Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile?

16
Ene
2012

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile?

© Wikimedia Commons

Quedan sólo tres meses para que el mall del proyecto Costanera Center abra sus puertas al público. Un proyecto que representa muchas cosas para Santiago: no sólo porque su torre será la más alta de Chile -y nos guste o no, ya se ha vuelto una imagen emblemática de la ciudad- si no también porque su construcción ha estado llena de polémicas, que van desde las negociaciones entre la empresa Cencosud y el MOP por los permisos de edificación y obras de mitigación, hasta la preocupación de los ciudadanos por lo que significa un edificio de tal envergadura en uno de los terrenos más estratégicos de la ciudad.

Una historia de varios años que vale la pena revisar para preguntarnos ¿Así queremos que se planifiquen y construyan nuestras ciudades?

Permisos y acceso a la información

En el 2007 publicamos parte de una exhaustiva investigación realizada por la periodista Consuelo Goeppinger, titulada Costanera Center ¿Construcción ilegal?. En ella Consuelo ponía en evidencia algunas irregularidades en la obtención de los permisos, además de las dificultades puestas por funcionarios de la municipalidad para entregar a los ciudadanos  los documentos relativos al proyecto, quienes además afirmaban que todo estaba en orden.

También esta investigación dejaba ver que  lo referente a obras de mitigación no había quedado acordado al otorgar los permisos, lo que se volvió bastante evidente algunos años después…

Con respecto a los permisos, El Mercurio publicó en abril de 2011, que la Contraloría realizó un sumario y sancionó en 2009 a 3 funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia por haber otorgado “extemporáneamente” la autorización de fusión de suelos (Paulmann adquirió el primer terreno en 1988 y años después anexó un terreno aledaño) cuando este tendría que haber sido otorgado en conjunto con el permiso de edificación.

Se congela el Costanera Center

En enero de 2009 Cencosud anunció la paralización de las obras debido a la crisis económica. Este hecho hizo que el Costanera Center se convirtiera en la cara visible de la crisis. Evidentemente el gobierno de turno mostró su preocupación por lo que este hecho significaba y empezó conversaciones con Cencosud con el fin de que se retomara la construcción lo antes posible. Esto dio pie a la empresa para empezar a negociar el financiamiento de las obras de mitigación requeridas, las cuales supuestamente debía financiar en un 100% Cencosud.

“Y así lo ha entendido el Ejecutivo, que está dispuesto a acoger algunos de los planteamientos de Paulmann relativos a las obras de mitigación necesarias para hacer viable el plan, y que involucran entre US$ 45 millones y US$ 50 millones. En concreto, hoy el controlador de Cencosud negocia con Hacienda la viabilidad de que el Estado financie al menos una parte de la infraestructura vial aledaña al complejo comercial Costanera Center”, publicaba El Mercurio en relación a este tema.

Obras de mitigación

Las obras de mitigación correspondientes a la construcción del Costanera Center se realizarían en 4 etapas e incluirían, la construcción de un segundo puente – el primero fue construido por el Túnel San Cristóbal – un túnel bajo la Av. Andrés Bello y el ensanchamiento de la Calle Nueva Tajamar y Tobalaba, principalmente.

En el 2008 una veintena de funcionarios fiscales de Obras Públicas, Transportes, UOCT, Serviu y de los municipios de Las Condes y Providencia que analizaron el “Estudio de Evaluación de Impactos sobre el Sistema de Transporte Urbano” (Eistu) presentado por Cencosud, cuestionaban que las medidas de mitigación fueran suficientes para evitar el temido caos vial.

Además para ese entonces no estaba definido a quién le correspondía, ni en qué porcentaje, financiar las obras y los municipios mostraban su preocupación ante la sola idea de que ellos también se vieran involucrados en el financiamiento.

Santiago desde el Costanera Center

En el 2009 el cuestionamiento seguía y el Mercurio publicaba “El seremi metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró que la ejecución de 40 medidas de mitigación, en su mayoría de carácter vial, prevendrá un colapso vehicular en el sector de Costanera Center, lugar de Providencia en que se construye un rascacielos de 300 metros, el más alto de Chile.

Así lo afirmó la autoridad tras la reciente aprobación del Estudio de Impacto Vial presentado por el titular, Cencosud.

Consultado si con estas obras se evita el caos vial, el seremi Rodríguez no elude la pregunta: “Hemos analizado con los 15 organismos públicos el tema en profundidad, y pensamos que las 40 mitigaciones establecidas van a permitir que el sistema (vial) funcione adecuadamente en ese sector”, aunque acota que esa zona suele estar ya saturada.

La “luz verde” al megaproyecto inmobiliario implica desarrollar 4 etapas -en que el titular decide cómo las ejecuta y financia- para cumplir con condiciones de infraestructura vial, estudios y gestión de tránsito”.

Esto último además traería otro problema, los tiempos de la construcción del puente y el túnel comprometido por Cencosud, debían calzar con el plan mayor de construcción de infraestructura por parte del MOP  -el cual incluían a la Costanera Sur y la rotonda Perez Zujovic- lo cual no estaba garantizado.

En octubre de 2010 aún no había acuerdo entre el MOP y Cencosud. La piedra de tope seguía siendo el financiamiento, del túnel bajo la Av. Andrés Bello, con un costo cercano a los 30 millones de dólares. La empresa se negaba a asumir el costo completo de la obra. Además el MOP en un principio tenía la intención de que el túnel tuviera 3 pistas por lado lo que aumentaba su precio en 10 millones de dólares más. Finalmente, se acordó que el túnel tenga sólo dos pistas, lo que tampoco ha estado exenta de críticas.

Según publicó el diario La Tercera por su parte el municipio de Providencia aún está preocupado por el hecho de que el mall se abrirá con sólo una parte de las obras de mitigación terminadas  y anticipa una gran congestión en el sector.

“Según Jaime Márquez, director de Obras del municipio, era más importante la construcción del túnel que la del puente que actualmente se levanta, indicación que presentó antes de resolver el Eistu”.

Pero finalmente el acuerdo entre De Solminihac y Paulmann fue que el mall puede abrir cuando se cumpla con las obras de mitigación consideradas en la primera etapa, que son el puente y la segunda calzada paralela al edificio.

“Nos ha tomado seis años hacer este estudio vial. Estoy convencido de que esto va a salir picho caluga”, declaraba Paulmann al ser preguntado sobre la efectividad de las obras de mitigación, finalmente acordadas.

Después de esta historia entonces podemos preguntarnos ¿Quién decide el futuro de la ciudad? ¿Deben ajustarse los planes del MOP a los intereses privados? ¿Dónde cabe la opinión de los ciudadanos que transitan, viven y trabajan en el sector?

Si algún extranjero, que visita nuestro país, aún tiene la costumbre de mandar postales, en más de algún lugar hoy puede comprar una que muestra al edificio Costanera Center completamente terminado. Esa es la imagen de Chile que llegará a sus amigos y familias. En este caso, se puede decir que la imagen país la construye un privado. ¿Entonces no tenemos todos derecho a pedir que por lo menos se nos explique, cómo se hace ciudad en Chile?


Thumb up Thumb down 0
Johnny Aspee dice:
avatar

no me sorprende el hecho de haber otorgado permisos de manera freudulenta, ya que en las inmobiliarias se ve mucho ese manejo, teniendo a gente protegida como juniors, que son verdaderas mafias al momento de conseguir un permiso, mojar a todos los necesarios y tener contactos dentros de las DOM …hay mucho dinero circulando

Responder
# Enero 16, 2012 a las 09:19
 
Thumb up Thumb down +8
SmcArq dice:
avatar

Ibas bien hasta que rematas con la manoseada sintaxis absurda de “imagen país”, como si fuera algo tan concreto como el Río Mapocho, o la Cordillera de los Andes.

“Imagen país” es un concepto ridículo, y su uso ya es parte de una especie de inercia conceptual carente de sentido y de finalidad concreta.

Hasta la vista.

Responder
# Enero 16, 2012 a las 09:44
 
    Thumb up Thumb down 0
    Franco dice:
    avatar

    Era una apologia merme. Entiendes solo que que quieres entender. si es asi no sabrás pero te doy una oportunidad de leer por 2da vez.

    # Enero 17, 2012 a las 00:08
     
Thumb up Thumb down +5
Pablo dice:
avatar

Estimada Daniela:
Buena reflexión la que haces.
Lo que planteas se puede resumir en dos fenomenos:
1) La nula institucionalidad territorial de Chile, que se ve reflejado en la bolsa de gatos que son los EISTU (y en menor medida los estudios o declaraciones de impacto ambiental) y la superposicion de niveles centrales, regionales y locales. Sumesmole la debil legislacion urbanistica, muchas veces poco clara y facilmente “reinterpretable” (una “o” o una coma o una inflexion en la voz te cambia radicalmente una norma), por lo que muchas cosas se terminan resolviendo por abogados en los tribunales o en la Contraloria; la falta de planificacion participada, etc. Ademas, no existe claridad y precision de como los desarrollistas de los prediso deben aportar de la linea de cierro hacia afuera, en mejoras viales, urbanas, de espacios publicos, areas verdes, parques, equipamientos de educacion, salud, deportivos, culturales, etc.

2)Es un hecho que la ciudad la construye principalmente el sector privado. Esta bien que sea asi. En todo el mundo es la iniciativa privada la que construye la ciudad. Historicamente así ha sido tambien. No hay que espantarse de que los privados construyan y quieran obtener utilidades. El tema no es ese, el tema es que tenemos que ser capaces de generar una plataforma con instrumentos claros y precisos, para que el privado haga la inversion (y genere externalidades positivas) pero al mismo tiempo que sean capaces de mitigar y general plusvalias para toda la comunidad. De la misma forma esta plataforma debiese contar con una imagen objetivo razonada por los propios habitantes.

Saludos,

Responder
# Enero 16, 2012 a las 09:56
 
Thumb up Thumb down +8
matt dice:
avatar

es horroroso el super nintendo, quizás si hubieran construido todo el mall bajo tierra y dejan solo las torres la historia cambiaría

Responder
# Enero 16, 2012 a las 10:30
 
Thumb up Thumb down +5
Jessica Martínez dice:
avatar

No tengo mucha idea de permisos, de trámites ni de regulaciones…pero tampoco hay q tener tanta idea de eso para darse cuenta de que ese lugar no es apto para poner un Mall…viajo regularmente en micro por las calles aledañas, estrechísimas y congestionadas, y de verdad la mole que se levanta directamente desde el borde de la calzada, sin siquiera dejar un espacio de vereda, vaticina re-poca transitabilidad, tacos y congestión.

Responder
# Enero 16, 2012 a las 11:12
 
    Thumb up Thumb down +5
    Pablo Pérez Arias dice:
    avatar

    Eso porque Ricardo Lagos le modificó la OGUC a la medida de Paulmann, rebajando la exigencia de que el equipamiento mayor debía enfrentar una vía expresa, a tan sólo una vía troncal, como es la Costanera Andrés Bello.

    “Los empresarios amamos a Lagos” díría más tarde Paulmann.

    # Enero 18, 2012 a las 10:44
     
Thumb up Thumb down +1
Pablo Muñoz dice:
avatar

Que más podemos esperar de este país en dónde el dinero vale más que la legalidad. La representación ciudadana de los vecinos de esa mole de hormigón fue vulnerada simplemente por el interés de un viejo millonario que de sentido común no tiene nada. Cómo se les puede ocurrir introducir el edificio más alto de Chile y Sudamérica, y el mall más grande de Chile en el barrio MAS CONGESTIONADO de Santiago. Lo peor es que la gente se queda tranquila pensando que las obras de mitigación servirán de algo, pero no escuchan a los verdaderos especialistas de la planificación urbana (y que por cierto no tienen el símbolo peso en los ojos). Felicitaciones a Paulmann por destruir la vida de bastantes vecinos, no sólo residentes sino también oficinistas que estarán mas de 40 minutos en el taco… Simplemente un nuevo papelón del MOP.

Responder
# Enero 16, 2012 a las 11:43
 
Thumb up Thumb down +5
Fabián dice:
avatar

Quien redacta ya detalla que la obra “representa muchas cosas para Santiago”, otorgándole la importancia de éste gran hito en la Ciudad.
¿Que obra está exenta de tanta crítica?…

Para los arquitectos; ¿no recuerdan que el Paseo Bulnes fue diseñado con expropiaciones a fondos de terrenos privados y que también causó discrepancia en su tiempo? Hoy Santiago y el Centro Cívico no sería lo mismo.

¿No recuerdan como encausaron el río Mapocho y lo diseñaron del mismo modo como el paseo Bulnes, con el fin de generar el lugar que hoy tenemos?

Todos los proyectos tienen sus interpretaciones distintas, como por ejemplo decir “……hasta la preocupación de los ciudadanos por lo que significa un edificio de tal envergadura en uno de los terrenos más estratégicos de la ciudad.” ¿Estratégico para qué?? ¿que otro proyecto tienen los ciudadanos en mente para saciar la oportunidad de ese lugar???….

Espero respuesta..

Fa

Responder
# Enero 16, 2012 a las 18:24
 
    Thumb up Thumb down 0
    Daniela Assael dice:
    avatar

    Fabían,

    Perdón por la demora en contestar…

    El artículo no tiene como fin decir que no se debe construir nada o hacer una crítica directa a la obra. Sino que mas bien cuestiona los procesos que llevan a que ya avanzada la construcción aún queden dudas sobre el financiamiento de obras de mitigación, además de cuestionar la falta de planificación que hace que se deba improvisar y negociar ciertos puntos que sería mejor estuvieran definidos desde un comienzo, para velar por un crecimiento armónico de la ciudad. Finalmente lo que se construya afectará a los ciudadanos comunes y corrientes, por el que el correcto proceso y el derecho a estar informados, es un mínimo que creo debería estar garantizado.

    # Enero 19, 2012 a las 16:01
     
Thumb up Thumb down -7
Rodrigo dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Enero 17, 2012 a las 01:45
 
    Thumb up Thumb down -1
    Jerson dice:
    avatar

    Pienso exactamente igual que Rodrigo. Estoy completamente de acuerdo con su pensamiento sobre la topografía y la arquitectura. Yo pienso igual. Las torres no serán un problema en Nueva York, pero Nueva York no tiene los cerros que tiene Santiago. Las torres se convierte en problema cuando interfieren con el patrimonio natural de una ciudad. Claro, Santiago está rodeado de cerros lo que no quiero decir que no se construyan rascacielos. Yo pienso que si quieren desarrollar rascacielos en Santiago deberían hacerlo en lugares donde los cerros no son tan importantes como el cerro San Cristobal. Por ejemplo que se construyan en el sector poniente. Sé que puede sonar una ridiculez el decir esto o utópico tal vez, pero para mí la visión de desarrollo urbano debe ir de la mano con el respeto del patrimonio natural. No todas las ciudades tienen una cordillera nevada o un cerro San Cristobal. Dejemos esos cerros limpios de torres que quieren aspirar a grandezas mayores que la naturaleza que la rodea. En cuanto al kilómetro que propone Rodrigo, yo le agregaría unos buenos kilómetros más.

    # Enero 21, 2012 a las 08:08
     
Thumb up Thumb down +6
Mario Salinas dice:
avatar

El gran problema del proyecto es el mall (supernintendo),es el que traerá la congestión vial y es el elemento que está fuera de toda composición con las torres y el entorno. Como decía un comentario más arriba, si hubieran sido las torres y un área verde que articulara a su entorno (como el nuevo WTC de NY) y le diera a sanhattan espacio público que no tiene, todo sería bastante distinto.

Lástima que el proyecto esté tan mal gestionado (por parte de Censocud, se han demorado una eterminad en terminarlo, pasaron de US$400 millones a 1200, el mall jamás estará listo para abril, el muro cortina de las torres no avanza, etc etc) y por parte del Ministerio de no tener una visión de CIUDAD, en este casi Providencia aceptó un proyecto que afectará a muchas más personas que solo su comuna.

Otra cosa, más que exigir mitigaciones de impacto vial (que da luz verde para que se use el automóvil, algo totalente contraproducente con el proyecto), se deberían exigir mitigaciones para que el transporte público llegase ahí y funcione bien (metro, buses, etc).

En dos proyectos de torres de +300 mts (como lo es The Shard en Londres y el WTC en NY), se gestionaron con la base de tener excelentes conexiones con el transporte público, creando hubs de transporte de buses y trenes. Acá las torres están encima de un mall, y la L6 que llegaría a la puerta del proyecto, se acorta argumentanto que el sector ya está cubierto.

Responder
# Enero 17, 2012 a las 22:58
 

8:08 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? (vía @purb) http://t.co/DkuKtAKP

8:11 PM Ene 16th

@purb: Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/6N3X12uZ //No, definitivamente así no se hace ciudad. La perpetra.

8:12 PM Ene 16th

RT @purb Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/gaK4axrV //asi en Chile como en la mayoria de America Latina…

8:13 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/V3RE5QkF

8:34 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/aS48QQcI via @purb

8:37 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana http://t.co/iIMLHAXL via @purb

8:41 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/aS48QQcI via @purb

8:43 PM Ene 16th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/V3RE5QkF

12:13 AM Ene 17th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/V3RE5QkF #ciudad

3:18 AM Ene 17th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/0EkW2ZCk vía @purb

3:21 PM Ene 17th

extra largo pero hay que informarse de nuestra Urbe http://t.co/xTGh1y2l

3:21 PM Ene 17th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/vf7e6jCL

3:36 PM Ene 17th

RT @purb ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/ieWFx4aB / Alguien planifica el santiago q queremos? Muchas ideas, poca ejecución

8:30 PM Ene 17th

RT @purb Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/NQuDovLX

8:40 PM Ene 17th

En base a los comentarios de este post parece que los arquitectos son el principal problema de la ciudad http://t.co/ld66A7ZU

10:34 PM Ene 17th

"Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile?" por Daniela Assael interesante articulo en Plataforma Urbana http://t.co/qyEii1Fi

10:36 PM Ene 17th

"Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile?" por Daniela Assael interesante articulo en Plataforma Urbana http://t.co/qyEii1Fi

2:49 AM Ene 18th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana http://t.co/iIMLHAXL via @purb

3:04 AM Ene 18th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/V3RE5QkF

3:53 AM Ene 18th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/5roiP2Cq

12:14 PM Ene 18th

En el caso de que no lo haya visto: Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/iIMLHAXL

12:15 PM Ene 18th

@davod dice: En el caso de que no lo haya visto: Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/6AhmhCUX

6:43 PM Ene 19th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/rjfyFHEB via @purb

7:47 PM Ene 19th

"@ciclismourbano: Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/q8TRSbZH via @purb" @fdelatorreb @betgerber

10:21 PM Ene 19th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/rjfyFHEB via @purb

10:12 AM Ene 25th

Como es eso del costera center http://t.co/pPbYxCe0 a propósito de la fuNa http://t.co/mKfIikJV de @guendelman

9:14 PM Ene 25th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana http://t.co/bbn9b5OO

10:49 PM Feb 3rd

@esa_colorina y tiene razón en lo de Eiffel, pero críticas a C. Center no van por proyecto en sí, sino lo q lo rodea http://t.co/kgoULsoC

1:56 PM Feb 4th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana: http://t.co/xyUb9TZI

7:31 PM Feb 9th

Costanera Center ¿Así es cómo se hace ciudad en Chile? http://t.co/vf7e6jCL

7:33 PM Feb 9th

Costanera Center ¿Así es cómo se hace ciudad en Chile? http://t.co/vf7e6jCL

1:26 PM Feb 20th

Aclarador l artículo sobre quién decide hacer ciudad d Daniela Assael citado x Alberto Texidó http://t.co/9dlDEC6R

12:30 PM Mar 15th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana http://t.co/My1hwV6p / Dejando la cagá

10:21 PM Abr 14th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? | Plataforma Urbana http://t.co/KuNCRNCO via @purb

4:27 PM Abr 26th

Recomendamos este artículo http://t.co/WbyABzgO

4:32 PM Abr 26th

Recomendamos este artículo http://t.co/WbyABzgO

3:11 PM May 6th

Costanera Center ¿Así es como se hace ciudad en Chile? http://t.co/4VLMbojy

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2279 dias 12506 artículos 67641 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora