Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Aunque ya pocos lo creían posible: Rechazan el puerto de la termoeléctrica Castilla

29
ago
2012

Aunque ya pocos lo creían posible: Rechazan el puerto de la termoeléctrica Castilla

Bahía Salado

A principios de año, les contábamos sobre los problemas que la termoeléctrica Castilla traería a Bahía Salado y sus alrededores. Una de las últimas y más increíbles playas vírgenes de Chile se veía condenada a desaparecer. Varias organizaciones se formaron para defender el lugar, sin embargo pasaban los meses y el proyecto parecía avanzar.

Por otro lado,  las “compensaciones” adicionales a las comunidades dadas por la empresa hicieron que varias de estas organizaciones fueran desapareciendo. En esta fuerza opositora, los vecinos de la Caleta del Totoral se destacaron como los únicos que se resistieron a los acuerdos por parte de la termoeléctrica, presentando un recurso de protección contra la aprobación ambiental del proyecto.

Ayer, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó paralizar la construcción de la termoeléctrica. El fallo se ha convertido en una victoria para las comunidades locales que no vieron perdida la batalla, a pesar de que a comienzos de este año el panorama se dilucidaba completamente desfavorable.Por una votación de 5 contra 0 el máximo tribunal lapidó rotundamente el proyecto de la termoeléctrica Castilla ligada al brasileño Eike Batista, que se presentó como la más grande de su tipo en Sudamérica. La justicia declaró que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) era ‘ilegal’, evidenciando las tensiones que persisten actualmente dentro de la mecánica del sistema de evaluación de impacto ambiental.

El principal problema de su tramitación se fundó en el hecho de que el proyecto de la Central y el Puerto de Castilla habían sido sometidos por separados al sistema de evaluación ambiental. Considerando que ambos están inherentemente conectados para la transferencia del carbón y el petróleo Diesel B, los ministros argumentaron que ambos constituyen una unidad indivisible. Asimismo, la justicia revocó la sentencia dictada el 30 de enero del presente año por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado los recursos de protección contra la construcción del Puerto.

Es un hecho que la demanda energética es un tema a resolver estratégicamente en Chile y claramente no es una solución oponerse a todos los proyectos energéticos, pero las preguntas dónde y de qué forma se materializan estos proyectos deben volverse relevantes a la hora de diseñar un plan de energía para nuestro país. Lo que se hace muy evidente en este caso: la termoeléctrica más grande de Sudamérica sería construída en uno de los lugares más privilegiados de Chile por su belleza y biodiversidad. Claramente algo no estaba bien. Esperemos que este sea el fin de esta historia.

  • Federico Urqueta

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    • Daniel

      Necesaria para chile..??? pucha q es fácil convencer a la gente y envolverla cuando se utilizan diversas campañas del terror, empleando slogans como “.. Peligro, Chile podría quedar a oscuras..!”
      Todos están al tanto de los grandes necociados que gente de la Concertación y la Derecha ha hecho con tal de beneficiarse ellos, sus parientes y sus amigos empresarios, sobre todo del sector minero privado. Pero claro, como ustedes viven seguramente en la RM, es re fácil aceptar que en otros lugares vírgenes de nuestro país se dañe la naturaleza y se afecte a otra población rural o costera, que solo desea vivir en paz y en armonía, sin que se dañe su habitat y medio de subsistencia (pescadores artesanales, por ejemplo). Es cosa de ver lo que actualmente sucede en Ventanas y el Valle de Puchuncaví, no muy jejos de la RM. Un poco mas de respeto por esa gente, ellos también pertenecen a éste país, aunque son pobres, y tiene derechos, aunque a ustedes les pese.

  • Pablo Molina

    Federico Estoy de acuerdo contigo. Esta situación es lamentable para Chile, he visto reirse a los ambientalistas desde ayer, en un acto de irresponsabilidad de marca mayor, frente a la actula crisis energetica de Chile.
    Serán ellos los que nos pagaran las cuentas de luz elevadísimas que deberemos enfrentar en poco tiempo más?.
    Somos muchos los que estamos con el desarrollo de Centrales de este tipo. En Alemania, que no discutiremos , que es un país desarrollado. Todas las Centrales energeticas son a carbón.
    Los más impresentable aún es el actuar del Juez Sergio Muñoz, quien llamo a conciliación a las partes, haciendo perder tiempo y dinero, a sabiendas que lo iba a rechazar. Un juez serio no hace este show para evadir responsabilidades¡¡

  • sparis

    Mientras tanto en Coronel acaban de entrar en funcionamiento 3 termoeléctricas de 350mW, 360mW y 128 mW y ya está aprobada otra de 350mW, todas a pasos de una población de más de 110.000 habitantes y nadie dice nada.

  • Daniel Yovanovic

    Para Federico y Pablo.
    ¿No existe en todo el territorio ninguna otra ubicación posible para esa termoeléctrica?
    ¿Es absolutamente necesario hacerla allí en donde ya sabemos que provoca daño ecológico?
    No soy un defensor a ultranza del Presidente Piñera, porque todos somos humanos y podemos equivocarnos, pero quiero llamar la atención de un aspecto muy importante: muy al contrario de lo que muchos esperaban, Piñera no se instaló a gobernar desde un pent-house tomando whisky con otros altos empresarios, sino que se abrió al diálogo.
    ¿Con quién ha dialogado? Uno ejemplitos:
    1) Con personas capaces de la oposición, para ofrecerles un espacio en su gabinete (desde el comienzo).
    2) Con los pobladores de Punta Choros.
    3) Con los mineros atrapados.
    4) Con los estudiantes en protesta.

    Tenemos un Presidente que da la cara, que escucha a moros y cristianos, y en eso NO SE HA EQUIVOCADO.
    No se puede pedir a la ciudadanía el ejercicio de una democracia “participativa” si el Primer Ciudadano de la Nación no da el ejemplo.
    Saludos; a moros y cristianos.

 
3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora