Las Tulipas de Concepción

432396106_centro_030noche.jpg

Concepción y Valparaíso son las dos grandes conurbaciones que tiene nuestro país además de la capital, y que año a año realizan esfuerzos por consolidarse como tal. El caso de Valparaíso es emblemático dada el alto valor patrimonial de la ciudad, los aportes del BID, su declaración como patrimonio de la humanidad, y una larga lista de acontecimientos altamente mediatizados que mantienen al puerto en el centro de muchas discusiones públicas.

El caso de Concepción en cambio por lo general se ha mantenido menos expuesto, pero no por eso es menos interesante. Posiblemente la obra pública más emblemática desde los años 90, ha sido el proyecto Ribera Norte, en cuyo detalle no entraré, pero que básicamente consiste en la recuperación del borde norte del río Bíobío, a través de la construcción de una costanera, parques y puentes, un nuevo centro cívico continuo a éste, la radicación de cientos de familias que por años vivieron en campamentos en este borde, y la apertura al mercado inmobiliario de una serie de terrenos que pertenecían a distintas entidades fiscales.

366918949_ribera_norte.jpg

Imagen de Ribera Norte. Foto vía Flickr por davidquiero

Si bien el caso de Ribera Norte se ha enfrentado a diversas dificultades, posiblemente es y seguirá siendo el proyecto más importante para la ciudad de Concepción de los último 20 años, independiente del desenlace que tenga. Sin embargo, la ciudad ha desarrollado de manera paralela, proyectos de una escala muchísimo menor, tanto en complejidad y tamaño como en impacto, para mantener activo el centro de la ciudad, que si bien ha sido históricamente el mayor polo comercial y cívico, los últimos años ha tenido que luchar con nuevos elementos, como lo son la expansión de la ciudad hacia San Pedro de la Paz, y la consolidación del Mall Plaza Trébol, que se instaló en los noventa en la ciudad.

La última de estas pequeñas obras, y a propósito del rubro comercial, consiste en techar un importante paseo peatonal del centro de Concepción. Y no es de extrañarse dado el clima lluvioso de la ciudad, que se realicen acciones para poder mantenerse competitivos; la inversión es de 200 millones de pesos, de los cuales un 80% es financiado por la empresa privada.

791941552_ubicacion.jpg

El proyecto se llama “Plaza de Invierno: cubierta Barros Arana”, pero es conocido como “Las Tulipas” por la forma de sus estructuras. Son 9 estructuras, cada una con un pilar de acero de 11 metros de alto, y con una dimensión de 12 x 13 metros,  de  una membrana blanca iluminada por LED, que permitirá alumbrar el sector con distintas ambientaciones, controlada digitalmente.

La obra deberían estar listas en algunos meses más. A continuación, algunas imágenes del proyecto. Opine usted.

61196462_3.jpg

1783176621_13.jpg

2131579171_1_noche_copia.jpg

Zombieland trailer

850630140_2.jpg

  • Confidence divx
  • Imágenes de proyecto originales de www.concepcion.cl