Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Lo que viene en Valparaíso, proyectos para el 2008

30
Dic
2007

Lo que viene en Valparaíso, proyectos para el 2008

La ciudad de Valparaíso presenta un panorama bastante dinámico para el 2008. Grandes cambios han de suceder…

emplazamiento ex cárcel

El gobierno aprobó una formula de “vía rápida” para el proyecto del parque cultural en la ex cárcel, el comentado diseño de Niemeyer. Ya está aprobado el presupuesto y la obra va, con un plazo de término estipulado para el 2009. Tanto así que se conformará un directorio para acelerar el proceso. Esta urgencia se debe a que el proyecto es uno Bicentenario, y además, un edificio significativo que reúne el entusiasmo tanto del gobierno central como local. El presupuesto de esta obra son 5.700 millones de pesos de fondo público.

Este y otros proyectos despues del salto…..

carcel planta
Plaza Sotomayor
En segundo lugar, el proyecto de remodelación para la plaza Sotomayor, que persigue potenciar su carácter turístico. Las obras incluyen columnas de palmeras, un nuevo acceso para el muelle Prat y un paseo peatonal que une el plan con el paseo Yugoslavo.

El presupuesto es de 2.000 millones de pesos del fondo BID.

1909449078_plaza_sotomayor.jpg1909449078_plaza_sotomayor.jpg

acceso al nuevo embarcadero

Puerto Barón
Se licitó el año 2006 y se lo adjudicó en grupo Mall Plaza para concretar un proyecto comercial e inmobiliario en el sector inmediato al muelle Barón. Se hizo una ceremonia de lanzamiento en la cual asistió Bachelet y todas las demás autoridades, esto fue hace un año. El proyecto aun no se ingresa a la municipalidad. La razón es que los privados quieren construir una mayor altura que la permitida para así hacerlo mas “viable”. Esto ha provocado una discusión que lo ha demorado, ya que habría que elaborar un plan seccional para modificar el Plan Regulador Comunal. Para lograr esto, es necesario que el Concejo Municipal apruebe tales cambios. Este punto es bastante conflictivo, ya que probablemente hay quienes del mencionado concejo no están de acuerdo con modificar alturas, entre otras cosas. Otro punto de conflicto es el desplazamiento del frigorífico, actualmente emplazado en el lugar. Respecto a esto, el frigorífico es un edificio relevante cuyo desplazamiento sería una perdida, mientras que su reutilización sería un aporte a la ciudad.

puerto barón

El proyecto tendrá una inversión de 100 millones de dólares, en un terreno de 20 hectáreas que actualmente pertenecen a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Pero no solo proyectos, también hay un mejoramiento importante que mencionar. La municipalidad recientemente hizo un contrato para la adjudicación de contenedores de basura. Tras un proceso de licitación, la empresa Plásticos Omnium se adjudicó la instalación de 300 contenedores de basura, por una suma de 170 millones de pesos. La empresa tiene un plazo de 2 meses para entregar los contenedores, luego habrá dos meses más para instalarlos. El plazo final es mayo del 2008. Hubo un sistema de contenedores hace algunos años. Pero debido a las deudas del municipio, hubieron de ser retirados. Esperamos que este importante avance tenga mejor suerte que los basureros que recientemente se instalaron en el plan… que han sido bastante maltratados.

1716536170_basurerito_maltrecho.jpg Foto: Felipe Guillón

Grandes, importantes y relevantes. Así podría calificarse a los proyectos que vienen el próximo año.

Cuan participativa de estos cambios ha sido la comunidad porteña… es cuestionable.

Pero no se puede negar que el panorama es auspicioso, en cuanto al dinamismo que la ciudad puerto esta adquiriendo. Esto último es necesario, por que de lo contrario Valparaíso corre el riesgo de estancarse, de convertirse en una ciudad que alguna vez, en un pasado lejano, fue gloriosa.

Thumb up Thumb down +1
pablo dice:
avatar

Si bien se crean grandes avances como recuperar el borde costero, encuentro bastante cuestionables la mayoria de los proyectos debido a que van en una linea moderna, casi como de mall y en su mayoria no respetan el patrimonio historico de la ciudad, basta con ver lo horroso que es el paseo atkinsomn luego de su remodelacion, lo que se requiere es realizar proyectos de la misma embergadura pero en el mismo estilo que convirtio a valparaiso en patrimonio de la humanidad

Responder
# Diciembre 30, 2007 a las 22:04
 
Thumb up Thumb down +1
Alex F dice:
avatar

No es malo combinar las lineas de diseño y construcción más clasicas e históricas con edificaciones y proyectos con una estética moderna, siempre y cuando se hagan con inteligencia y buen gusto y respetando el entorno. Pienso que eso habla de que las ciudades evolucionan, van siendo marcadas por etapas y a lo largo de su vida nos cuentan historias de su pasar.

Responder
# Diciembre 30, 2007 a las 22:19
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio Magnasco dice:
avatar

Carta de la arquitecta Monsterrat Palmer al Mercurio sobre el proyecto de Niemeyer. http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2007/12/29/arquitectura-en-valparaiso.asp

Responder
# Diciembre 30, 2007 a las 23:46
 
Thumb up Thumb down +1
Alex F dice:
avatar

“…y se lo adjudicó en grupo Mall Plaza …”

Un mall al lado del Muelle Barón?
Palmeras en la Plaza Sotomayor?

Que onda? ValparaBeach City?

se las mandaron… y los arquitectos y urbanistas estudian para que?….

Mouney Rules….!

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 02:07
 
    Thumb up Thumb down 0
    Alma dice:
    avatar

    EL GUSTo de esta GENTUSA DEVENIDA EN ARQUITECTOS de Colocar PALMERAS (dando la imagen de país bananero)

    VALPARAISO debería cambiar las horribles palmeras de la avenida brasil, por árboles como el jacarnada y otros que devuelvan identidad a su arquitectura europea

    # Junio 15, 2012 a las 12:51
     
Thumb up Thumb down 0
Francisca dice:
avatar

Estoy deacuerdo con que las ciudades evolucionan, pero eso debe ser algo natural no asi de sopeton! no a la fuerza.
“ah estamos una epoca llena de modernidad, entonces transformemos todos los entornos en base a ese concepto”
la evolucion, es parte de un curso que implica ciclos en el tiempo, y es innegable de que el aspecto fisico de los entornos debe ir cambiando (entre otros) con el pasar de este, pero no a cuestas de “un proyecto” relacionado con la intencion de que para el mundo turistico la cuidad sea agradable, “mas bonita”, si no que deberia transformarse respetando la historia referida a ese mismo lugar, su cuerso natural de cambio, tal cual se desarrolla, eso es la belleza propia del lugar! algo real, que se desarolla en forma natural… impregnada de la experiencia certera del lugar, no forzadamente.
Eso es algo que Valparaiso guarda y protege intensamente… algo valorable.

Simplemente, no me gusto!
no refleja mi vision de esa cuidad, de lo que en el tiempo en el que ahi vivi, me transmitio su gente, su entorno.
Francisca.

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 02:09
 
Thumb up Thumb down 0
Francisca dice:
avatar

Valparabeach? jajaja esta buena esa!

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 02:22
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Mall Plaza Barón!!!? Bien, con tal de que no les den en el gusto de modificar el plan regulador a los empresarios éstos… Que viva el pueblo.

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 05:29
 
Thumb up Thumb down +1
jazmin dice:
avatar

Lamentable a decir lo menos…
Y no es que no crea que hay que modernizar ni hacer nuevos proyectos arquitectonicos, sino que esto parece una mala broma…aquí no se integra nada, ni historia, ni modernidad, ni buen gusto, etc…
Que hay que hacer para salvar a una ciudad tan bella…????

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 10:04
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo B dice:
avatar

Creo que sin desmerecer la figura de Niemeyer, no es posible que se entregue un lugar con tanta historia a un solo nombre por su apellido, sin mediar discusion ni diferentes alternativas. sinceramente, creo que si se realizan esas esculturas la ex carcel se transformara en un hito mas para los turistas, y dejara de ser el centro cultural, recreativo, por excelencia de los jovenes en valparaiso. debo decir que he estado en algunos espectaculos realizados en el lugar, y creo que es lo mas lejano a lo que hoy se esta proyectando.
lo de las palmeras, sin comentarios. una lastima.

Saludos,

Rodrigo.

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 11:34
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:
avatar

sobre el PATRIMONIO SINTOMATICO

en un texto de ediciones ABADAeditores, de nombre MEDIO SIGLO DE ARTE, ULTIMAS TENDENCIAS, se hace mencion entre sus capitulos al momento del POP ART (el texto es de Estrella de Diego) y el SUEÑO AMERICANO, instalando una idea sobre “las RELACIONES que simbolizaron las costumbres como modelos preexistentes y las nuevas referencias sobre la iconografia MODERNA y el SUEÑO AMERICANO; el arte POP establece sobre esos iconos de esa falsa felicidad una condicion sintomatica”, es decir una relacion definida por las estrategias publicitarias, recordar el collage de HAMILTON, junto a los objetos cotidianos y que endefinitiva constituirian una nueva narrativa, una parodia de intertualidad entre lo publico y privado, entre la ficcion y lo no ficcion, economias de signos.

¿Cual es su relacion con VALPARAISO?
esta serie de imaginarios URBANOS estan desplegados, literalmente, sobre un campo de accion de IMAGEN OBJETIVO, un rango de publicidad politica, una poetica politica, que no se practica sobre una REALIDAD COTIDIANA HABITUAL, y me refiero a no solo las deficiencias de infraestructura urbana y social que contiene VALPARAISO en-si, sino a su PRACTICA URBANA mas ordinaria, a las capacidades de generar socialmente por ejemplo, dentro de una ciudad empleo y auto financiamiento con el material cultural y capital de la region.

Como no manejo cifra y estadisticas sino que el vivir en esta ciudad me da el pulso, alguna veces necesario, entiendo que esa POETICA diaria de VALPARAISO, nos entrega mediante un acto de SOBREVIVENCIA ua forma de ser y de actuar sobre nuestra realidad. Las casas que se caen a pedazos no es por que los habitantes la encuenre y opten por ser mas “ESTETICOS”, o como la argumentacion arquitectonica brinda, ser mas “INFORMALES”, “OCASIONALES”, o finalmente “EFIMEROS”, es simplemente por que no tienen un dinero diario y mensual para sobrevivir.

En oros post, dentro de PLATAFORMA URBANA se jusifico sacar a las personas por tener una mala calidad de vida, osea cambiar a los habitantes por otros, sin embargo y siento que POST y sus respuestas fueron asi, en escuetos comentarios se fustigo finalmente la tontera de cambiar a los habitantes por que no estaban a la escala de esta ciudad PATRIMONIALMENTE MUNDIAL.

Entonces que hacemos??? SI finalmente es el modelo y la parodia de la ciudad sin probelmas la prima en este tipo de lecturas mal entendidas como urbanas. Q ue sucedera finalmente con estos proyectos y las formas finalmente de accionar ciudadanamente.

Valparaiso tiene algo que Santiago no lo tiene, una organizacion socio-urbana que cuando tiene ganas son capaces de vencer hasta el mismo proyecto del GOBIERNO, solo piensen donde quedo el proyecto llamado PLAN VALPARAISO o el mismo proyecto de SEBASTIAN IRRAZABAL sobre la EXCARCEL de VALPARAISO.

Creo que una posible no solucion sino que acuerdo es primero situar una realidad clara sobvre los intereses y capacidades que la ciudad posee, comprender y ejecutar desde esos espacios las opciones de generar vinculos economicos y sociales que sean productivos para a ciudad, la region y el pasi, y finalmente proponer una PLAN ESTRATEGICO de IMAGINARIOS SOCIALES, sobre que y cual es el VALPARAISO QUE QUEREMOS… sin parafrasear una titulo de una bienal pasada pero creo que YA NO QUEDA NADA MAS POR HACER, que pensar sobre que estamos haciendo con nuestra disciplina y como la estamos consruyendo entre nosotros

AP
http://aparienciapublica.blogspot.com/

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 11:40
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:
avatar

solo un pequeño dato…

la propuesta de NIEMEYER esta al reves… esta de espalda al mar, y cada imagen explota publicitariamente nunca a definido su DIRECCION, solo son renders y lecturas.

¿por que da vuelta su espalda al mar?
¿por que la puerta esta en el ATRAS?
¿sabra que hay una diferencia de 2,5 metros dentro del mismo terreno y que la pasarela no estara correctamente construida LINEALMENTE?

INSISTO
EL PROYECTO DE NIEMEYER esta AL REVES

AP
http://aparienciapublica.blogspot.com/

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 11:44
 
Thumb up Thumb down 0
tricky dice:
avatar

Alex F,

Son palmas chilenas, que abundan en la V Región.

http://www.palmachilena.cl/

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 13:20
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:
avatar

VALPARAISO
Patrimonio Sintomatico

Este post.ubica los proyectos que vendran a detonar en VALPARAISO una especie de RENOVACION URBANA sobre la base de un tipo de IMAGINARIO SOCIO-POLITICO, espacio que al no tener alcances de ciudadania participativa, slogan faltante a estas empresas de imaginarios urbanos, proponen nada mas y nada menos que las proximas directrices que quieran o no emplazarian a una nueva cara o rostro urbano de la ciudad de VALPARAISO.

Esta escena SOCIO-POLITICA me recuerda a un texto leido desde otro extremo… en un articulo de un libro sobre MEDIO SIGLO DE ARTE, ULTIMAS TENDENCIAS 1955 – 2005, ABADAeditores, se sugiere la siguiente observacion en medio del articulo sobre POP ART, el SUENO AMERICANO, INCLUSO… (el articulo pertenece a Estrella de Diego):

el arte POP establece un cambio fundamental sobre las costumbres y relaciones simbolicas sobre lo cotidiano y ademas sobre la forma de leer esos espacios. Con esto me refiero a como el arte POP establecio una serie de iconos de una falsa felicidad sobre una relacion de parodia entre la tradicion y la baja cultura a traves de la relacion publicitaria y la referencia simbolica de la alta CULTURA. Este ejercicio es una relacion de practica SINTOMATICA, es decir un tipo de frecuencia, o gramatica de un nuevo significado basado en la parodia sutil, imperceptible y finalmente de distanciamiento semiotico que mediante la intertextualidad, solo recordar el collage de HAMILTON o las sopas CAMPBELL de WARHOL, dan cuenta de una metaficcion sobre nuestra economia de SIGNOS, un tipo de escena teatralizada.

QUE RELACION TIENE LO ANTERIOR CON VALPARAISO?

Las formulaciones sobre los nuevos significados construidos desde los proyectos POLITICOS sobre VALPARAISO no solo parodian una modernidad subastada por el modelo de mercado, y ademas sobre una ciudad subastada por una practica patrimonial del BED and BREAKFAST que basicamente des-alojan al propieratio y urbano de VALPARAISO reemplazandolo por el ocasional habitante de anho nuevo, de lentejas y uvas.

Esta narrativa propuesta desde el espacio institucionalista y asistencialista parodian las prospectivas ideas de la misma gente de VALPARAISO, dejandola solo a CARNAVALES y festejos varios. DE ALGUNA MANERA EL EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEJA VER EL HAGALO UD. MISMO DE PROPONER SISTEMAS DE PARTICIPACION DE PROPUETAS “ENTRETENIDAS”, PERO DE PAISAJES CLARAMENTE DECODIFICADOS POR LOS ROLES SOCIO-POLITICOS SIN SENTIDO DEL RITMO, Y CON INSTRUCCIONES PRECISAS.

LA CIUDAD CONSUMIDA POR UN METODO DE DISTANCIAMIENTO ES LA NOCION DE patrimonio sintomatico QUE EL POP ART USO COMO ESTRATEGIA DE LECTURA SOCIO-URBANA Y QUE FINALMENTE REDUJO A UNA FALSA FELICIDAD UN sueno americano… NO SERA QUE VALPARAISO ESTA COMENZANDO CON EL SUENO AMERICANO UNA RELACION DE CULTURA POPULAR y FANTASMAGORIA??, no sera un tipo de estrategia de una simple entonacion social que se inscribe bajo un DESEO, una nostalgia , esa nostalgia como lo relata TARKOVSKI, NOSTALGIA de algo que pudo ser pero en realidad es otra cosa SIEMPRE…

pd: aguante VALPARAISO

FELIZ 2008 ?!!?!

Jose Llano
Arquitecto
editor aparienciapublica
http://www.aparienciapublica.org
http://aparienciapublica.blogspot.com

Responder
# Diciembre 31, 2007 a las 19:05
 
Thumb up Thumb down +1
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Que la UNESCO haga algo, porfissss!!!!!

Responder
# Enero 1, 2008 a las 01:49
 
Thumb up Thumb down +1
Alex F dice:
avatar

oye tricky …

No discuto lo de las palmeras, que en si son ejemplares muy bellos, pero aquí se trata de lo básico del contexto. No por ser ejemplares chilenas se te va a ocurrir ponerlas en cualquier lado y al cuete. Para todo acto de planificación debe haber ordenes rectoras y un sentido de la sabia pertinencia. Poner palmeras allí, creo que es un intento desesperado de hacer un collage del las primeras imágenes que se te ocurren de la quinta región, se debe explorar mas , darle mas vuelta a la reflexión de donde será realmente pertinente la aplicación de estos ejemplares palmáceos.

Responder
# Enero 1, 2008 a las 05:57
 
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:
avatar

SAQUEN FOTOS DEL PROCESO Y ASI LAS ENSEÑAN A ESTUDIANTES EN EL FUTURO PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO. TRISTE.

Responder
# Enero 1, 2008 a las 11:50
 
Thumb up Thumb down 0
Jonathan dice:
avatar

No estoy de acuerdo con varias de las declaraciones anteriores y con todo respeto expreso mi opinión como porteño y habitante de la ciudad.

La ciudad que bien declararon patrimonio de la Humanidad y que “todos” “pretenden” mantener; ha creado un mar de confunsión en torno a lo que realmente es tener un barrio (y no la ciudad completa) como patrimonio mundial y de relevancia por su historia y por su carácter intangible. De ello podemos decir que tanto oficinistas y ejecutivos bancarios de calle Prat y de edificios modernos como los comerciantes menores y habitantes de los cerros declarados son parte de este patrimonio intangible. Así también los edificios históricos entre Plaza Aníbal Pinto y Aduana son un ejemploy una referencia al mundo de lo que ha sido el crecimiento de una ciudad y de sus habitantes en una zona geográfica en que sólo a unos locos o visionarios se les hubiese ocurrido establecer.

Por ello cuando se declaró al barrio Patrimonio Munidal, y posteriormente capital de la cultura de Chile; se cometió el grave error de que la gente de todo Chile (y sobretodo de Santiago) no entendía cómo y por qué valparaíso tenía esta declaración relacionandolo solamente con la historia que ha tenido por su actual situación de puerto y de “pintoresco”; cosa que nos ha afectado negativamente.
Ahora no se imaginan mi alegría cuando llegaron desde 2003 fondos especiales DESDE EL EXTRANJERO para múltiples empresas y negocios Pro-Patrimonio; expertos en esta área y siendo fuera de Chile saben con certeza lo que la ciudad es y puede ser; no negando que hay casos exepcionales también desde el propio Chile. Sin embargo junto a ellos, llegó una avalancha de individuos (sobretodo de santiago) que nada saben de la historia de la ciudad (más allá del sufrimiento portuario y de las protestas de trabajadores) y que menos entienden el significado de la catoría entregada por la UNESCO a la ciudad; instalándose en estos cerros sin más intención que creer que la ciudad es un circo de payasadas de cualquier obra que ellos consideran arte o cultura; que sin discriminar SI HAN DESTRUIDO LA ARMONÍA, EL CAMINO PROGRESISTA Y COSMOPOLITA DE LA CIUDAD. Sin descalificaciones ni discriminación es doloroso ver que cerca de los hoteles patrimoniales para turistas extranjeros y los cafés nuevos que han logrado recuperar el prestigio de sus habitantes se han acomodado punks, ambulantes y personajes que no hallaron lugar en santiago y que se juntaron para vivir juntos en una casona del cerro Alegre con la excusa de ser un centro cultural.

A diferencia de otras agrupaciones que en verdad han traído cultura y han aportado con la ciudad; estos otros personajes entregan su “ayuda” a la ciudad, copando los cupos de los carnavales culturales como “actores locales” siendo que en verdad no lo son. También en eventos nocturnos y donde sectores cercanos a lougares típicos y patrimonioales como el Cinzano, las viviendas del Concepción y del Alegre y el entorno de edificios históricos con tomateras, droga y fiestas callejeras. El resultado ha sido la contradicción de lo que se considera como cultura y real aporte a la ciudad.

A mi parecer son estos los reales destructores del patrimonio de la ciudad; por que solamente adelantan el éxodo de los habitantes y negocios del sector (como el emporio Ecaurren y los verdaderos artistas y políticos que vivían en el cerro Alegre, Concepción, Bellavista, Cárcel y Cordillera) rayan paredes de los edificos con mensajes políticos y no tienen ni la más mínima intención de cuidar su entorno ni mejorarlo al destruir las casas con objetos que nada tienen que ver con la historias de esos cerros ni menos con la suciedad con que aportan al usar de orinarios las calles Cumming y Almirante Montt sobretodo cercano a la plaza Aníbal Pinto.

Duele, pero realmente duele a cada habitante que quiere una ciudad donde poder vivir con alegria y orgullo el que personajes que no son de la ciudad venga y destruyan casi 500 años de esfuerzo de miles de personas. Se que no todos los que han llegado son causantes de esta destrucción, ya que, estamos felices de que lleguen compañías de teatro y danza que nos ha dado alegría con us obras en los barrios y en los festivales del teatro Mauri y del Versalles, así como los rockeros que con sus bandas llenan con talento la ciudad; pero aun así hay otros que nada tienen que hacer acá.

Concluyo con que ese daño es más fuerte y doloroso en mi parecer a los intentos del municipio por comprar a precios de locos los edificios Subercasseau y Cousiño siniestrados y con solo la fachada a punto de caer, pero que por su valor histórico deben aceptar el alto precio que sus dueños pusieron por ellos para desacerse de dichos inmuebles. Esos dineros pudieron servir para financiar el undimiento del cableado en dicho sector y el hermoseamiento que pueda revitalizar el sector que es de empresas y bancos con nuevos edificios modernos sin copiar ningún estilo; sino originalidad y talento que siempre ha caracterizado a la ciudad con sus construcciones; por que ese fue uno de los motivos por lo que somos patrimonio de la humanidad.

Responder
# Enero 1, 2008 a las 20:00
 
Thumb up Thumb down 0
Javier dice:
avatar

creo que el proyecto no refleja a lo que hizo que valparaiso sea patrimonio de la humanidad no me gustan las palmeras SIN COMENTARIOS… pero lo que no logro entender que porque a nadie le gusta que valparaiso se modernize acaso ahi viven pura gente fome que no le interesa que su ciudad se globaliza utilizando nuevas construciones , eso no lo logro entender…

Responder
# Enero 2, 2008 a las 00:05
 
Thumb up Thumb down 0
Jonathan dice:
avatar

Exactamente; concuerdo con tu observación Javier. Sin embargo no son necesariamente porteños quienes tieen estos deseos de preservar y dejar los mismos edificios en este sector.

Desde Santiago y en el propio Valparaíso existen comentarios e individuos que se oponen a que se realicen construcciones nuevas y modernas; sellos originales y con calidad; no basuras y copias que imiten arquitectura del pasado o que sean construcciones que perfectamente pueden instalarse en otra ciudad cualquiera sin sentido.

La razón por la que existen las construcciones que hay entre Plaza Anibal Pinto y la Plaza Aduana (como ejemplo) es por que dichas construcciones fueron fruto de la necesidad de crear y de establecer su identidad como aporte a la ciudad; ingleses, franceses, italianos, alemanes, españoles, y en menor grado estadounidenses, irlandeses, japoneses e incluso del propio Chile. Las construcciones son fruto de la necesidad en el siglo XIX y principios del XX de traer un pedazo de su país de origen su cultura (casonas del cerro Alegre); para luego construir con magníficos palcos y adornos los edificios históricos de oficinas y empresas que resaltaran la gloria de Valparaíso como ciudad y metrópolis del Pacífico (Edificio del Mercurio de Valparaíso, Comandancia de la Armada, Banco de Valparaíso (actual “Banco de Chile”), Bolsa de Valores etc.). Luego en el siglo XX se continua con dicha disposición, por lo que artistas, arquitectos, empresarios y extranjeros desarrollan planes de modernización de la ciudad; con nuevos edificios de acuerdo a la nueva arquitectura pero con el sello “Valparaíso”; es así como nacieron el Reloj Turri, la USM y la PUCV, el edificio “Cooperativa Vitalicia”, la Scuola Italiana, la estación Puerto y las dos torres que dan el sello a la plaza Sotomayor, el nuevo cuartel de Bomberos de Plaza Sotomayor, Edificio de Agencias Universales etc.
A fines del siglo XX aunque decaída, seguimos desarrollando y creando de acuerdo a nuestro estilo de innovar; fue así como algunos deciden de todas formas dejar un legado y aunque fachadas quedan, todo lo demás se mejora y se moderniza, como el nuevo edificio para la Sudamericana de Vapores, entidad nacida en Valparaíso en su nuevo inmueble de Plaza Sotomayor, y otros más nuevos como el de Socovesa, el Centenario, Costanera Pacífico (que en un principio hacer creer que es un edificio más, pero que con su cúpula giratoria con el restorán Coco Loco, dio un nuevo sello al sector).

Hoy son pocos los que siguen en este camino, debido al éxodo de estos personajes que impulsaban el desarrollo de Valparaíso y con ello los servicios también emigraron. Sin embargo aun quedan algunos que siguen desarrollando proyectos más otros nuevos que hemos recivido con algería por que rescatan lo que Valparaíso es; una ciudad que progresa con innovación y talento; así llegan edificios que nada copian a otro inmueble de alguna ciudad de Chile, como el DUOC de avenida Brasil, el edificio Tecnopacífico (casi terminado) y remodelando otros completamente en su fachada e interior como el edificio de la naviera AGUNSA; estos dos últimos están en pleno barrio declarado Patrimonio de la Humanidad; y se pueden considerar como el aporte real que se debe generar en la ciudad sobretodo en este sector de empresas bancarias, navieras y consulados.

En fin; por ello, estimado Javier, puedo decirte que nos ha gustado siempre el progreso y tenemos un sello, una marca “Valparaíso” que se conoce en el extranjero no por carnavales culturales ni por grupos “x” que llenan paredes con pintura, si no por gente de esfuerzo que ha hecho de una playa toda una ciudad dando como resultado actual una gran urbe de casi un millón de personas; por que fruto del esfuerzo han sido la creación de Viña, ConCon, Quilpue y Villa Alemana; porteños que emigraron porque la ciudad se estancó y perdió el norte, concentrandose solo en la actividad portuaria y en el desarrollo de poblaciones que empobrecieron el comercio y a los colegios de la ciudad (por ello los SSCC y la Scuola se trasladan a Viña y ConCon).

Responder
# Enero 2, 2008 a las 11:32
 
Thumb up Thumb down 0
Paola dice:
avatar

Bueno como amante de Valparaíso de la quinta región en si, no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer notar mi malestar respecto a un tema preciso.

¿Cual es la idea de los arquitectos ganadores del proyecto de la plaza sotomayor, al llenarla de palmeras?, ¿ ese es su gran aporte?, me parece el colmo, que en el borde costero, desde reñaca hasta playa torpederas alla mas palmeras que las que existen en miami!, osea que esta pasando por la cabeza de los arquitectos y urbanistas!, como es posible que nadie se asesore y sea capaz de crear un entorno mas relacionado con nuestra identidad lo que somos, no una copia encementada de miami, lo encuentro horroroso, me parece ilogico, hasta burlesco, sin sentido.

¿De verdad, Creemos que llenar de palmeras es hermosear una ciudad, paseo, mirador o plaza?

yo creo firmemente que no.

Responder
# Enero 2, 2008 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

No estoy en desacuerdo con la construcción del centro comercial del Grupo Plaza en el sector Barón. Lo malo es que ellos, los empresarios dueños del proyecto, como la gran mayoría de los capitalistas, pretendan que se cambien las reglas del juego para su propio beneficio, solicitando así la modificación del plan regulador de la ciudad para poder construir un edifición de mayor altura. Son como aquellos alcaldes de las comunas acomodadas de la capital que “solicitaron” que la autopista Vespucio Oriente pasara en subterraneo para no dañar su parque. Pienso que si esas areas verdes hubiesen estado en Pudahuel, de todas formas no habría sido escuchada una solicitud del alcalde de esa comuna para que Vespucio Norte Express fuera un túnel. Espero que ahora sí las autoridades no se dejen llevar por los intereses de empresarios inescrupulosos y mantengan el plan regulador de Valparaíso tal como hasta este momento.

Además, tal como ocurre en La Serena, el gobierno de Valparaíso debería crear una ordenanza para que las nuevas construcciones mantengan el estilo que caracteriza al puerto y del que se escribió más arriba. En La Serena, las contrucciones comerciales están obligadas a dar un estilo colonial a sus edificaciones. Lo mismo debería ocurrir en Valparaíso para que las nuevas edificaciones que se pretenden levantar, se parezcan a las casonas de los cerros y no tengan que imitar a construcciones que no tienen algo que ver con el puerto.

Responder
# Enero 2, 2008 a las 19:01
 
Thumb up Thumb down 0
Dario Perez Almodovar dice:
avatar

Valparqiso es hermosos y siempre lo afean, concuerdo con con el post anterior de que debe haber una ordenanza, pero Vlaparaiso es muchos estilo a la vez asi que es igual complicado elegir un estilo, por podira haber un lidatdo de estilos, decoraciones y ornamentos que bene tener los edificios, lo que falta es el tren Bala Valpo-Stgo, hundimiendo de la linea ferrea en Valparaiso, pasos bajo nivel en plaza Aduana y Portales, 2º piso de la Av españa, extermio de plagas, ratas, palomas y perros vagos, pavimentancion o adoquinacion de calles y avenidas, nuevo estadio y parque deportivo en Playa Ancha, planificaion de Playa Ancha Oriente para la instalacion de torres de 20 o mas pisos, ampliacion de la Av.Playa Ancha y Quebrada Verde al doble y prolongar la Av. PLaya Ancha hasta enlacar con el Acceso Sur

Responder
# Enero 3, 2008 a las 11:52
 
Thumb up Thumb down 0
gabriela dice:
avatar

Me parece muy bien que esten aprovando proyectos que traigan un desarrollo a valparaiso ,pero el desarrollo no tiene por que ir de la mano con desconocer la historia y los edificios emblematicos de valaparaiso.
Esta cuiudad fue elegida patrimonio para la humanida y no fue precisamente por sus mega construcciones, si no por su arquitectura simple y que representa una epoca importante en el desarrollo de chile y el no poner en valor y darle un reconocimiento es desconoser nuestra identidad , ademas quien es niemeyer en chile,,, alguna ves a ido a valpariso, su unica relacion con chile es que alguna ves fue amigo de neruda y nada mas… si esta bien, es un gran arquitecto pero de hace como 3 decadas su proyecto no se relaciona con nada en valaparaiso, desconoce el cerro, su arquitectura, entorno, etc.. seria mucho mejor haber llamado a un concurso publico y elegir un proyecto que propusiera una rehabilitacion del lugar, con una concervacion de la fachada …..

Responder
# Enero 3, 2008 a las 17:13
 
Thumb up Thumb down 0
Andrew Crichton dice:
avatar

Si bien es cierto, no son palmeras, sino palmas chilenas las que estaria contemplando el proyecto de remodelacion de la plaza Soto Mayor, me nace la siguiente pregunta. Sabran aquellos responsables del diseño paisajistico del proyecto que una palma chilena demora alrededor de 800 años en llegar al tamaño que muestra el render. Y de no ser asi, en el caso de ser trasplantadas, sabran el enorme daño que se produce al sacar 25 o 30 palmas de su habitat natural (ya sea de la quebrada de las 7 Hermanas, del parque nacional La Campana o del valle de Ocoa). Independiente de todo esto, me parece de muy mal gusto el abusivo uso de palmeras de todo tipo a lo largo de la costa viñamarina, siendo ademas un clima muy malo para el crecimiento y desarrollo de estas. Por otro lado, considero que tiene un aporte mucho mas arquitectonico, tanto por la forma como por el uso, el uso de arboles en vez de palmeras, creo que realmente logran construir lugar, cobigando sombras y espacios muy agradables para ser habitados por los ciudadanos. Tenemos el exelente ejemplo del uso de Gomeros en algunas plazas y avenidas de Valparaiso.

No mas palmeras, realmente no aportan nada a la ciudad.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 09:47
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:
avatar

Rescato la pregunta:

Que hay que hacer para salvar a una ciudad tan bella…?

Yo tengo un humilde departamento en Barón, cerca del Hospital Ferroviario, que arriendo a estudiantes durante el año y lo uso para el año nuevo y algunas visitas esporádicas en verano.

El entorno donde está mi edificio está muy deteriorado, hay muchas casas deshabitadas y algunas de las propiedades que sí están habitadas son apenas habitales: estructuralmente deterioradas, sin aislación, con mala instalación eléctrica y sanitaria, etc, algunos precios un poco inflados por predios con hartos metros de frente, por la expectativa que una constructora les compre, pero en general, no es difícil encontrar ofertas bastante atractivas.

Muchos jóvenes estudian en Valpo., pero solamente una parte consigue trabajo en Valpo. o sus alrededores, y de esa pequeña parque que logra empleo en Valpo, ¿por qué se van a vivir en Viña o Curauma, si en los cerros hay muchas propiedades a buen precio?

Claramente hay un problema de oferta habitacional, yo veo que en verdad es muy difícil que, en las condiciones actuales, una familia joven de clase media, tal vez con uno o ambos cónyuges profesionales o comerciantes relativamente acomodados, pretenda habitar en esos barrios, a pesar de lo bonitos que podrían ser. Es muy difícil que una casita bonita pero deteriorada, a buen precio, compita con una casa de dudoso estilo en Curauma.

Tal vez invertir en mejorar el espacio público, que es algo que beneficia a todos, tanto ricos como pobres, a dueños y arrendatarios, a habitantes y turistas, sea la manera más efectiva hacer los cerros más atractivos para que se instale más gente más joven.

Una obra puntual de gran visibilidad es algo muy atractivo para el gobierno, por cuanto permite decir “miren, aquí está lo que hemos hecho”, y probablemente tenga impactos positivos en su entorno, pero ¿le preguntaron al entorno?

Pienso que hay que equilibrar las cosas, por un lado claro que hay que hacer tal vez una o dos obras puntuales de gran calidad por año, pero lo más importante es lo micro, las obras más chicas, como cambiar luminarias, instalar escaños, borrar graffitti, racionalizar el cableado, arreglar veredas, pintar una escuela, elaborar un seccional para proteger un puñado de edificaciones valiosas, llegar a acuerdo con los dueños de lotes vacíos para habilitar plazas provisionales, regular la publicidad del comercio, fiscalizar altura de panderetas, etc, es una pega de una prolijidad y minuciosidad que puede tomar años para que se desarrolle una institucionalidad con las capacidades adecuadas, y años más para que realmente sea notorio.

Saludos.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 12:09
 
Thumb up Thumb down 0
huerta dice:
avatar

a modo de opinion personal, la serena es horrible. eso de construir en estilo colonial no termina bien, nada que no es honesto en materialidad y sistema constructivo termina bien. esos edificios tienen una estética de cartón, un juguete con formas coloniales, pero que no tienen ni el peso ni la tonalidad ganada con 100 o mas años.

por otro lado, una niña pregunta mas arriba quien es niemeyer. me da la impresion de que en chile el tiempo no pasa, y aun debe existir gente como los genios que hace 50 o mas años dijieron “no, qué tiene que venir a hacer aca ese hombre, le corbusier o como se llame”.
por ultimo, una vez escuche en un d.o.m., una explicación sobre las palmeras, que tiene que ver con que son baratas y no necesitan mantención (regadios o que se yo). a punta de cosas baratas se construye y, la mayoria delas veces, se destruye la ciudad.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 13:07
 
Thumb up Thumb down 0
maca dice:
avatar

no le veo lo malo a las palmeras, valparaíso de hecho tiene bastantes palmeras, a lo largo de toda avenida brazil, sin ir mas lejos…y no son palmeras maimi, son palmas chilenas.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 15:08
 
Thumb up Thumb down 0
Claudia Valdivia dice:
avatar

Me da pena que las autoridades no sepan distinguir que es bueno y que no para la ciudad de Valparaíso porque al final son ellos los que toman las decisiones. Sinceramente con todo el respeto que le tengo a Niemeyer creo que su proyecto tiene poco que ver con Valparaíso y la Ex Cárcel con la complejidad histórica y social que tiene. Por otro lado el proyecto de la plaza Sotomayor quizás tenga algo bueno pero esa imagen de las palmeras no permite pensar en nada más. Pareciera que con esas filas de palmeras, independiente de donde sean, quisieran tapar los edificios.
Me extraña que habiendo dos Universidades que imparten la carrera de Arquitectura en la ciudad y una con tanto prestigio como es la Universidad Catolica de Valparaíso no tengan ninguna influencia ni participación referente a lo que sucede en materia de Arquitectura en la ciudad.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 16:28
 
Thumb up Thumb down 0
Andrew Crichton dice:
avatar

Maca.

Efectivamente avenida brasil logra construir un hito dentro del plan de la ciudad, pero me atreveria a decir que pasa por una insistencia visual historica, plasmada en la retina de todos nosotros que estamos acostumbrados a ver esta gran evenida con sus palmeras. Pero estoy seguro que esta avenida seria muy distinta espacialmente, si fueran arboles constituidos que entregaran sombras y distintas tonalidades de colores segun la estacion del año. Creo que se puede salir de la clasica rutina habitual del uso indiscriminado de palmeras.

PD:Tengo entendido que no son palmas chilenas(Jubaea chilensis) las que cubren la avenida brasil, sino palmeras Phoenix dactylifera.

saludos.

Responder
# Enero 4, 2008 a las 22:52
 
Thumb up Thumb down 0
gabriela dice:
avatar

la pregunta de quien es niemeyer,, solo tiene relacion a que e sun arquitecto que si bien es famoso nunca a venido a chile jamaz a pisado valpariso su proyecto es como un platillo volador que pones en cualquier lugar pero no tiene raices ni relacion alguna con su entorno.
y talves si dieran la oportunidad se darian cuenta que talves hay muchos niemeyer chilenos,,, solo que no dan oportunidades,, de descubrirlos porque dan mas valor a lo que vienen de afurea,,, es por eso que botan importantes edificios porque no les dan el valor que realmente tiene no puedes progresar sin tener en cuenta el pasado. por eso se aprende de la historia..

Responder
# Enero 5, 2008 a las 00:03
 
Thumb up Thumb down 0
Klaus Jorgen dice:
avatar

La Avenida Brasil fue concebida desde un cominezo como una alameda llena arboles y palmeras, como lo es en su comienzo cerca del barrio Bellavista, ademas la ciudad de Valparaiso debe ser subcidiada por el estado directamente por un porcentaje fijo del PIB para asi la ciudad elegir que quiere, asi se agilizan los proyectos ubanos y hay mayor participacion cuidadana, o por ultimo que las cuotas del credito BID las pague el estado, ahi veremos cuan compremetido esta el gobierno con el patrimonio y la cultura

Responder
# Enero 5, 2008 a las 00:25
 
Thumb up Thumb down 0
MAURO dice:
avatar

MUCHOS HABLAN IMBECILIDADES, POCOS HACEN COSAS POR ESTE PAIS QUE NESECITA MUCHO…POR FAVOR DEJEN LAS ESTUPIDECES, HE LEIDO LOS 30 COMENTARIOS Y TODOS SON DE LENGUAJE UNIVERSITARIO BARATO…POR FAVOR, LA REALIDAD ES OTRA…HABER SI ALGUNO DE UDS. HA HECHO POR LO MENOS ALGO SIMILAR A LO QUE HAN EXIBIDO EN ESTA PAGINA DURANTE LOS AÑOS Q LLEVA…POR FAVOR, SEAMOS PRO-ACTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS O SI NO ESTE PAIS NUNCA VA A CRECER

Responder
# Enero 5, 2008 a las 04:09
 
Thumb up Thumb down 0
Antonio Geografo dice:
avatar

En relacion al atractivo de Valparaiso…nadie que conosca va por sus palmeras, ni parques estilo resort, tampoco por la existencia del comercio de cadenas, menos aun por un Niemeyer (si bien me gusta la obra de Niemayer, sus construcciones tienen mas de lindas esculturas, que de espacios que inviten a vivirlos)…van por el valor tangible e intangible culturalmente. Nadie en los anteriores posteos se opone al mal entendido progreso, siempre y cuando este potencie lo existente, es decir, en vez de construir un Mall (Proyecto borde costero fue una decisión presidencial de nuestro rey-sol,lo cual dentro de nuestro ordenamiento politico y constitucional no se discute), se podria potenciar la ciudad con una opera, un oceanografo-acuario, una gran biblioteca, una ciudad de las ciencias al estilo Valencia, espacios publicos de calidad etc. Estos en definitiva serian complementos respetuosos a los atractivos actuales y el por que llegan turistas al lugar, permitiendo un desarrollo armonico, democratico y a largo plazo, en torno a una industria cultural. El financiaminto siempre existe, lease TranSantiago, Centro cultural Palacio de la Moneda, el nuevo Centro cultural Gabriela Mistral, ferrocarriles varios, lineas de metros caprichosamente construidas, aviones y tanques en exceso, etc., el unico problema es la relacion inversión-votos, es mas rentable Santiago que Valpo, asi de simple.
Lamentablemente se acerca una seguidilla de elecciones y para ganar votos se necesita cosificar la politica urbana a muy corto plazo, aunque de urbana no tiene nada.

Responder
# Enero 5, 2008 a las 04:17
 
Thumb up Thumb down 0
bloby boy dice:
avatar

me cargan las palmeras del proyecto de undurraga, na que ver en valpo, tropicaloide al maximo.
si se que la palmera es simbolo chileno y la lesera, pero no es razon pa usarla asi. rica la miel de palma, pero llamo a la derogacion de su uso en espacios publicos. por lo menos a mi no me causan nada.

Responder
# Enero 5, 2008 a las 07:07
 
Thumb up Thumb down 0
Claudia Valdivia dice:
avatar

Mauro: No por no concordar con lo que tu piensas significa que se están hablando imbecilidades y aunque así lo fueran tu no deberías atacar verbalmente como lo has hecho a esas personas, ya que todos tenemos derecho a pensar y expresarnos libremente según nuestras convicciones. O ¿no estamos en democracia?
¿Por qué desdeñas tanto el comentario del universitario? a caso no todos los grandes arquitectos alguna vez fueron aprendices. No subestimes lo que se crea en los talleres de las Universidades que hay mucha gente capacitada y creativa que genera grandes proyectos en el anonimato.
Yo soy partidaria de la crítica constructiva pero cuando las autoridades ya han tomado las decisiones es poco lo que se puede hacer. Encuentro que a un país le hace bien la crítica y si se puede aportar en algo concreto mucho mejor sinceramente un país que no critica nada es un país sin voluntad, sin ánimo de perfeccionar y avanzar hacia un futuro mejor. Un país sin crítica es un país que se estanca y acepta ciegamente lo que le dice la autoridad como ovejas en un rebaño.
Con tu comentario yo creo que tampoco estas aportando mucho al país solo estás diciendo quédense callados que no me gusta escuchar lo que están diciendo.

Responder
# Enero 5, 2008 a las 07:28
 
Thumb up Thumb down 0
Janeth Valdivia dice:
avatar

Mis estimados creo que algo huele mal… respeto mucho a Niemeyer pero no tiene ni idea de lo que es la Ex Cárcel de Valparaíso… Si alguien ha visto el último comercial promocionando Viña del Mar como destino turístico (con palmeras, agua de coco y negro incluido) se dará cuenta de que los brillantes arquitectos de este gobierno parece que hicieron el diplomado de moda en Miami Beach… aquí algún idiota dijo: “te tengo la papa viejito yo te vendo las palmeras”… Feliz Año Nuevo 2008.

Responder
# Enero 5, 2008 a las 17:09
 
Thumb up Thumb down 0
MAURO dice:
avatar

CLAUDIA:

QUE BUENO QUE HAYAS LEIDO MI COMENTARIO, ME PARESE EXELENTE…COMO PRIMER PUNTO REFERENTE AL LEGUAJE UNVIVERSITARIO, ME REFERIO A LA VANALIDAD DE LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS, SE NOTA QUE EXISTE UNA INDIFERENCIA, UNA ABULIA, UNA FLOJEDAD, MUY POCO PESO EN LOS MISMOS,”…NO ME GUSTA LA PALMERA…PARESE MIAMI BEACH” Q POR LO GENERAL ABUNDA EN NUSTRA SOCIEDAD, Y SABEMOS QUE SOMOS POCO CULTOS EN COMPARACION CON PARES LATINOAMERICANOS, POR FAVOR TE INVITO A LEER LOS 36 COMENTARIOS…SON CRITICAS CON POCO CONTENIDO, SE PERFECTAMENTE QUE GRANDES ARQUITECTOS FUERON APRENDICES COMO TU DICES, PERO SI ALGUNA VEZ CRITICARON FUERON CON FUNDAMENTOS POTENTES, TE PODRIA NOMBRAR MILES, PERO ESTO SE TRATRA DE OTRA COSA, ME ENDINDES?…CRITICA CON FUNDAMENTO, CON PESO, CON CIMIENTO, NO SI TE GUSTA O NO LA PALMERA, POR FAVOR!!!…Y FRASES QUE NADIE LAS ENTIENDE, PQ HABLAR EN LENGUAJE QUE NADIE ENTIENDE SI TRABAJAMOS PARA LA GENTE, O YO TRABAJO PARA MI? SI ES ASI BENDITO SEAS…Y PARA FINALIZAR UNO DE LOS MAS GRANDES ARQUITECTOS, SI NO EL MEJOR, NUNCA FUE APRENDIZ, FUE AUTODIDACTA CREO QUE SABES QUIEN ES…

PD: EXISTEN 44 ESCUELAS DE ARQUITECTURA EN CHILE, ENTIDES A LO QUE VOY…SOMOS ARQUITECTOS NO PERIODISTAS DE FARANDULA

PD2: ME ENCANTA LA CRITICA Y LA CONVERSACION, ME ENCANTARIA QUE RESPONDIERAS…

Responder
# Enero 6, 2008 a las 02:57
 
Thumb up Thumb down 0
Jose Llano dice:
avatar

Hace anhos la critica se ha sepultado en la egolotria de las obras. Una critica no es una opinion justiciera y menos una severidad de opiniones ni afavor y menos encontra, sino y en realidad es un estudio acabado del emplazamiento tanto TEMATICO como CONCEPTUAL de la OBRA, ya no solo como discurso sino como MATERIALMENTE EXPUESTA.

Creo que el hecho de criticar pone de manifiesto que uds. deberian dar cuenta entonces como se construye, se reflexiona claramente un comentario, fundamentado en sus cognivision creativa, no es un comentario sino una critica constructiva entonces MANOS A LA OBRA… esperamos

Por el caso de las palmeras.. hay ciertas observaciones sobre la AV BRASIL y su conformacion espacial que construye finalmente la situacion de BORDE de una ciudad que ha ganado al mar, una franja casi nunca CONSTRUIDA PUBLICAMENTE, que finalmente tiene razon… las palmaeras tiene una capacidad de homogenizar las situacion del perfil urbano del sector, presenter un otro ORDEN ESPACIAL, pero no generan PROGRAMA, ese es el punto en mi opinion.

Continuando con la IDEA.. av.BRASIl es un BORDE publico pero no contiene ninguna caracteristica potente organizativa a nivel socio-cultural. La ubicacion de instituciones de estudios no significa que se trasnforme en el eje cultural de una ciudad. La pregunta o la inquietud seria, como una situacion programatica y la ocupacion o produccion del espacio POTENTE, y me refiero a un entrelazamiento de organizacion espacial publica y una claridad de como se encuentran hoy la “nueva ciudadania patrimonial” (casi hablo como arquitecto)…

En realidad y centrandose en la PLAZA SOTOMOYOR como ejemplo de discusion, las palmeras buscan la homogenizacion en su perfil de skyline del borde publico de la plaza… sin embargo creo e interpreto que lo central era construir el suelo como escala PUBLICA, es decir tomar la superficie como una propuesta programatica POTENTE que alberge no solo una zona de interaccion politica como son los espacios de conservacion naval y ademas de actos publicos, sino de la misma practica turistica siempre mal leida y re-frita de nuestra cotidianidad urbana.

SEGUIMOS

AP
http://aparienciapublica.blogspot.com/

Responder
# Enero 6, 2008 a las 11:10
 
Thumb up Thumb down 0
Claudia Valdivia dice:
avatar

MAURO: Claro que se quien es el arquitecto autodidacta de quien me hablas pero a lo que me refería es que ya sea aprendiz o autodidacta nadie nace sabiendo, todos aprehendemos de algo (por medio de la observación), de alguien (por la enseñanza de un maestro) o la vida misma se encarga de enseñarnos por medio de la experiencia. Debo confesar que no he leído los 38 o más mensajes por tiempo, pero si unos cuantos y no me molesta tanto como a ti eso de la palmera aquí y la palmera allá, no influye en nada lo que yo pienso, si sería bueno ver más contenido arquitectónico pero siempre que este sea claro y sin por querer ponerse serios terminar enredándose y extendiéndose más de la cuenta, esa no es la idea. Como diría mi profesora de castellano del colegio (uf hace harto tiempo jejeje) Precisión, Concisión y Elegancia.
Tampoco me molesta que la opinión apunte más a la estética o como percibimos sensorialmente nuestro entorno creo que el expresar si nos gusta o encontramos bello algo sin prejuicios y sin pensar que esto va a disminuir nuestra calidad como arquitectos nos hace un poquito más libres y por ende más creativos al momento de enfrentarnos a un proyecto.
Existen muchas entidades que imparten la carrera de arquitectura como dices tu pero ese es otro tema y aún más complicado que merece un análisis más extenso.

PD: No creo que vuelva a contestarte porque este foro se abrió para comentar los proyectos expuestos y no para conversar de a dos el como o que calidad deberían tener las opiniones que aquí se exponen. Por último estimo a modo de consejo y sin ánimo de ofender que deberías trabajar el tema de la tolerancia con los demás y la rigidez de pensamiento al emitir una opinión.
PD2: Todavía no veo tu opinión con fundamento de los proyectos. Saludos.

Responder
# Enero 7, 2008 a las 09:12
 
Thumb up Thumb down 0
Telma dice:
avatar

Mauro: ¿Conoces la palabra ironía? Es obvio que la gente al decir que las palmeras aportaban solo un toque Miami Beach a la ciudad lo hacían en un tono irónico.
Tómate un Armonil y unas clasecitas de yoga y meditación porque te noto tenso.

Responder
# Enero 7, 2008 a las 10:07
 
Thumb up Thumb down 0
Alex F dice:
avatar

Claudia y Telma…

Se agradece chicas, alguien tenía que pararle los carros…

Además:
Por convencion de antaño se entiende que postear o excribir opiniones en mayúsculas es equivalente a gritar o resaltar algo en tono fuerte.

Responder
# Enero 7, 2008 a las 15:54
 
Thumb up Thumb down 0
Carlos Altamirano dice:
avatar

perdon
pero a claudia y mauro, hace un tiempo que muchas personas han comentado que se ha perdido la critica si alguien quieras o no establece una opinion y tu no puedes fundamentarla, lamentablemente es tu problema por lo cual , creo que lo central es el contenido que a mi me parece lo suficientemente claro y ademas un buen aporte

Responder
# Enero 7, 2008 a las 16:32
 
Thumb up Thumb down 0
Francisco Illanes dice:
avatar

Opiniones hay muchas, pero siempre hay que dar tu opinion con argumentos, referiendome al tema, las palmeras en la plaza mayor son un desproposito obstaculizara la vista de los edificios patrimoniales a sus costados, tambien nadie ha hecho notar que inmediatamente debajo de la plaza Sotomayor esta un estacionamiento subterraneo, entonces no habia espacio para las palmeras y tendrian que practicamente pegado a los edificios, tambien una de las quejas es que la plaza sotomayor solo necesitava un cambio de baldosas y punto, parece que nuestros arquitectos y autoridades no han ido nunca a los puertos europeos como Hamburgo o Amsterdam donde es comun que haya plazas duras y planas en la ciudade, con respecto al proyecto de Mall PLaza lo que no me gusta es que la empresa no va hundir la linea ferrea ni prolongar las calles de la ciudad, por lo tanto se va a convertir en un ghetto comercial siendo completamente aparte de la ciudad con el peligro que convella de convertir en un nido de delincuentes en las noches, deberia insistir a la empresa que hunda la linea y tambien que incluya torres de departamentos para evitar que sea una zona muerta en las noches.

Otro punto que ha sido muy discutido en Valparaiso (mejor dicho por turistas y autoridades extranjeras), es la contruccion de torres de departementos en el plan, yo estoy a favor de que haya torres de departamentos, el problema es que hay gente bastante ignorante, y de mentalidad campesina que alega que las torres les quitaran la vista al mar, eso demuestra una nula capacidad matematica, pues en chile la altura promedio de los edificios en Chile en 20 pisos o cuando mucho 30 pisos entonces si multiplicamos la altura por el numero de pisos 2,50 m app x 20 pisos = 50 metros o incluso 2,5 m x 34 pisos = 85 metros, y si consideramos que la mayoria de los miradores esta a los 100 metros de altura en la Av. Alemanio o Caminio Cintura entoneces no le taparia la vista a casi nadie, ambien cabe recordar que los cerros de Valparaiso tiene entre 300 a 500 metros, y que la mitad de la gente vive sobre la cota 100m y un cuarto vive fuera del area de la bahia, entonces ¿de que estamos hablando?, reconozco que tambien en cierto sectores el limite deberia ser mas bajo para no estorbar cieros miradores importantes como los cerros alegre y concepcion, pues asi se asegura la vista de los ciudadanos y de los miradores turisticos, quizaz alguien alquien al leer esta ideam diga que es tonta y que igual tapara la vista al mar, es cosa de verla en practica en el mirador Atkinson pues vera que los edicios del sector prat donde esta el reloj turri estan por un par de metros mas abajo que el mirador y que no tapan la vista al mar, pues alguna gente Santiaguina o ahuasada piensa que todo es plano y no esta acostumbrada a los cerros y piensa que el mar igual que el campo no se vera con algo al frente, y no hay nada mas errado pues el horizonte siempre se ve mas arriba que el limite visual ademas que necesitaria un edificio de 5 kilometros de ancho y 400 metos de alto para taparme la vista

Responder
# Enero 7, 2008 a las 17:30
 
Thumb up Thumb down 0
Alex F dice:
avatar

Hay algunos puntos que señala Francisco Illanes que son rescatables. Lo del estacionamiento bajo la plaza, que podría conllevar problemas de incompatibilidad técnica la idea de instalar palmas o palmeras, y que sumado a otros puntos para su desaprobación en este contexto entorpecen la vista de las fachadas de los edificios (algo que ya se había mencionado antes). Si bien la idea de construir torres de departamentos de pequeña-mediana altura no debiera traducirse en problemas de visibilidad, creo que esa no debiera ser una solución arquitectónica prioritaria. Será necesario construir nuevas torres? Ya se ha pensado en el concepto estético rector para este tipo de edificaciones en relación a la ciudad y las demandas que esta tiene?, me lo pregunto pues no se por que se cae en Chile con tanta facilidad en construir cualquier cosa en espacios donde se sabe de perogrullo que lo que se proyecta debe mantener un sentido acorde a la necesidad y el contexto urbano. No será bueno, si se trata de proyectos inmobiliarios echarle una revisada a la restauración de cuanta edificación patrimonial desvencijada y a maltraer tenemos en Valparaíso?.
Esto lo sabemos…, si nos damos cuenta por ejemplo en las ciudades europeas que ya llevan siglos pensando en su planificación y de quienes siempre se nos enseña: Madrid, Ibiza, Mónaco, París, Londres, Palermo, Berlín, Ámsterdam, Viena, en fin… en fin… en fin…algunas con vista al mar otras no, algunas restauradas casi en su totalidad; siempre se privilegia el rescatar o evocar la historia y el carácter original de cada ciudad desde su fundación (calles, espacios, materiales, equipamiento urbano). Valparaíso ya tiene una identidad muy marcada y es muy madura. Demoler para instalar construcciones y espacios que perfectamente se podrían instalar en cualquier parte, sería un gran despropósito y dicho de otra forma se le estaría pasando a llevar.
Sería bueno echarle una revisada a fotografías de varias ciudades para refrescar nuestro criterio paisajista-urbanístico.

Jonathan, Pablo P., Dario Pérez Almodóvar, Antonio Geógrafo, dan buenos planteamientos y tocan temas para tomar en cuenta a la hora de dar soluciones prácticas necesarias a corto plazo sobre temas pendientes en Valpo.

Deseo fervientemente que la modernización para Valparaíso esté determinada por el consenso de la urbe y de quienes tienen un sano juicio de proyección urbana y no por el egoísta dictamen de de grupos inversionistas que quieran verse retribuidos solo desde un punto de vista netamente comercial o de quienes solo necesitan invertir paranoicamente en la ciudad para obtener prontos dividendos políticos. Las obras quedan las personas pasan…

Responder
# Enero 7, 2008 a las 22:40
 
Thumb up Thumb down 0
Alex F dice:
avatar

Francisco, un detalle…

Creo que tienes una acepción peyorativa de lo “campesino” “ahuasado” y lo “poco culto”. Recuerda que existe el concepto de la sabiduría popular y mucha gente capesina desde su sencillez nos aporta y nos puede aportar valiosos conocimientos y puntos de vista para tomar en cuenta en nuestras proyecciones. Nuestra cultura (lo que hacemos) se basa en el Folklore, o sea de lo que hemos hecho y pensado en nuestra sociedad común durante su historia y esta no siempre se genera en la mente de los ilustres pensantes.

Responder
# Enero 7, 2008 a las 22:56
 
Thumb up Thumb down 0
javier huerta dice:
avatar

sr illanes
entendemos que tenga que argumentar echando en cara lo tercermundista e ignorante que es la gente que trata de proteger valparaiso. sin duda su opinion se refuerza ninguneando a los que, supongo, estan en su derecho de pensar distinto.

lamentablemente para usted, ya se aprobó el nuevo plan regulador, que indica que todo el plan es zona de proteccion patrimonial, ergo, no se pueden construir edificios altos; de ahora en mas, solo podran ser levantados sobre la cota 100, o sea, sobre el camino cintura.
desde la ruca en la que vivo (en verano, en invierno me subo a mi balsa de cuero y mato lobos marinos) doy gracias a los huasos que ya tomaron la decision que considero correcta pueh iñor.

Responder
# Enero 7, 2008 a las 23:21
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:
avatar

Menos Malls, menos negocios, mas aire puro, mas vistas despejadas, sino vean la “Feria de Artesania” en el parque San Martin, entre 10 y 14 Norte, en Viña.
Ojala Sra.alcaldesa no autorice mas de lo mismo hacia el Norte. MENOS ES MAS

Responder
# Enero 7, 2008 a las 23:57
 
Thumb up Thumb down 0
Francisco Illanes dice:
avatar

Sabia de antemano que mucha gente se iba a molestar y malinterpretar mi opionion sobre la “mentalidad campesina” o dicho de otra forma “vision damerica” (de la palabra Damero) que es generalmente de la persona que vive en ciudades planas de los valles de nuestros pais, incluida Santiago, pues casi todas las ciudades rurales son planas; estas personas no se imaginan visiones de largo rando o edificiones de vision amplia r, reguardada por la distancia de su elevacion, por ende la idea rasantes para el limite de altura les resulta incomprensible, la ridicula idea de que un par de torres en la avenida errazuriz va a tapar la vista al mar, es igual que se prohibiera construir torres de departamentos de la zona oriente de Santiago porque va a tapar la vista a la cordillera, es cosa de pensar un poco.

Quien se haya paseado por el plan de Valparaiso vera que hay multiples torres de departamentos, entonces no estamos hablando del barrio Puerto que es todo patromonial, seguramente los genios de las autoridades prefiereron cagarse a mas de la mitad de la ciudad, por ahorrarse unos calculos trigonometricos y topograficos, Quien haya visitado el mirador 21 de Mayo o Baron vera que los cerros son casi una manta multicolor que cubre los cerros resaltandose algunos zscensores e iglesas y casones, y que gracias a la normativa vigente estara salpicada de torres

Responder
# Enero 8, 2008 a las 19:24
 
Thumb up Thumb down 0
Sandra dice:
avatar

Interesante el debate, como porteña y arquitecto les cuento un par de cosas: en cuanto al proyecto de Pza. Sotomayor, como bien dice alguin mas arriba, las palmeras se demoran 800 años en llegar a su tamaño, si es que tuvieran tierra debajo de ella y no un estacionamiento, por lo tanto el proyecto pretende eliminar la calle de cerro a mar…. para poner las palmeras, ahora bien las palmeras chilenas son Monumento Nacional eso significa que no pueden transplantarlas a ninguna parte…..
Luego tenemos el tunel hacia el mar para llegar al mar, para dejar expedita la pasada de camiones, calculen, entre la loza de la Pza Sotomayor y el mar hay 18 peldaños, con una marea alta, digamos que cada peldaño es de 18 cm, o mejor 20 cm, por 18 son 3 metros 60 centimetros, las vigas y loza para contener camiones cargados estaria comiendose un metro, nos queda un tunel de 2 metros 60 centimetros, contemos un resguardo de oleaje para el mal tiempo de un minimo de 80 centimetros estamos llegando a un tunel de 1 metro 80 centimetros o mejor llamarlo boca de lobo? o podriamos revivir el mito de la Cueva del Chivato….
Ademas, cada vez que pasa algo en Valparaiso se cierra la Pza. Anibal Pinto, teniendo los vecinos ir a dar la vuelta a la Sotomayor, tendriamos que ir hasta la Aduana y llegar a nuestro hogar a traves de como 15 cerros.
En estos proyectos para Valparaiso no hay participacion de ningun arquitecto urbanista, son hechos en Santiago donde no se conoce la relacion cerro mar, solo muro contra muro y porsupuesto que apoyan un Niemeyer de espaldas al mar para destruir la actividad constante de porteños artistas, vanguardistas que mueven una masa importante de ciudadanos con derecho a voto.
En cuanto al proyecto Baron, podria escirbir la Biblia de los pitutos, coimas y corrupcion para destruir la actividad portuaria de Valparaíso, mandarla a San Antonio, dejando 60 mil cesantes, por lo bajo, y que Valparaíso sea el Barrio Santiaguino con vista la mar.
Ademas, ¿torres en esta ciudad? su calidad inicial ante la Unesco de ser Patrimonio de la Humanidad es que es un anfiteatro… con las torres quedariamos parejitos.
Modernismo y progreso debe haber pero respetando la historia, la geografia, la dimension que tiene esta hermosa ciudad, es única, ciudad llena de torres hay muchas, Viña del Mar para no ir mas lejos…. y se repiten por docenas…
Como Valparaíso no hay…
eso es lo que estamos cuidando

Responder
# Enero 22, 2008 a las 20:37
 
Thumb up Thumb down 0
pablo dice:
avatar

NO mas palmeras porfavor! no mas palmeras, no mas palmeras, ya?

Responder
# Febrero 19, 2008 a las 11:33
 
Thumb up Thumb down 0
MIRNA dice:
avatar

Siempre ven las cosas de la peor manera?

Responder
# Febrero 21, 2008 a las 05:55
 
Thumb up Thumb down 0
claudia dice:
avatar

Que horror,soy porteña y ultimamente e visto como se esta destruyendo valparaiso con todos estos , proyectos con fines puramente lucrativos, que no aportan en nada al patrimonio de la ciudad menos aun benefician a sus Habitantes, lo peor jamás e notado siquiera una consulta pública,se nota que no les interesa nuestra opinión…aún más denuncio la horrenda y lamentable torre de departamentos contruida en medio de la caleta el membrillo, una obra grotesca,que ensucia el estilo de valparaiso y viola la vista de sus moradores, imponiendose como una muralla de concreto en medio del lugar..
y que lamentablemente es una de un conjunto de contrucciones seudo inmobiliarias del sector contruidas casi al azar.
por favor no mas edificios inmobiliarios no mas¡¡¡
respeten almenos el estilo arquitectonico del lugar

Responder
# Marzo 23, 2008 a las 01:31
 
Thumb up Thumb down 0
lucia dice:
avatar

Le encuentro mucha razon a sandra en todo,lamentablemente se sabe bien, que todo proyecto porteño esta concebido a base del pituto, por que alegan que aqui no Hay gente capacitada,una rotunda mentira y es asi como termina gente de santiago armando proyectos ilucionarios sin jamas haber pisado el terreno.
se sabe como muchas veces han alegado injustificadamente la incapacidad de los expertos porteños como una forma justificar sus decisiones y peor aun con proyecto en mano les han negado la opotunidad de nosotros mismos renovar nuestra ciudad.
Los proyectos son ejecutados desde santiago y sin el mas minimo reparo de un estudio urbanistico apropiado
o la consulta a los arquitectos, diseñadores,urbanistas, e historiadores porteños que viven conocen y respiran esta ciudad.

Responder
# Marzo 23, 2008 a las 02:05
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio Salinas dice:
avatar

La torre de la Caleta el Mebrillo me parece bien, con 32 pisos de altura le dara mas clase a un sector bastante depreciado, ojala que se convierta en un pequeño clusters de torres, pues tendran una de las mejores vista de la bahia

Responder
# Marzo 23, 2008 a las 20:25
 
Thumb up Thumb down 0
pedro torres dice:
avatar

No soy de Valparaiso, soy un arquitecto de Santiago. Pero creo no necesitar ser de la regiòn para tener cierta sensibilidad con el grano y calidad de ciudad heroica de Valparaiso. La cual se genera espontaneamente a partir del plan hacia el cerro.
Torres de 32 pisos, claudio, ud. cree que la clase se define a partir de la cantidad de pisos?
mmm… me parece mucho mas fino y de clase, rescatar la identidad, y con esto las alturas ya existentes. No le parece que con las torres, se pierde el vinculo de los cerros con el mar?.
Segundo, me parece patetico como somos incapaces de ser criticos y aceptamos todo lo que venga de un de
un autor de renombre.
Recuerdo una exposicion de Dali en stgo. Trajeron con mucha espectaciòn una gran muestra de DALI, era bocetos y ensayos de sus obras, solo estudios, sin vinculaciòn y es mas estaba claro que eran los bocetos mas pobres y sin sentido que he visto. pesimo.
Acostumbramos a valorar TODA LA OBRA DEL AUTOR.
Si Niemeyer, O Le Corbusier, Siza, etc tienes grandes obras, no por esto TODAS SON BUENAS. POR EL CONTARIO,
Son solo pocas obras las que definen el peak del autor.
Es por esto que me sorprende que no se valore el asco de proyecto de la ex-carcel en si mismo, y se valore por su autor.
Es un proyecto frio, sin dimension, sin medida, ni acoge en nada los actos de los porteños.
ES TOTALMENTE AJENO, UNA MOLE DE HORMIGON, QUE NI EN EL AUGE DEL MODERNISMO HABRIA SIDO ACERTADA.
MUY MAL!
CONSTRUIR ESTE MUSEO, CAUSARA UN DETERIORO EN LA ESCALA, Y LA IDENTIDAD DE VALPO.

Responder
# Junio 1, 2008 a las 12:42
 
Thumb up Thumb down 0
Natalia dice:
avatar

Una torre de 32 pisos en la Caleta? Partamos con el hecho de que lo de Caleta ya lo perdió hace rato, 2° eso no es darle clase al sector, eso es construir una muralla hacia el mar, me parece que toda la idea de valpo es rescatar esta apertura hacia el mar, esta constante relación entre lo uno y lo otro. Francamente creo que con esta clase de proyectos inmobiliarios lo único que se esta logrando es amurallar la ciudad rompiendo todos los vínculos que hacen de ella una ciudad digna de ser patrimonio.
Pienso, que como bien plantearon en un comentario de más arriba; es hora de que dejen que los Arquitectos, Diseñadores, Historiadores y la ciudadanía PORTEÑA en si misma tome las decisiones del futuro arquitectónico de nuestra ciudad.

Responder
# Junio 12, 2008 a las 16:56
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

He leido todos los comentarios, incluso los que tienen errores de ortografía por docenas, como los de Mauro. Estos espacios de opinión, además de que nos permiten intercambiar ideas y percepciones, también son un indicador de nuestra educación. Por ahora estamos mal. En cuanto a la temática, alguien por ahí dice “no más palmeras”. Es una opinión como cualquier otra. La mía al respecto es que hay un monumento importante de por medio, tal vez el más importante de Valparaíso, y valdría la pena mirar si las palmeras pegan o no con este monumento ante el cual desfilamos cuando estábamos en el colegio. En cuanto al terreno “ex-cárcel” opino que lo mejor sería construir infraestructuras que permitan el desarrollo de programas deportivos, culturales, sociales, artísticos, comerciales y de toda clase, para que todo el mundo pueda beneficiarse. Si se define una estructura con monumentos será algo irreversible, y monumentos tenemos bastantes. Es un pedazo de ciudad ubicado estratégicamente entre los cerros, y no sería justo dedicarlo a unas pocas áreas del quehacer ciudadano. Fíjense en el éxito que ha tenido nuestro auditorio Osmán Pérez Freire. Fíjense cuántas generaciones de porteños han utilizado sus instalaciones para múltiples actividades, y valga la ocasión para prevenir a la ciudadanía, porque ya los empresarios privados le han echado el ojo a este auditorio para construir más edificios y centros comerciales. Que nuestros escenarios deportivos y culturales no vayan a tener el mismo destino, tan triste, de los ascensores: tuvimos treinta y ahora hay quince. Atentos, conciudadanos.

Responder
# Septiembre 5, 2008 a las 20:11
 
Thumb up Thumb down 0
Emilio Venegas dice:
avatar

Niemeyer, Mall plaza; avisenme cuando a Valparaiso le cambien el nombre por Miami.-

Es horrible ver el desespero que existe en Valparaiso, por construir en altura.
Desde que vi finalizado el trabajo de las torres del cerro Florida, confirmé que Valparaiso esta en una decadencia cubierta de un disfraz llamado Capital de la Cultura y Patrimonio de la Humanidad.
Ahora si “eso” es clase, por favor, un dedo de frente.

Con respecto al proyecto Ex-Carcel, me parece aberrante que en una ciudad que hay destacadas escuelas de arquitectura, que supuestamente conocen y estudian esta ciudad; no haya un poco de sentido común para darse cuenta que ese proyecto es un engendro para Valparaiso.
Aun no me cabe en la cabeza que frente a mi casa voy a tener una estructura sacada de la serie animada “Los Supersonicos”.

Valparaiso, ¿que nos pasa?.

¿Hasta cuando vamos a aguantar que desde los cerros se nos quite la vista, que en nuestra costa nos pongan un muro y que llegue un señor de renombrado apellido con unos dibujitos rapidos para que el gobierno cumpla con el “proyecto bicentenario”?

Es cierto que valparaiso necesita renovarse y actualizarce en terminos urbanos y arquitectonicos, pero siempre en funcion de su identidad. Es dificil establecer un distingo para Valparaiso, considerando la inmensa cantidad de proyectos inmobiliarios que estan ansiosos por un terreno en esta ciudad y que al largo plazo nos llenan de torres una igual a la otra.

Responder
# Septiembre 8, 2008 a las 17:55
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Poniendo atención, veo que en el diseño para la plaza Sotomayor aparecen MESAS CON PARASOLES. ¿A quién se le ocurrió que esta plaza, dedicada a la memoria de nuestros héroes navales, pueda llenarse de ventas de hot-dogs y pescado frito? El turista no verá ya el monumento a los héroes con el sentimiento de respeto y majestuosidad que siempre nos ha inspirado cuando estamos allí. Ahora el sentimiento será de hambre y de sed, de pasar el rato con una cerveza o una caña. Algunos están pensando hacer de Valparaíso un gran paseo peatonal para el turismo y el comercio, de tal manera que para todos los días del año vamos a tener turistas para el desayuno, turistas para el almuerzo y turistas para la comida. A ver, pongámosnos de acuerdo. Yo he sido turista durante décadas, y me aburre encontrar en todos los países las mismas palmeras, las mismas mesitas, los mismos parasoles. En cambio disfruto mucho mirando la arquitectura propia de la ciudad que visito, sus miradores, sus ascensores, sus calles pintorescas. Estoy aburrido de ver las mismas bataclanas bailando al son de las mismas partituras y bebiendo el mismo manhattan. El turista quiere ver FOLKLORE AUTOCTONO y comer platos típicos, PERO NO EN CADA CUADRA QUE CAMINE. Falta no más que pongan colchonetas y carpas en los parques, ya que el tuista también necesita dormir. Lo que pasa es que reparar lo antiguio tiene costo y no deja ganancias, mientras que construir edificios altos, bailaderos y centros comerciales es buen negocio. Yo construyo, vendo locales o departamentos y me voy a buscar otro lote para hacer lo mismo eternamente, hasta que Valparaíso quede más o menos como Reñaca.

Responder
# Septiembre 12, 2008 a las 20:35
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel dice:
avatar

en verdad me dan pena esos proyectos por ejemplo: el proyecto del la ex carcel creo que no guarda una relacion con valparaíso con esa verticalidad y condicion de bahia que tiene, con su horizonte y lo mas importante de lo que representa ser porteño… he vivido toda mi vida en valparaíso asique lo conosco . El proyecto muelle baron lo encuentro horroroso que terminen de matar el encuentro con el mar y siguan matando de esa forma el horizonte, tambien me parece algo raro eso de las palmeras en soto mayor… talvez eso no tiene que ir como dijieron mas arriba como mosaico creo que ahi que replantear todo para mi esto no es progreso ni cerca de eso….. creo que se podrian aprovechar mejor las cualidades no construidas de estos sectores en vez de contruir estos proyectos tan fuera de lugar como es el proyecto de la ex carcel no quiero un valparaíso beach lleno de mall esperando al norteamericano en verano, kiero un valparaíso para los porteños todo el año

Responder
# Septiembre 15, 2008 a las 22:25
 
Thumb up Thumb down 0
Alizia dice:
avatar

Que lata que los arquitectos y diseñadores no capten la escencia del ambiente en que hacen sus proyectos se les va el tiempo en materialidad espacio dinero, dejandose utilizar por “gente” que solo quiere ganar dinero a costa de la desesperacion de la gente que esta sin trabajo que ven en un mall oportunidades y que estan cegados por ese tema pero quizas se den cuenta de lo que este megaproyecto va a hacer es agrandar viña del mar e ir demoliendo la ciudad puerto.-

Responder
# Septiembre 17, 2008 a las 01:08
 
Thumb up Thumb down 0
Erick Fuica dice:
avatar

El proyecto es ajeno totalmente. no hay que proyectar un mega elemento para que reanime. hay que reanimar por puntos y que en su conjunto den fuerza al total. este lugar si llega a concretarse sera un tumor.

Responder
# Septiembre 24, 2008 a las 14:32
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

releyendo toda la columna, observo algunas cifras que me llaman la atención: 5.700 millones para el proyecto Niemeyer y 2.000 millones para el proyecto “Palm beach” en la Plaza Sotomayor. En mi opinión, TODA la plaza está destinada a honrar la memoria de nuestros héroes navales, cuyas hazañas están lejos en el tiempo y la distancia, pero son actos de CHILENOS VALIENTES, que no debemos olvidar nunca jamás. Para tomarnos un cocktail debajo de una palmera no necesitamos hacerlo delante de don Arturo Prat. Por otra parte, todo el mundo tiene derecho a presentar proyectos, pero considero que es mayor el derecho que nos asiste a quienes vamos a tener que aguantarnos LAS CONSECUENCIAS. Respetemos ALGUNAS COSAS, por favor. Saludos.

Responder
# Octubre 13, 2008 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
Nibaldo dice:
avatar

He leido varios articulos, unos me hacen pensar y otros no les encuentro la razon. Soy porteño, quiero mucho a mi cuidad, pero me doy cuenta que aveces se habla mucho de cuidar la identidad y su historia, de lo cual estoy muy de acuerdo, pero al mismo tiempo creo que la cuidad, como uno mismo, debe modernizarse para los nuevos tiempos, pero sin olvidar sus origenes.
Deben concervarse los sectores patrimoniales, potenciarlos, en lo habitacional, hotelero y comercial. Pero al mismo tiempo dejar tambien que la cuidad vaya con el modernismo, varios critican el Mall en Barón y mas de algunos de ellos les enconta ir a pasear, ir al cine, o comprar lo que no encuentran en Valparaíso al Mall de Viña. A mi me pasa, que muchas cosas no puedo comprarlas en Valpo. y estoy obligado a ir a otra cuidad a comprar, lo mismo en la parte medica y en otras cosas.
La cuidad necesita puestos de trabajo, que sea atractiva, en todos los ambitos, que entrege servicios a su gente.
Que es lo que queremos? una cuidad para venir a visitar solo los fines de semana, durante el dia y hablar con nostalgia de lo que fue en el siglo pasado o una cuidad que tenga vida, que mire con orgullo y fortalecida el futuro.
No nos cerremos tanto al modernismo.

Responder
# Diciembre 26, 2008 a las 16:58
 
Thumb up Thumb down 0
Pedro t dice:
avatar

De acuerdo nibaldo,
En el que ciudad queremos estamos de acuerdo,
Pero la pregunta que no se responde es el como.
Por mi parte la tipología de mall para el comercio no es la única!
Y la del museo en la horizontal, con escala de megaciudad tampoco!
Hay que generar nuevos espacios hacer arquitectura, no implantar,
Por eso es importante rechazar para que así se repostule y se discuta.
Prefiero la paciencia, lo sufrido, al impetu y a la desperacion que lleva
Al aprovechamiento económico sacrificando la esencia.

Responder
# Diciembre 27, 2008 a las 08:40
 
Thumb up Thumb down 0
FEderico Urqueta dice:
avatar

Porque gstar la plata en proyectos polemicos e inutiles, gasten en cosas uoles a la ciudad y que la mayoria este de acuerdo:

-Tapar los hoyos de la calles y reparar las escalinatas de los cerros.
-Mantener y renovar las plazas y parques y miradores (Sotomayor tadvia no)
-Exterminar y erradicar las plagas que asota la ciudad, digase, ratas, palomas y por sobre odo eutanasiar los perros vagos.
-Que de una vez por todas el Estado compre los Troles, y Ascensores mal cuidados, y que Merval se separe de EFE, y que sea autonoma igual que el Metro de SAntiago (obviamente todos los terrenos, estaciones y lineas ferroviarias de EFE en la V region pasaran a ser propiedad de Merval)

Responder
# Diciembre 27, 2008 a las 11:56
 
Thumb up Thumb down 0
Sandra Horn dice:
avatar

Proyectos en Cerro Concepcion.

En los albores de la era Cornejo, se discutió en el seno del Concejo, a raíz del debate producido por un proyecto de la Universidad de Valparaíso, invasivo en el Cerro Concepción, la necesidad de hacer un estudio de capacidad de cargas del cerro. Esto significa estudiarlo, por un lado, considerando que tiene sólo una entrada y salida vehicular, lo que afecta la seguridad de los vecinos, turistas y comensales, ante cualquier emergencia en que deban llegar los vehículos de emergencia expeditamente, cosa que no era segura existiendo además una escuela con 400 estudiantes. También se debía estudiar la capacidad de estacionamientos etc. pero de esta petición de los concejales nunca se supo. Paralelamente la universidad empezó a tener otros problemas internos y el proyecto se cayó además porque el municipio se estaba arrogando la propiedad perteneciente a los vecinos.
Pero hay otro aspecto a considerar cuando se proyectan nuevas edificaciones en los cerros patrimoniales, que es el patrimonio histórico de aquellos. Antiguamente los inmigrantes que construyeron el cerro usaban coches y carretas con caballos para movilizarse, de tal forma que planificaron espacios en el cerro para guardar sus carruajes y caballos, esos espacios se usan hoy como estacionamientos. Como si nuestros antepasados hubiesen previsto para las futuras generaciones, sabían que con la cantidad de casas existentes y la estructura de las calles, los espacios eran los necesarios para la sostentabilidad del cerro.
Lo que no contaban es con la codicia por explotar el territorio ahora patrimonio de la humanidad.
Ya lo vimos hace un mes, como un arquitecto santiaguino, cavó bajo las fundaciones para rentabilizar su propiedad aun más y se le cayó la casa… no fue sancionado, está negociando una mitigación en otro sector que incluso puede ser en otro cerro….
Ahora, otro codicioso quiere rentabilizar las antiguas cocheras, quitándole todo el sol al sector, promete aumentar los estacionamientos y construir en altura sin respetar la rasante…. ¿El municipio no entiende aun que al ser patrimonio de la humanidad se valora también la luz, la seguridad en todos sus aspectos y mas que nada, la impronta de nuestros antepasados?
Se piensa detonar el cerro para rentabilizar ese territorio, a media cuadra de una casa de acogida de ancianos, a 5 metros de varios restoranes que ya están en varios libros turísticos por su calidad y los vecinos que han sido invadidos hasta en el olor de la calle. Y camiones con cemento, escombros por un año y medio?
¿No sabe el recién electo alcalde el deterioro a la imagen de la ciudad que está administrando?
Como ex concejal sabe que se pidió el estudio de capacidad de carga del Cerro Concepción, si no está éste, no debe intervenirse, sólo por responsabilidad del cargo o nos estamos enfrentando a un nuevo Cornejo que jamás escuchó a los vecinos?
Sandra Horn
Arquitecto-Urbanista
El Club de Los Grillos.
Martes y jueves de 17 a 18 horas
en Radio Placeres, 87.7 fm, http://www.radioplaceres.cl

Responder
# Diciembre 27, 2008 a las 15:36
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

La investigación de don Daniel Yovanovic, explicada en otra columna, determinó que existen como 125 canales subterraneos que impedirían el soterramiento del Merval, por lo que la idea de Darío Pérez no es tan factible, aunque yo espero que los ingenieros puedan encontrar la manera de hundir la vía.

Lo que sí se va a realizar es la Nueva Estructura Vial Soterrada en el cruce de las avenidas Argentina y España. Aunque don Daniel piensa completamente contrario a mí, yo estoy totalmente de acuerdo con esta obra.

Estoy de acuerdo con Darío en que la institución de un estilo arquitectónico en Valpo es muy difícil debido a la amalgama de los mismos que por años se han ido proliferando en la ciudad natal del periodista Víctor de la Serna. Pero si llamas a un conjunto de especialistas para que trabajen en el listado de estilos propuesto en el comentario de Pérez Almodovar, se estaría dando un gran paso.

Los líderes políticos deberían también darse cuenta que es una idea bastante mala la de colocar palmeras en la Plaza Sotomayor. Yo no estoy en contra de las mismas, pero sí me carga su abuso, tal como explicó Andrew Crichton. Valparaíso ya tiene un lugar con palmeras, la Avenida Brasil, y ahora los arquitectos deberán ingeniárselas para colocar otro tipo de árbol en la mencionada ágora. Pero, como escribieron Claudia Valdivia y Francisco Illanes, las palmeras tapan los edificios patrimoniales circundantes y otro tipo de arboles harán lo mismo, además de obtaculizar aún más la visión del monumento, el cual es muy defendido por don Daniel, por lo que, árboles en la Plaza Sotomayor no debería haber. Por último, en otras columnas he opinado que la Plaza Sotomayor debería tener pasto, pero mirando una foto de la Plaza San Pedro de la Ciudad del Vaticano (no es la primera vez que veo dicha plaza europea pero es la primera que hago la relación Plaza Sotomayor => Plaza San Pedro) me di cuenta que sería un crimen poner pasto allí y que, de la misma forma, sería un crimen colocar césped en la plaza del puerto de Valpo. Finalmente, Federico Urqueta tenía razón.

Responder
# Diciembre 31, 2008 a las 19:05
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Federico Urqueta puede tener razón en lo del pasto, pero jamás en lo de las mesitas de té, porque no sólo se va a sentar allí el turista sino también un mal precedente para todo pancho.

En cuanto al modernismo, no nos oponemos: ojalá el Parque Costero Municipal sea muy moderno, y ojalá haya muchos componentes modernos en Valparaíso, en muchas partes, MENOS EN LA PLAZA SOTOMAYOR.

¿Es mucho problema encontrar lugares para el modernismo? ¿TIENE QUE SER PRECISAMENTE EN DONDE SE INCOMODA A QUIENES NOS SENTIMOS PATRIOTAS?

El teatro Metro ha sido el campeón de modernismo desde los años 50; el edificio del Congreso también es BASTANTE modernista, lo mismo que los rascacielos que comienzan a flanquear la avenida Argentina y la avenida Brasil. ¿Sería mucha molestia que dejaran ALGÚN LUGAR QUIETO, por el amor de Dios?

Saludos.

Responder
# Enero 4, 2009 a las 11:23
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Desde enero 4 nadie opina aquí.

Responder
# Febrero 10, 2009 a las 09:24
 
Thumb up Thumb down 0
Nibaldo dice:
avatar

Pondre un granito de arena para reactivar esto y responder al comentrio anterior del 04/01/09.
Que hay de malo que los turistas tomen un cafe en la Plaza Sotomayor?, tambien lo podriamos hacer todos. Actualmente hay un cafe en la esquina con Serrano, nos guste o no, debemos reconocer que eso le da mas vida al sector, un mayor flujo de gente, y un sentimiento de mayor seguridad.
Mal precedente para todo Pancho? mmmm, no creo que sea algo tan dramatico para exponerlo a ese nivel.

Modernismo en la Plaza Sotomayor: Creo que acá hay un gran error, actualmente la Plaza concentra arquitecturas de distintas epocas, hasta la mas moderna con el edificio de la CSVA., no podemos hablar de conservacion historica si el sector ha ido transformandose con el tiempo. Estoy de acuerdo en conservar lo que hay. Pero para ello no hay que esperar que las antiguas contrucciones se caigan solas para valorarlas.

Yo tambien soy bien patriota, el momumento a los Heroes del combate naval, debe respetarse 100%, al igual que cualquier otro monumento de la cuidad. Me gustaria mas leer algun comentario que se refiera a los rayados tanto a los monumentos como las fachadas de los edificios, y poder darle una solucion definitiva a estos “artistas”.

Actualmente en la Av. Argentina esta la Torre Valparaiso de unos 25 pisos, con suerte puede tener la calificacion de “edificio alto”, pero de ahi a “rascacielos!!”, hay varios pisos de diferecia.

Saludos

Responder
# Febrero 10, 2009 a las 10:03
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Nibaldo, no creo necesario que Valparaíso tenga cafés

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 23:36
 
Thumb up Thumb down 0
Nibaldo dice:
avatar

Daniel, eso lo decide la demanda. Si son innecesarios, cerraran pronto sus puertas.
Tambien hay que ver el lado positivo, esos locales dan trabajo directo a personas (tan escasos hoy en dia), tambien generan trabajos indirectos, ocupan locales que de otro modo estarian abandonados, pagan impuestos y patentes (ingresos para la municipalidad).
Saludos

Responder
# Febrero 20, 2009 a las 09:19
 
Thumb up Thumb down 0
Ettan dice:
avatar

Plaza Soto Mayor: Es ideal para los desfiles. Ideal para recitales callejeros. Ideal para estacionamientos. Ideal cuándo los carros bombas salen a velocidades sonicas, detras de las llamas. ideal para la observación pirotecnica. Hay otros lugares qué necesitan atención como: Camino sintura, Parque Italia, Plaza Victoria(plaza chica), Mirador Quebrada Verde etc.
Av SANTOS OSA!! Ese lugar allí, es el TERROR mismo, y en todos los sentidos. Ahí, da la impresión qué vas a entrar al Purgatorio! y es sin ser sarcastico! No?
Bueno gente linda a dió

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 09:25
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Presento disculpas a los comentaristas de esta columna.
Por un descuido, se me fué el último post SIN TERMINAR y trataré de terminarlo aquí:

No creo necesario que Valparaíso tenga cafés a montones como solución para el desempleo. Cada café empleará, como máximo a una media docena de personas, y difícilmente los concibo como UNICA alternativa para ocupar locales abandonados.

Lo que más me preocupa es que, siendo Valparaíso tan grande, teniendo tantos rincones exóticos y agradables para poner mesitas de té, se empecinan en ponerlas FRENTE AL MONUMENTO DE LOS HÉROES

Responder
# Abril 24, 2009 a las 09:30
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Presento disculpas a los comentaristas de esta columna.
Por un descuido, se me fué el último post SIN TERMINAR y trataré de terminarlo aquí:

No creo necesario que Valparaíso tenga cafés a montones como solución para el desempleo. Cada café empleará, como máximo a una media docena de personas, y difícilmente los concibo como UNICA alternativa para ocupar locales abandonados.

Lo que más me preocupa es que, siendo Valparaíso tan grande, teniendo tantos rincones exóticos y agradables para poner mesitas de té, se empecinan en ponerlas FRENTE AL MONUMENTO DE LOS HÉROES, como si se tratara del ULTIMO rinconcito disponible para el negocio.

Pancho tiene cantidad de paseos y miradores, y creo que no pasan de dos o tres los que ofrecen mesitas para tomar té o café. Pero no, tienen que venir a jodernos la vida en un sitio al cual NO VAMOS EN BUSCA DE CONSUMIR sino de reverenciar, de HONRAR la memoria de chilenos valientes que dieron su vida por la patria, aunque haya pasado mucho tiempo de eso.

Esa es la pregunta clave: ¿a qué va USTED a la Plaza Sotomayor?

Saludos.

Responder
# Abril 24, 2009 a las 09:35
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

P.D.

De no haber sido por héroes como Arturo Prat, Chile no existiría: el territorio se lo hubieran repartido entre Perú y Bolivia.
Seamos POR LO MENOS agradecidos.

Responder
# Abril 24, 2009 a las 09:54
 
Thumb up Thumb down 0
ferruro dice:
avatar

los proyectos estan buenos. lo malo es que no se llevan a cabo.
en las noticias escuche el cambio de kioskos para poner nuevos kioskos suplementarios y muchos mas modernos. ojala se cumpla.
se incorporaran 800 nuevso basureros, bonitos y ke se acomoden a la estructura de la ciudad.
nuevos paraderos de buses.
cambio de luminarias. se ve bonita la ciudad mas iluminada.

y el proyecto puerto baron, que aunke muxos esten en contra…. va a cambiarle la cara a valparaiso.

y porfa arreglen el estadio de valpo. no es posible qu valparaiso siendo la segunda ciudad mas grande,poblada, e importante del pais. cuente con una mugre, mientras otras ciudades bastantes deconocidas como coquimbo, temuco, chillan, killota, valdivia, puerto montt. etc… cuenten con los medios recintos deportivos.

eso se llama injusticia.

Responder
# Mayo 25, 2009 a las 01:19
 
Thumb up Thumb down 0
Federico URqueta dice:
avatar

El estadio PLaya Ancha deberian por lo menos techar las graderias, aparte de mejorar todas su infraestrucutura, lo ideal es que fuese de 2 pisos y techado, pero creo que seria mucha plata, otra cosa es que el velodromo deberian techarlo completamente y colocar un Centro de Alto Rendimiento porque ahora es un edificio ocioso, y cerquita esta el sanatorio, yo creo que deberian sacarlo de ahi pues tiene un enorme potencial como parque, o por ultimo habilitar un policlinico ya que Valparaiso se queda cada vez con menos hospitales,

Responder
# Mayo 25, 2009 a las 12:06
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Vera dice:
avatar

No estoy de acuerdo a que se le pongan palmeras a la Plaza Sotomayoy porque primero quitará visual a los edificios que están en los costados, además quitará espacio para los desfiles (ya sea el de los 21 de mayo, a los de los de los circulos de la armada, estudiantes y en caso de algún nuevo Mártir de Bomberos). Lo que se podría promover es el mejoramiento de la Placa que está en ese sector como una de cemento de varios Centímetros para que no se vuelvan a romper.

gracias de antemano
Juan Vera
Valparaíso

Responder
# Mayo 28, 2009 a las 10:25
 
Thumb up Thumb down 0
Daniel Yovanovic dice:
avatar

Bien por Juan.

Ha interpretado el espíritu de la Plaza Sotomayor.

Las mesitas pueden quitarse cuando hay desfile; las palmeras, no.

Saludos.

Responder
# Mayo 31, 2009 a las 17:20
 
Thumb up Thumb down 0
Natalia Barrientos Barría dice:
avatar

Estimados,

Hoy actualizamos el tema del borde costero y el Puerto Barón con un post en nuestra portada. Desde ya los dejamos invitados a informarse y a debatir sobre la situación actual que vive dicha zona de Valparaíso.

Saludos

Responder
# Septiembre 3, 2009 a las 09:58
 
Thumb up Thumb down +1
ignacio dice:
avatar

esa imagen con las palmeras es apocalíptica!!

Responder
# Noviembre 4, 2010 a las 19:47
 
Thumb up Thumb down 0
leo dice:
avatar

Con que FIN usar Palmeras???

Que arquitectos mas mediocres (“pituteros” hijitos de papi, por cierto)

Eso utilizar en otra ciudad, NO en VALPARAÍSO….al MENOS DEBERÍAN COLOCAR ARBOLES COMO LOS DE BUENOS AIRES/Paris/Central park o bien ALAMOS

Responder
# Diciembre 30, 2012 a las 17:29
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:
avatar

Estaba leyendo los comentarios sobre los cambios “modernizadores” que se harian en valparaíso, otros de gente que dice que valparaíso no quiere ser moderno, lo de la transformación de valparaíso en una nueva viña y de san antonio en un nuevo puerto principal. Lo primero, de verdad que no hay que tener nada de “arquitecto” para hacer una aberración como poner palmeras en la plaza sotomayor, a nadie de valparaíso se le ocurriria algo asi, supongo que la estupidez ya fue detenida. Lo segundo, de que valpo no es moderno, todo lo moderno de chile se inicio en valparaíso, desde las transfuciones de sangre a la televisión, pasando por los bomberos, el capitalismo, el comunismo, la prensa etc. Tercero, valparaíso no sera una nueva viña, ya que viña es una extension de valparaíso, la gente mas rica de viña tiene negocios en valparaíso, incluso han postulado al municipio porteño, viven en viña porque es el “barrio alto” de valparaíso y por nada quieren ni permitirán que gente del interior cometa estupideces como cercenar el puerto con un almacen de cuarta, el poder economico lo tienen de sobra para oponerese (se de que hablo). Lo que falta aqui en realidad, es que valpo recaude sus propios impuestos, como hamburgo, para decidir por su cuenta como crecer, financiarse y atraer negocios, ese es el paso que le hace falta, no solo a la ciudad sino que a todo el estado chileno: Descentralización, ese es el verdadero cambio que la constitucion chilena necesita, entregarle poder de decision a las cuidades.

Responder
# Julio 7, 2013 a las 03:16
 
Thumb up Thumb down 0
Hair Loss Cure dice:
avatar

This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
Appreciate it!

Responder
# Septiembre 17, 2013 a las 12:38
 

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2972 dias 21801 artículos 87475 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora