Grupo Urenda iniciaría obras de Puerto Laguna Verde

1785775435_z.jpg(La Tercera, 02/10/2008)

El proyecto de la obra portuaria comenzaría el próximo año y tendrá un costo de 100 millones de dólares.

Durante el segundo semestre de 2009, el grupo Urenda proyecta iniciar la construcción del puerto que prevé desarrollar en el sector de Laguna Verde, Región de Valparaíso, obras que concluirían en 2012.

Así lo afirmó Francisco Alvarez, gerente del proyecto que encabeza Empresas Navieras -holding liderado por Beltrán Urenda Zegers- que envió un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) confirmando la compra de Portuaria Mar Austral, sociedad formada por abogados de Urenda & Cía, que gestiona la iniciativa que implicará invertir cerca de US$ 100 millones.

El ejecutivo comentó que la obra responde al déficit de infraestructura para carga a granel existente en dicha zona y el alto costo (US$ 60 mil diarios) para compensar a los barcos que se descargan con retraso.

Agregó que los estudios abarcaron una zona comprendida entre Caleta Hornitos y la playa chica de Laguna Verde, donde encontraron el punto adecuado para instalar el puerto, que en su fase inicial movería cerca de dos millones de toneladas anuales.

El terminal considera un rompeolas de unos 500 metros mar afuera generando un sitio de atraque con una profundidad de 15 metros para naves de hasta 70 mil toneladas. Para el tránsito de camiones se usará un camino que construyó el Ministerio de Obras Públicas hace un par de años y que -según Alvarez- tiene una calidad similar al acceso sur a Valparaíso.