La semana en Plataforma Urbana

1035402534_tironi.jpgRevisitando los Estudios Urbanos Chilenos. Una nueva sección inauguramos en Plataforma Urbana. Destacados arquitectos, urbanistas y expertos de temas de ciudad escribirán sobre diversos temas en nuestras columnas. Esta vez, el sociólogo y máster en desarrollo urbano, Manuel Tironi, nos cuenta sobre el futuro de los estudios urbanos en Chile. Columna aquí.

50218633_bioceanico.jpgInfraestructura para Chile y Latinoamérica: el sueño del corredor bioceánico. El  sueño de unir los dos océanos a nivel de Sudamérica ha reflotado tras el seminario realizado en Buenos Aires hace unas semanas. Un moderno corredor bioceánico aumentaría el flujo comercial desde 5 toneladas a casi 50 toneladas desde Argentina. Artículo aquí.

1674835908_corea.jpgLas nuevas ciudades. ¿Su forma? ¡Sustentables! El mundo sigue creciendo y nuevas ciudades se levantan. Esta vez es el turno de Corea del Sur y la ciudad de Gwanggyo, ubicada a 35 kilómetros al sur de Seúl. Ssta ciudad, diseñada para 70 mil habitantes contará con edificios que permitirán un desarrollo ecológico. Todos los detalles, aquí.

397833744_huanchaca.jpgNuevo museo activará turismo en las Ruinas de Huanchaca. Con la importante misión de activar el turismo en el norte de Chile y los atractivos que rodean el desierto de Atacama, es que se emplazará un nuevo museo en las Ruinas de Huanchaca, con la colaboración de la fundación dependiente de la Universidad Católica del Norte. Detalles, acá.

1020322709_tulipas.jpgLas Tulipas de Concepción. Un nuevo proyecto de renovación urbana viene desde el sur del país. Un importante paso peatonal será cubierto por estas “tulipas”, lo que seguramente permitirá un mejor comercio en los meses de invierno, donde la lluvia azota constantemente esta zona. La peculiaridad de esta obra, tiene opiniones divididas. Artículo aquí.

Más artículos después del salto…

523314718_suburbia.jpgEscape de los suburbios, el documental. Escape from Suburbia es la continuación del documental que ls presentamos la semana pasada. En él, se abordan temas como densidad urbana, cultivos locales, agrícula industrial, sobrepoblación y energías renovable. Les dejamos algunos extractos del documental, que puede comprarse en su sitio web. Video acá.

487354276_tunelsancristobal.jpgTúnel San Cristóbal // Lecciones de un proyecto truncado. La apertura de los sentidos del túnel San Cristóbal ha sido anunciada tantas veces como ha sido aplazada. La mala sincronización entre los distintos agentes y la casi nula atención a las demandas ciudadanas tiene a este túnel parado, sin un futuro favorable. Todos los detalles, aquí.