También podría interesarte...

Publicado en ConcursosDiseñoMedio AmbienteTransantiagoTransporteUniversidades

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Concursos » Bici+metro: una bicicleta en las calles, un auto menos

20
Dic
2006

Bici+metro: una bicicleta en las calles, un auto menos

Los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad son indiscutibles, desde los personales vinculados a la salud, al ahorro de tiempo y dinero, hasta las ganancias para la ciudad completa, como son el aporte a la descontaminación y a la descongestión de nuestras saturadas ciudades. Si bien la conciencia de que el uso de bicicleta nos beneficia a todos ha aumentado en los últimos años, surgiendo movimientos independientes que promueven el uso de ésta – Movimiento Furiosos Ciclistas, Arriba ‘e la Chancha, Bicibilízate, entre otros – solo el 1.9% del total de los viajes realizados en la ciudad de Santiago se hacen en este medio de transporte.

Y es que sumado a la evidente falta de ciclo vías y a los riesgos propios que esto genera, hay dos variables que es necesario satisfacer para tomar la decisión de moverse en bicicleta: que la distancia a recorrer no sea muy extensa, y tener un lugar seguro donde dejar la bicicleta.

Ambas necesidades son las que intenta resolver el proyecto bici+metro. Bajo la premisa de que una bicicleta en las calles es un auto menos, un grupo de estudiantes de arquitectura y diseño desarrolló el proyecto, que cosiste en la implementación de estacionamientos para las bicicletas en estaciones de metro. La idea es generar un sistema articulado donde la bicicleta sea un vínculo de acercamiento viable e integrador a la red de transporte público, generando estaciones intermodales que conecten el transporte individual con el colectivo. Si bien la red de metro ha llegado a variados puntos de la capital y sigue creciendo, su extensión no es lo suficientemente amplia como para que de cualquier punto de la capital sea viable, por razones de tiempo, llegar caminando a una estación; si bien la próxima implementación del Plan Transantiago generará redes intercomunicadas de transporte, la bicicleta podría convertirse en un complemento a éste, siendo la herramienta ideal para acercar este medio público a un mayor porcentaje de la población.

El proyecto fue uno de los cuatro ganadores del primer concurso en políticas públicas para estudiantes UC, y sus autores (Samuel Bravo, Verónica Illanes, Montserrat Lobos y Metthew Lydiatt) aventuran que “Por simple que parezca, esto puede cambiarle la cara a Santiago”.
A la fecha hay desarrollados tres prototipos para tres estaciones de metro, esperando que luego de una fase piloto de implementación, sea viable la réplica de éste en distintos puntos de Santiago. Dos de estos prototipos se los presentamos aquí: baik pai y 50º, desarrollados para las estaciones Francisco Bilbao (L4) y Cristóbal Colón (L4), respectivamente. Los tres modelos han tenido como propósito generar prototipos seguros que generen la confianza necesaria en los usuarios para dejar durante la jornada su bicicleta ahí. Además se han considerado variables de diseño, de presupuesto, de replicabilidad, y de optimización del espacio.

Si bien han existido iniciativas parecidas en ocasiones anteriores, y modelos equivalentes funcionan en otros lugares del mundo, hay que esperar qué es lo que dice el Metro. Los tres prototipos ya han sido enviados al éste, en espera de una favorable respuesta. Mal que mal, si bien el proyecto requiere una inversión inicial no se pueden negar las ventajas que la implementación de éste traería para la ciudad, los ciclistas, automovilistas (una bici, un auto menos) y por supuesto para el metro mismo.

Más Información:

La Nación

Thumb up Thumb down 0

El Baik Pai lo encuentro excelente pues es una mejoría del modelo de “Bike lockers” que se usa en ciudades como San Francisco o Vancouver, ya que se puede usar en toda la circunferencia del carrusel. Eso sí, para evitar que se llenen de otras cosas, que la gente lo use como bodega o para evitar “pitanzas” haría que se pagara un arriendo mensual o anual, con lo que se crearía una necesidad de cuidado del locker. Por último que sea una garantía que se devuelva al entregar el locker limpio y en buen estado.
Saludos a todos

Responder
# Diciembre 20, 2006 a las 15:51
 
Thumb up Thumb down 0
Di dice:

Esta es una manera de entender la movilidad en la ciudad de forma integra. No solo los autos existen en Santiago. Nos movemos a distintos ritmos y claramente esto se refleja en la ciudad y en como la vivimos. Ojala que METRO considere estas iniciativas como parte de su infraestructura.
Se del caso de una ciudad Alemana, Münster, que cuenta con un sistema de redes de ciclovias e infraestructura para la bicicleta bastante consolidado. Si bien su escala urbana dista de la que posee Santiago, es un ejemplo para comprender la actitud frente a los sistemas de transporte que soportan nuestra ciudad, los cuales, dicho sea de paso, tambien reflejan la manera de entender nuestro entorno, y cuanto valoramos su mantencion e influencia en la gente.

Responder
# Diciembre 20, 2006 a las 16:06
 
Thumb up Thumb down 0
Juanete dice:

ojala que pongan como 10mil ,, si no van a estar siempre llenas!!
y en escuela militar!!!!!!!

Responder
# Diciembre 20, 2006 a las 21:39
 
Thumb up Thumb down 0
jjatria dice:

cualquier cosa que fomente el uso de la bicicleta en santiago me parece bien. sé por experiencia propia lo bien que sirve en esa ciudad y lo mucho más rápidos que son los viajes, incluso los largos (o relativamente largos, por lo menos). un viaje en hora punta entre bilbao con tobalaba y seminario con providencia es mucho más rápido que el mismo trayecto en micro, por ejemplo. pero el artículo, aunque breve, apunta bien a las dos principales dificultades: seguridad en el trayecto, y seguridad en el estacionamiento.

la idea de bici+metro me parece bien, pero encuentro que se tiene que poder hacer un uso más eficiente del espacio. como juanete bien dijo, a menos que sean muchas, o muy poco efectivas, van a pasar siempre llenas, y si eso pasa van a dejar de ser consideradas una opción por los ciclistas. el baik pai suena bien, pero igual no más que caben sólo treinta bicicletas en los dos que pondrían…

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 04:51
 
Thumb up Thumb down 0

ojala que las autoridades de una vez por todas entiendan la necesidad de complementar los sistemas de transporte, personalmente diseñamos hace un par de años prototipos de estacionamientos para bicicletas, incluso los fabricamos por cuenta propia, sacamos costos, redujimos los precios al máximo para que fuera rentable hacer la inversión, los mostramos en municipios a autoridades en cicletadas etc, ninguno respondió, en el peor de los casos nos respondieron que en caso de requerir la iniciativa lo subirían a chilecompra, espero que esta vez tengan mas suerte, el diseño se ve bien bueno, pero creo que el costo es un poco elevado, ya que los cilindrados de tubos y los soldados con MIG para ocultar las juntas encarecen el prototipo y este en particular tiene varios dobleces, el anclaje al piso es otra cosa fundamental, descubrimos que la pletina agujereada para pernos no es muy útil ya que la mayoría de los pavimentos en donde dejarían colocar los estacionamientos están muy deteriorados, por lo que hay que considerar poyos, lo que encarece un poco mas el producto, la media mas barata a la que pudimos llegar fue de un costo de 45 mil pesos por prototipo para 3 bicicletas, lo que fue considerado excesivo por la gente para dicho mobiliario.
Bueno espero que tengan suerte.

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 10:19
 
Thumb up Thumb down 0
mOnica dice:

me parece excelente , lo que si me gustaria ver ese proyecto en todas las estacione , es verdad que las comunas de la periferia poseen MENOS ciclovias que otras… o simplemente no tienen, pero creo que igual se deberian incorporar aun no exixtiendo estas… personalmente , me encanta andar en bicicleta por la calle ,tomando el riesgo de esto, y seria fabuloso llegar a LA CISTERNA (estacion mas cercana a mi hogar) en bici aun no habiendo ciclovias ni nada por el estilo.
Me gustaria que el proyecto fuera concreto en todas las estaciones aunq en algunas sera mas potente que otras, pero creo que la cara de santiago deberia cambiar en todas partes y no en algunos sectores…
saludos

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 11:15
 
Thumb up Thumb down 0

Me parece una excelente iniciativa. Ojalá que se concrete lo antes posible.

jjatria,
El espacio ocupado por el baik pai se podría multiplicar apilando varios módulos (y reforzando su estructura, claro) de acuerdo a la demanda. Por ejemplo, un módulo podría estar bajo el nivel del suelo, un segundo al nivel del suelo y un tercero accesible por medio de una rampla. Con dos pilas de tres módulos se alcanzaría una capacidad de 90 bicis.

Camila,
No estoy de acuerdo con eso de “la evidente falta de ciclo vías y a los riesgos propios que esto genera”. Ver http://ricardo-stuven.blogspot.com/2005/11/y-dnde-quedaron-las-ciclovas.html

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 15:46
 
Thumb up Thumb down 0

mOnica, compartimos tu intención, bici+metro plantea un crecimiento en etapas. Es preciso tener en cuenta que existe un mal precedente en la custodia que se construyó en estación central. Dicha experiencia consistió en una jaula que debía ser gestionada por el municipio en coordinación con agrupaciones ciclisticas. Desgraciadamente este esquema fracasó y fue demolida el 94. Nuestra elección de estaciones apunta a privilegiar aquellos lugares en que el sistema encontrará menores dificultades y mayor posibilidad de éxito. Algunas estaciones fueron descartadas para una etapa inicial por; grandes afluenencias que colapsaran el sistema, elevados indices de criminalidad, altos niveles de inseguridad vial, etc… por el contrario privilegiamos la existencia de ciclovías y la desasociación de la bicicleta de la imagen de pobreza (esta consideración será impopular, pero para llegar a donde queremos estar, en necesario tenerla en cuenta).

En resumen, el primero de estos estacionamientos de bicicleta va a ser el referente y determinante, como tal puede extender su éxito a todas las estaciones, o llevar la idea al olvido. por eso privilegiamos estaciones donde la implementación sea tan exitosa que marque un punto de partida favorable.

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 15:57
 
Thumb up Thumb down 0
ricardo dice:

lo de la cleta es una exelente idea, lo que no comparto mucho son esos techitos curvos .esta bien la idea pero la definicion del proyecto de estacionacletas deberia estudiarse mas.en todas partes deberia haber estacionamiento para bicicletas.

Responder
# Diciembre 21, 2006 a las 23:01
 
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:

RODOLFO ROJAS, obviamnete la dea es no tener que llegar a arrendarlos po. Perderia toda lógica de caracter público. Para que no llege a ser ocupado por otro objetos que no sean especificamente la bici, deve primar la psicología como es el caso de los estacionamiento para discapacitados.

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 01:33
 
Thumb up Thumb down 0
antonio dice:

BUENISIMA IDEA, QUE SE CONCRETE SI O SI

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 08:53
 
Thumb up Thumb down 0

Bueno, si lo dejamos al “criterio” del público van a durar poco, a eso me refiero. No va a faltar la vieja de las bolsas que deje la mercadería o el heladero que deje la “merca” ahí. Uno conoce a su gente y a lo que me refiero no es un arriendo, sino que a una garantía reembolsable.

Y es cosa de ir a los malls y ver el “respeto” de la gente por los lugares para discapacitados como para ver que no basta con las buenas intenciones

Saludos

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 09:28
 
Thumb up Thumb down 0
nespejo dice:

Excelenta artículo, anque tiene un par de mitos:

1. La única forma de aumentar la seguridad es con ciclovías, luego estas son impresindibles. FALSO, sólo se justifica en vás de alta congestion, para aumentar la velocidad comercial, en el resto es más eficiente calmar el trafico o bien soluciones intermedias, solo ver las ciudades europeas o pueblos chilenos con alto% de uso de bicicletas.

2. Sólo una pequeñas cantidad de personas usa la bicicleta: 1,9. FALSO: este es un dato de la encuesta OD del 2000, y las estimaciones acuales hablan de un 4,5%. Para poner en perspectiva esta cifra, en la EOD del 2000 los usuarios de metro conforman un 5%, pero con un subsidio de 1000 millones de dólares.

Responder
# Diciembre 22, 2006 a las 17:56
 
Thumb up Thumb down 0
cacociña dice:

nespejo:
Gracias por las acotaciones. El dato del 1,9% es el que presentaba el proyecto bici+metro como parte de su estudio, por lo que se agradece una actualización de la cifra.
Respecto al tema de las ciclovías no es tan cierto que el artículo afirme que “La única forma de aumentar la seguridad es con ciclovías”, es más, estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones al respecto. Lo único que se señala es sobre ” la falta de ciclo vías y los riesgos propios que esto genera”, lo que lejos de pretender plagar la ciudad de ciclo vías, se refiere a la inseguridad en ciertos tramos (vías de alta congestión, como bien dices) por la falta de estas.
saludos
camila cociña

Responder
# Diciembre 23, 2006 a las 13:24
 
Thumb up Thumb down 0
jjatria dice:

@ricardo stuven:
cuando estaba escribiendo mi comentario anterior la verdad es que pensé en la posibilidad de apilar varios, aunque no se me había ocurrido la idea de las rampitas. quizás por estar en japón donde todo es medio automático la única forma que se me ocurrió fue con un sistema en el que la torta subiera o bajara para dejar el nivel apropiado al nivel del suelo, pero como eso significaría que el presupuesto se va a los cielos, ni lo escribí. las rampitas supongo que funcionarían más, pero igual no más que tendrían complicaciones extras… y costos más elevados.

acerca de las ciclovías, no creo que nada de esto necesite más prueba que los comentarios de nespejo y cacociña, pero simplemente para aportar a la discusión, en tokyo, donde vivo actualmente, no me he topado con ninguna ciclovia, y la bicicleta es parte fundamental del sistema de transporte (auqnue aquí los estacionamientos, que son masivos y todo lo que quieran, son igualitos a los de los autos, y funcionan porque a) todas las bicicletas tienen patitas, b) todas las bicicletas vienen con candado incluido, que aunque cagon es todo lo que se necesita, c) hay guardias, y d) en japón la gente tiende a no robarse todo lo que no esté apernado al suelo).

por eso se me había ocurrido la idea de un estacionamiento con guardias en vez de el aparataje de las jaulas. eso además impediría a la señora juana dejar las bolsas de las compras.

Responder
# Diciembre 23, 2006 a las 21:43
 
Thumb up Thumb down 0
cristian dice:

creo que es claro que la intencion es mas que buena y quizas el proyecto tambien lo es( en si como elemento) pero me queda la duda de la capacidad y sobre todo la seguridad, que va impedir que en la noches sea rallado, y destruido como ha sucedido hasta ahora, con cualquier moviliario publico de esa envergadura?, por otra parte considero que desde el punto de vista de la estrategia, no es muy pontente pues, se pierde en terminos de la linea curva rica y todo ese cuento, no es que quiera restarle valor a la intencion solo es lo que pienso, ademas si bien soluciona en parte el problema, no lo hace del todo, por que les aseguro que en la cisterna como decia un amigo por ah (o en san miguel donde vivo yo)i, no funciona asi de corta, yo como estudiante de arquitectura tambien desarrolle un proyecto para este tema de los estacionamientos de bicicletas, pero como no voy en la PUC no tengo llegada, pues el concurso en cuestion fue para estudiantes de arq de alla, si fue de otra manera retiro lo dicho
Por otra parte el proyecto que desarrolle , ya lo he enviado al metro y a plataforma sin respuesta por parte del metro, espero que la gente de plataforma, me ayude para que juntos encontremos, el mejor proyecto para la cuidad o por ultimo para dar a conocer lo que se preopone
saludos!

Responder
# Diciembre 27, 2006 a las 01:01
 
Thumb up Thumb down 0
daniel dice:

bien por la bici….perooo, no sera musho?, siempre con la mania de hacer un mall de cualquier cosa….

Responder
# Diciembre 29, 2006 a las 11:00
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe dice:

Hola gente de Chile!!! que bueno saber que hay ideas tan buenas y que espero se pongan pronto en práctica… Acá en Ecuador lastimosamente seguimos con los problemas de congention por un descontrol del parque automotor… Vamos hacia el “ideal” un poco por efecto de la globalizacion… Cada quien con su carro… y sabemos que no es así… Por desgracia acá, es un problema social tremendo, ya que se considera como sinónimo de status social el hecho de tener un auto… Pero nos falta madurar y reconocer el gran problema que con esta forma de pensar le estamos haciendo a nuestro planeta… y que ya estamos empezando a ver sintomas… La contaminación y nuestra falta de conciencia por el planeta nos terminará aniquilando tarde o temprano. Por esto, considero que vuestra idea me parece maravillosa y un paso positivo a contrarrestar el daño que se causa a diario a nuestro mundo por causa del uso excesivo de los autos…

Un abrazo para los chilenos

Responder
# Diciembre 30, 2006 a las 04:19
 
Thumb up Thumb down 0
Z dice:

Muy buena iniciativa, felicitaciones a los que crearon el proyecto, ojala sean escuchados. Es insólito que en las estaciones de metro existan bicicleteros, esto aumentaría sin dudas el uso de la bicicleta y el metro, los unicos medios no contaminantes.

Responder
# Enero 1, 2007 a las 22:51
 
Thumb up Thumb down 0
rohans dice:

Excelente idea, pero creo que es fundamental crear nuevas ciclo vías, no podemos poner el techo y luego construir las paredes, lo otro… me preocupa lo de la seguridad… qué pasa si juega el colo y la chile… cuando vaya a buscar mi bicicleta no voy a encontrar ni los baik pai.
bueno eso por ahora adios.

Responder
# Enero 7, 2007 a las 12:57
 
Thumb up Thumb down 0
reo dice:

Es un excelente idea, ojala se concrete.. por algo se empieza con estas buenas ideas.

Responder
# Enero 16, 2007 a las 11:30
 
Thumb up Thumb down 0

Creo que tendre que comprar una bicicleta muy pronto… Total ya vendi el auto. No pretendo ser el que este fuera de todo esto! Me Parece excelente. Saludos especiales!

Responder
# Enero 18, 2007 a las 13:47
 
Thumb up Thumb down 0
Carito dice:

Definitivamente maravilloso…Ojalá el plan transantiago, desde su raíz, hubiera contemplado un plan de transporte integal, normando el desplazamiento de automóviles y buses, además de una visión complementaria del uso de bicicletas y motos que bastante nos ayudarían a descontaminar, descongestionar y hacer más placentero el vivir en esta ciudad. Que agradable sería ver en nuestro centro, más paseos peatonales y más facilidades para el uso de la bicicleta, en vez de las hoy ruidosas micros e histéricos automovilistas.

Responder
# Enero 18, 2007 a las 16:26
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

son estupidossssssssssssssss nunca lo van a lograr

Responder
# Enero 19, 2007 a las 16:12
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:

Es imperioso que algunos de estos proyecto se concrete lo antes posible ya que asi podremos descongestionar las vias de acercamiento al metro de autos y asi poder tambier descontaminar el aire de santiago que ya es practicamente irespirable y a demas nos permitiria realizar ejercicios en forma diaria y abajar en un porcentaje bastante conciderable el nivel de obecidad de nuestra poblacion

Responder
# Febrero 7, 2007 a las 09:15
 
Thumb up Thumb down 0
ANGELINA dice:

me parece super buena idea…solo espero que si se concreta el proyecto no se saturen y que sean tan seguras como se muestran…y que ojala todas las estaciones tubieran una estacion de bicicleta….

Responder
# Febrero 8, 2007 a las 21:01
 
Thumb up Thumb down 0

excelente idea pero existe algo mejor en seguridad totalmente subterráneo con tarjeta inteligente con normas de seguridad CE con tan solo un radio de 7,5 metros
se pueden guardar hasta 92 bicicletas mas 40 kilos seguros 100% con radar de micro ondas cámara Web etc. es el biceberg con los primeros premios en la bienal de Londres año 2006 ver video en http://www.biceberg.es consultas técnicas [email protected]

Responder
# Febrero 20, 2007 a las 21:48
 
Thumb up Thumb down 0

Me parece excelente la idea. Discrepo un tanto del diseno poque creo no hay una preocupacion por la variable robo. Hoy en dia con un “napoleon” cortay cualquier cadena de acero. tal vez debieran ser cajas hermeticas , no es facil. Yo no me atreveria a dejar mi super bicileta 10 horas ahi en todo caso.

Responder
# Marzo 7, 2007 a las 14:31
 
Thumb up Thumb down 0
José dice:

Estimados,

La idea es buena pero partiendo de algunas premisas básicas:

1.- Debe ser modular
2.- Para un mínimo de 50 bicicletas ampliable a 100 (una vez verificado el flujo)
3.- Debe ser pagado, pero con un valor que no supere un pasaje de micro (incentivo)
4.- Debe existir guardia (sustentado con la idea del pago), lo que genera RESPONSABILIDAD de quien presta el servicio. No olvidemos que en Chile “roban”.
5.- Mucho diseño, mucho costo y en uno de los casos mucho espacio. Buscar idea más sencilla y eficiente.

Conclusiones:

- Olvidemos la idea que se nos debe algo, si lo queremos, paguemos razonablemente por el servicio. Creo que es la única forma que el sistema pueda funcionar. ¿Privados?

Saludos,

José

Responder
# Marzo 14, 2007 a las 15:42
 
Thumb up Thumb down 0
RODOLFO dice:

esta idea fue mia …o se les ocurrio a ustedes tambien o me la copiaron , les otorgo el beneficio de la duda…

Responder
# Marzo 23, 2007 a las 13:59
 
Thumb up Thumb down 0
kerosen dice:

Iniciativas como esta siempre son un aporte…Aunque en mi opinión de diseñador, me parece que es como un collage de distintos elementos: el mecanismo , que es lo mismo que esta en la estación de Japón que muestran como referencia, los elementos de la techumbre, que podrían bien combinar a las afueras de cualquier mall..etc. Lo del sistema tipo locker de supermercado me parece bien…esto debe ser un servicio a la comunidad que se financie a lo más por publicidad, muy bien cuidada y evitando los “acrilicos luminosos”. Estoy de acuerdo en que está sobredimensionado, deberían caber muchas mas bicicletas en ese mismo espacio. Cuiden el tema de la materialidad, tengo la impresión de que puede ser “mucho fierro”, recuerden que existe una notable diferencia entre construir un prototipo y modelar un render. Todavía estamos a tiempo para Octubre….

Responder
# Abril 8, 2007 a las 19:34
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados diseñadores de los tres prototipos, deseo ubicarlos con extrema urgencia. Nos interesa evaluar factibilidad e implementación.Es decir integrarlos a nuestro plan.
Favor comunicarse a la brevedad con nosotros.

Esta es una gran oportunidad

Atte

Lilian Denham M

Responder
# Abril 26, 2007 a las 12:25
 
Thumb up Thumb down 0

Recuerdo que a fines de los ochenta y principio de los noventa ,se construyeron en algunas estaciones del metro;(las rejas,U.de santiago,son las que mas recuerdo), unos espacios enrejados y cubiertos.Eran unas extructuras de color verde gigantes ¿ que paso con ellas?.
Bueno, que paso con todo lo que se construyo donde quedo todo ese proyecto,digo todo esto por que el proyecto dara resultado mientras no tengas que ,ensanchar la calle o alguna otra cosa ,solo digo este comentario por que uso el metro y ando mucho en bicicleta…….. gracias sigan en la misma.
Gonzalo Navarrete.

Responder
# Agosto 22, 2007 a las 17:04
 
Thumb up Thumb down 0

Este tipo de proyectos acá en el valle del marga-marga se hacen mas necesarios que nunca, una vez he escrito un mail al contacto de MERVAL en Internet y me ha dado respuestas ambiguas y evasivas lo cual me dio algo de rabia .
Aun así da pena que la gente no este aprovechando un sistema de transporte por la lejanía de sus casas y el nulo enlace con los micros, que a mi parecer son una manga de mafiosos en la quinta región (la mayoría no todos).
Espero que los empresarios de merval se den cuente que pueden generar mas empleo con esto de las bicicletas y aumentar mucho su cantidad de pasajeros al día.
La plata esta y es cuestión de ver la quinta región en estos últimos 10 años.
Adiós y saludos a todos .

Responder
# Agosto 26, 2007 a las 04:30
 
Thumb up Thumb down 0

Excelente idea…
debo admitir que soy usuario frecuente del auto, sin embargo creo que iniciativas como estas permiten a personas como yo empezar a salir en bicicleta y dejarla en un lugar seguro…
Con la cantidad de plata que se ha invertido en el transantiago, creo que un mecanismo como el que se propone aquí sería un excelente metodo…
Me alegro que exsita gente pensando así
Felcitaciones y suerte, pq más a la corta que a la larga nos beneficia a todos
Jose Peirano

Responder
# Septiembre 23, 2007 a las 16:28
 
Thumb up Thumb down 0

Hola y muy buenas! resulta que soy un estudiante de interiorismo, y he diseñado 2 bicibergs para diferentes gustos, por lo que me gustaria poder enseñaros algo, y que me dierais vuestra opinión. Es la primera vez que me meto en esta página, pero bueno, espero tener pronto noticias de alguien que también esté interesado en ideas nuevas, crear, y por supuesto, le guste muchisimo la bici.

Un saludo gente!!!

—DeSfAsE—

Responder
# Febrero 17, 2008 a las 12:02
 
Thumb up Thumb down 0
rodrigo dice:

Dejen de cobrar sinvergüenzas . si no le es ni un gasto a metro tener un espacio para guardar las bicicletas .basta de abusos en chile .o por lomenos háganlo por el medioambiente

Responder
# Abril 22, 2010 a las 21:45
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora