Nueva ley obliga a edificios públicos a destinar un 10% de sus estacionamientos a Bicicletas

Imágen vía Flickr bajo licencia CC, flickr.com/hubmedia

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Existe un consenso bastante transversal que dice que para que la bicicleta se convierta en una opción de medio de transporte transversal en las grandes ciudades, no basta con que unos cuantos entusiastas se suban a padalear; ya sea que se use por gusto o por necesidad, lo cierto es que para entender la bicicleta como un verdadero medio, este entusiasmo debe ir acompañado de políticas que se hagan cargo de lo que significa incorporarla a la red de transporte en términos de seguridad, de continuidad de las ciclovías, de integración con otros medios y de cultura en general.

En ese sentido, ya habíamos presentado hace algunos meses la propuesta de un Masterplan de Ciclovías para la Región Metropolitana, plan que es parte de los Proyectos Bicentenario que se están ejecutando en el país.

Sin embargo, para quienes son usuarios habituales de bicicleta, es claro que el tema de la seguridad no tiene que ver solamente con los riesgos de andar por una vía que no está habilitada para eso, sino también con el momento en que dejamos de trasladarnos y tenemos que dejar la bicicleta estacionada, especialmente cuando esto implica aparcar en el espacio público.

En esta línea se han presentado diversos planes de incorporar estacionamientos de bicicletas en el metro (llegando a materializarse en algunos casos), o en el espacio público en general, como es el caso del proyecto de Las Condes. Por su parte, comunas como Providencia han incorporado un sistema de bicicletas públicas, que apuntan a la solución del mismo problema. Lo que se ha presentado ahora, sin embargo, intenta ser más transversal ya que no apunta ni a una comuna en particular ni a un sistema específico como es el metro, sino a la construcción de edificios públicos en general.

La noticia fue presentada así por La Nación hace unos días; el 16 de septiembre el MINVU despachó un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, incorporando la norma de que aquellos edificios que tengan capacidad para más de 1000 personas, deberán destinar el 10% del espacio de estacionamientos para estacionamiento de bicicletas. Colegios, centros comerciales, hospitales, etc., deberán incluir este espacio, a no más de 50 metros de algún acceso al edificio.

“(los proyectos) que tengan una carga superior a mil personas deberán incluir, como mínimo, un estacionamiento para bicicletas por cada diez vehículos motorizados” que contemple el edificio, señala el documento hoy en revisión por Contraloría.”

Algunas instituciones privadas como Parque Arauco han desarrollado este tipo de proyetctos previamente a que existiera esta ley. Ahora bien, la cosa no es perfecta. Esta no es una norma retroactiva que vaya a exigir a los edificios que ya están en pie a dejar espacio para estacionar bicicletas, sino que sólo se aplica a las nuevas edificaciones. Si bien estamos frente a un paso por el buen camino, pareciera ser que es todavía una acción débil en relación a las necesidades de una ciudad donde el transporte público es aún deficiente, y donde condiciones ambientales hacen que no podamos darnos el lujo de seguir saturando autopistas con automóviles privados.