Puerto Barón y Borde Costero

Plano Estacion Baron, Comisión Krauss

En mayo del 2008,  los asesores urbanos del Grupo Mall Plaza (empresa que se adjudicó la concesión de los terrenos sector borde costero Barón) presentaron al Concejo Municipal de Valparaíso el  entonces nuevo proyecto para Puerto Barón, el cual había variado según las observaciones realizadas anteriormente. A partir de esto, el Concejo Municipal aprobó el inicio de la tramitación del proyecto, y se comenzaron a discutir las “precisiones” necesarias al Plan Regulador vigente para el sector en donde se emplazaría. Se requería de la realización de tres modificaciones al Plano Seccional y una enmienda. Las modificaciones al plano se referían a un ajuste de vialidad, una adecuación de la geometría y el adosamiento a un edificio histórico. Respecto a la enmienda, se refería a adecuar la altura mínima.

A partir de entonces, se intensificó un debate entre un ente público a favor y una corriente ciudadana en contra.

El ente público expone una visión unilateral que apunta a favorecer la inversión privada y el crecimiento económico, implementando una regulación más flexible. El discurso a favor presenta los beneficios que este proyecto puede traer. Se aluden conceptos de turismo, empleo, participación ciudadana y Bicentenario. La ciudadanía en contra tiene una visión con más aristas, entre las cuales  se cuestionan procedimientos, estrategias de diseño, pero sobretodo, visión de ciudad. Se considera que el rol regulador del estado se flexibiliza en pos de intereses económicos ya que las modificaciones al instrumento regulador están respondiendo a necesidades del privado  y no siendo propuestas por parte del ente público,contrario a la premisa de que el plan regulador se hace en base a los intereses de la ciudadanía y los privados se acomodan a lo fijado por la municipalidad.

La urbanización del borde costero  es planteada por algunos como una apertura y oportunidad para  la ciudad, y  rechazada por otros por ser una intervención que no solo amenaza la integridad de la misma, sino que representa un lucro que no corresponde. Se permuta el uso de un suelo portuario por uno urbano, con el respectivo incremento de precio por metro cuadrado que ello conlleva, pero al mismo tiempo, el incremento de uso portuario  sigue siendo necesario. Tanto así, que se está planteando un nuevo relleno hacia el mar de aproximadamente 45 hectáreas (desde el actual espigón hasta calle Edwards).

Opción de crecimiento proyectado operativo a partir del año 2012

Hace más de un siglo que la ciudad ha ido creciendo hacia el mar con sucesivos rellenos que han ido conformando la mayor parte del plan. Los últimos rellenos fueron segregados por la línea del tren, la cual contribuyó a separar a la ciudad de su borde costero. El terreno en donde se implementará el proyecto Puerto Barón, es parte de este crecimiento hacia el mar para uso portuario, el cual deja de ser útil para este fin, entre otros factores por estar embancado. Sucesión de rellenos, crecimiento al mar en distintos momentos históricas

En  1960 la entidad fiscal Empresa Portuaria de Chile, asume la explotación y administración de los puertos. Luego con la Modernización Portuaria, los puertos estatales a cargo de esta empresa, pasaron a constituirse en empresas autónomas, encargadas de incentivar la inversión, a través de la concesión portuaria a privados. La EPV, constituida a partir de 1997, es la encargada de gestionar estas concesiones en Valparaíso. En el 2006 se adjudica a la sociedad Plaza Valparaíso S.A. la concesión del proyecto urbano borde costero Barón. Independiente a  si es no correcto el cambio de uso de suelo e implementación de este proyecto en particular, el borde costero, un elemento urbano trascendental y sobretodo público, está siendo manejado y transformado en una esfera en la cual no hay claridad ni de forma ni de figura y en la cual no hay una participación integral por parte de la ciudadanía.

Situación actual

Mediante acuerdos del Concejo Municipal del 08 de abril del 2009, se aprobó el Plano Seccional y Enmienda Borde Costero Sector Barón, con 7 votos a favor y 4 en contra. Mediante esta aprobación se podía dar luz verde al proyecto desde el punto normativo. Por lo mismo se comenzó la tramitación de permisos. Sin embargo, los dirigentes del Comité de Defensa de Valparaíso, interpusieron un reclamo de ilegalidad en contra de las resoluciones municipales, en relación a la Enmienda y Modificación al Plano Seccional Borde Costero.
Plantean que el acto administrativo es ilegal por varios factores. Primero porque no se sujeta al procedimiento administrativo (se le acusa de no haberse sometido Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ni a la aprobación del SEREMI MINVU). También por que regula materias que no le conciernen, por ser propias de la planificación urbana intercomunal (vías troncales), por no  ajustarse al desarrollo armónico del territorio comunal sino a intereses económicos de un proyecto concreto y porque desafectan un edificio protegido.  Por otro lado, se reclama que se hayan rechazado las observaciones ciudadanas en tiempo y forma sin pronunciarse específicamente sobre cada una de ellas. Avenida Errazuriz

No se sabe la repercusión que esta medida pueda tener, pero sin duda implica una demora en un proceso que  parecía estar  zanjado. En cualquier caso, es una referencia importante que la ciudadanía sea partícipe de los procesos de transformación de las ciudades, y en ese sentido esta medida es demostrativa de que la participación de ésta debe ser tomada como un factor de igual trascendencia que las consideraciones normativas y económicas. Un paso significativo, sería mantener a la ciudadanía en su totalidad informada, de manera de  integrarla a las importantísimas decisiones que se están tomando en una esfera marcadamente política y económica.

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Plataforma Urbana ha revisado el caso del borde costero y el puerto Barón generando un gran debate en torno al tema. Los artículos que han profundizado la situación porteña son los siguientes:

Borde costero de Valparaíso: Aprobado Megaproyecto de Mall Plaza

Más ruido en Valparaiso

Valparaíso: Puerto Turístico vs Puerto Comercial

Lo que viene en Valparaíso, proyectos para el 2008

Muelle Barón: El Triángulo de las Bermudas de Valparaíso

La nueva propuesta para Puerto Barón

Puerto Barón: se aprueba el inicio del proceso

Imágenes:

Archivo fotográfico Consejo de Monumentos Nacionales, Comisión Valparaíso.

Planos Comisión Krauss