Los detalles del Plan “Legado Bicentenario”

Proyecto que contempla la unión de la Plaza de la Ciudadanía con la Plaza de la Constitución en Santiago

Mañana, con una ceremonia  en la Plaza de la Constitución, el presidente Piñera anunciará los 100 proyectos que integran el plan”Legado Bicentenario”. En esta carpeta caben tanto proyectos públicos como privados promovidos por el gobierno, dentro de los cuales hay algunos que ya fueron inaugurados, otros que ya se concursaron, otros que se concursarán o que se empezarán a construir en los próximos meses  y aquellos más incipientes que aún se encuentran en etapa de estudio.

Lo proyectos están clasificados en 6 categorías:

Rescate Patrimonial
Espacios Cívicos / Parque Urbanos
Espacios Culturales
Conservación de la Biodiversidad
Centros Deportivos
Grandes Obras de Infraestructura

Uno de los que más ha llamado la atención, y también el más celebrado, es el Mapocho 42k desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la P.Universidad Católica. Proyecto que les mostramos hace un tiempo  y que pueden ver en detalle en este link. El anuncio de este proyecto compromete la realización de un primer trayecto de 17km.

El “Legado Bicentenario” también integra otros proyectos conocidos de los que ya nos hemos referido anteriormente como el Mapocho Navegable o Parque Fluvial Parque Renato Poblete, la compra y restauración del Palacio Pereira después de la polémica en torno a él, la compra y restauración de los ascensores de Valparaíso, el ya inaugurado Parque Quinta Normal, la Restauración de las Iglesias Altiplánicas, el Parque de la Ciudadanía en el estadio Nacional y  el plan para el Barrio Cívico de Santiago.

A continuación les contamos acerca de algunos de los proyectos del “Legado Bicentenario” que se realizarán a lo largo de todo Chile:

Proyecto “Bandera Bicentenario”: Se instalará una gran bandera en todas las capitales regionales del país, al igual como ya se hizo en la Plaza de la Ciudadanía. Así por ejemplo, en Valparaíso la bandera se emplazará en el paseo Juan de Saavedra, en Rancagua en laAlameda Bernardo O ́Higgins de Rancagua, frente al cruce de ex Ruta 5 sur,  en Concepción en laPlaza Bicentenario, sector Gobierno Regional, en Concepción en la Costanera Río Calle Calle.

Precio estimado: entre 300 y 400 millones apróx, por cada bandera.

Reinauguración del Parque Metropolitano de Santiago en su Centenario: Serie de iniciativas orientadas a poner en valor del PMS. Las iniciativas pretenden corregir algunas de sus actuales deficiencias, además de preveer futuras exigencias. A grandes rasgos éstas son: Plan de forestación y paisajismo, Ampliación y mejoramiento del zoológico metropolitano, Mejoramiento de red de senderos y miradores, Creación Jardín Botánico Metropolitano,  Mejoramiento de red de transporte interno, Potenciación centro educacional Bosque de Santiago,  Unificación antenas , Ampliación de la superficie del parque y reapertura del teleférico.

Presupuesto estimado: MM$ 16.030 (Según priorización / Algunas pueden eliminarse)
Fecha estimada inicio obras: Fines de 2012

Parque Borde Fluvial Constitución: El proyecto se enmarca en el “Plan de Reconstrucción Sustentable”, (PRES) de la Ciudad de Constitución elaborado por el MINVU como parte del Programa de Reconstrucción Nacional “Chile Unido Reconstruye Mejor”. El proyecto parque fluvial es un proyecto, que incorpora al objetivo principal de la mitigación anti tsunami, cuatro obras para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, estas son: 1.- Laguna de laminación en la confluencia del estero el Carbón con el río Maule. 2.- Laguna de acumulación de aguas lluvia en el sector norte del proyecto. 3.- Puente peatonal a la Isla Orrego como sistema de evacuación de la isla. 4.- Paseo peatonal y ciclovía a lo largo del parque.

Presupuesto estimado: MM$ 29.415
Fecha estimada inicio obras: 2012 (Minvu), 2014 (Mop)

Restauración Teatro Pompeya: Ubicado en Villa Alemana y construido en 1926, fue declarado Monumento Nacional en 2009, con capacidad para 500 espectadores, lo que permite acoger eventos culturales de mayor envergadura. Por algunos problemas estructurales ha estado cerrado por los últimos 15 años. El proyecto contempla una serie de intervenciones que permitirán su reapertura, entre las que se cuentan obras de reforzamientos estructural y mejoramiento arquitectónico y la recuperación de la fachada original del edificio entre otras.

Presupuesto estimado: MM$ 857

Teatro Regional de Concepción: La construcción será un edificio transparente, vanguardista, con tecnología y ecológico. Tiene una superficie estimada a construir de 9.100 m2, y capacidad para 1.200 espectadores aprox. El diseño es del arquitecto  Smiljan Radic.

Presupuesto estimado: MM$ 9.000
Fecha estimada inicio obras: ago-13


Museo Regional de Aysén: Ubicado en la comuna de Río Ibáñez, alberga la memoria histórica del proceso espontáneo de colonización de pobladores en los sectores rurales de la región de Aysén. El inmueble será restaurado bajo criterios de protección patrimonial y destinado a uso de museo de sitio, disponiendo de recintos para la exhibición y depósito de colecciones, atención de visitantes y área de administración e investigación.

Presupuesto estimado: MM$ 5.000
Fecha estimada inicio obras: mar-13

Museo de Historia Natural de Valparaíso: Empazado en el Palacio Lyon de Valparaíso y segundo más antiguo de Chile, se encuentra cerrado al público a raíz del 27F. El proyecto de restauración, que alcanza una superficie de 1.200 m2, considera la completa rehabilitación y reapertura del inmueble, para acoger una nueva museografía que se encuentra en implementación. Entre sus instalaciones se contará salas de exhibición permanente y temporal, sala de conferencia, cafetería y tienda comercial.

Presupuesto estimado: MM$ 2.880
Fecha estimada término obras: 2013

Renovación Estadio Sausalito: El proyecto consiste en una renovacióndel Estadio Sausalito de Viña del Mar, construido en 1929. El nuevo edificio tendrá un aforo final de 24.965 espectadores, cubierta en aprox. 45% de las graderías, 450 butacas VIP, espacios para tiendas comerciales, un museo, salas multiuso, gimnasio, cafetería, nuevos baños, etc.

Presupuesto estimado: MM$ 9.427
Inicio estimado de obras: oct-12

La inversión total para  las 100 obras superará los MM$389.000.

La meta del gobierno es tener todos los proyectos comenzados antes de que termine el año 2014. Los mantendremos informados sobre el desarrollo y estado de avance de los proyectos, los concursos públicos que se realicen y las discusiones que se produzcan en torno a ellos.