¡Guía de actividades para disfrutar Santiago durante las Vacaciones de Invierno 2016!

Parque Bicentenario de la Infancia, Recoleta. © Plataforma Urbana

Parque Bicentenario de la Infancia, Recoleta. © Plataforma Urbana

Cada vez queda menos para las tan esperadas Vacaciones de Invierno 2016 que tendrán una duración de dos semanas, entre el lunes 11 y el viernes 22 de julio, según el Calendario Escolar.

Esto significa que en total son 14 días que se convierten en 14 oportunidades para aprovechar de conocer lugares emblemáticos de Santiago, para volver a alguno que siempre tiene algo más por ver o para visitar alguna de las muestras de gran importancia que están en exhibición.

Como sabemos que en Santiago hay más panoramas de los que uno imagina, a continuación les compartimos 14 lugares, uno para cada día y en su mayoría gratuitos, para que se dejen sorprender con lo que se puede encontrar en nuestra ciudad.

1. Artequín

© Flickr Usuario: I. Municipalidad de Santiago. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

© Flickr Usuario: I. Municipalidad de Santiago. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

El edificio del Museo Artequín tiene una historia que comenzó en 1889, en París. Ese año, bajo el nombre de Pabellón París, representó a Chile en la Exposición Universal. Pero, ¿cómo se pudo trasladar un edificio completo hasta nuestro país?

Lo que pasa es que hace 127 años, su autor, el arquitecto Henri Picq, lo diseñó como si fuera un lego. Así, tal cual. Entonces, una vez finalizada la exposición se desarmó completamente, se cargó en un barco que llegó a Valparaíso y desde ahí se trajo en tren a Santiago.

En un principio se rearmó en el Parque Quinta Normal, pero después se transportó hasta su ubicación actual, frente al mismo parque. En 1986 fue declarado Monumento Nacional.

Si a esta sorprendente historia le agregamos que durante estas vacaciones de invierno tendrá una cartelera especial de actividades, se vuelve todavía más interesante. Una de ellas es la Factoría de Arte “El Arte en tu Mesa” en la que niños y jóvenes podrán aprender técnicas de estampado para que plasmen sus diseños sobre telas.

Esta actividad se realizará durante todos los sábados y domingos del mes y cada día a las 12:30 y a las 16:30 horas. Para participar, es necesario llegar 15 minutos antes y pagar $1.500.

• Dirección: Av. Portales 3530, Estación Central (Metro Quinta Normal, L5).
• Horarios: Martes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs. Sábado, domingo y festivos, de 11:00 a 18:00 hrs. Lunes cerrado.
• Entrada: Ver valores acá.
• Más información en el sitio de Artequín o en su Facebook.

2. Biblioteca Nacional

Gentileza de Biblioteca Nacional © Josefina López

Gentileza de Biblioteca Nacional © Josefina López

“La sorprendente aventura de los libros” es una exposición que cuenta la historia del libro en Chile de la mano de Memoriosa y sus amigos Búho Medina y Mariposa. Esta muestra es la que les da la bienvenida a los niños, jóvenes y adultos que llegan a la Biblioteca Nacional de Chile, una de las más antiguas de Latinoamérica.

Además, se realizará el “IX Ciclo de cine Chile para Niños: Animaciones del mundo”, una serie de talleres de manualidades, el 5° Festival Latinoamericano de Muñecos “Títeres Aventureros”, y la Compañía La Hoja presentará la obra de teatro “El Tribunal del Bosque”. El detalle de cada una de las actividades lo puedes ver aquí.

• Dirección: Alameda 651, Santiago (Metro Santa Lucía, L1).
• Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 19.00 hrs. Sábado, entre 9:15 y 13:45 hrs. Domingo cerrado.
• Entrada gratuita
• Más información en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Biblioteca Nacional” o en el sitio oficial.

3. Biblioteca de Santiago

© Flickr Usuario: b1mbo. Licencia CC BY-SA 2.0

© Flickr Usuario: b1mbo. Licencia CC BY-SA 2.0

66 funciones de 22 compañías son las que se presentarán gratuitamente en la Biblioteca de Santiago con motivo del 8º Festival de Teatro Infantil y Familiar.

Este gran evento partirá este sábado 9 de julio con “El Tribunal del Bosque”, una obra a cargo de la Compañía de Teatro La Hoja que trata sobre cómo los personajes de cuentos infantiles clásicos se organizan para hacer un juicio en contra de sus autores. El montaje se realizará en el auditorio de la biblioteca al mediodía y a las 4 de la tarde.

El último día del festival se realizará el 24 de julio y contará con tres funciones: “Las dos Fridas”, a las 12:00 y 16:00 horas.; “Hilo Cuento” y “El Rey Rana y la Princesa”, a las 15:30 horas (El detalle completo del festival lo puedes descargar acá).

De forma paralela al festival, la Biblioteca contará con las siguientes actividades:

• Cuentacuentos temáticos
• Taller de yoga para niños de 5 a 10 años a cargo de la profesora Tiare Velásquez. Martes 12 y 19 a las 11:30 hrs.
• Taller de Guión para Cortometrajes por Juan Eduardo Castellón. Miércoles 13 y 20, y jueves 14 y 21, a las 16:00 hrs.
• Taller de Fanzines realizado por Nicolás Cuevas. Viernes 22 a las 16 horas.
• Charla “Galaxias brillantes en un Universo Oscuro” del astrónomo Guillermo Blanc programada para el viernes 15 a las 16 hrs.
• Presentación del libro “Agujeros Negros en el Universo” de la astrónoma Paulina Lira, quien lo expondrá el sábado 23 a las 15:00 hrs.

Todas las actividades que la Biblioteca de Santiago preparó especialmente para este mes las puedes ver aquí.

• Dirección: Matucana 151, Santiago (Metro Quinta Normal, L5).
• Horarios: Martes a viernes, entre las 11:00 y 20:30 hrs. Sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
• Entrada gratuita
• Más información de en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Biblioteca de Santiago” o en el sitio oficial.

4. Centro Cultural Espacio Matta

© Espacio Matta

© Espacio Matta

El origen de Espacio Matta, en la comuna de La Granja, está íntimamente relacionado a una obra de dos grandes del arte nacional: Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra.

Era 1971 y el pintor junto con el colectivo inauguraban el mural “El primer gol del pueblo chileno” en los alrededores de la antigua Piscina Municipal (Av. Américo Vespucio con Santa Rosa). Sin embargo, tras el Golpe Militar, desapareció, por lo que se pensó que había sido destruido.

Fue así como pasaron 34 años para que un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile confirmara que -afortunadamente- esto no había ocurrido, sino que estaba oculto bajo 14 capas de pintura con las que se intentó borrar.

En 2008, la puesta en valor de este mural fue acompañada con un proyecto arquitectónico financiado por el Gobierno Regional que hizo posible la construcción de este centro cultural en la zona sur de Santiago.

Ahora el lugar entrega una oferta cultural integrada por exposiciones de esculturas, fotografías y pinturas, además de talleres y presentaciones. Por ejemplo, durante estas vacaciones de invierno se estará desarrollando el Festival Infantil “La Patota” que cuenta con 9 presentaciones de teatro y 8 exhibiciones de cine infantil. También tendrá actividades paralelas como pinta caritas, cuentacuentos y puntos de lectura, además de muchas sorpresas.

Este festival está programado para dos semanas, considerando que la primera es desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de julio. En tanto, la segunda, parte el miércoles 20 y finaliza el domingo 24 de julio. Para cada día hay dos actividades agendadas que empezarán a las 16 y 18 horas. El calendario lo puedes revisar aquí.

• Dirección: Santa Rosa 9014, La Granja (Metro Santa Rosa, L4A)
• Horarios: 10:00 a 19:00 horas.
• Entrada gratuita. En el caso de las funciones de teatro, se puede entregar un aporte voluntario.
• Más información en el sitio de Espacio Matta o en su Facebook.

5. Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

© Flickr Usuario: Leandro Neumann Ciuffo. Licencia: CC BY 2.0

© Flickr Usuario: Leandro Neumann Ciuffo. Licencia: CC BY 2.0

Con el nombre Escuela de Invierno 2016, el centro cultural más grande de Chile invita a los más pequeños, a los jóvenes y a los profesores a disfrutar de sus vacaciones con actividades gratuitas.

La lista de opciones es variada e incluye un Taller de Arte y Lectura en Familia para que niños que tengan entre 6 y 10 años vayan junto con un adulto hasta el BiblioGAM para que conozcan las diferentes manifestaciones artísticas de nuestro país y el continente americano a través de la lectura (para asistir es necesario inscribirse previamente escribiendo a bibliogam@gam.cl). Esta actividad se realizará los días 12, 14, 19 y 21 de este mes a las 11 horas (Edificio A, piso 3).

Otra alternativa para los más grandes, que tengan entre 14 y 21 años, es el taller “El efecto youtuber: la caída de los medios de comunicación tradicionales”, organizado por los Jóvenes Críticos del GAM.  El objetivo es que puedan conocer la influencia que las plataformas digitales están ejerciendo sobre los medios tradicionales de comunicación a partir del testimonio de jóvenes que trabajan en ambos canales.

Este taller se llevará a cabo el 15 de julio, entre las 15:00 y 17.00 horas (Sala conferencia 1, edificio B, piso -1) y tendrá como invitados a: Nicolás Copano (periodista), Ignacio Socias y Javier Gallegos del Canal Frente Fracasados; Roberto Apud del Canal La vida del desvelado, y Tabatha Pacer del Canal Daplei. ¿Quieres asistir? Inscríbete aquí.

Una tercera opción es el Taller de video clip CrearLab a cargo de Jóvenes Productores GAM. Durante cuatro días -18 al 21 de julio- los asistentes tendrán clases de Historia y Estética del videoclip en Chile, Introducción al uso de la cámara y Grabación de un videoclip para que puedan crear y producir un videoclip del grupo “Fármacos” que se exhibirá el 2 de agosto.

Esta actividad se hará en la Sala C1 y el BiblioGAM en los siguientes horarios: lunes, de 10 a 15 hrs. y de 18 a 19.30 hrs. En tanto, de martes a jueves, entre las 10 y las 18.30 hrs.

• Dirección: Alameda 227 (Salida norte del Metro Universidad Católica, L1).
• Horarios: cada espacio tiene un horario específico. Los puedes ver en detalle acá.
• Entrada gratuita al centro cultural.
• Más información en el sitio del GAM. Si quieres conocer más de la historia de este edificio puedes ver nuestra Guía Urbana de Santiago.

6. Centro Cultural Palacio de La Moneda

© Wikimedia Commons Usuario: Ben Goetzinger. Licencia CC BY-SA 3.0

Imagen de referencia © Wikimedia Commons Usuario: Ben Goetzinger. Licencia CC BY-SA 3.0

“Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” es la renombrada muestra de la cultura egipcia que se trajo directamente desde el Museo Egipcio de Berlín hasta el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y que se estará exhibiendo hasta mediados de agosto en Chile.

La exhibición está pensada como una invitación a viajar por el río más extenso de África, el Nilo, y a la vez como una oportunidad para conocer una de las civilizaciones más importantes de la historia de la que se tienen registros de hace más de 3 mil años.

Junto con la muestra, el Centro Cultural tendrá actividades y talleres sobre egipcio entre las que destaca un recorrido virtual en 360º, en que es posible tener la sensación de que uno navega por este importante torrente.

La Cineteca Nacional, que es parte de las dependencias del Centro Cultural, también tendrá actividades para estas vacaciones como la proyección de  “Mi Vecino Totoro” y “El Castillo Ambulante”, del director Hayao Miyazaki, y el film nacional “Ogú y Mampato”.

• Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26 (Metro La Moneda, L1).
• Horarios: Lunes a domingo 9:00 a 19:30 horas
• Entrada gratuita todos los días de 9:00 hasta el mediodía a la muestra “Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” . Después, cuesta $2000 y la de estudiantes, tercera edad y convenios, $1000.
• Más información en el Programa de Vacaciones de Invierno del CCPLM que puedes ver aquí.

7. Museo Nacional de Bellas Artes

© Flickr Usuario: Dan Lundberg. Licencia CC BY-SA 2.0

© Flickr Usuario: Dan Lundberg. Licencia CC BY-SA 2.0

El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá su programación especial de vacaciones de invierno llamada “El Museo (Re)Creado”.

En esta oportunidad, las actuales exposiciones –“Códice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII”, “Make art not money” y “(En) Clave masculino”– serán parte de talleres gratuitos en los que niñas, niños y jóvenes las podrán visitar para relacionarse con los conceptos de las obras y las técnicas utilizadas.

Las actividades se harán en dos grupos, siendo el primero para niñas y niños de 5 a 10 años. Éste tendrá la posibilidad de participar durante cuatro días, entre 11:00 y 13:00 horas, en un recorrido guiado por las obras para luego realizar un trabajo de recreación libre. El taller tiene 25 cupos y se puede participar en una de estas fechas:

• Opción 1 – martes 12 al viernes 15 de julio.
• Opción 2 – martes 19 al viernes 22 de julio.

El segundo grupo abierto a jóvenes de 11 a 17 años tendrá características similares de capacidad y duración al primero, solo que incorporará obras realizadas con otras técnicas como collage, ilustración, impresión y fotografía digital. También se usarán redes sociales para crear un espacio para un laboratorio experimental. Este taller se realizará entre las 15:30 y las 17:30 horas de los siguientes días:

• Opción 1 – martes 12 al viernes 15 de julio.
• Opción 2 – martes 19 al viernes 22 de julio.

Los padres (o apoderados) interesados en que sus hijos participen, deben descargar una ficha (disponible aquí) y enviarla a mediacion.educacion@mnba.cl. Además, el día de cada actividad, los cupos se irán completando hasta alcanzar la capacidad máxima. Cabe mencionar que los materiales para ambos talleres serán proporcionados por el museo que cuenta con el apoyo de Pebeo.

• Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago. (Metro Bellas Artes, L5).
• Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:45 hrs.
• Entrada gratuita
• Más información de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes”.

8. Museo Nacional de Historia Natural

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

La casa del Niño del Cerro El Plomo -restos con 500 años de antigüedad de un niño de 8 años- y de Greta -el esqueleto de una ballena que varó en 1889 en Valparaíso y que se exhibe permanente en el museo- tendrá un horario especial durante los fines de semana de las vacaciones de invierno y una programación especial durante el mes.

Esto significa que durante los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de este mes, el museo cerrará sus puertas a las 18 horas, en vez de hacerlo a las 17:30 horas. Además, tendrá talleres gratuitos para niños y jóvenes de 4 a 12 años. La lista completa de actividades la puedes ver aquí. En caso de querer participar en uno que requiere inscripción previa, solo hay que confirmar la asistencia escribiendo a educacion.mnhn@mnhn.cl.

• Dirección: al interior del Parque Quinta Normal, Santiago (Metro Quinta Normal, L5).
• Horarios: martes a viernes, de 10:00 a 17:30 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Lunes cerrado.
• Entrada gratuita
• Más información de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Nacional de Historia Natural”.

9. Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Recién inaugurado en octubre de 2015, el Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes es un lugar en donde uno puede tener una experiencia completamente nueva en Chile porque se trata del primer museo audiovisual del país.

En un recorrido guiado por 13 salas, es imposible que niños y adultos no dejen de sorprenderse, casi por igual, con la muestra “Roma: Vive la ruta del imperio”. Ésta permite vivir el día a día de esta civilización y hasta sus momentos más épicos como si uno fuera protagonista de la historia a través de hologramas, mappings, videos, proyecciones 3D y un cine 4D.

Con motivo de las vacaciones de invierno, el museo preparó una serie de talleres en los que las niñas y los niños podrán armar maquetas con materiales reciclados sobre el Imperio Romano, confeccionar mosaicos como los que decoraban las casas, diseñar réplicas de armaduras y participar en un taller en el que se podrá programar un robot y hacerlo competir como si fuera un carro romano (horarios y más información de los talleres aquí).

• Dirección: Isidora Goyenechea 3400, Las Condes, Santiago (Metro El Golf, L1).
• Horarios: martes a domingo de 10:00 hasta las 16:45 hrs (último ingreso a exhibición). Lunes cerrado.
• Entrada: ver valores aquí.
• Más información de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes”.

10. Museo Interactivo Mirador (MIM)

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Desde este lunes 11 de julio y hasta el sábado 23 de julio, el MIM tendrá una programación especial para disfrutar de este verdadero “Parque de las Ciencias”.

En este contexto, se realizarán estos talleres: “Burbujología”, “El espejismo de la física”, “En tu mejor momentum”“Cine y ciencia”. Éstos no tendrán un valor adicional a la entrada. Además, habrá dos obras de teatro que abordan la ciencia: “Totito quiere ser Científico” y “La Máquina del Tiempo”. También la muestra permanente estará abierta.

Revisa la cartelera completa para estas vacaciones de invierno acá.

• Dirección: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago.
• Horarios: lunes a domingo, de 9:30 a 18:30 hrs.
• Entradas: ver valores aquí.
• Más información de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo Interactivo Mirador (MIM)”.

11. Museo a Cielo Abierto de San Miguel

Mural realizado por Crazy's Crew. © Plataforma Urbana

Mural realizado por Crazy’s Crew. © Plataforma Urbana

Los blocks de la Población San Miguel, antiguamente llamada Miguel Munizaga Mossino, fueron intervenidos en 2010 por grandes exponentes del muralismo chileno y extranjero para dar vida al Museo a Cielo Abierto en San Miguel.

Desde ese entonces, esta iniciativa impulsada por el Centro Cultural Mixart a través de un Fondart, se convirtió en una galería abierta en la que cualquier persona está invita a disfrutar de más de 40 murales realizados por los chilenos Alejandro ‘Mono’ González, Charquipunk, Están Pintando, y el francés Seth, el belga ROA, entre tantos otros.

• Dirección: Población San Miguel (en Av. Departamental, Tristán Matta, Carlos Edwards y la Autopista Central. Metro Departamental, L2).
• Horarios: lunes a domingo, 24 horas.
• Entrada gratuita
• Más información en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Museo a Cielo Abierto de San Miguel”.

12. Parque Bicentenario de la Infancia

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Su nombre lo dice todo: el Parque Bicentenario de la Infancia es un lugar construido especialmente para niñas y niños. Diseñado por Elemental, la oficina de arquitectura fundada por Alejandro Aravena -quien este año ganó el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura-

Ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, el cuarto parque urbano más grande del mundo, este lugar tiene juegos que es muy difícil encontrar en otro parque de Santiago como una reja 3D de 310 metros de largo en donde los más pequeños pueden entrar a jugar, 60 toboganes instalados en el mismo cerro y varias casas-árbol, entre muchas otras opciones.

A todo esto es posible agregar un dato muy importante: ¡es completamente gratuito! ¿Quieres ver fotografías? Entra a nuestra “Guía Urbana de Santiago: Parque Bicentenario de la Infancia”.

• Dirección: Avda. Perú 1001, Recoleta, Santiago (Metro Cementerios o Cerro Blanco de la L2 están a 10 minutos caminando).
• Horarios: martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
• Entrada gratuita
• Más información de este lugar en nuestra “Guía Urbana de Santiago: Parque Bicentenario de la Infancia”.

13. Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

© Flickr Usuario: Municipalidad de Puente Alto

© Flickr Usuario: Municipalidad de Puente Alto

En diciembre de 2015 se inauguró la primera etapa del parque ecológico y turístico Pueblito de las Vizcachas. Diseñado como si fuera una aldea de la saga de “El Señor de los Anillos”, este parque cuenta con grandes atractivos como la primera laguna navegable del sector sur de Santiago en donde se pueden usar botes y kayaks, senderos habilitados para personas con movilidad reducida y zonas de picnic, etc.

Además, entre el sábado 9 y el jueves 14 de julio, habrá un muro de escalada, canopy, un puente tibetano y muchas actividades sorpresa.

En caso de lluvia, el parque estará cerrado, pero la municipalidad organizó actividades en otros puntos de la comuna. Si quieres saber cuáles son, haz click aquí.

• Dirección: Camino a San José de Maipo N°05109, Puente Alto, Santiago.
• Horarios: sábados y domingos de 11:00 a 17:30 hrs.
• Entrada gratuita
• Más información de este lugar en el sitio de la Municipalidad de Puente Alto.

14. Planetario – Universidad de Santiago de Chile

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

El Planetario es un verdadero privilegio. Ubicado en plena ciudad -al interior de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)- es un espacio cultural que destaca a nivel mundial porque se trata de uno de los planetarios más grandes del mundo. Como es tradición, este año tendrá actividades que permitirán que niños, jóvenes y adultos conozcan más sobre los agujeros negros, las nebulosas y las particularidades del cielo chileno.

Las actividades y horarios de vacaciones de invierno los puedes ver aquí.

• Dirección: Alameda 3349, Estación Central Santaigo (al interior de la Universidad de Santiago de Chile, Metro Estación Central, L1).
• Horarios: desde el sábado 9 al domingo 24 de julio de 11:30 a 19:00 horas.
• Entrada: ver valores aquí.
• Más información de este lugar en el sitio oficial.