Guía Urbana de Santiago: Biblioteca de Santiago

© Plataforma Urbana

Las Bibliotecas por lo general no tienen la imagen de ser lugares turísticos para ser visitados sin un fin académico o intelectual. Sin embargo, la Biblioteca de Santiago, ubicada en el eje cultural de Matucana, no es como todas las bibliotecas, ya que desde su origen ha buscado promover estos espacios como lugares de participación ciudadana.

La cultura, los libros y el arte, como elementos de acceso gratuito y democrático, son clave para el desarrollo de este lugar, al igual que las salas de lectura y los espacios comunes para la formación de redes activas. Su cercanía con otros puntos de interés cultural como el centro cultural Matucana 100, el Parque de la Quinta Normal, el Museo de Arte Contemporáneo, Artekin, entre otros, hace de este lugar un muy buen paseo cultural para cualquier día de la semana.

© Plataforma Urbana

La Biblioteca se ubica en el Barrio Quinta Normal, a sólo pasos del metro que lleva el mismo nombre. Su frontis es fácilmente reconocible, ya que se trata de una construcción retranqueada con un gran vacío central que permite ir aproximándose de a poco al lugar.

Para hacer un poco de historia, este edificio construido en el año 1928, funcionó durante todo el siglo pasado como bodega de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. Luego de un largo proceso, fue entregado el año 2001 a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) para ser remodelado a través de un concurso de arquitectura.

En su interior, se encuentran 7 salas de lectura que están diferenciadas según las actividades que se realizan en ellas:

– Sala Infantil para niños de 0 a 7 años, la que cuenta con un mobiliario espacial acondicionado para niños.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

– La Sala juvenil es para jóvenes de 8 a 16 años, en la que se encuentra la posibilidad de desarrollar varios talleres según los intereses de cada joven.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

– La Sala para mayores de 18 años, cuenta con una variada colección de libros y revistas que pueden ser consultados en el lugar.

– La Sala de Novedades presenta los títulos que han ido llegando recientemente , además de los diarios que van llegando todos los días.

© Plataforma Urbana

– Sala de Prensa y referencias, donde se encuentran los diarios, material de enciclopedia, diccionarios. Es especial en caso de querer realizarse una investigación.

© Plataforma Urbana

– Sala de Literatura, que cuenta con novelas y cuentos de destacados autores nacionales e internacionales.

© Plataforma Urbana

– Sala de Colecciones generales, donde se encuentra material literario, gráfico y audiovisual sobre varios temas de interés general.

© Plataforma Urbana

Una de sus cualidades es el horario de atención de la biblioteca, el cual se extiende más que otros servicios culturales para que los ciudadanos puedan ir a visitarla más fácilmente, buscando facilitar el acercamiento del público a los libros. La Biblioteca atiende de martes a viernes de 11.00 a 20.30, sábado y domingo de 11.00 a 17.00.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Plano de Contexto: Barrio Yungay © Plataforma Urbana

Plano de Ubicación Biblioteca de Santiago © Plataforma Urbana