Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público en Las Condes

665860863_fotmontaje_2.jpg

Hace ya varios meses publicamos que la municipalidad de Las Condes anunciaba un concurso para diseñar estacionamientos de bicicletas en el espacio público. Entendiendo que la tendencia a incorporar el guardado de las bicicletas en espacios de intercambio ha ido creciendo poco a poco en nuestras ciudades, con iniciativas como los estacionamientos del Metro o las bicicletas públicas de Providencia, ahora les mostramos los resultados del concurso, en el que concursaron 47 equipos, cuyo proyecto ganador, diseñado por el arquitecto Stephan Schaale, detallamos a continuación. Se espera que próximamente la Municipalidad de Las Condes implemente cerca de 80 estacionamientos en la comuna. Según el Jefe de Estudios e Inversiones de Las Condes, en un principio se implementarán 10 módulos con capacidad para 8 bicicletas cada uno, y se irán aumentando conforme la demanda que tengan. Así mismo, el municipio estudia la posibilidad de que las llaves de los estacionamientos las administren vendedores locales, así como el pago del arriendo que variaría entre $150 y $500.  Una de las características más llamativas del proyecto ganador radica en que incorpora en su estructura espacio para publicidad, lo que vuelve viable económicamente la propuesta, tema que siempre es complicado de sostener en este tipo de estructuras.

A continuación presentamos la lámina del proyecto ganador del concurso, la memoria y algunos detalles de este, esperando que prontamente se concrete la iniciativa por parte de la municipalidad.

1637212428_lamna_concurso.jpg

MEMORIA

En la actualidad se aprecia una tendencia al uso de vehículos sustentables en términos de movilidad y contaminación. Las bicicletas han surgido como una opción económica viable que requiere de cierta infraestructura para masificar su uso;  me refiero a ciclovías y aparcaderos donde poder dejar estacionada la bicicleta. Este último equipamiento generalmente se ha solucionado con una estructura mínima en donde encadenar la bicicleta. Esta solución salvo que se encuentre en recintos privados y con un guardia cerca, no cumple con su objetivo por el creciente número de robos, además de quedar expuesta a la intemperie y al vandalismo. Es por este motivo que se ha comenzado a pensar en alternativas más seguras para salvar la situación, con recintos de guardería bajo techo. Se trata en definitiva de recintos comunes compartidos, administrados y supervisados por guardias de seguridad. Estos recintos se ubican generalmente en edificaciones preexistentes como son las estaciones de metro, lo que los hace dependientes en su aspecto espacial y administrativo.

El prototipo propuesto resuelve esta desventaja al constituirse con un modulo independiente capaz de albergar a ocho bicicletas y tener al igual que un locker acceso libre e individual sin requerir necesariamente de un intermediario en el proceso de guardado y cierre. Además su forma cilíndrica utiliza un área mínima de 2 metros de diámetro al acoger las bicicletas en forma vertical apiladas concéntricamente  a modo de gajos de naranja. Esta característica es precisamente la principal innovación en el ámbito de los estacionamientos de bicicletas.

1045252695_fotomontaje_01.jpg

95114115_fotomontaje_04.jpg