Lo que fue de Nuestras Ciudades en el 2012

El 2012 fue un año lleno de acontecimientos y bajo el contexto de una economía mundial en crisis, la cual Chile logró sobrellevar a diferencia de otros países que les  significó no tan solo recesión, desempleo y angustia. Este año estuvo lleno de desafíos y objetivos por cumplir, fue un año de elecciones en el cual se hicieron presentes muchos temas de ciudad. Es tiempo de hacer una reflexión y un balance respecto del año que se nos fue, analizar que fue lo que se hizo bien, que se hizo mal y de que cosas se pudieron haber hecho mejor.

La prioridades y objetivos en la agenda de gobierno dieron un vuelco significativo con el acontecimiento del terremoto del 27F, en donde la reconstrucción se volvió uno de sus objetivos principales. Hoy, a menos de dos meses de cumplir 3 años del terremoto, en donde más de  370.000 familias se vieron damnificadas, según cifras entregadas por el gobierno se les ha hecho entrega de subsidios a más de 222 mil familias, el 60% de esas viviendas afectadas ya fueron terminadas. Todavía queda una gran tarea por cumplir, ya que el Gobierno se ha propuesto como meta poder entregar la última vivienda en marzo del 2014.

Por otro lado, en columnas anteriores he sido crítica en cuanto la normativa se refiere sobre espacios públicos, sin embargo, este año se hizo un aporte relevante de este tipo de infraestructuras, las cuales han aportado mas de 8,2 hectáreas de áreas verdes a la ciudad. A comienzos del año recién pasado se reinauguró uno de los  pulmones verdes más legendarios, con esto me refiero a la renovación del parque Quinta Normal, uno de los tanto proyectos pertenecientes al “Legado Bicentenario”. Juegos de terraza lumínicos, terrazas y una renovada laguna son parte de las novedades que ofrece el lugar. La idea principal de este proyecto busca recuperar lo que nos pertenece, los espacios públicos  y los lugares de alto valor histórico y patrimonial. Por otro lado, también  está la inauguración del primer parque temático de Santiago “Parque Bicentenario de la Infancia” el cual se ha destacado por la propuesta de un diseño sólido y creativo, el cual cuenta con un ascensor funicular, 70 toboganes de hormigón y una reja tridimensional para que los niños recorran el perímetro del parque a lo largo de ésta. Los cuales, sin duda, son un regalo a la ciudad que se agradece.

Hemos sido testigos durante este año de muchos casos en donde se puso en juego la planificación urbana versus los intereses privados, siendo uno de los más representativos el caso del Costanera Center. A mediados de este año se inauguró parte de una de las construcciones más polémicas, y con esto no me refiero solo a las disputas generadas por las negociaciones entre la empresa Cencosud y el MOP por los permisos de edificación y obras de mitigación, sino también por la preocupación de los ciudadanos en lo que significa tan nivel de envergadura en uno de los lugares más estratégicos de la ciudad.

Otro ejemplo de esto fue la puesta en marcha del Mall de Castro, otra de las polémicas que nos mantuvo a todos alerta. Las imágenes que circularon por las redes sociales nos advertían  de la gran amenaza que significaba la construcción a las tradiciones del lugar y al comercio local, además de poner sobre la palestra uno de los temas qué más vimos durante el 2012: desarrollo v/s patrimonio.

Este último ejemplo y el del Costanera Center, son fenómenos que funcionan bajo las lógicas económicas cortoplacistas que dejan por muy debajo el resguardo del entorno de las ciudades y de los beneficios que se podrían obtener de una adecuada planificación.

No puedo dejar de mencionar, las constantes luchas de concoinos por mantener y recuperar el Campo Dunar de Concón. Incesante han sido los intentos de inmobiliarias y privados de construir en el sector, amenazando no tan solo a su flora y fauna sino también la desaparición de ellas. Sin alejarnos de los problemas ambientales, una de las victorias más satisfactorias, fue la paralización de a construcción de la Termoeléctrica Castilla, la cual amenazaba uno de los lugares más privilegiados de Chile por su belleza y biodiversidad. Por último, el cierre indefinido de la planta de cerdos de Freirina, la cual deberá evaluar el proyecto y determinar su viabilidad, luego que la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA), estableciera que se debe disminuir a la mitad la capacidad de producción.

En cuanto al transporte, este año se generó la mayor reestructuración histórica del Transantiago, la cual buscaba asumir con más propiedad la planificación de las ciudades, e introduciendo la mirada de los usuarios dentro de sus objetivo. En cuanto al metro, se originaron algunas mejorías en cuanto al aire acondicionado en susvagones, y un mayor cuidado en la seguridad. Se realizó la inauguración oficial de la construcción de las dos nuevas líneas del metro de Santiago (línea 3 y línea 6), las cuales estarían terminadas entre el 2016 y 2018.

Por otro lado, las elecciones municipales de este año en términos de  participación ciudadana nos dejó mucho que desear, el poco nivel de participación o su alto nivel de abstencíon nos dejó boquiabiertos. Sin embargo, y de sorpresa trajo consigo la renovación de varias alcaldías y proyecciones casi impredecibles para la política.

Luego de  esta  revisión, lo que queda claro es que el 2012 fue un año muy importante en temas de ciudad, sobre todo porque varios temas, que antes no eran discutidos, se pusieron sobre la mesa. La voz ciudadana se hizo escuchar, contradictorio a la baja representatividad de votos en las últimas elecciones, pero se demuestra a través de los resultados que se obtuvieron ante la amenaza de los problemas medioambientales expuestos anteriormente. Debemos darnos cuenta y ser conscientes de que nuestra participación es muy importante a la hora de hacer ciudad. La ciudad es nuestra y debemos cuidarla y protegerla.

¿Qué crees tú que fue lo más relevante de este 2012?