Nuevo museo activará turismo en las Ruinas de Huanchaca

 1391717111_rainemaida.jpg

  • Lars and the Real Girl trailer
  • Fuente imagen

    Luego de los intentos de la Universidad Católica del Norte de integrar los museos en Antofagasta, surge un proyecto emblemático capaz de encapsular el legado tanto natural como humano del norte de Chile. En un referente de acción conjunta universidad-empresa, la construcción de un museo busca transformar el frente del monumento histórico de las Ruinas de Huanchaca. Este complejo forma parte de un eje de acción estratégica mayor, que consiste en impulsar un desarrollo de la cultura regional, donde se atribuyen nuevas iniciativas y actividades culturales.Se trata de dar un nuevo enfoque al turismo y una mayor detención en la riqueza regional del Desierto de Atacama.

    El museo se emplaza en una fundición de plata del siglo XIX en Antofagasta que llevaba más de un siglo de abandono. Su emprendimiento es obra de la Fundación Ruinas de Huanchaca, conformado por la Universidad Católica del Norte y materializado con el financiamiento y participación conjunta de la Empresa Enjoy de Antofagasta. Así, este se ubica en el sector frente al Casino y Centro Turístico de Enjoy y de las obras del Parque Científico Tecnológico de Antofagasta. El proyecto consiste en resolver un conjunto de tres museos, hilando los contenidos de la Geología, la Antropología-Arqueología y la Astronomía. Este espacio, promovido por el sector público, privado y académico, busca congregar el conocimiento de las distintas áreas, ofreciendo muestras y presentaciones culturales y artísticas. De un costo aproximado de 6 millones de dolares, integra tanto la trilogía de museos como un anfiteatro, explanada, cafetería y tienda. Sus muestras incluirán huellas de dinosaurios, fósiles, minerales de las montañas nortinas, el vínculo del hombre del Norte Grande de Chile con la minería e incluso material de astronomía de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO).

  • Gym Teacher: The Movie full movie
  • 1116069046_viistas_interiores.jpg

    1678778360_infografia_museo.jpg

    Imagenes proyecto fuente: La Tercera

    Bajo la premisa de que la mayoría de los turistas que visitan Antofagasta están de paso para visitar San Pedro de Atacama, el proyecto se convierte en una oportunidad para generar una mayor detención en la riqueza del Desierto de Atacama. El museo, junto con su emplazamiento, proyecta al turismo un nuevo escenario construido por la identidad local y patrimonial. De este modo, la iniciativa busca flexibilizar el espacio para trascender los límites del museo y consolidar un parque cultural que conjuntamente permita albergar exposiciones itinerantes y espectáculos.
    Las ruinas, que solían reactivarse sólo anualmente con los Conciertos de Navidad, pasan a integrarse finalmente a la historia regional y convertirse en un hito de su nuevo desarrollo cultural.

    1507874061_mr_beiza.jpg

    Concierto de Navidad en Ruinas de Huanchaca