Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Las polémicas imágenes del Mall de Castro

29
Feb
2012

Las polémicas imágenes del Mall de Castro

Impacto han causado las imágenes del Mall paseo Castro que ya se empieza a volver una realidad, como se puede ver en estas imágenes que han empezado a circular en Facebook y Twitter.

A cargo de la constructora de centros comerciales Pasmar S.A, la misma que construye el mall de Puerto Varas, el mall de Castro comenzó a construirse en Mayo de 2010. Con 33.900 mts2 construidos, el mall que estaría operativo durante este año, ha causado un gran rechazo entre quienes han comentado las imágenes a través de las redes sociales, que lo ven como una gran amenaza a las tradiciones del lugar y también al comercio local. Sin embargo, el mall es apoyado por un grupo no menor de habitantes de Chiloe, que lo ven como una oportunidad de desarrollo y de acceder a servicios y otros productos a los que ahora no les es fácil llegar.

Como les contábamos en un artículo anterior el mall que se construye en Puerto Varas fue bastante cuestionado, por lo que la empresa debió hacer varias modificaciones al proyecto con el fin que éste fuera aceptado.

En Chiloé la historia fue un poco distinta, ya que cuando se abrió la posibilidad de construir el mall el alcalde de Castro declaró que éste sería un gran beneficio para la comunidad.

Aunque la discusión sobre este mall comenzó el 2010 cuando la empresa constructora compró el último paño necesario para empezar las obras, con el tiempo ésta se calmó. Hoy vuelve a estar arriba de la mesa con estas imágenes que no han dejado a nadie sin opinar.

Imagen de previsualización de YouTube

vía www.skyscrapercity.com

Thumb up Thumb down +33
pilar rodriguez dice:
avatar

creo que el problema no es el mall..es el emplazamiento, el diseño poco amigable, poco respetuoso que violenta….

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 20:00
 
Thumb up Thumb down +1
Verónica Lucov dice:
avatar

Saben cómo se puede acceder al Informe de Impacto Ambiental del proyecto?
Gracias!

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 20:04
 
    Thumb up Thumb down -1
    Jonathan Oberreuter dice:
    avatar

    En el sitio del SEIA.

    # Febrero 29, 2012 a las 20:42
     
    Thumb up Thumb down +1
    Veronica dice:
    avatar

    Gracias! Pero encontré sólo el rechazo al Enjoy del 2010, pero no el Informe del mall…

    # Febrero 29, 2012 a las 21:35
     
    Thumb up Thumb down +1
    Pablo Pérez Arias dice:
    avatar

    Tal vez está exento del trámite, por sus dimensiones.

    # Marzo 1, 2012 a las 10:19
     
Thumb up Thumb down +2
enrique dice:
avatar

el SEA vale menos que un paquete de cabritas. Mal, mal!.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 20:27
 
    Thumb up Thumb down +1
    lore dice:
    avatar

    pide la informacion a traves de la oficina de transaparencia del ministerio de medio ambiente o tal vez la municipalidad de castro

    # Febrero 29, 2012 a las 21:10
     
Thumb up Thumb down -5
francisco dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 20:28
 
    Thumb up Thumb down -5
    Juan Ignacio dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Marzo 1, 2012 a las 10:34
     
Thumb up Thumb down +14
Felipe Burgos dice:
avatar

Horror! al igual que el Mall Arauco San Antonio, el cual no se relaciona con su entorno.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:16
 
    Thumb up Thumb down +6
    Rodrigo dice:
    avatar

    Me pasó lo mismo, me imaginé de inmediato la ciudad de san antonio!! con ese mall horrible, es una verguenza!!!

    # Marzo 1, 2012 a las 10:37
     
Thumb up Thumb down +17
Paula Galindo dice:
avatar

Por eso cuando me preguntan (soy chilota) que si el puente traería una invasión q afectaría la idiocincracia y cultura del pueblo chilote, digo que eso sin puente esta pasando y que eso es única responsabilidad de quienes permiten que esto pase. Las autoridades permiten que cerca de un Patrimonio de la Humanidad se construya una mole que rompe todo concepto y escala que tenía la ciudad.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:25
 
Thumb up Thumb down -4
Jose Miguel dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:35
 
    Thumb up Thumb down +9
    Pablo dice:
    avatar

    Estamos hablando de arquitectura estupido no de frenar el desarrollo

    # Marzo 1, 2012 a las 06:54
     
    Thumb up Thumb down +9
    Juan Fernando dice:
    avatar

    El tema no se trata del tan mal entendido “desarrollo”, o modernidad como menciona, sino de emplazamiento. La respuesta arquitectónica en términos de pertinencia o incluso belleza siempre es discutible, pero una ciudad como Castro, con tal escala urbana, identidad arquitectónica, capacidad vial, merecía una mejor solución y definitivamente en otro lugar. Es absurdo e innecesario pretender meter semejante bloque en el casco fundacional, con todo lo que eso implica.

    # Marzo 1, 2012 a las 10:08
     
    Thumb up Thumb down +2
    Lucia dice:
    avatar

    El problema es el diseño de la obra. Un mall responde a las necesidades comerciales que tiene la gente de cualquier parte de chile. Pero con un mínimo criterio y sentido común, se puede construir un centro comercial que brinde las comodidades y que también aporte al barrio y a la arquitectura del lugar donde es emplazado.

    Quien es el arquitecto de este bodrio?

    # Marzo 1, 2012 a las 22:21
     
Thumb up Thumb down +13
kika dice:
avatar

que horrible el diseño, demasiado violento visualmente, nada que ver con castro

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:37
 
Thumb up Thumb down +9
luis dice:
avatar

Esa imagen es Real????

si el puente provocaría perdida de identidad…
lo del mall es aberrante!

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:40
 
    Thumb up Thumb down -2
    juan ignacio dice:
    avatar

    No, es tomada desde el mar… no se ve así desde los caminos…

    # Marzo 1, 2012 a las 10:01
     
Thumb up Thumb down +10
Cristian dice:
avatar

Lo mismo pasa en Quellon, aunque a menor escala se esta instalando un centro comercial que no tiene ninguna relacion con el entorno y menos con la arquitectura Chilota.
El llamado de atencion, mas que a las autoridades, es a los arquitectos que son los que finalmente son los autores intelectuales de estas obras. No creo que en 6 años de estudio solo les enseñen a copiar.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:42
 
Thumb up Thumb down +5
Carlos dice:
avatar

Yo soy de Castro, y si bien es cierto, coincido en que se ve horrible mirado desde ahí, (el puerto) también es una oportunidad de desarrollo para la ciudad.
Con respecto al impacto al paisaje, castro y sobretodo, Chiloé, están llenos de hermosos parajes, el hecho que se ponga un edificio no mata la cultura, no afea el resto de la isla ni la ciudad.
Varios de los que critican, que no son isleños, viven llenos de modernidad, nosotros hace muchos años que estamos esperando tener un poquito de conectividad, obviamente el hilo va a ser el comercio de las grandes empresas, pero al menos va a dar trabajo.
Es fácil criticar cuando toda la vida se ha vivido con todas las comodidades al lado, la isla es hermosa, todos los sabemos, pero puta que es penca cuando no tenis si quiera un puto cine para ir por ultimo a despejar el fin de semana, como alternativa.
No estoy diciendo que llenemos de concreto, pero UNA cosa como esta es aceptable

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:44
 
    Thumb up Thumb down +11
    Daniel dice:
    avatar

    Fácil, se pone un mall AFUERA de la ciudad, en un lugar donde el efecto no sea catastrófico y todos felices. Nuevamente la historia sin fin de nuestro país, lucas sobre todo lo demás. Muy bien por su conectividad y sus cines y sus miles de comodidades pero ponerlo ahí es rídiculo, tanto como el argumento de sacrificar un poblado que es el hogar de iglesias que son patrimonio de la humanidad, simplemente por “comodidad”. En los paises desarrollados no está permitido romper con la línea arquitectónica del lugar, pero nuevamente chilito sobresale por lo mediocre, plantando un mall gigantesco en medio de castro. Fui la semana pasada ahí y es terrible el efecto que genera ese edificio en medio de hermosas casas de madera. Lástima que haya gente con tan poca altura de mira, dispuesta a sacrificar lo poco que nos queda de patrimonio por unas lucas, y que haya gente que encuentre más importante tener un cine que cuidar la cultura real.

    # Febrero 29, 2012 a las 23:47
     
    Thumb up Thumb down +13
    Emilio dice:
    avatar

    El tema ya se ha dicho hasta el cansancio: no se trata de criticar el mall en sí, sino la forma en que se conciben los proyectos, cómo se llevan a cabo y el impacto que generan. Es increíble que los mismos chilotes, que tanto se ufanan de su cultura y sus tradiciones, no hayan sido capaces de luchar porque este edificio simplemente se ubicara en otro lado. Ya que tanto hablan de acceder a la modernidad y esas cosas ¿No podía instalarse en las afueras de la ciudad como lo hacen en el mundo moderno? Por otro lado me producen muchas dudas eso de “oportunidades laborales” porque mientras se construyen estos centros comerciales por otro lado muchas pequeñas tiendas cerrarán, provocando la cesantía de sus trabajadores y hasta de sus dueños.

    En re fácil comprarse los cuentitos del empresariado. Muchos de los que acá opinamos somos santiaguinos y como tales tenemos acceso a buenos servicios. Pero además de eso sabemos mejor que nadie cómo operan los empresarios y el poder destructivo que su ambición y la negligencia del Estado y sus ciudadanos tienen sobre las ciudades y el entorno.

    Saludos

    # Febrero 29, 2012 a las 23:49
     
    Thumb up Thumb down +12
    Alejandra dice:
    avatar

    Un buen arquitecto podría haber sido capaz de emplazar, con los requerimientos urbanos y modernos que tu dices, una buena obra arquitectónica sin necesidad de pasar a llevar tu hermosa ciudad, una cosa no quita la otra, modernidad con cultura. Esto no es arquitectura, esto es una aberración y negación a su entorno. Que pena que muchas ciudades bellisimas vayan para este mismo lado.

    # Febrero 29, 2012 a las 23:51
     
    Thumb up Thumb down +4
    Carolina dice:
    avatar

    Está bien Carlos, el tema es el cómo se emplazó el mall… se debió pensar en entregar las comodidades de un centro comercial, pero acomodando la estructura a la identidad de la isla… lo que allí se construye es como ver un “ovni” por encima de las casas.
    Ahora, entiendo que esta es además una oportunidad importante de trabajo para los residentes, es una gran propuesta, pero como ya dije, el problema radica en el cómo se materializó la modernidad en la isla, que fue de “golpe y porrazo”… lo que está construido destruye la postal turística que se crea en el sector, por ello, a mi juicio, se debió pensar en otro sitio, donde no impactara tanto, o en un diseño arquitectónico acorde al entorno y que no atentara en contra de la identidad y tradición de Castro.

    # Marzo 1, 2012 a las 00:41
     
    Thumb up Thumb down +7
    Esteban dice:
    avatar

    uuuuuufff pero que comentario te mandaste compadre!!! yo soy de Vallenar donde la gente jamas a tenido un centro comercial gigante y nadie se queja, siempre he dicho que las grandes ciudades no las hacen los centros comerciales ni los malls son muchas otras cosas como las que tiene tu ciudad, tu mismo dijiste que la isla tiene grandes paisajes y una cultura muy caracteristica de esa zona, entonces para qué quieres ir al cine si tienes uno de los paisajes mas bellos del mundo!!!! veo que aprecias poco la belleza de tu ciudad, en vez de ir a encerrarte a un mall anda a dar una vuelta por los bosques playas cerros uuuuffff

    # Marzo 1, 2012 a las 00:56
     
    Thumb up Thumb down -6
    jorge dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Marzo 1, 2012 a las 01:19
     
    Thumb up Thumb down +3
    Andrew dice:
    avatar

    La nocion de que por vivir en un determinado sector le otorga a la gente automáticamente todos los derechos territoriales, es la forma de pensar que hace que la humanidad en estos momentos tenga que estar cambiando dramáticamente sus formas de producción y de vida. La tierra no le debería pertenecer a nadie, y si se genera algún cambio, debería intentar generar EL MENOR impacto posible, tanto que si quisiese retirar o desechar algo, pudiese devolver el espacio tal cual se le entrego, al menos bajo ese paradigma pienso se debe seguir, y no el de “ yo vivo aca puedo hacer lo que se me plasca, el pedazo de tierra es mio y lo puedo explotar como quiera”.

    si vivimos rodeado de cemento y modernidades, es como aprendimos a valorar lo que si tiene Chiloé y es quizás como también se puede lograr visualizar Chiloé aun manteniendo al menos una escala arquitectónica.

    el descarte del trabajo, es super conocido y repetido, es obvio que una gran empresa busca ingresar dentro de la sociedad con el eslogan de “traemos beneficios para la comunidad” “nuestra empresa es socialmente responsable”, porque es la forma de lograr aceptación social, la cual muchas veces no se refleja en datos duros. De hecho muchas veces esos pequeños grupos sociales nisiquiera están preparados para dichos cambios. Un ejemplo claro, puede ser punta de choros, donde antiguamente era un sector reconocido por inagotables cantidades de extracción de moluscos, muchos de los cuales ya no existen, porque si un pescador artesanal tenia nuevos gastos, como televisión satelital o las ultimas zapatillas nike del mercado, iba y extraía una mayor cantidad de moluscos, los vendía y pagaba sus nuevos gastos. Así es como ahora tuvieron que cambiar todo su modelo organizacional con cuotas y muchos comenzaron a dedicarse a realizar viajes turísticos por haber explotado las especies. Entonces, no es la gente del sector muchas veces, la que esta preparada para cargar con ciertas responsabilidades, cuando nisiquiera son capaces de valorar lo que tienen. Trabajo se consigue de muchas otras formas, pero se debería partir con educación, y no quizás educacion globalizada, sino localizada, que la gente conosca su tierra, lo que posee, que lo respete. Partiendo desde esa base, es como quizás seria innecesario traer un mal a entregar trabajo, y las ideas podrían nacer desde los mismos pobladores, “no dejemos que hagan un mall, propongamos un parque turístico en donde todos podamos ofrecer distintos servicios y bla bla blá” existen formas de fomentar trabajo, y te aseguro que no con las consecuencias estéticas y sociales que genera el comercio de productos externos.

    # Marzo 1, 2012 a las 03:23
     
    Thumb up Thumb down +8
    Sofía dice:
    avatar

    No se trata de dejar a la Isla sin comercio, y sin servicios que pueden ser ofrecidos dentro del concepto de un mall… sino que se trata de cómo realizar una construccion y un concepto de comercio que se avenga al lugar, que hable de su entorno, que se fusione con su emplazamiento y la ciudad que lo contiene… Que pena que el progreso sea tan mal entendido, por que hacer una arquitectura atinada no implica alejarse de beneficios para la ciudad, sino todo lo contrario, pero como el concepto del mall esta tan arraigado desde su concepción “MIAMI” , se aplica sin filtro, y sin una reformulación… es decir, progreso facilista… que pena que seamos tan limitados como país, en vez de hacer grande propuestas innovadoras al respecto. DÓNDE ESTAN LOS ARQUITECTOS CHILENOS???

    # Marzo 1, 2012 a las 04:58
     
    Thumb up Thumb down +2
    Pablo dice:
    avatar

    Se me ocurrió un sin-número de argumentos… Pero no sé si Carlos entendería. Sólo puedo agregar que “Toda persona tiene su precio”.

    # Marzo 1, 2012 a las 12:32
     
    Thumb up Thumb down 0
    Jaime Caballero dice:
    avatar

    Carlos, nadie está hablando de la necesidad de desarrollo de Castro, sino de la arquitectura. Con esa mole fea, la ciudad perderá toda su identidad y pasará a ser una ciudad más… ¡y nadie quiere ir a visitar una ciudad que es igual a otras! Se sienten atacados sin entender qué es lo que se critica.

    # Marzo 1, 2012 a las 22:03
     
    Thumb up Thumb down +1
    ginocitadino dice:
    avatar

    Según carta enviada por Edward Rojas , arquitecto que ha trabajado más de 25 años por generar una modernidad adaptada al entorno cultural y patrimonial de la isla, el Mall ni siquiera contempla salas de cine?? espero haber leido mal. De todos modos , el tema no es ese, creo que ejemplos existen muchos y conozco de cerca el caso de Barcelona cuando el Corte Ingles , (una cadena de tiendas tipo falabella o Paris) , se colocó enfrente de la plaza Cataluña, ( plaza principal de la ciudad), se armó la grande, aunque el diseño respetó alturas de edificios del entorno y logró integrarse finalmente al paisaje de la ciudad muy a regaña dientes. Debido a esto,los habitantes de la ciudad protestaron sobretodo los comerciantes pequeños de los mercados que son una institución en esa ciudad y exigieron al gobierno local, el Municipio, tomar cartas en el asunto a futuro para no repetir el error. Raya para la suma, el siguiente mall del corte Ingles, de miles de m2 debió emplazarse a las afueras de Barcelona bien conectado a las autopistas y con muchos estacionamientos, es un éxito tanto para los empresarios como para las personas que pueden ir a molear sin problemas.para esto no se necesitó de arquitectos lumbreras, a esto llamo yo UTILIZAR EL BUEN CRITERIO en la planificación urbana.
    Una vez más , pierde la ciudad esta vez le tocó a la Ciudad de Castro..

    # Marzo 2, 2012 a las 23:31
     
    Thumb up Thumb down -2
    klaus dice:
    avatar

    estoy deacuerdo, los que critican van a chiloe 3 dias y se vuelven a santiago

    # Marzo 28, 2012 a las 18:49
     
Thumb up Thumb down +8
user dice:
avatar

Que arquitectura mas horrible. Como cresta aprueban algo asi en un lugar tipico.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:50
 
Thumb up Thumb down -5
Emerson dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:58
 
Thumb up Thumb down +12
Javiera Carvajal dice:
avatar

Una pena realmente que exista gente que no logre ver q eso es godzila aplastando a la ciudad…

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 21:58
 
Thumb up Thumb down +13
Constanza Gallardo (@constansilla) dice:
avatar

que verguenza de arquitecto… da mucha verguenza ajena el proyecto.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 22:11
 
Thumb up Thumb down +10
natalia dice:
avatar

me sorprende ver q personas de la isla esten muy a favor de esto, q claramente rompe con el contexto.

estoy a favor de que puedan tener acceso a mayor cantidad de servicios, pero tambien creo q si se esta a favor de esto, se haga de manera que se conserven las caracteristicas propias del lugar, y hasta aportar con esto, no es en contra del mall, es en contra de como se hacen las cosas, sin ningun respeto ni cariño por lo ya construido.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 22:23
 
    Thumb up Thumb down -2
    klaus dice:
    avatar

    recuerda que quien vive en estos lugares cuando va a comprar lo hace en puerto montt, mira cuando se demoran, donde vives tu y cuanto te demoras en ir al cine?

    # Marzo 28, 2012 a las 18:47
     
Thumb up Thumb down +5
daniel dice:
avatar

Aquí tiene que pronunciarse el auto intelectual de este elefante, merece una demanda por la invasión de su “obra” en la Meseta Fundacional de la ciudad.
Hace unos años en la escuela de arq., en taller de 3er año tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto utópico para castro, un MALL. Que para resguardar el patrimonio local, se prohibieron propuestas precisamente en este 1/4 de manzana. yen el resto de la meseta…..justo la realidad permite lo que nosotros en la utopía lo teniamos descartado como emplazamiento….lamenablemente sólo fue utopía…

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 22:51
 
Thumb up Thumb down +4
alejandra jacob dice:
avatar

Un poco tarde para reclamar, lo deberían haber hecho antes de que se empezara a construir, ahora ya no se logra nada, una vez más nuestras autoridades velando por sus propios intereses….

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 23:01
 
Thumb up Thumb down +7
hernan dice:
avatar

Que triste que destruyan este conjunto urbano le roban su principal atractivo sin duda es la arquietectura mas bonita de Chile el aislamiento genero una arquitectura unica que supo adaptarse asu territorio es tan distinta a todo lo demas es muy dificl encontrar en america algo asi original que no sea una simple copia de europa si no que va mas alla.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 23:03
 
Thumb up Thumb down +9
Kristelle dice:
avatar

Yo soy de Castro y las imagenes me parecen impactantes, sobre todo porque las fotos están tomadas de un ángulo específico, donde parece más grande de lo que es. Lo que me parece más horrible es que una de las leyes en construcción en Chiloé dice que ningúna edificación en Castro debe superar la altura de la catedral, que como sabrán es patrimonio de la humanidad. Al principio el mall tenía 11 pisos y ahora lo modificaron a 7 (por esta razón). Pero aún así es debatible el tamaño. En las imagenes supera ampliamente la altura de la catedral, y particularmente eso es lo que más me ingigna, pues si bien es una importante fuente de desarrollo para la isla, el lugar de construcción deja mucho que desear. En ese lugar lo único que logra es aminorar la catedral, si se dan cuenta, la catedral parece pequeña al lado de la construcción y sólo le quita magnificencia a un Patrimonio de la humanidad.

Responder
# Febrero 29, 2012 a las 23:34
 
    Thumb up Thumb down +5
    Francisco, Arq dice:
    avatar

    estimada lo de la famosilla ley de la que todos hablan en relación a que no se puede sobrepasar la altura de la iglesia, debo aclarar que es una norma absolutamente falsa, la única altura máxima en castro que esta restringida es la de la placa continua y no la altura máxima de edificación que esta dada por las rasantes una vez alcanzada la altura de placa continua, conceptos totalmente diferentes. un ejemplo; si se quiere construir una torre costanera center en castro, al lado de la iglesia, solo basta con encontrar un terreno lo suficientemente amplio. así es, reclamos…a kos srs concejales que desestimaron la sugerencia de poner un tope a la altura en la ciudad.

    # Marzo 1, 2012 a las 10:00
     
Thumb up Thumb down +4
paula dice:
avatar

señores:
cuando se hace arquitectura acorde al lugar este logra pertenecer a éste, de otra forma lo mutila.
Sobre todo un territorio reconocido(patrimonio de la humanidad), con una ley inexorable que se suponía inviolable. pero no.. una vez mas la plata lo puede todo. el comercio y los que lo manejan quieren tener a todos endeudados en una competencia desmesurada con el locatario del pueblo. no existen diferencias simplemente se instalan con un nuevo sistema, otra vez mas impuesto.
puede que la imposición nos sea algo de mal gusto pero que aceptamos de alguna forma, al cual estamos acostumbrados.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:00
 
Thumb up Thumb down +5
Alejandra Inostroza dice:
avatar

Un buen arquitecto o un Chile con una cultura arqutiectonica podría haber sido capaz de hacer algo hermoso y sacarle provecho a su entorno. Que pena que no puedan compatibilizar una buena arqutiectura con las necesidades “modernas” que sus habitantes piden, porque si esta bien necesitan conectividad tampoco pueden negar el bello lugar en donde viven. Mas conciencia por favor.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:02
 
Thumb up Thumb down +4
Galo dice:
avatar

Soy castreño y estudio arquitectura, hay cosas buenas y malas en todo.

Este mall traerá trabajo, oportunidades, beneficios económicos y facilidad para la obtención de productos más fácilmente(4hrs en Bus para ir a una tienda o mall en Puerto Montt).. PERO: 1) Primeramente se levanta en el casco histórico de la ciudad, el sector centro de Castro que en la actualidad se encuentra vialmente colapsado (con tacos en horas peak y un sinfín de estacionamientos en todo el sector céntrico), este mall proyecta estacionamientos pero no quiero imaginar la cantidad de autos que se moverán acá (no es solo gente de CASTRO, será gente de los ALREDEDORES DE CASTRO QUE VIVE EN PUEBLOS Y SECTORES ALEDAÑOS), va a ser ASQUEROSO moverse ahí… su emplazamiento de este proyecto es HORRIBLE, no sé como no piensan en esas cosas, que clase de profesionales avalan estos proyectos… no se hablan de proyectos de mitigación ante este drama, ´actualmente se están haciendo excavaciones para la instalación del Lider y Sodimac pero FUERA DE CASTRO, cosa que puede medianamente aceptable sólo si lo comparamos con este caso insólito. 2.) Su imagen arquitectónica deja mucho que desear, se emplaza como una estructura gigantezca frente a un barrio residencial-comercial que sólo reccibirá sombra y un ruido fatal, van a ser su patio trasero (ej. Mall Paseo Costanera Pto Montt), nisiquiera se sabe si se hará alguna intervención urbana en los perímetros del Mall porque por lo que se ve las calles y veredas siguen igual, no hay conciencia de ese sector de la ciudad que posee una escala muy distinta a lo que se está construyendo, un edificio exagerado, un apilado de hormigón que poco y nada tiene que ver con la arquitectura chilota tan defendida por los arquitectos que residen aquí que lo único que quieren es que se conserve esa imagen tradicional… Porqué no propusieron algo más amigable con este entorno? Su propuesta es una mancha, hay muchos profesionales que desde hace décadas hasta la actualidad tratan de plasmar una imagen de arquitectura chilota tradicional y en la actualidad con sellos contemporáneos que dan un refresco a lo ya existente… hay varios referentes chilotes, Edward Rojas, de décadas dedicado a la arquitectura en Chiloé, Nelson González, etc, Jonás Retamal, Eugenio Ortúzar y muchos otros arquitectos que están dedicadas proyectar cosas nuevas tomando elementos de la arquitectura en madera…. 3.) Según entiendo este proyecto vulneró varias prohibiciones, sobrepasó la cantidad de m2 que estaban proyectados y muchas cosas más… arquitectos, profesionales vinculados a este proyecto, entes reguladores y que permitieron que este proyecto se levante, que paso? HAY VARIOS CASOS COMO ESTE MALL QUE SE LEVANTAN SIN ASCO Y PREMEDITACION EN: MALL DE PUERTO VARAS AL LADO DE LA CATEDRAL DE PUERTO VARAS (!!!) Esta ciudad según encuestas posee una calidad de vida que la dejan en un segundo lugar a nivel nacional, tal vez necesite un comercio masivo pero nuevamente cometen un error garrafal en su ubicación, UN MALL EN LA COSTANERA DE PUERTO MONTT, SE EMPLAZO EN UN SITIO DE CARACTER HISTORICO DE LA CIUDAD Y ES UNA MURALLA FRENTE AL BORDEMAR! CON INUNDACIONES EN LOS PRIMEROS NIVELES, OTRO MALL EN PUERTO MONTT DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE SE EMPLAZÓ CERCA DE UN EDIFICIO DEJÁNDOLO SIN VISTA! Y esta aberración en Castro que está mal emplazada y no tiene arquitectura.

La arquitectura tiene como protagonista el habitar del hombre y lo último que hacen es pensar en eso, sólo ven el provecho comercial por sobre la dignidad del habitante. Y si ya pasó en esta primera vez no quiero imaginar que se viene ahora.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:04
 
Thumb up Thumb down +2
andrea lazo dice:
avatar

Y cómo La Serena obliga que muchas de las obras que se construyen sigan la arquitectura de la ciudad? No podría Chiloé haber hecho lo mismo? No debería habersele ocurrido ésto al alcalde y para qué hablar del arquitecto! Sin duda con un gusto pésimo!
No podrían haber elegido un terreno más bajo para que pasara más piola esa horrible obra arquitectónica?

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:16
 
Thumb up Thumb down +1
Rodrigo,Valdivia dice:
avatar

Y cual sería la arquitectura típica de la zona?. Hace bastantes años que en la isla se ha dejado de construir palafitos, y las viviendas de zinc reemplazaron a las viviendas de tejuelas de alerce. Pues para hacer algo de historia, la constante explotación de alerces, para construir dichas casas, provoco que en la isla dicho árbol prácticamente desapareciera…

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:48
 
    Thumb up Thumb down +2
    galo dice:
    avatar

    yo veo a la vivienda revestida en zinc como la heredera natural de una busqueda de proteccion de las viviendas por las lluvias, el viento y el sol a la vez, clima tan peculiar en chiloè….. como tambien se han reemplazado otros materiales por el norway o siding, el zinc no ha hecho mas q suceder al antiguo revestimiento de tejuelas en alerce u otros materiales para proteger de mejor forma a la vivienda chilota de ,anera economica

    de hecho no se ve invasivo un nuevo uso de material conforme al nuevo material, calles lleno de color que han revestido los palafitos y casas de nuestras ciudades en chiloè

    # Marzo 1, 2012 a las 10:05
     
Thumb up Thumb down +4
Constanza Gallardo (@constansilla) dice:
avatar

y por otro lado… conectividad un mall? qué onda… lo único bueno de un mall puede ser el cine lo demás es un asco. dentro de la globalización es lo mas caga identidad que puede existir… pucha quizás no se dan cuenta pero un mall no es ningún adelanto… me apena la situación… soy santiaguina pero la mayoria de mis veranos los pasé en chiloé… y de verdad me apena y mas aún la gente ilusa que aprueba esto y que lo ve como un adelanto para la comunidad…

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 00:52
 
Thumb up Thumb down +2
Mauricio dice:
avatar

Esto es una verguenza.
Al parecer no se aprende. En puerto montt ya llevan 2 aberraciones urbanas (mall ripley y el de la costenera) y van por la tercera (el terminal de buses). Nadie dice que no los hagan, pero al menos un gramo de sensibilidad y respeto con la imagen urbana del lugar. Mas alla del mal gusto de los arquitecto, esta es responsabilidad de la carencia de regulaciones encargadas de proteger los valores urbanisticos que le dan el carácter particular a cada lugar. Por ultimo y acerca del comentario sobre la tejuela de alerce, hace rato hay soluciones que reemplazaron el alerce como materia prima para este tipo de solución.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 01:33
 
Thumb up Thumb down +2
daniel dice:
avatar

¿Que diablos pasa con las “autoridades”, con los “arquitectos” q se prestan para eso, no existe ética, dos dedos de frente?¿como tan saco e wea?¿q chucha pasa en este país, ninguna visión?¿todo tan cortoplacista?. Hagan un mall, pero no ahi, haganlo más piola, donde no afecte la belleza del entorno, es realmente una verguenza, una pena, dan ganas de ir a quemar micros. Lamentable

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 02:06
 
Thumb up Thumb down -4
Jose dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 02:25
 
    Thumb up Thumb down +4
    Maurosti dice:
    avatar

    No es sensato OPONER calidad de vida con tradiciones, modernidad con identidad: NO se oponen. París es pura tradición y modernidad combinadas… Y las casas siguen como hace doscientos años por fuera,… y se mejoran por dentro. La ceguera en Chiloé es no entender que cada día deben decidir: mantenemos el sello único, que atrae turistas (dinero) o pasamos a ser “una simple ciudad más”, sin valor agregado. Bienvenida la modernidad, claro, pero con estilo, con gusto, con cuidado. Ese mall se construye “a lo barato”, tratando de ahorrar en todo (incluido arquitecto) y mostrará mil pifias por decenas de años. Amor propio es saber exigir a cada proyecto la dignidad y altura que debe tener acorde al espacio que desea ocupar. Saludos… o mi sentido pésame.

    # Marzo 1, 2012 a las 07:58
     
    Thumb up Thumb down +3
    sol dice:
    avatar

    Disculpa pero el tema acá es la identidad, no de que entren o no en el siglo XXI. Modernidad no es sinónimo de echar cemento sobre lo antiguo. Según mi opinión, las dos cosas pueden funcionar a la perfección solo si es que lo nuevo no pasa a llevar a lo antiguo. Un claro ejemplo de esto es lo que pasó en Paris cuando construyeron un edificio que prácticamente violaba a su entorno. los ciudadanos se indignaron y elevaron su voz y gracias a eso se construyen todos los edificios modernos de oficinas o lo que sea fuera del casco histórico de la ciudad. Eso para mi es un reflejo de amor y conciencia por el patrimonio y la identidad que este entrega a los ciudadanos.

    # Marzo 1, 2012 a las 12:13
     
Thumb up Thumb down +2
Nicolás Tugas dice:
avatar

Qué pena! Esto es prácticamente irreversible. Tal vez en 30 años más lo demuelan, como pasa ahora con varias autopistas urbanas en el mundo. Pero antes de esperar un cambio de mentalidad que permita algo así, al menos tenemos que evitar que esto suceda en otros sitios de valor patrimonial. Responsabilidades: en primer caso la municipalidad, ellos son los encargados de la normativa de uso de suelo y de condicionar las características de la edificación a nivel local, en segundo lugar: los empresarios, cero interés de aportar algo adaptado a las condiciones del lugar, sus arquitectos son cómplices de ello, en tercer lugar: los vecinos, por apatía o ignorancia o por elegir los gobernadores locales (municipales) que tienen y que permiten esto, en cuarto lugar, el gobierno central (aunque debiera decir el gobierno regional) por no establecer ningún tipo de “cortafuego” ni blindaje del paisaje ni de las áreas patrimoniales, el centralismo no les permite abarcar tantos frentes simultáneos. Dos consejos para el ciudadano medio: primero, usa bien la democracia, infórmate y fiscaliza los movimientos de las autoridades y segundo, exige la elección autónoma de un gobierno regional, más próximo a tus problemas reales.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:22
 
Thumb up Thumb down +2
EMI dice:
avatar

Verguenza ajena!!!

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:28
 
Thumb up Thumb down +3
andres dice:
avatar

Para los que argumentan que va a traer “mas empleo”, desde ya anticipo la muerte del comercio minorista de Castro. Ese impacto te aseguro será mayor que las 200 a 300 personas que trabajen en el mall. Y los beneficios económicos son para el Grupo Enjoy, no para la comunidad.
Es lamentable como las autoridades y los habitantes quedan facilmente encandilados por las cifras que se presentan como argumento para construir este tipo de proyectos.
Tambien es lamentable para el oficio del arquitecto, si bien en este caso, como en muchos, el arquitecto es solo un maquillador de un proceso de especulación inmobiliaria del cual no tiene ninguna posibilidad de intervenir.
De ningún modo hay que negar el acceso a la llamada modernidad a los habitantes de Castro. Ahora que ellos vean la “modernidad” en tener un Mall responde a un problema cultural mucho mas profundo, que no es culpa de ellos (y no es solamente en Castro, piensen en Valparaiso, Puerto Varas, etc).
Se debe replantear los conceptos asociados a desarrollo local por otros que realmente generen un crecimiento mas horizontal.
En fin. No es el primero ni será el último caso..

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:32
 
    Thumb up Thumb down +1
    Pablo dice:
    avatar

    muy de acuerdo con tus planteamientos.

    # Marzo 1, 2012 a las 12:34
     
    Thumb up Thumb down +1
    Alexander dice:
    avatar

    x3!!
    Una pena…

    Saludos..

    # Marzo 1, 2012 a las 16:03
     
Thumb up Thumb down +3
Nicolás Tugas dice:
avatar

Sobre actual discusión del mall en Castro, especificar q el problema principal, no es el programa, es el emplazamiento y diseño.(Aunque el programa tb se prodría debatir, pero propongo q separemos las discusiones)

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:36
 
Thumb up Thumb down +1
Nicolás Tugas dice:
avatar

(Aunque el programa tb se podría debatir, pero propongo q separemos las discusiones)

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:39
 
Thumb up Thumb down +2
César dice:
avatar

Que el mall genera empleo sí, que es una buena alternativa en zonas lluviosas también, pero cuidando la localizacion, materialidad. conectividad y escala!! Una prueba más que la planificación urbana hoy la hacen los holdings, municipios pobres facilitan estos disparates, no hay herramientas técnicas ni presupuestarias para guiar la ciudad mas alla de la regulacion de alturas, rasantes.MUERA EL PAISAJE VIVA EL MALL

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 06:52
 
Thumb up Thumb down +4
Pablo dice:
avatar

Es un Mall necesario ? es básico e ineludible para el desarrollo de una comunidad? En provincias existe una modalidad de ciudad que consiste en el desarrollo comercial en el “centro”, repartido en las “manzanas”… Un mall es de otro planeta para Castro. Lo inculto, lo retrógrado, la ignorancia esta en pensar en el mall como opción. Es sólo un desarrollo inmobiliario del que profita un pequeño grupo pero con un sinnúmero de externalidades negativas para la comunidad…

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 09:15
 
Thumb up Thumb down +3
Ignacio arentsen dice:
avatar

La oficina se llama chavarri busquets
Verdadera albacea de jacob mossa el infeliz y maleducado responsable de esta joyita
http://www.arquitec.cl/

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 09:22
 
Thumb up Thumb down +2
VIKTOR dice:
avatar

DIOS MIO QUE HORROR!!! SOLO EN CHILE

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 09:22
 
Thumb up Thumb down +1
Pedro Pablo Celedon dice:
avatar

Que pasaría con este cáncer arquitectónico y fábrica de desempleo si ninguno de nosotros ebtrara a él?

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 09:24
 
Thumb up Thumb down +1
claudia dice:
avatar

alguna vez escuche que había una ordenanza municipal en castro que impedía construir edificio más alto que la Iglesia???

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 09:30
 
Thumb up Thumb down +3
sergio ortiz dice:
avatar

Mi pregunta dónde está el peso del colegio de arquitectos, porque si somos nosotros los que tenemos que velar por la imagen urbana de la ciudad, porque? si a todos nosotros no inculcan en nuestras escuela de arq. Tanto que lo que hacemos tiene que ser amigable a nuestro entorno, ¿por qué siempre estamos viendo lo contrario? ¿Donde está la formación de arquitecto?, donde está el colegio de arquitecto cuando se aprueban estos planos reguladores que permiten hacer estas atrocidades, me siento culpable y frustrado que nosotros que deberíamos velar por la imagen ciudad, no hacemos nada…. ¿DONDE ESTA EL PESO DE LOS ARQUITECTOS.?

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 10:05
 
Thumb up Thumb down +1
Gonzalo Meza Juliá dice:
avatar

Estimados, un Mall es un mal! a la ciudad cuando no se comprende su realidad desde el punto de vista arquitectónico, hay muchos tipos de mall y este es de la peor solución, me recuerda las moles de Paulmann totalmente prepotentes con el contexto y me falta la relación con el clima de Castro, me faltan las terrazas que descubrió Parque Arauco, me faltan las galerías del centro de Santiago… Quizas este mall las contenga… ¿pero como?, esa es la cuestión, forma y función en un contexto.. Jacob Mosa “el mandante” es un nuevo verdugo de nuestra identidad visual y quien maneja la marioneta de la Ética profesional Urbana.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 10:34
 
Thumb up Thumb down +1
FELIPE RAMIREZ dice:
avatar

los xuxesumare por la chucha uno ke konoce la zona de una pena enorme hasta kuando por la xuxaaa!!!

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 10:48
 
    Thumb up Thumb down +2
    Pablo dice:
    avatar

    Como han dicho los Petinelis… “a la chuchesumadre! Este conchesumadre” Para los arquitectos serviles, los agentes inmobiliarios, los funcionarios vendidos, los grupos inmobiliarios y de las grande tiendas… y el LUCRO!!!

    # Marzo 1, 2012 a las 12:51
     
Thumb up Thumb down +1
Claudio Guendelman dice:
avatar

Es como mucho. Fuera de la intencion de seguir sacando lukas, implantar el consumismo, nos deterioran el paisaje, la cultura, el turismo.

Definitivamente este es el peor Gob. que hemos Tenido. Gracias a Dios es el Ultimo.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 11:04
 
Thumb up Thumb down +1
jessica dice:
avatar

yo stuve en Castro en febrero…se ve bastante mal, no se me ocurrió mirarlo desde esa perspectiva, desde el borde del agua, pero andando por el centro se ve que puede traer ene congestión en un futuro, el flujo vehicular es bastante, las calles son estrechas y están deterioradas…parece q la cuestión no es que se construya o no un mall, sino cuánto esa construcción se adapta al ambiente en el que se emplaza…en todo caso, va a quedar contrapesando la mole que se está construyendo en una zona cercana, pero más al sur, con el Casino Enjoy.
Me parece que en el lugar en el que está, por supuesto que afectaría a la circulación de las personas y la turística, al contrario de lo que señala una persona más arriba, que dice ser de Castro…el edificio está muy cerca del terminal de buses y de las principales rutas para salir de Castro tanto hacia el norte como hacia el sur.
Ahora…el argumento de la gente de allá es súper válido: traerá trabajo y mejor acceso a bienes de consumo…pero y todos los negocios pequeños que están en las cuadras de alrededor?

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 11:44
 
Thumb up Thumb down +1
Rodrigo Torres dice:
avatar

El capitalismo y consumismo triunfa nuevamente

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 11:55
 
Thumb up Thumb down +2
marco garate dice:
avatar

ya se que pasó en este caso.
al arquitecto se le olvidó hacer la visita a terreno.
y al director de obras también!!!

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 12:03
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolas Reytan dice:
avatar

Que Pena, podrian hacer una torre vidriada en el casco central de San Pedro de Atacama, para darme un tiro!!!!!

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 12:13
 
Thumb up Thumb down +2
FFFS_. dice:
avatar

Por favor no manosear mas las palabras… pierden su significado. “que Arquitectura mas fea”… jaaa !! Donde estaria la Arquitectura en esta foto?? Hablan acaso del vestigio pintoresco en el pie de monte? Eso es lo feo? Donde cada medida tenia su razon de acuerdo a las practicas del ser humano… con su cuerpo y su cultura?
Eso es lo unico de Arquitectura que se logra ver en esta imagen… y nosotros, señores arquitectos, no tenemos nada que ver… eso no esta hecho por Arquitectos, solo por seres humanos capaces de reconocer su cuerpo y sus sentidos.
En el fondo de la imagen, no hay nada de arquitectura… eso solo se llama mercado. Y por consiguiente… descontrol. No hay politicas que restrinjan esto… y no hay posibilidad de autocontrol, obvio… no puede existir la voluntad de luchar contra los movimientos del capital. “Hay que parar la hoya… y basta!”
Que importa si el Arquitecto se olvida de la vida? Que importa si en ese proyecto nunca estubo el ser humano?
JB. decia hace ya mucho tiempo: tenemos que reconocer que la Arquitectura ha muerto…
La arquitectura ha muerto, y por ello convendria cerrar todas las escuelas… al menos eso seria mas honesto.
Esta foto solo muestra uno de tantos monstruos nacidos de las cenizas de la arquitectura… y sobre todo producidas por “el nuevo Arquitecto”, ese que nacio luego que murio nuestra disciplina.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 12:18
 
Thumb up Thumb down +3
Cornejo dice:
avatar

….viendo el crimen que es el mall de castro y recordando el crimen que es el mall de San Antonio…creo prudente aplicar una pena capital a quienes lleven a cabo estas atrocidades, que destruyen el patrimonio de las ciudades sin la menor sensibilidad…algo que segun los psiquiatras es propio de un psicopata….

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 12:50
 
Thumb up Thumb down -3
Angelica dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 12:51
 
    Thumb up Thumb down +2
    Alexander dice:
    avatar

    Angélica.. creo de manera personal que el problema no es la construcción de un mall.. y estoy deacuerdo con la falta de servicios como los que uno trae consigo.. El problema es el desarrollo de éste.. la edificación y la falta de respeto a la ciudad.. Creo que un coloso de 7 Pisos!! más alto que la misma catedral!! en pleno casco histórico.. y con una vistra provilegiada!! (Cosa que un mall no necesita).. Es una falta de respeto..
    Creo personalmente que ese edificio podría ser emplazado en cualquier ciudad de chile.. ya que no tiene personalidad ni algún tipo de unión con Castro..

    También creo a modo personal que todo chile lamentamos la construcción de este mall.. asi que no hay que ser “Chilote” para dar a conocer nuestro malestar con éste..
    Vuelvo a repetir que el problema no es la construcción de un mall… si no el desarrollo y diseño de la obra..

    Saludos.

    # Marzo 1, 2012 a las 16:00
     
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo dice:
    avatar

    Angelica y Chilotes… cámbiense pa Santiasco y vivan felices comiendo perdices y comprando en Malls y perdiendo el tiempo en los tacos (ojo, ya vendrán con este mall..) y llenos de rejas y delincuencia… Ahora están más cerca de esta realidad con este mallcito que les instalaron y del que les vendieron la idea de que serán más felices.

    # Marzo 5, 2012 a las 16:50
     
    Thumb up Thumb down +1
    Ignacio dice:
    avatar

    Acá se lee pura ignorancia

    # Marzo 7, 2012 a las 18:03
     
Thumb up Thumb down +2
Marjolaine dice:
avatar

Impacta la construcción del mall en Castro, numerosos son los comentarios, pero este es solo un ejemplo más de la débil legislación urbana y de cómo el desarrollo corto placista (y decimonónico) terminará con la particular riqueza cultural de este largo país.
Una mejor calidad de vida, o mejor distribución de bienes y servicios, en las ciudades no debe ser sinónimo de una pérdida irreparable de la identidad local, esta construcción, como el mall de San Antonio, de Puerto Montt, el de Valparaiso a futuro, son la consolidación de un modelo especialmente desigual y obsoleta en muchos paises.
Todos los que comentan en esta plataforma deben actuar desde todos los ambitos para que el desarrollo urbano sea sustentable en toda su dimensión, dando énfasis en las decisiones participativas y apropiadas a cada lugar: diseñando mejor arquitectura y proponiendo mejores planes reguladores y sobre todo participando en organizaciones ciudadanas y gremiales.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 13:22
 
Thumb up Thumb down +4
Pablo dice:
avatar

Esto lo hizo un arquitecto titulado?????? …… Y además fue aprobado por la municipalidad ??!!!!….. Claramente hay un grave problema en la educación y en las instituciones municipales que aprueban estos escupos.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 13:37
 
Thumb up Thumb down +1
viarq dice:
avatar

creo que es posible encontrar una escala y una imagen apropiada al contexto urbano. No se trata de imposibilitar la construccion y negarse a las legitimas aspiraciones de modernidad. Pero que mas moderno que precisamente entender esta necesidad. Por la imagemes la intervencion esta fuera de escala y no se nota un mayor esfuerzo por contextualizar apropiadamente la intervencion. Mal por la desproporcionada escala, mal por la imagen fuera de contexto. Desde mi punto de vista un buen ejemplo de una intervencion apropiada es el Mall de Antofagasta y de una intervencion repudiable el Casino-Mall de San Antonio. La escala e impacto de este tipo de intervenciones debe ser mas regulado y concensuado con la comumidad.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 13:46
 
Thumb up Thumb down +1
matt dice:
avatar

perdón por la fase, pero esa mierda debería estar a las afuera de la cuidad

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 15:08
 
Thumb up Thumb down +1
johnny aspee dice:
avatar

muchos que trabajamos en gestión de proyectos sabemos que la actual legislación (OGUC, planos reguladores) están llenos de resquicios legales que generan a su vez pequeñas ventanas por las cuales uno puede ir agregando al proyecto como aumentar superficies y alturas, simplemente sabiendo eso podemos lograr tener estas montañas de hormigón como lo vemos en castro, algo muy recurrente y que nadie lo quiere cambiar simplemente por conveniencia para sacar un mayor provecho a cada m2, pero dejando una marca imborrable de nuestro comportamiento y cultura de los chilenos a la hora de hacer ciudad. y eso es para todos los actores que diseñan esta, desde políticos, empresarios, ciudadanos y el trato al artista callejero.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 15:09
 
Thumb up Thumb down +3
Paula Galindo dice:
avatar

Soy chilota y he vivido en grandes ciudades con mucha modernidad y otras mas pequeñas con otros valores de identidad como Ancud y Coyhaique, y me parece que lis Castreños que aprobaron que un proyecto de esta magnitud se realizara a una cuadra de un Monumento Patrimonio de la Humanidad, no entienden que la cultura e identidad chilota se basa en la escala humana y en la forma que los chilotes construyeron sus poblados: Las Iglesias fueron desde que se construyeron los edificios mas importantes del poblado y el faro ya que la conectividad era por mar, y esa es una de las razones además de su arquitectura por que fueron declaradas patrimonio de la humanidad…viendo las fotos del Mall veo que desde ahora en adelante esta va a ser la postal que va a recorrer el mundo y la Iglesia queda absolutamente en un segundo plano…entonces estamos cambiando nuestra identidad y nuestra autenticidad para cambiarla por modernidad?que pena que los castreños no sepan valorar lo que mas lis identifica…

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 15:19
 
Thumb up Thumb down +1
Paula Galindo dice:
avatar

La respuesta porque en la Serena no pasa esto en el casco fundacional, es porque es zona típica y esta protegido por la Ley de monumentos Nacionales, en Castro solo la Iglesia esta protegida pero debería haber una zona de amortiguación de protección que por lo visto no esta considerada en el plan regulador…

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 15:33
 
Thumb up Thumb down +2
Constanza Gallardo (@constansilla) dice:
avatar

que federico sánchez organice marcha por la alamedaaa!!

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 20:06
 
Thumb up Thumb down -1
carlos dice:
avatar

ES MUY BUENO ESTE MALL, ES SOLO POLITIQUERÍA ADEMAS ESTA BIEN DONDE ESTA.. DÉJENOS VIVIR EN PAZ CENTRALISTAS, DÉJENOS GOZAR DE LO QUE USTEDES GOZAN NO SEAN TAN MEZQUINOS, NO QUEREMOS CAMINAR FUERA DE LA CIUDAD PARA TENER COMODIDADES NO SEAN EGOÍSTAS POR FAVOR

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 21:07
 
    Thumb up Thumb down +1
    Pablo dice:
    avatar

    Carlos… Cámbiate pa Santiago. No cachai na de patrimonio ni de identidad ni de valores…

    # Marzo 5, 2012 a las 16:54
     
Thumb up Thumb down -1
Fabian dice:
avatar

La ubicación pésima.!!
La idea del Mall el Castro. Mmm? Depende del ojo.
La manera de aprobarse el proyecto? mmmmmm?
Poder económico a la vista? claramente!
Endeudamiento con las master plop? seguro!
El negocio del estacionamiento? y como va la Muni ahí?
Negocio mal el alcalde?…mmmm? parece!!
Los negocios chicos que venden contado a la quiebra?..seguro!

En una ciudad tan chica..un nuevo y primer centro comercial, desplaza el desarrollo hacia él, indiscutiblemente. Eso está probado. Si lo ubieran desplazado hacia los extremos de la cuidad, moriría el centro indeflectiblemente. Seguro que hasta la Municipalidad habría de quedar abandonada.

Pero que se ve como nave nodriza…..Síííííí.

Responder
# Marzo 1, 2012 a las 23:36
 
Thumb up Thumb down -2
Simon dice:
avatar

Creo que realmente la gente que mas critica el proyecto no es la que vive ahi sino la que va a turistiar a estos lugares y mas que mal le hace bien a la gente de Castro ya que traerá mas trabajo a la ciudad y no tendrán que viajar para comprar cosas que a veces no pueden encontrar en la isla

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 00:47
 
    Thumb up Thumb down +1
    andres dice:
    avatar

    Simon, entiendo lo de la localización, ahora no tendrán que viajar 200 kms para comprar algo, pero la ubicación actual es pésima.
    El argumento del empleo es absolutamente discutible. Un mall de ese tamaño trae cadenas de tiendas, lo cual lleva los beneficios económicos a empresas que te aseguro no son de la región.
    El comercio minorista tiene su muerte asegurada.
    Por lo tanto, aparte de las 200 a 300 personas que trabajen en pésimas condiciones laborales, no creo que se incremente el empleo.
    Todos caen con lo del empleo, en Castro, en Valparaíso, en San Antonio. Pan para hoy, hambre para mañana.
    Ah, y no soy de Santiago, soy de La Serena.
    saludos.

    # Marzo 2, 2012 a las 06:51
     
Thumb up Thumb down -2
Simon dice:
avatar

Lo tro que pienso es que este proyecto no creo por lo que se ha visto en otras partes que se vuelva la postal como han comentado ya que si pensamos así por ejemplo en Antofagasta se construyo un mall cercano a la costa y que yo sepa no es la postal de la región sino sigue siendo la portada entonces si estamos con esas de decir que un mall seria una postal yo creo que están equivocados porque entonces todas las regiones tendrían de postal lo mas moderno lo cual a los turistas no atrae mucho que digamos entonces a lo que voy es que este proyecto no hará perder la identidad de Castro los cuales siempre a mi parecer serán los palafitos y la iglesia de Castro

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 00:57
 
    Thumb up Thumb down +1
    Jaime Caballero dice:
    avatar

    No cachai na, Simón. Primero, nadie está en contra de la necesidad de construir un centro comercial allí. Lo que se discute es la Arquitectura monstruosa de la obra. Que la gente tiene que recorrer grandes distancias para comprar, que los santiaguinos que opinan tienen todas las comodidades y nosotros no, que se está dando mucho trabajo, que el mall mismo va a dar mucho trabajo una vez funcionando, que blablablabla y blablabla… perdóname , pero ese discurso nada tiene que ver con lo horroroso del proyecto. Háganlo, pero con una altura amistosa con el entorno. Háganlo, pero en dimensiones adecuadas que no lo hagan sobresalir por encima de la estética histórica del lugar. Háganlo, pero utilizando materiales más propios de la región, especialmente en su fachada. De tus palabras se desprende que “el chileno” no entiende nada de lo que significa patrimonio. El ejemplo de La Portada de Antofagasta es francamente indigninante. Allí no se construyó un centro comercial alrededor del monumento natural mismo, invadiendo su espacio, y por lo tanto, su significado colectivo. Aquí, en cambio, sí! El castrense está engrupido con los puentes y la “modernidad”, porque eso es lo que venden los ilusionistas (empresarios y sus lacayos, los políticos). Hagan su mugre de mall, pero con respeto a algo que no es sólo de ustedes, sino del planeta entero.

    # Marzo 2, 2012 a las 10:38
     
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo dice:
    avatar

    Antofagasta NO es Castro… La Postal de Castro es la Iglesia y el borde costero y éstos se ven directamente afectados… En Antofagasta esta la Portada y NADA se ha construido a una distancia tal que, como en Castro, atente contra la IMAGEN del territorio…

    # Marzo 5, 2012 a las 16:27
     
Thumb up Thumb down +1
Eduardo_Carrasco dice:
avatar

Es lamentable que para este tipo de construcciones o planteamientos comerciales no se cuide el entorno y se priorice los futuros recursos que puedan ingresar al municipio, no importando que se cambie la fisonimía urbana de un lugar tan característico, entregando una nueva imagen completamente descontextualizada de lo que es Chiloé y Castro particularmente. Sin embargo es lamentable que este tipo de denuncias salgan tardíamente, y que todos los organismos que dicen trabajar por el Patrimonio, Arquitectura y Cultura, no hayan alzado su voz oportunamente, sobre todo cuando un edificio de estas características requiere de varios meses de obras para que sumen tal tamaño… sin duda es parte de nuestro mal y centralismo.

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 01:28
 
Thumb up Thumb down +1
zoulxx dice:
avatar

el verdadero desarrollo no pasa por poner malls y cototos en la ciudad para seguir gastando plata en articulos que te hacen “feliz” el verdadero desarrollo pasa por entender de donde se viene y para donde se va ,entender que cada ciudad tiene su forma de comunicarce con los que la habitan , cosa que no creo que pase con esta verguenza de edificio. desarrollen el espacio publico.

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 10:17
 
Thumb up Thumb down 0
Paisano dice:
avatar

Claramente ya como muchos han dicho, lo importante aquí “No es si se construye el Mall o no” (y bajo mi punto de vista “si es feo o no es feo” o “Si es un atentado al lugar o no lo es”). Lo siento, pero esas preguntas llegaron demasiado tarde, la realidad (al parecer) es que se construyo “algo” que si se podía construir, y bajo mi percepción es ahí donde radica el verdadero problema.

Sinceramente no se porque culpan tanto a una empresa, si le dejaron en bandeja la capacidad para hacer lo que hicieron. Una de las máximas en la mayoría de los proyectos inmobiliarios grandes, es sacarle el máximo rendimiento a un terreno, lo cual según mi punto de vista es algo totalmente valido, incluso positivo.

Me llama la atención que todos culpen a las empresas cuando a los que hay que culpar (si es que hay algo que culpar) es a nosotros mismos, nosotros somos lo que consumimos todo lo que estas “personas” hacen. Lo único que se lee son criticas y negativas y comentarios tan desubicados como los de Esteban y Andrew, en donde se condena a la gente de un sector por no saber apreciar lo que tienen… por favor, si la realidad fuera esa en Santiago habrían lugares como El Bellas Artes que no deberían dar abasto, pero debo decir que cada vez que paso por ahí lo veo más bien vacío.

Para que hablar de lugares como la maestranza de San eugenio (en Santiago), que estan prácticamente en ruinas siendo un lugar de gran interés cultural. La cosa es súper simple, somos cómodos y esa es la realidad… cuando hay que alegar o criticar somos los nº 1, pero cuando hay que hacer reales sacrificios para que las cosas se mantengan, solo se muestran unos pocos.

Así que deberíamos terminar con tanta critica a empresas, arquitectos, incluso a autoridades (porque ellas son un reflejo de lo que nosotros queremos) y parar de tratar de encontrar respuestas… por que respuesta hay, y la conocemos hace rato …

… La culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho

P.S.:

Todas las personas que “al parecer viven en la zona” y ponen comentarios positivos del proyecto, son evaluados negativamente (Por personas que al parecer son totalmente externos de la región). Para la risa.

Las palabras como identidad, entorno, patrimonio, emplazar, necesidades, realidad, sensibilidad. Son manoseadas de tal manera, que me produce por decirlo de alguna forma “suspicacia” en la mayoría de los comentarios. (Suspicacia en que realmente saben de lo que están hablando).

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 15:49
 
    Thumb up Thumb down +2
    Jaime Caballero dice:
    avatar

    ¡Qué respuesta más salamera! Pobrecitas las empresas, pobrecitas las autoridades, bastardos santiaguinos… pobrecitos castreños. Sr. Paisano Sabelotodo, si la mayoría está opinando “tarde”, es porque recién se supo y estamos en todo nuestro derecho a expresar nuestra opinión, repudiándo proyectos como éste. Dale entonces, sigue con las represas, con la pesca industrial.. es más, móntate una inmobiliaria y te regalo el San Cristóbal para que lo llenes de edificios, porque… ¿qué culpa tienen las nobles compañías, verdad, si sólo son simples organizaciones que dan trabajo a tanta gente necesitada?…

    ¡Qué horror!

    ¿Sabes de qué tienen la culpa? De ser depredadoras. Nadie pone en discusión su derecho a obtener ganancias, pero sí se discute el que se haga todo sin respeto, ni por el entorno, ni por la historia ni por la estética ni por nada. No es culpa nuestra enterarnos de esto tan tarde. Y estoy pensando que tampoco la culpa es de quienes hacen estas barbaridades arquitectónicas. No. La culpa es de toda esa población que, como tú, son sus cómplices, torpedeando todo debate que busque la convivencia.

    ¡Lindo el país que le vas a dejar a tus nietos!

    # Marzo 2, 2012 a las 16:36
     
Thumb up Thumb down -2
Paisano dice:
avatar

Don Jaime Caballero.

Este proyecto se aprobó el 2008, por lo que la excusa de que venimos recién sabiendo, para mi no es valida.

Por otro lado, no entiendo tu enojo a mi comentario, yo jamás he dicho que defiendo a las empresas, arquitectos o a las autoridades. Lo único que planteo es que si hacemos una crítica, a los primeros que debemos criticar es a nosotros mismos. Y no recurrir siempre a lo más fácil de echarle la culpa a 3eros.

Trate de manifestar lo que yo realmente pienso con respecto a esta situación… si es que quieres que me refiera a la empresa en si. Claro que estoy en desacuerdo con ellos, pero no por construir lo que nosotros permitimos que se construyera. Estoy en desacuerdo con ellos porque sus gestiones han estado llenas de faltas. Como construir dos pisos más de lo que indicaba el proyecto inicial. De no haber cumplido con desarrollar un estudio (aceptado) de impacto urbano. Y por último de no parar las obras cuando se les indico, por los motivos que antes te mencione. Si eso es lo que quieres escuchar, ojala creo sea de tu agrado y te deje tranquilo, pero creo que no tiene nada que ver con lo que se esta debatiendo en este caso.

Lo más divertido es que me acusas a mi de torpedear, y luego veo que tus palabras tienen una orientación mucho menos tolerante que las mias.

Por último si mis palabras te ofendieron, lo siento, no fue mi intención. Solo trate de exponer de la mejor manera posible, lo que pienso.

Responder
# Marzo 2, 2012 a las 17:03
 
Thumb up Thumb down +2
Paula Galindo dice:
avatar

Que pena que existan chilotes que no entienden lo que nos dejaron nuestros ancestros y al parecer tampoco lo valoran…
Yo soy chilota y orgullosa de mi tierra y de su cultura e identidad…trabaje restaurando varias de las iglesias que son patrimonio de la humanidad y estudie nuestra cultura y arquitectura, y no me opongo a que muchos quieran la modernidad y la comodidad de tener un Mall en la Isla y no tener que viajar a Pto Montt, pero que pena que no haya mas perspectiva por cuidar nuestro patrimonio y que haya chilotes que solo piensan en el desarrollo y se sienten en la indiferencia con nuestra cultura…
El problema (como dice la mayoría) no es el Mall, si no que se encuentre en el casco historico y peor aun a una cuadra de la Iglesia que es orgullo para la mayoría de nuestro pueblo y construida por carpinteros chilotes (si ha alguno le da lo mismo eso es que realmente no es chilote)…
Que dirían las autoridades y los castreños si la Unesco desafectara la Iglesia de Castro y que ya no fuera Patrimonio decla Humanidad? Seguirían pensando que lo mejor es hacer un Mall ahí?

Responder
# Marzo 3, 2012 a las 21:10
 
Thumb up Thumb down +1
hernan dice:
avatar

Todas las ciudades desarrolladas Europeas o Estados Unidos incluso paises tan frios como la Rusia mantienen y reconstruyen sus ciudades patrimonio no por romanticismo,es la nesecidad de darse a conocer salir de la oscuridad del anonimato sobresalir,destacar entre miles de ciudades en el mundo y asi formar parte del comercio mundial es su patrimonio que les da este protagonismo y logran vencer a otras ciudades con mejores condiciones geograficas.El proceso para llegar a tener el patrimonio de este pueblo es de mucho ensayo y error fruto del aislamiento surgen respuestas innovadoras capas de sorprendernos este pueblo tienen mas valor que cualquier palacio de santiago que solo es una imitacion de europa que abundan en todos las ciudades del mundo pero no es algo distintivo encambio este pueblo lograr tener una belleza simple pero original e impactante.Al perder su atractivo es el principio del fin poco a poco comenzara ah dejar de ser una ruta comercial y otra ciudad con mejores condiciones fisicas y de mejor accesibilidad surgira en su lugar los jovenes emigraran y sera solo un recuerdo.El concepto de nacion es muy subgetivo, se puede definir,como una comunidad con características culturales comunes como la historia comun,la comida,la musica,el idioma pero no dejan de ser ambiguos.El concepto de nacion se hace tangible y real solo con este tipo de ciudades que concentran en sus paredes todos los conceptos que se tiene de nacion por que reflejan y representan en en forma fisica todos los elementos que se tiene en comun una comunidad.

Responder
# Marzo 7, 2012 a las 13:09
 
Thumb up Thumb down +1
Patricio Fuenzalida R. dice:
avatar

Hace tiempo que los Arquitectos de nuestro país no tienen la asignatura de estética o la subordinan al poder las inmobiliarias. Son un mero trámite para firmar un plano que les pasan y a cobrar, ¿y el Colegio de Arquitectos qué?

El menor costo para todos en que se demuela esa vergüenza.

Por suerte hay eleciones municipales luego para que la “maravilla” de alcalde (con minúscula)de la DC desaparezca.

Este pseudo-empresario Mosa ¿es el mismo que quiere dirigir Colo-Colo?

Para los que opinan de otros casos: “Mall de muchos consuelo de……”.

Responder
# Marzo 10, 2012 a las 09:42
 
Thumb up Thumb down 0
Gonzalo Meza dice:
avatar

El problema no es la existencia del Mall, es su razón estética sobre un entorno especial, es lo que significa como forma sobre un fondo, el como Los Arquitectos pierden en su propia cancha contra quien los contratan, como la incultura quita las pocas posibilidades de sensibilidad, nuestro legado como sociedad, como civilización, por ultimo por el respeto a los que forjaron la ciudad o pueblo!

Responder
# Marzo 28, 2012 a las 19:09
 
Thumb up Thumb down +1
DAX5121 dice:
avatar

¡¡ ni te cuento el taquito que se va a formar a la salida del mol..!! y los cabros chico de la escuela 1 y 2?…(estan a 2 cuadras)..¡no es sospechoso construir con un permiso que se està gestionando?…”la plata llama a la plata”…(y a las ratas)… mmmmmmm!!.. a los de chiloçe nprofundo se les va a pasar la hora en el mol y no van a alcanzar el bus de regreso a sus pueblitos… (esta a 2 cuadras del terminal rural)… mmmm RIPLEY Y FALABELLA.. ¡ Y PAULMANN?..
10 DE 12 meces metidos el el mol!!..(x el frio y la lluvia de afuera)..¡¡wena chilotes!!

Responder
# Marzo 30, 2012 a las 17:33
 
Thumb up Thumb down -1
EUGENIA dice:
avatar

CREO QUE SOLO ESTAN VIENDO LO NEGATIVO PORQUE UN EDIFICIO NO VA HACER PERDER SU IDENTIDAD A CASTRO YO COMO CHILOTA ESTOY DE ACUERDO PORQUE ESTOY POR EL DESARROLLO Y NI HABLAR DE LA FUENTE LABORAL QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS ESTE MALL Y MUCHOS DE LOS QUE OPINAN EN FORMA NEGATIVA ES PORQUE TIENEN INTERESES CREADOS. EUGENIA

Responder
# Junio 4, 2012 a las 17:08
 

2:08 AM Mar 1st

@christianpino @24horasTVN aquí hay + fotos del #malldecastro: http://t.co/UhOCEmPY vía @purb

5:08 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/qhXRZ0Jo vía @purb

5:30 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/sd63CKqF MONSTRUOSO

5:31 AM Mar 1st

El lucro ha banalizado tanto la arquitectura, con aberraciones y atentados que destruyen ciudades… #MalldeCastro http://t.co/NhK6hh0a

5:38 AM Mar 1st

Qué falta de respeto, qué atropello a la razón… El "Mall" de Castro. http://t.co/2VmbJV26 (vía @purb) // Matando a Chiloé de a poco.

6:14 AM Mar 1st

@AVA_KYOKUSHIN @biobio Hace dos años se denunció, pero no pasó nada. http://t.co/TSsI5ZF8

6:36 AM Mar 1st

Acabo de ver las fotos del Mall de Castro amigos, les juro que pensé que era una broma de porlaputa o jaidefinichon >> http://t.co/DFafL9Oz

6:38 AM Mar 1st

Acabo de ver las fotos del Mall de Castro amigos, les juro que pensé que era una broma de porlaputa o jaidefinichon >> http://t.co/DFafL9Oz

6:41 AM Mar 1st

Acabo de ver las fotos del Mall de Castro amigos, les juro que pensé que era una broma de porlaputa o jaidefinichon >> http://t.co/DFafL9Oz

6:49 AM Mar 1st

http://t.co/8BOgjyBW QUE PENA ESTO,QUE RABIA..

7:05 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/URgVjnAz qué imagen más grotesca!! #withoutcomments

8:10 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall Paseo Castro http://t.co/tpdynrcX

8:26 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall Paseo Castro http://t.co/tpdynrcX

9:24 AM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/Z9AoYwZq vía @purb VEA EL EXCELENTE Y NECESARIO DEBATE!

12:06 PM Mar 1st

Estos son los creadores del criminal mall de Castro (Chiloé) –> @Mall_Paseo / http://t.co/vg6DD0SM

12:06 PM Mar 1st

Estos son los creadores del criminal mall de Castro (Chiloé) –> @Mall_Paseo / http://t.co/vg6DD0SM

12:09 PM Mar 1st

Estos son los creadores del criminal mall de Castro (Chiloé) –> @Mall_Paseo / http://t.co/vg6DD0SM

12:25 PM Mar 1st

Estos son los creadores del criminal mall de Castro (Chiloé) –> @Mall_Paseo / http://t.co/vg6DD0SM

2:15 PM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/EPfNrTYT (via @purb)

2:16 PM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/EPfNrTYT (via @purb)

2:17 PM Mar 1st

Mall de Castro http://t.co/nhtOw02P bueno los Mall tienen un formato, y si lo forramos en tejuela?

6:29 PM Mar 1st

Mall Godzilla en Castro! muy mal, un 1. http://t.co/xO54NZon

6:49 PM Mar 1st

Un ATENTADO a nuestra cultura!, Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/oshnsRrm vía @purb

6:49 PM Mar 1st

Recién vi esta noticia y pucha que me da pena!!!! :( menos mal que fui antes que este gigante mi hijo no :( http://t.co/apTHd26s

7:38 PM Mar 1st

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/IQpw0e8t vía @purb

8:43 PM Mar 1st

9:45 PM Mar 1st

@PabloCceres es un Mall aca va el proyecto http://t.co/f4kKAN8R

12:03 AM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del #MalldeCastro http://t.co/zum8xWQT

12:09 AM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/jROh1PBV vía @purb

12:52 AM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/34Ee4l4m (via @summify)

1:25 AM Mar 2nd

@DarkJupa http://t.co/ASF7wufd Lo malo es que los Capitalinos están quejándose por la identidad.

12:58 PM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/ff4nafpQ vía @purb

1:42 PM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/WQR7kha4 vía @purb

4:27 PM Mar 2nd

@Pelado78 mira : http://t.co/1UF0wtte /cc @purb

5:32 PM Mar 2nd

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/Qabhoj7k vía @purb

6:36 PM Mar 2nd

Aunque lo pinten de color cielo http://t.co/1XhhkBT4 #Chilote indignado por el horror del #MallDeCastro

5:21 PM Mar 3rd

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8

5:51 PM Mar 4th

Las polémicas imágenes del Mall Paseo Castro http://t.co/tpdynrcX

6:20 PM Mar 4th

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8

6:24 PM Mar 4th

RT @WenaChile: ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/UiM3EtiI

9:36 PM Mar 4th

ASI QUEDARA #Castro CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/CkX23xVH @WenaChile #Chile 

3:13 AM Mar 6th

ASI QUEDARA #Castro CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/CkX23xVH @WenaChile #Chile 

10:45 PM Mar 6th

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8

10:48 PM Mar 6th

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8

10:53 PM Mar 6th

Las polémicas imágenes del Mall de Castro http://t.co/YFtd6KC0 vía @purb

1:42 PM Mar 9th

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8

2:40 PM Mar 9th

Las polémicas imágenes del Mall de Castro | Plataforma Urbana http://t.co/Le7YJsYw vía @purb

6:09 PM Mar 9th

ASI QUEDARA CASTRO CON EL HORRIBLE MALL, NADIE LES COMPRE http://t.co/DfMDrte8 @purb @el_dinamo @veoverde @El_Ciudadano @cnnchile

12:26 AM Abr 17th

@valesaavedrag 33.900 mts2 fuente: http://t.co/q2svAL3X :)

2:37 AM May 7th

El Costanera Center es un atentado urbano. Lo del mall de Castro es un crimen de lesa humanidad http://t.co/DfMDrte8 via @purb @biobio @emol

3:28 PM Jun 6th

http://t.co/233CsKgz MIRA ESTA WEA??? ya no me mori

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3139 dias 23876 artículos 88716 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora