en un entorno verde y a pocos metros del río Mapocho. Además, cuenta con dos canchas de fútbol (pasto sintético), juegos infantiles, un anfiteatro y hasta un tramo ya habilitado del Cicloparque Mapocho 42K.

¿Te dieron ganas de ir? El ingreso está en Av. Balmaceda, frente a calle Esperanza, y las estaciones de metro más cercanas son Cumming y Quinta Normal (línea 5). Si quieres más detalles de este parque, te los contamos en este artículo.

Fuente imagen: Plataforma Urbana en Instagram

Parque de Los Reyes

Parque de Los Reyes © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Parque de Los Reyes © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Un espacio que antes era un basurero ilegal, hoy es un parque de 31 hectáreas que tiene el lujo de tener uno de los 25 mejores skateparks del mundo, según la revista estadounidense Complex.

Pero este no es el único motivo para visitar este parque. Es más, porque si consideramos que tiene el primer persa de Chile, que solo en este lugar están los Tajamares del Mapocho -muros que se hicieron en el siglo XVIII para contener el río Mapocho-, además de una laguna ideal para ver atardeceres, es un lugar que no se puede dejar de visitar.

Si ya te decidiste a visitarlo, entra a un artículo especial sobre este parque en nuestra Guía Urbana de Santiago para que sepas cómo llegar y otros datos.

Parque Metropolitano de Santiago

Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

Parque Metropolitano de Santiago. © Plataforma Urbana

El tercer parque urbano más grande del mundo y el primero de América Latina es el Parque Metropolitano de Santiago, reconocido por tener dentro de sus límites al cerro San Cristóbal.

En sus 722 hectáreas, este parque cuenta con un funicular que lleva hasta el Zoológico Metropolitano y la Virgen de la Inmaculada Concepción que está en la cumbre, por otro lado tiene el Jardín Japonés, el anfiteatro Pablo Neruda desde donde se puede tener una vista en 360º de la ciudad, la plaza de juegos Gabriela Mistral que fue diseñada por el destacado escultor Federico Assler y decenas de senderos de trekking y para andar en bicicleta, entre otros lugares.

Un video, fotos y todos los datos de este parque en nuestra Guía Urbana de Santiago disponible acá.

Planetario

Planetario en la Universidad de Santiago de Chile. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Planetario en la Universidad de Santiago de Chile. © Teresita Pérez para Plataforma Urbana

El Planetario que está al interior de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), es uno de los más grandes del mundo y fue diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure, quien se inspiró en la pirámide maya de Chichén Itzá que está en México.

Como cada año, el Planetario tendrá una cartelera especial para estas vacaciones que a través de material audiovisual permite conocer más sobre el universo y las ciencias.

Los horarios de las funciones y el precio de las entradas los puedes ver en el sitio oficial del Planetario.

Si quieres conocer más sobre algún lugar que no está en la lista, te invitamos a leer nuestra Guía Urbana de Santiago que reúne artículos de 52 lugares que están abiertos durante todo el año y que nos permiten descubrir nuestra ciudad.