Providencia inaugura sistema con 40 bicicletas públicas

1536916150_zzz.jpg(El Mercurio, 10/12/2008)

El alcalde Cristián Labbé dijo que no hay que pagar en el momento en que se usan. Hay que inscribirse y cancelar $1.000 mensuales u $8.000 por todo el año. Por Rodrigo Cerda Quintana

Conduciendo una de las bicicletas, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, puso ayer en marcha el nuevo Servicio de Bicicletas Públicas de su comuna, cuyo objetivo es incentivar dicho medio de transporte no contaminante.

Al igual que en varias ciudades de Europa, tanto los habitantes de la comuna, como de otras, podrán optar a diario por utilizar uno de esos vehículos azules que están a disposición en cuatro estaciones, por el momento.

Actualmente ya están en operación 40 bicicletas y a fines de enero la idea es tener 100.

“Toda persona debe inscribirse y pagar $1.000 mensuales u $8.000 por un año, y no tiene que pagar cuando la ocupen. Con el RUT de la persona se le asignará una bicicleta, la que podrá utilizar, pero sólo durante una hora. Una vez concluido dicho tiempo deberá devolverla en cualquiera de los puntos de distribución”, explicó Labbé.

Los cuatro lugares habilitados para utilizar este nuevo servicio están ubicados en Plaza Juan XXIII (Antonio Varas con 11 de Septiembre); Antonio Varas con Eliodoro Yáñez; en el recinto municipal, en Pedro de Valdivia 963; y en la proximidad al Metro Pedro de Valdivia (Marchant Pereira con 11 de Septiembre).

El alcalde Labbé dijo que a fines de febrero operarán en total 10 centros de distribución de las bicicletas, que son aro 26, con tapabarros y soporte delantero para colocar un bolso o una mochila. Además, cuenta con frenos tipo contra pedal y V-Brake, campanilla y luces.

El sistema operará todos los días de la semana y la idea es que de lunes a viernes (7:30 a 20:30 horas) sean utilizadas por personas que necesitan hacer trámites, de un lugar a otro de la comuna, y los sábados y domingos (9:00 a 20:00 horas) sean usadas para pasear por las múltiples ciclovías que tiene la comuna.

Las personas que utilicen por más de una hora la bicicleta no podrán pedirla nuevamente hasta en los próximos dos a tres días.

MODELO

ARO 26, con tapabarros y soporte delantero para bolso o mochila.

Foto de: José Alvújar