También podría interesarte...

Permiso de Circulación: ¿Un impuesto sin sentido?

Publicado en Transporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transporte » Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público en Las Condes

13
Mar
2009

Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público en Las Condes

665860863_fotmontaje_2.jpg

Hace ya varios meses publicamos que la municipalidad de Las Condes anunciaba un concurso para diseñar estacionamientos de bicicletas en el espacio público. Entendiendo que la tendencia a incorporar el guardado de las bicicletas en espacios de intercambio ha ido creciendo poco a poco en nuestras ciudades, con iniciativas como los estacionamientos del Metro o las bicicletas públicas de Providencia, ahora les mostramos los resultados del concurso, en el que concursaron 47 equipos, cuyo proyecto ganador, diseñado por el arquitecto Stephan Schaale, detallamos a continuación. Se espera que próximamente la Municipalidad de Las Condes implemente cerca de 80 estacionamientos en la comuna. Según el Jefe de Estudios e Inversiones de Las Condes, en un principio se implementarán 10 módulos con capacidad para 8 bicicletas cada uno, y se irán aumentando conforme la demanda que tengan. Así mismo, el municipio estudia la posibilidad de que las llaves de los estacionamientos las administren vendedores locales, así como el pago del arriendo que variaría entre $150 y $500.  Una de las características más llamativas del proyecto ganador radica en que incorpora en su estructura espacio para publicidad, lo que vuelve viable económicamente la propuesta, tema que siempre es complicado de sostener en este tipo de estructuras.

A continuación presentamos la lámina del proyecto ganador del concurso, la memoria y algunos detalles de este, esperando que prontamente se concrete la iniciativa por parte de la municipalidad.

1637212428_lamna_concurso.jpg

MEMORIA

En la actualidad se aprecia una tendencia al uso de vehículos sustentables en términos de movilidad y contaminación. Las bicicletas han surgido como una opción económica viable que requiere de cierta infraestructura para masificar su uso;  me refiero a ciclovías y aparcaderos donde poder dejar estacionada la bicicleta. Este último equipamiento generalmente se ha solucionado con una estructura mínima en donde encadenar la bicicleta. Esta solución salvo que se encuentre en recintos privados y con un guardia cerca, no cumple con su objetivo por el creciente número de robos, además de quedar expuesta a la intemperie y al vandalismo. Es por este motivo que se ha comenzado a pensar en alternativas más seguras para salvar la situación, con recintos de guardería bajo techo. Se trata en definitiva de recintos comunes compartidos, administrados y supervisados por guardias de seguridad. Estos recintos se ubican generalmente en edificaciones preexistentes como son las estaciones de metro, lo que los hace dependientes en su aspecto espacial y administrativo.

El prototipo propuesto resuelve esta desventaja al constituirse con un modulo independiente capaz de albergar a ocho bicicletas y tener al igual que un locker acceso libre e individual sin requerir necesariamente de un intermediario en el proceso de guardado y cierre. Además su forma cilíndrica utiliza un área mínima de 2 metros de diámetro al acoger las bicicletas en forma vertical apiladas concéntricamente  a modo de gajos de naranja. Esta característica es precisamente la principal innovación en el ámbito de los estacionamientos de bicicletas.

1045252695_fotomontaje_01.jpg

95114115_fotomontaje_04.jpg

Thumb up Thumb down 0

Que pena que estos proyectos tan buenos para la ciudad sigan dandose solo en comunas de alto poder adquisitivo como si supuestamente sean las unicas comunas con bicicletas, una vez mas se segrega la ciudad.

Yo trabaje unos años en una fabrica ubicada en San Bernardo, y era impresionante ver que gran cantidad de sus trabajadores llegaban en bicicleta desde sus casas, lo mismo podrian hacer para algun tramite en los centros comunales o comerciales de sus comunas, no creo que cueste tanto dinero hacer este tipo de iniciativas.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 10:26
 
Thumb up Thumb down 0

Se nota a leguas que esto fue diseñado por un no usuario de bicicletas y aprobado por no usuarios de bicicleta. El tener que levantar las bicicletas es incómodo y no cumple ninguna norma internacional. De todas maneras creo que es un avance que se considere la bicicleta en políticas públicas en Las Condes.
Además el diseñador comete el error fundamental de todo no ciclista de decir que para la circulación en bicicleta se requieren ciclovías. O quizás lo hizo a propósito, sabiendo que nadie en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad sabe del tema.
Por otra parte, bien feos los encuentro.
En fin, de dulce y agrio tiene esta noticia.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 10:43
 
Thumb up Thumb down 0

Estoy de acuerdo con Ignacio García, el comentarista anterior. Yo no tengo la fuerza para levantar una bicicleta hasta la altura de mi cabeza o incluso más arriba.
Hay que tener en cuenta que estamos pensando en personas que usan la bicicleta como medio de transporte, y no necesariamente en deportistas. Un detalle como ese puede que hacer que estos estacionamientos no cumplan su objetivo…

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 11:12
 
Thumb up Thumb down 0
Erendis dice:

Lo encuentro genial el proyecto ganador, demasiado bonito y novedoso. Al fin una noticia positiva.

A quienes no saben como se levanta una bicicleta en posición vertical, les recomiendo que pulsen el freno derecho (el de la rueda trasera) y levanten la bicicleta hacia arriba. Pese 20 kilos o 5, se levanta con la mayor facilidad. Esta posición permite guardar varias bicicletas en menos espacios, siendo común en espacios para estacionarlas por lo mismo. En la mayorías de las empresas con estacionamientos para bicis se usa esta modalidad (he visto algunas), al igual que las del Metro.

Tampoco es necesario ciclovías para llegar de un punto A a B. La calle, con mucho cuidado y sin estresarse como automovilista, permite las máximas velocidades para la bicicleta, al igual que su mayor eficiencia al usarla. No es muy eficiente (eficiencia en términos de usar la bicicleta para movilizarse en menor tiempo) pedalear por veredas gracias a los peatones, ni por las ciclovías gracias a su angostura, esquinas peligrosas y cero conectividad.

Para concluir, entre más gente ande en bicicleta como sea y donde sea, es cuando las autoridades comunales verán que es buena idea implementar más ideas y proyectos.

¿Por qué en Providencia hay tantas ciclovías?
¿Por qué en Las Condes se hacen estos proyectos de estacionamientos? Porque la gente anda mucho en bicicleta. Simple demanda. Tras cada proyecto hay investigación de por medio, y si en otras comunas no implementan proyectos (como en la mía, pero no me importa, yo ando feliz igual en cleta), incentiven ustedes mismos el uso de la bicicleta.

Es el sistema de transporte más eficiente. Lo vengo probando hace más de 1 año para irme a la pega.

PS: hice mi práctica en un empresa en pleno campo en la VI región, y habían miles de estacionamientos de bicicletas… ¿por qué? porque en el campo todo el mundo se moviliza en cleta. En Santiago, todo el mundo saca auto para todos lados…

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 11:30
 
Thumb up Thumb down 0
Andrés dice:

Ignacio:
No soy usuario de bicicleta, pero creo que el proyecto está a nivel de propuesta y solo le falta algo de desarrollo final. Resolver los detalles practicos como la observación tuya, que es válida, pero creo que se resuelve con un juego de poleas en cada colgador.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 12:25
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

La verdad es que concuerdo en que el diseño no es bonito, al contrario, pero pienso que se peude mejorar.

Yo voy bien seguido a la Biblioteca de Providencia, o a alguno de los Cafés o Espacios literarios de esa comuna, en todos esos lugares existen estacionamientos donde se puede dejar encadenada la bicicleta, sin embargo, siempre trato de ubicarme en un lugar desde donde pueda ver mi bicicleta o bien, en la Bibliteca de Providencia, tratao de dejarla adentro, porque encadenarla sencillamente no es protección suficiente.

Para dejar una bicicleta varias horas en la calle, hay que encerrarla.

Los módulos de la propuesta están hecho con materiales muy baratos, son lo suficientemente livianos como para transportarlos ya completamente armados en un camión o camioneta, no requieren obras de instalación, etc, lo único es que encuentro que son pero que muy feos, dignos de una municipalidad como Las Condes, donde el feísmo, al parecer, forma parte de la política municipal.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 13:41
 
Thumb up Thumb down 0
Patricio dice:

estan bien para comenzar…ya que chile no es un pais que tenga una cultura con respecto a usar la bicicleta.
sino vean el caso de holanda…o españa en localidades como sevilla donde se esta implantando un sistema completo con ciclovias, parking, señaletica etc..para ayudar a fomentar el uso de la bicicleta.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 15:36
 
Thumb up Thumb down 0

no me olvidare nunca de unos arquitectos que una vez vi preparando el proyecto de un parque para el Zanjon de la Aguada… tomaron unos libros Taschen, los escanearon e hicieron un collage con muchas plazas y bancos del mundo en photoshop… la presentación quedó espectacular, pero ahí entendí como “crean” los arquitectos…
Por eso no me sorprenden estos dibujitos de lugares para guardar bicicletas, son súper “choris”… seguro lo escaneó uno de esos y le gustó a otro de los mismos.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 16:19
 
Thumb up Thumb down 0

Los fotomontajes le juegan muuuuuy en contra, especialmente por los colores…. Con cuidado en los detalles y especialmente en la iluminación (una lámpara de 2m de diametro y 2,86 de alto), pueden ser objetos bastante más bonitos. La idea es muy buena, ojalá la ejecución esté a la altura. En cualquier caso es un gran aporte.

PD: Ojo que el proyecto propone que el uso sea gratuito y se financie con publicidad, mientras la municipalidad igual quiere cobrar 500 piticlines. Eso es fomentar el uso de la bicicleta solo a medias…

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 18:55
 
Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:

Estoy de acuerdo con Fernanda Pérez
Me parecen feísimos y poco prácticos pensando en que muy pocos tienen bicicletas de aluminio (livianas ). Son como perreras en altura que con el tiempo la mugre y los graffittis aferia ( de feo ) los espacios urbanos. Veo que la tendencia es hacer las veredas anchas en las grandes avenidas, más despejadas para la mirada, entonces no entiendo estas jaulas altas que obstaculizan y ensucian el paisaje.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 20:43
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

Que mal que algo tan poco practico y tan alejado de la realidad de un ciclesta de ciudad haya ganado el concruso. Es lamentable que se generen proyectos que traten de llamar la atencion del cuidadano haciendo creer que las obras e ideas que sacan son para el bien cuando son solo muetras de la mediocridad y de la falta de interes real por el mejoramiento urbano (ciclistico) de esta cuidad.

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 21:05
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Una cosa es la estética y otra la funcionalidad. Estos módulos, si bien no son una obra de Dios, cumplen en la funcionalidad que se requiere. A mi gusto, no son horribles, pero tampoco hermosos y si lo que pretenden los ganadores de este proyecto, resulta con un impacto positivo en los usuarios, pues bravo, que continúen.

Quienes tengan dificultades para levantar sus bicis, pueden solicitar ayuda a algún transeunte o un guardia si se da el caso, o sino, practicar en sus casas un poquito la técnica para que se les facilite el trabajo al momento de guardar su transporte. Es cosa de acostumbrarse y no se darán ni cuenta cuando hayan aprendido.

También para los que se quejan de que los colores empleados en los módulos son feos, espero que no sean los mismos que alegan que la capital es gris y desabrida, vale decir, SIN COLORES VIVOS.

No digo que por ejemplo las entradas de los metros se transformen en un revoltijo colorinche, pero si se eligen los colores y tonos adecuados, pues hasta mejorarían el ambiente, sólo hay que ser pacientes y observar en vivo la puesta en marcha, para luego poder entregar una opinión más objetiva y precisa (hasta ahora, sólo leo comentarios con “supuestos” de por medio).

Saludos

Responder
# Marzo 13, 2009 a las 22:05
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados: para comenzar, creo que los que opinan que no es bueno el diseño, son unos chaqueteros sin plantear ninguna idea concreta.

Segundo, el diseño si bien no es el mejor expositor de vanguardia o elegancia, creo que cumple con algo fundamental, la seguridad del objeto. Está todo enrejado y asegurado porque simplemente nadie dejaría su bicicleta en un hermoso pero inseguro estacionamiento de bicicleta para que se le roben la bicicleta. Así es nuestra cultura y eso es parte integral del diseño también, aunque sea un desagrado recordarlo.

Otro, el costo, este es un diseño fácilmente repetible y multiplicable, permitiendo un mayor incentivo en el uso de la bicicleta y económico en su uso y mantención a un eventual costo traspasado al usuario. Si se hubiese diseñado algo en acero inoxidable y vidrio, seguro lo rayan igual y la cantidad de estacionamientos sería ínfima. Osea un bello e inútil diseño.

El que es un factor fundamental que extraño, es su mayor capacidad, ya que para que sea efectivo en incentivar su masificación sería necesario diseñar quioscos de estacionamientos de mayor nºde bicicletas y que permitan estacionar cantidades de bicicletas según la demanda de flujo de pasajeros de cada estación o lugar estratégico de interconexión con el transporte público.

Creo que es una buena idea inicial, que arroja nuevas alternativas a resolver.Hay que criticar constructivamente y no destructivamente.

Saludos.

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 01:33
 
Thumb up Thumb down 0
openfunk dice:

Novedoso? que tiene de novedoso? Lo unico nuevo es que tiene publicidad, nada más.
Daniel, estas nombrando cosas que TIENEN que ser, no le da puntos a favor que sea “repetible” es diseño, tiene que ser una forma repetible,

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 02:34
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo M. dice:

Como dijeron por ahi, levantar la rueda de la bici hasta esa altura no es cosa de fuerza si no de tecnica. Al apretar el freno trasero es sumamente facil hacerlo. Por lo demas me parece un buen diseño porque ocupa bien el espacio. Ahora si cobran $500 estamos mal porque va ser preferible seguir usando el auto o el transantiago. deberian cobrar no mas de $200.

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 10:13
 
Thumb up Thumb down 0

Que pasa si tengo un chopper? o mi bici tiene un tamano xl? o mi asiento no tienen una mariposa sino un perno fijo y no tengo la llave para bajarlo? cabe en estos casilleros? Pensamos que al diseñador le falta subirse a la bici, como a tantos que hacen lindas e inútiles intensiones para nosotros los ciclistas. Mientras mas simples los estacionamientos son mejores, una barra de acero con la forma que se quiera y dejar amarrada la bici ahí es perfecto. Además encontramos que es excesivo el precio de los estacionamientos, si juntamos esos $500 día a día en un mes se reúne el dinero para comprar la mejor cadena de bicicletas, “new york lock”. Encontramos que a la propuesta le falta mentalidad de usuario, pero le agradecemos la intención y le proponemos que para la próxima nosotros usuarios le aconsejamos con datos prácticos.

Porque se construye autopistas con automovilistas y especialistas y no ciclovías con cicleteros y especialistas?

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 11:28
 
Thumb up Thumb down 0

Asimismo queremos opinar en el asunto de seguridad. Cuando uno usa el auto y lo deja en la calle estacionado, siempre esta expuesto a que su auto se lo roben ,le quiebren vidrios, o se lo rayen, o choquen o mas. Es lo mismo con la bicicleta que también es un medio de transporte que esta expuesto, lo cual hay que tener presente. Si tanto es el temor por la perdida, hace unos meses hemos visto que en la calle San Diego se puede encontrar cadenas con alarmas para la bicicleta.
Saludos
1+1

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 11:47
 
Thumb up Thumb down 0

NO Me parecen feos.,Más bien ORRIBLES.tanto mas feos q los caballos y otros animales pintados q alguna ves vi pastar cemento por las calles. creo q vastaria con hacer corrales con rejas a un mts de altura, con barras y separadores donde encadenar, un portero y caja o más moderno sistema tipo bip. siempre con un guardia y también publicidad (si se quiere más rentable). Curiosa mente cuando vemos esta en ciudades de Europa nos parecen bonitos , pintorescos ,prácticos, modernos,etc. Y si el tema es el espacio? nos sobra.

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 15:01
 
Thumb up Thumb down 0
anita dice:

son muuuy horrendos, quien habrá sido el jurado?

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 15:20
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

Alguno de los personajes que diseño y aprovo esto se dio la molestia de preguntar a foros o agrupaciones de ciclistas experimentados?

Terrabike? Montenbaik? freeridechile? recycles?

No vasta con encuestas y solo nociones de los usuarios.

Que pasa con las biciclestas de doblesuspencion (relaes no las bianchi/oxford)? que pasa con los abuelitos de 70 años que pedalean en santiago? pretenden que levanten la rueda? o que esperen que algun apiadado los ayude?

Hay faltas gravisimas de segurodad para e usuarios una bicicleta de acero inox de tipico 14 kilos encima de un nilito que va con su papa a dejar la bici no es menor.

pd: que pasa con las bicicletas con asientos para bebes? estan de moda y en aumento el sistema de carritos de arrastre.

Recordemos que la arquitectura no es publicidad.

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 20:35
 
Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:

Podrían ser altura bicicleta parada con sus dos ruedas en el suelo, normal altura la + alta bici en esta posición (120cms aprox. ), con un murete en forma de C que se mimetize con la vereda, un techo tipo vereda , hasta podrían tener jardineras arriba, o mosaicos y una puertecilla de reja por espacio, con un buen sistema de cierre seguro. la bici entra derechito y cierras la rejilla. Hasta te puedes sentar con las piernas colgando sobre esta molecilla. Se podrían concesionar a los kioskeros y combinar con las veredas y los kioskos existentes que son bien bonitos….

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 22:24
 
Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:

que tenga publicidad me parece Horrible y que mas encima cobren me parece + Horrible, Horrible es con H Joaquín ( broma )

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 22:28
 
Thumb up Thumb down 0

Te parece horrible que le pongan publicidad para que sea autosostenible? y de paso lo quieres gratis? por gente como tú es que el estado benefactor chileno ha “triunfado”. Claro, ese triunfo no ha significado otra cosa que déficit y pobreza. Un caso de caos en las ciudades con bicicletas es Copenhague donde es usual ver Volcanes de bicicletas sin espacios para estacionar. Me parece un gran avance para los chilenos el que estos proyectos reciban apoyo.

Sobre por qué lo hacen en las comunas de “ricos”, pues porque así funciona el mundo. Las primeras invenciones e innovaciones son caras y las pueden pagar sólo los ricos… es el mercado y la comercialización la que permitirá que las cosas que antes eran para ricos lleguen a los pobres. Todos los objetos que utilizamos ahora siguieron ese mismo proceso; sí! hasta los teléfonos móviles antes eran sólo para los ricos! ;)

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 23:15
 
Thumb up Thumb down 0

Perdóname”Guillermo Pineda” pero desde el quiebre de la democracia hace ya varias decadas el estado como benefactor ya no existe, hoy solo podemos ver a un estado subsidiario y capitalista igual como lo dejo Pinochet a su salida.

Con respecto a lo de la comuna de “ricos”, el uso de bicicleta no solo son de estos sectores acomodados, son de toda la ciudad, pero claro el incentivo en mayor cuando hay publicidad de ropa de marca o bebidas energizante de por medio.

Guillermo, ve el contexto andes de decir cosas que ni siquiera sabes

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 23:40
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

No consigo interpretar en mi cerebro lo que menciona Magdalena, hacen falta más detalles.

Aparte, entre la opinión de ella y la del resto que critica a destajo el proyecto, no hay donde elegir. Siempre críticas y más críticas; casi ningún aporte realista o positivo.

El objetivo (o rol mejor dicho) de la publicidad, es sostener económicamente el proyecto, cosa que no se vuelva una manía cobrarle a los usuarios y posteriormente, desincentivarlos a que utilicen los módulos como guardería.

Pero ahora, que la municipalidad quiera cobrar alrededor de $500, es otra historia. La verdad, me parece que es un tremendo error y una desfachatez de parte de ellos, ya que con promocionar empresas, basta y sobra… pero no, siempre quieren más de donde sacar… aunque sea acosta de los ciudadanos, que son el principal ingrediente para el éxito de esta propuesta.

Saludos

Responder
# Marzo 14, 2009 a las 23:57
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados, yo he criticado este proyecto, pero quiero destacar que es muy! útil. ¿Para quién? Para el ciclista “prototipo” en la mente de quienes aceptaron el diseño: adulto joven, hombre, deportista, con bicicleta de más de 300 lucas (hasta las Cannondale de 1 palo) que la quiere dejar 100% segura en un lugar cercano al metro o su pega en El Golf. Para ese prototipo el diseño es ideal, feo, pero ideal.

Responder
# Marzo 15, 2009 a las 13:11
 
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

feo?? la belleza es subjetiva, ademas los ingresos del metro son feos asi que armonizan. por ahí creo que va mas el asunto, que sea un diseño (o por lo menos los colores) acordes al antorno.

Es obvio que no cumplen las necesidades de todos, pero sí de una gran mayoria. Si alguien quiere pagar por tener su cleta más segura, que lo haga (un precio razonable, $500 lo veo como mucho)Debería complementarse con los aparcaderos comunes, gratuitos, para amarrar la cleta del lokito que tiene la cleta de 3 mts de largo o el asiento de metro y medio de alto, o simplemente pal que no encuentre necesario pagar.

Que la construccion se pague con publicidad(a lo mejor the clinic quiere comprar un espacio, para que haya variedad). por lo menos es mucho mejor que concesionarlos hasta el fin de su vida útil, cuando será necesario una nueva concesión para reponerlos, ademas aca hay que priorizar las necesidades de las personas. es mejor pagar un estacionamiento pa cletas (que la mayoria no usa) con publicidad por que se puede y usar el dinero para algo de mayor rentabilidad social ( 5 viejitos conversando apoyados en una pala y uno haciendo un hoyo)

aporten en vez de solo criticar, asi como lo hizo Magdalena, proponiendo un nuevo diseño ( por lo menos yo entendí tu idea). informense, piensen

Responder
# Marzo 15, 2009 a las 16:28
 
Thumb up Thumb down 0

Johnny Aspee… engañado ya estás, sólo te falta intentar convencer a otros de tu engaño. Que sencillo es decir que Chile es un país en el que la culpa de todo la tiene Pinochet (que seguro fue un monstruo). Pero si lees un poco de teoría política te darás cuenta que en un sistema de gobierno capitalista es IMPOSIBLE que haya algo semejante a un “estado subsidiario”. No creo que seas la persona adecuada para enviarme a “entender” el contexto: tú contexto.

Es evidente que el uso de un proyecto como este será disponible para todos los chilenos. Claro que no todos estarán dispuestos a pagar por el servicio y creo que tiene mucha razón Ignacio García respecto al -prototipo- de usuario del servicio. Además, estoy de acuerdo en que es realmente feo. Me gustan más los aparcamientos de bicicletas (caóticos por cierto) que vi en Copenhague el verano 2008… esa ciudad si tiene problemas con el exceso de bicicletas sin estacionamiento.

Otra idea sería explorar proyectos Segway -friendly- para los que podemos pagarlos… las calles y avenidas de Santiago me parecen fantásticas para implementar estos servicios y hacer un buen mercadeo. Son un poco caros pero ecológicos, amigables y muy rentables. Tengo uno desde hace un buen tiempo en el lugar en que ahora vivo; y siempre he comentado que la infraestructura existente en Santiago es el ejemplo del lugar ideal para implementarlos.

Responder
# Marzo 15, 2009 a las 21:54
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

@rodrigo

El que la belleza sea subjetiva no me impide decir que son rotundamente feos, pero sin duda mejorables.

Espero que se instalen lo antes posible.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 00:48
 
Thumb up Thumb down 0

Pablo P. creo que el término “subjetivo” ha sido manipulado y abusado en todos los ámbitos del pensamiento filosófico y la vida diaria. Por eso, creemos que aceptar que algo es subjetivo suele ser el comodín para escapar de la realidad y entrar a campos místicos e irracionales.

La belleza es harmonía (en cualquier cosa tangible o intangible). Es cualquier unidad (cosa) que te hará preguntarte qué partes la conforman y cómo estas partes al componerlo mantienen harmonía entre ellas. Si la harmonía surge entre las partes, entonces el objeto (el todo) será bello.

Si la unidad (en este caso la jaula para bicicletas) tiene contradicciones de las partes con el todo, y del todo con las partes, entonces el resultado será algo feo. Como tú muy bien observaste. Tienes derecho a pensar que algo es feo y en realidad, tienes la razón de tu lado.

La belleza debes entenderla como una definición objetiva. Siempre y cuando utilices los términos adecuados para describir lo que es bello y por lo tanto armonioso. Es muy distinto decir que los estándares de la belleza son distintos de cultura a cultura ie. subjetivos a clasificar la Belleza como algo subjetivo. Para concluir, los valores ie. la belleza siempre deben ser juzgados como valores objetivos y no permitir que traten de engañarte definiéndola en términos subjetivos y/o intrínsecos.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 01:32
 
Thumb up Thumb down 0

ups… Por error se fueron varias palabras “armonía” mal escritas (con h) en el comentario anterior. Mi lengua materna es el inglés y a veces tengo estos deslices ortográficos. Me disculpo.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 01:34
 
Thumb up Thumb down +1

Demostrado, mucho discurso y poca acción. El único que ha hecho algo hasta el momento es quién diseñó el modelo en cuestión.
Saludos.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 01:58
 
Thumb up Thumb down 0
maria jose dice:

A ver la publicidad horrible…. alguien conocer el término SUS-TEN-TA-BLE?? parece que hay unas amorosas que no.
Y la que no puede levantar la bicicleta, para guardarla..jajajaja, como andai en bici entonces???
Y los que comparan Santiago con Holanda….que ingenuos, estamos en CHILE!!!! nos falta crecer y tener educación y cultura para tener todas esas fantasticas ciclovias, y sistemas de organización.

Encuentro que es heavy el chaqueteo, por lo menos tenemos donde dejar nuestras bicis y saber que no les pasara nada!!
Por algo partimos y con esto se puede avanzar por hacer algo mejor.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 16:11
 
Thumb up Thumb down 0
Erendis dice:

Me gustaría saber si todos los opinólogos son gente que usa la bicicleta como medio de transporte (no vale salir al parque el domingo a pasaer, sin saber lo que es dejarla estacionada).

Porque apuesto que si están en las Condes y tienen que ir a algún trámite/casa de alguien/mall/lo que sea, y ven estos estacionamientos, no dudarán en estacionar la cleta en ellos, dando lo mismo si son feos o lindos… porque les aseguro que ir al banco y dejar la cleta en el poste pelado de Apoquindo, los estresaría al igual que a mí.

Hay que apoyar estas iniciativas, y luego de probar qué tal son, ahí aleguen. Pero decir SON FEAS, es un pelo de la cola versus la seguridad que pueden brindar estos cubículos.

Mi cleta estacionada en un sucucho seguro en mi pega no se verá linda, pero me da lo mismo… importa que no me la pelen y esté segura. Y si pusieran las jaulas de los monos del zoológico en plena Alameda, con tal que las cletas estén seguras dentro de ellas como estacionamientos públicos…. me daría lo mismo igual!!

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 16:51
 
Thumb up Thumb down 0

Yo si, en bicicleta todos los días… incluso vendí mi auto… llego todos los días a la facultad en auto…
y aún así encuentro inútiles ese sistema…
Prefiero un sistema como el de Providencia

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 17:27
 
Thumb up Thumb down 0
adolfo kon dice:

Que hueá más fea.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 22:59
 
Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:

la pura verdad fea y falta de inteligencia,
parecen perreras
Además puede ser sustentable sin publicidad.
cuánto vale el sistema de seguridad ?
o van a pagar permiso de circulación ahora ?
y derecho a ver el cielo y la cordillera ?

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 00:04
 
Thumb up Thumb down 0
Francisco dice:

¿Y alguno de los que han opinado participó en el concurso?.

Lo digo porqaue leo mucho chaqueteo, y la verdad es que esta postura se está convirtiendo, lamentablemente, en una característica de nuestra profesión.

El diseño, en lo personal, lo creo tosco, pero mejorable. La idea de disposición en “gajos” la encuentro eficaz. Tal vez si pensamos en un ovide, en vez de un cilindro, podría ser más agradable visualmente.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 10:30
 
Thumb up Thumb down 0

…me parece muy buenas las criticas que se han hecho con respecto a esta especie de jaula de bicicletas.
creo que la idea de pensar la ciudad enrejada es algo que tenemos que ir erradicando de nuestras mentes y reflejarlas en todo aspecto y este concurso, creo que buscaba dar (como pequeño grano de arena), devolverle a la comuna la idea de “comuna recorrible” a escala de peaton, que cada ves mas se pierde.
pongo como ejemplo y muy buen ejemplo la comuna de providencia, que han sabido pensar las cosas por queñas que sean y darle a la comuna una Identidad de Barrio, seguro y sin rejas.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 10:45
 
Thumb up Thumb down 0
Javiera dice:

Creo que este tipo de iniciativas contribuye a un debate y planteamiento del hacer barrio y ciudad. Si bien me parece un diseño tosco y demasiado pretencioso al querer “aparecer” en el paisaje urbano. Creo que es mejorable, no olvidemos que es un concurso de ideas y no un proyecto en etapa final.

Lo que me parece lamentable, son los argumentos dados en algunas de la opiniones. Si queremos tener un planteamiento sólido frente a estos temas y realmente participar en este tipo de procesos, deberíamos comenzar por ser mas certeros al momento de opinar.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 13:00
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

Estan mal diseñadas… No estan contemplando nada… No ven mas aya de la nariz los ganadores del concurso.

No cabe una bicicleta con asinto para bebe y mucho menos una bicicleta doblesuspencion.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 13:41
 
Thumb up Thumb down 0
alejandro dice:

la iniciativa es buena, pero el proyecto ganador horrible. Dónde está la armonía con el medio ?, se guardan bicicletas o pájaros ? mejor levantar cuatro panderetas y tirar las bicicletas en el interior, también se puede poner publicidad por fuera. Además es poco práctico como describen los otros lectores. La elección debiera haber sido popular. Ojalá que las próximas comunas que hagan estos concursos elijan realmente la MEJOR alternativa.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 13:48
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados: saben?, me preocupa que los arquitectos estén más preocupados del ‘diseño’ de un objeto que no tiene ninguna relevancia y que de los temas relevantes con respecto a lo urbanístico, como el rol social de la propiedad del suelo, la recuperación de plusvalores, el deserrollo sustentable de la ciudad o el desarrollo de las ciudad pobre, etc, etc, no sea tema tan debatido con tanta pasión como la ‘estética’ de un objeto menor.

Me preocupa que los arquitectos le den tanta importancia a la ‘estética’ de la profesión y no a la ‘etica’ de la misma. Es por esto que el resto de profesionales estructurales de nuestra sociedad, como economistas, médicos, abogados, ingenieros, etc. nos consideran unos `payasos`.

Osea, somos dibujantes y no ‘planificadores’ de nuestro entorno y medio construido.
Una pena. Ojalá se pronuncien con respecto a esto y dejen tranquilo al enrejado o la publicidad de una objeto sin importancia estructural.

Saludos cordiales

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 13:54
 
Thumb up Thumb down 0

ALGUIEN SABE DE ALGUN LINK PARA VER LOS OTROS PROYECTOS QUE ESTABAN EN COMPETENCIA

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 14:03
 
Thumb up Thumb down 0

YO SI PARTICIPE EN EL CONCURSO Y SI COMO LA MAYORIA CREEMOS QUE SE PERDIO UNA GENIAL OPORTUNIDAD DE HACER ALGO MEJOR POR K MALO NO ES, ES COMO LA SENSACION DE QUE ES UN 4,5 EN LA NOTA, Y AUN ASI, LO PREMIARON COMO EL MEJOR DEL TALLER, POR CITAR UNA ANALOGIA,ALGO ASI COMO QUE LE FALTO LOS GRAMOS( MUCHOS) PARA EL KILO
ENTRAR EN MAYOR DETALLE DE POR QUE EL 4,5 SE CAE DE MADURO PARA CUALQUIERA QUE TENGA ESTUDIOS Y SERIA SOLO DESTRUCTIVO

SALUDOS!

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 14:51
 
Thumb up Thumb down 0
Magdalena dice:

No sési al resto, pero me parce muy saludable, que cualquier ciudadano pueda opinar lo que quiere para su ciudad, y disfruto enormemente de lo que aquí ocurre, hay mucha pasión.
Lo que a mí me preocupa es precisamente en Chile*pasan cosas, largas de enumerar y no hay solidaridad entre nosotros los chilenos para protestar o exigir justicia. Personalmente me desagradan visualmente los paraderos del transantiago y no soy la única, ahí nos los pusieron.y ? sonamos
Si estuviéramos en París, Viena, Madrid, Londres el la exigencia a la hora del diseño sería muchísimo mayor y el resultado gente orgullosa dichosa en su propia ciudad y mucho turismo…( no voy a entrar en el tema del patrimonio cultural ) Nos merecemos algo mejor y lo podemos hacer. Lo que se respira en las ciudades más visitadas de Europa, es belleza, cultura inteligencia,sensibilidad,amor propio, eso me gustaría sentir en Santiago.
*nadie protesta por que hace meses bajó el trigo y el pan está =

me parece buenísimo poder opinar

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0

Magdalena, tocaste un temazo.

Los paraderos del Transantiago…
yo digo “están tremendamente mal diseñados” y no “los encuentro feos”.

Mal diseñados significa:
Muy, muy caros, pudiendo ser baratos (y ser más)
Muy, muy delicados (por “belleza”) pudiendo ser firmes y simples y bellos.
Muy, muy poco respetuosos de su entorno, generando tremendos problemas en sus bordes (peldaños, tornillos,etc.)
Una oda a la artesania en hojalata y plancha microperforada, en ves de un elogio a la producción en serie de uno de los pocos objetos urbanos que tuvo la oportunidad de repetirse por miles, por sobre los egos de los alcaldes y los refinados, estirados, proletarios, aspiracionales o malagestados gustos de tales o cuales habitantes.

Los estacionamientos del proyecto ganador ESTÁN MAL DISEÑADOS, por todo lo que han dicho los gloriosos ciclistas de este post y porque son “objetivamente” feos y de muy baja durabilidad y baja eficiencia en el uso del espacio.

El problema es que lo que nos falta para “desarrollarnos” es entender que el diseño, que no es más que una muy metodológica aplicación de sentido común, es el factor clave para que nuestro entorno sea más amigable. Y los proyectos debieran partir por ahí.

El diseño no es para que quede “bonito”.

Y en todo caso yo (que soy arquitecto) no participé, porque estoy tan ocupado emprendiendo una pyme sin capital inicial de casi ningún tipo, que prácticamente no participo de la ciudad.

Shade (auf Deutsch)

Responder
# Marzo 18, 2009 a las 01:05
 
Thumb up Thumb down 0
seba dice:

en los supermercados tu pones 100 pesos para sacar una llave de locker y guardar tu bolso o lo que sea, el mismo mecanismo seria bueno aplicar aqui, y que la publicidad pague la construccion de estos pero el resto un servicio gratis de uso comun a cambio de dejar una moneda de 100 o 500 que es devuelta apenas uno pone la llave ,
y poner estos especie de locker de bicis en todas las comunas o partir probando en algunos lugares o empresas como se mencionaba mas arriba

Responder
# Marzo 18, 2009 a las 13:38
 
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:

NO SON FUNCIONALES, FEOS, CON LA INFALTABLE PUBLICIDAD. LO PODRÍA DIBUJAR CUALQUIER EMPRESARIO PARA VENDER UNA MARCA EN SU HORA DE DESCANSO Y NO UN ARQUITECTO O DISEÑADOR.
LO PRIMERO ES EL USUARIO Y LA BICICLETA.
PORFA, AFICHES PÚBLICITARIOS SOBRAN!

Responder
# Marzo 18, 2009 a las 17:42
 
Thumb up Thumb down 0
Anselmo dice:

…Cárceles para Bicicletas!!! Wau, no sabía que cometían delitos este invento ingenieril.
De partida encuentro notable la iniciativa de la municipalidad al proponer, dentro de sus quehaceres, un concurso destinado a incentivar el uso de las bicicletas a través del diseño de estacionamientos urbanos. Por ese ámbito todo bien.
Con respecto a la propuesta ganadora, considero que a estas alturas el separar funcionalidad y estética es bastante mediocre para un primer lugar. El ganador tiene que tener como mínimo estas dos facultades (hay que sumarle otras más de todos modos) más que incorporadas. A que es lo que voy, que vi bastantes opiniones que mencionaban que no les gustó el diseño pero como igual funcionaba se contentaban de todos modos. Con este pensamiento no vamos a tener nunca buenos proyectos.
El tema seguridad no es menor al pensar en estacionar una bicicleta, pero esta solución es una de las más bruscas que he visto… una verdadera “cárcel para bicicletas”…hay bastantes otras soluciones al respecto y no tienen porqué ser más caras… (que ganas de poder mandar un dibujito que tengo con una solución que vi en un viaje…).
Pero bueno, creo que va ser más fácil romper el candado de estos recintos que la clásica cadena actual.

Responder
# Marzo 18, 2009 a las 22:54
 
Thumb up Thumb down 0
what! dice:

ERENDIS….

No sabes cómo me reí con tu comentario, tú eres la ganadora o familiar del ganador?

Mira esta súper buena tu explicación de como levantar una bicicleta, ahora dile eso a un abuelito o una abuelita…..ubiquemos no!!!! Diseñemos cosas funcionales y estéticamente amables. Me toco ir a la premiación del concurso. Me fui por vergüenza ajena, el proyecto ganador sinceramente era macabro. Y los que le seguían también. Fuera del tema de estética mi principal pero es como un anciano colgara su bici???

Y como la gente es tan amable, seguro le colgaran ellos la bici…

jajajajjaja

Muy buen comentario erendis

Responder
# Marzo 30, 2009 a las 13:47
 
Thumb up Thumb down 0
Erendis dice:

Estimad@ What: gracias por reirse conmigo, que bueno leer algo alegre entre tanto alegato… lamentablemente soy una vil ingeniera, no me dio el seso para ser arquitecta, por lo que no soy ganadora de nada, ni familiar de nadie.

Simplemente apoyo las iniciativas nacionales que involucren usar la bicicleta como medio de transporte.

Sería genial que hubieran estacionamientos de cletas tipo NY onda unos fierros muy estilosos y acordes a la ciudad, o tipos Copenhaguen donde en las estaciones de trenes hay estacionamientos para… 500 bicis!! pero esto es Santiago. Y si hay que empezar aquí con algo FEO para que la gente use más la cleta, lo apoyo enteramente.

Y si estoy cesante para cuando estén estos estacionamientos… feliz enseño a colgar las bicis a los abuelitos (y que no es ninguna ciencia) =)

PS: de todas formas me asalta una duda y es que si estos bicicleteros fueron diseñados por arquitectos que, al parecer conocen y han estudiado de funcionalidad y estética… ¿cómo es que ganaron? ¿Hubiese sido quisás mejor una votación por gente que SÍ usa la cleta? Porque quizás este proyecto ganó porque cuesta menos lucas hacerlo… y no por funcional, o bonito…

Responder
# Marzo 30, 2009 a las 15:36
 
Thumb up Thumb down 0
Cyclario dice:

Es un acierto siempre y cuándo las bicicletas sean de la “Muni” con un solo diseño y estandar. Sí se trata qué cada partícular va a colgar sú propia. Ya es otra cosa. Hay de distintos tamaños y formas. Implicaría modificar la estructura! La idea en sí, es buena. Todo sea por el medio ambiente.

Responder
# Abril 22, 2009 a las 09:35
 
Thumb up Thumb down 0

Ta buena la idea pero mal ejecutada
con 82cm de ancho no te caben mas que bicicletas pisteras o de media pista. Las cuales son una minoria
para que te quepa una bicicleta bien necesitas al menos 90cm por ende ya no son 8 bicicletas por habitaculo si no mas bien 6 lo cual hace que el radio que genera la circunferencia, sea el mismo que el ancho del estacionamiento de cada bici
lo otro es que no especifica que tipo de gancho se usa arriba, hoy en dia hay mucha gente que usa bicicletas con ruedas anchas y la mayoria de los ganchos para bicicletas estan obsoletos para esta nueva moda.

Responder
# Mayo 24, 2009 a las 17:09
 
Thumb up Thumb down 0
MKoch dice:

¿Y QUE CRE*#A PASÓ CON ESTO? La Municipalidad de Las Condes se gastó la frívola suma de unos $16.5 millones de dólares ($8.500 millones de pesos!!!, por favor, poner atención con los números, 8.500 MILLONES DE PESOS!!!) en dar una solución “parche” al nudo vial de la Av. Apoquindo con la Av. Manquehue que ya muestra problemas serios de congestión en los horarios punta, mientras que la Municipalidad de Providencia puso en acción hace 2 años(¡!) y con sólo unos $35.000 petrodólares (+- 18 millones de pesos – Memoria Proyectos 2008 I.M. de Providencia), 10 estaciones para el proyecto “Bicletas Públicas”, que hasta el día de hoy ha sido todo un éxito.

Se sigue con la máxima: “Beneficio de pocos, deterioro para muchos”… Vamos Sres. Concejales y Alcaldes!!! PÓNGANSE LAS PILAS!!!!…

Responder
# Agosto 31, 2010 a las 17:26
 
Thumb up Thumb down 0
Carlos dice:

Es funcional el diseño, pero desde el punto de vista ingenieril se puede mejorar aún más: – Un lector de tarjetas como las BIP para pagar sin monedas el cual te da un voucher para recojer la bici a la vuelta. – Un gancho retractil que permita levantar la bici automáticamente (con un tensor de resorte, sin motor). Puede ser en varios niveles para poder guardar aun más bicis pero los otros niveles tendrian que ser hacia abajo.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 15:06
 
Thumb up Thumb down 0

Que huevada más fea.

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 16:31
 
Thumb up Thumb down 0

Es realmente feo

Responder
# Noviembre 8, 2010 a las 16:36
 

1:27 PM Mar 13th

[Plataforma Urb] Proyecto ganador Concurso Estacionamientos de Bicicletas en el Espacio Público .. http://tinyurl.com/dbmgaa

6:57 PM Nov 8th

Proyecto ganador Concurso Estacionmientos de Cletas en el Espacio Público en Las Condes | Plataforma Urbana http://t.co/APl0IfB via @purb

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora