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11
may
2008

Proyecto Bicentenario: Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana

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Dentro de la cartera de Proyectos Bicentenario, existen obras a nivel urbano, inter-urbano, regional, y algunas que se han denominado “Obras País”. La selecta lista de obras denominadas de esta manera, está constituida por proyectos cuyo amplio alcance influye a un porcentaje alto de la población, y que tienen un impacto a nivel nacional, tales como el Centro Cultural Gabriela Mistral (Ex Diego Portales) o el Centro Cultural Ex-Cárcel en Valparaíso. Entre la lista, destaca uno cuya repercusión, de llegar a concretarse, puede ser de altísimo nivel en la capital y en toda la Región Metropolitana: Un Plan Maestro de Ciclovías para la Región Metropolitana. ¿Quieres conocer este proyecto? Continúa leyendo el artículo.

El proyecto está constituido por 640 Kilómetros de Ciclovías, 500 de los cuales están dentro del Gran Santiago, y los 140 restantes en áreas rurales de la Región Metropolitana. Se espera que para el 2010, 450 Kilómetros del total estén concluidos, y que los 190 restantes se concluyan en años posteriores; el proyecto contempla, además, estacionamientos de bicicletas en puntos de la capital, para facilitar su combinación con Transantiago, e incorporar así este medio de transporte de manera consistente y decidida. Así mismo, se trata de conectar y hacer una red con aquellas ciclovías que ya están ejecutadas y con las que están por ejecutarse.

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¿Qué significa que ésta sea una obra Bicentenario? Al no contar con una línea de presupuesto propia, las Obras Bicentenarios reúnen proyectos de varias carteras a modo de un ente gestor. En este caso, las obras estarían en manos de la acción coordinada entre CONASET, Gobierno Regional, Ministerio de Trasporte, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se complementarían con obras de las Municipalidades y del SERVIU (este último publicado el hace algunas semanas en La Tercera 1667648761_latercera.jpg, con 102 Kilómetros del total).

La importancia de dar espacios para el desarrollo de transportes alternativos en la congestionada ciudad de Santiago, radica no sólo en ayudar a desatorar las calles de la capital, sino en la importancia ambiental de fomentar un medio de transporte limpio, y socialmente sustentable en medio de la complicada situación de algunos tras la implementación del Transantiago (proyecto que también es parte de la cartera Bicentenario).

Esto se suma a que este es un proyecto que, en comparación a otras obras bicentenario, es de relativo bajo costo (aproximadamente $6.702.000.000), pero de altísimo impacto en la ciudad; esto se debe a la escala de la intervención, que si bien es pequeña en cada fragmento de la ciudad, abarca gran cantidad de comunas de la Región Metropolitana: Bajo Costo, Alto Impacto. Así mismo, al intervenir espacios que repercuten a muchos habitantes de la ciudad, abre la posibilidad de participación a una escala más reducida, con intervenciones comprensivas del entorno y la realidad social en cada uno de los puntos de la capital; para no repetir aquel exceso de confianza en los expertos que trajo los resultados de Transantiago, es importante entender la oportunidad de trabajar en escalas menores que proponen este proyecto.

En este sentido, usted, que ya ha visto el Plan Maestro, ¿Qué opina de lo propuesto?

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  • wallo

    Porfin la unificación de un sistema eficiente de ciclovias, porque actualmente se han echo varias pero sin conexion entre ellas no resultan del todo eficiente.

    Gran noticia ogala que se concrete y seamos reconocidos no solo por nuestra red de modernas autopistas sino que tambien por una red de modernas ciclovias.

    Un punto interesante fue el de estacionamientos para trasbordo con el Transantiago eso para mi seria realmente util porque uso la bicicleta mucho pero cuando tengo que ir al otro extremo de santiago debo dejar la bici en casa y hacer trasbordos de buses demorandome mas.. en cambio si pudiera ir asta un estacion de trasbordo (ETT) y tomar un bus directo seria todo mas lindo. Si existierá pronto esta integracion.. Sistema de transporte capitalino (L)

  • Manuel

    Las ciclovias deverian arbergar una area mas grande que la que esta planeada, de otro modo santiago jamas se descontaminara, ademas de transantiago y el metro.

  • http://quiltro.cl Claudio Olivares

    Por mi parte creo que la iniciativa de dotar a la ciudad de vias exlcusivas para bicicletas como medida aislada, va en desmedro de los ciclistas. Estas vías exlcusivas envían el mensaje que el ciclista no pertenece a las calles las que son de dominio exclusivo del automóvil.

    Todas estas medidas de infraestructura deben estar acompañadas de medidas legislativas y otras de infraestructura orientadas a mejorar las condiciones del tránsito, haciendolo mas acojedor para las personas. Las velocidades máximas debieran ser reducidas y debe haber al mismo tiempo mayor cantidad de control y fiscalización.

    Por otra parte, el diseño que se está implementando no es adecuado para vias orientadas a transporte. Las ciclovías actuales como la de Doublé Almeyda, Club Hípico y Dr Johow, por nombrar algunas, son un verdadero atentado a sus usuarios.

    Todos los argumentos de implementacion de ciclovías, están orientados al transporte, pero la implementación es netamente recreativa “familiar”, de fin de semana.

    Por ley, los ciclistas estamos obligados a utilizarlas y lo que sucede en la práctica es que debemos estar buscando nuevas alternativas de vías para evitar las molestas y mediocres ciclovías.

    Este video plantea el experimento que se esta llevando a cabo en NY para la implementacion de ciclovías segregadas. De ahi rescato dos cosas. Primero, se exoerimenta antes de implementar. La infraestructura que se puede apreciar es bastante mejor que lo que vemos en nuestras calles, donde eexisten ciclovías de hasta 40 cm (midan el ancho de la de Club Hípico). Entonces lo que sucede aqui en Stgo, es que en definitiva no se esta tomando en serio al ciclista.

    Si bien suena alentador pensar en 450km de ciclovías, el resultado, de seguir haciendo cosas malas como las que hay hoy, es bastante tenebroso.

  • NART

    ¿ y la florida oriente no esta incluida en el plan maestro ? avenida la florida, donde ha sufrido una expansion inimaginable, y tiene el bandejon central listo para intervenirlo con este tipo de obras de pequeño presupuesto pero alto impacto…

    creo que esta bien la iniciativa, pero ojala que el plan maestro lo esten haciendo arquitectos o urbanistas, ¿el resultado? un ejemplo cercano “Transantiago”

  • Nicole

    yo vivo en santa rosa con americo vespucio y para irme en bici al centro, tengo q buscar vias alternativas a santa rosa, ya que se hicieron 8 pistas, 4 de autos y 4 de vias segregadas para transantiago y la ciclovia que aparece en el plano como obra serviu 2007 2008 no existe, no dejaron un espacio para ell ani nada, q onda…….este plano es de ensueño o una relaidad????

  • Palta

    Espero que los kms y kms de ciclovía sean realmente funcionales y no solo un maquillaje para nuestra ciudad, que sirvan tanto para llegar rápido al trabajo, como para pasear con los hijos, y siempre de una manera segura.

    Ojalá se construyan con la misma calidad y eficiencia de las autopistas urbanas.

  • Hector Camus

    cómo ponen una foto de una ciclovia con un auto parao en la misma, eso es lo que mas me apesta de andar en ciclovias.
    Yo creo q ademas de construir ciclovias hace falta mas educacion para los peatones que la ocupan para caminar, trotar, pasear al perro, etc y mas mano dura para la plaga automovilistica que la ocupa para estacionar sus contaminantes vehiculos.

  • Alvaro Montoya Mora

    Concuerdo en varios puntos con Claudio Olivares, sobre todo en la mala calidad de las ciclovias existentes a nivel de seguridad sobre todo. Para que estos planes de infraestructura resulten en primer lugar se debe considerar a nivel pais ,a la bicicleta como un medio de transporte, ya que como se ve en la implementacion existente se ha considerado solo con un fin recreativo.
    En algunos casos es mas seguro transitar por la calle, existiendo ciclovias en la misma via, y esto conlleva a una falta ya que estamos obligados a usarlas.
    Creo necesario para cualquier plan futuro de ciclovias una real intencion de culturizar el uso de esta, con esto me refiero a que tanto los usuarios, los peatones y sobretodo los automovilistas entiendan las reales dimensiones del desplazamiento de la bicicleta en la ciudad. Junto a esto se hace necesaria una fiscalizacion para con las ciclovias, ya que no puede ser posible que los automovilistas las ocupen como estacionamientos, cosa que sucede muy a menudo…y asi tambien pasa con obras que se apoderan de este pedazo de via para ejecutar sus descargas de materiales.
    Los peatones son otro caso a culturizar, ya que en muchas partes ocupan esta via para esperar el semaforo.

  • Zulma

    que espiritual esto de andar en bici, cultiva el cuerpo y el cuerpo parece que todavia nos sirve de algo, por lo menos los dedos (para teclear)…en todo caso debo haceros un llamado de atencion, como arquitecta titulada en la Universidad Celestial de los Mil Demonios, no sigais haciendo angulos de noventa en cada esquina. Busquen en sus corazones la respuesta del correcto diseño para el pedaleo.

    Recomendacion gratis; pogale pedalines a su bicicleta, suba a un amigo (ahorre energía), y viaje cantando a dos voces “Bicycle” de Queen, si en su camino un Krishna le ofrece el BahavadGita, comprelo.

    Segunda recomendacion; si ud es arquitecto, riase, no hay nada mas gracioso.

  • Rodrigo

    Este proyecto afectó de gran manera a la Fuerza Aérea de Chile, ya que todas las Unidades que se encontraban en esta base tubieron que ser trasladadas, con todas las complicaciones, pérdidas de tiempo y dinero, por el obvio gasto en que se debió incurrir para todo ello.

    Ademas, dejaron sin trabajo a muchas personas que trabajaban en las empresas aeronáuticas que había en esta Base , lo que a las autoridades pertinentes pareció no importar, ya que al parecer ellos y los funcionarios FACH de esas Unidades no son lo suficientemente importantes.

    Tampoco es menos importante señalar que en este citado recinto, existía el consultorio Cerrillos, el que no sólo satisfacía las necesidaes del personal FACH y su familia sino también el de la comunidad en general.

    Las Unidades de La Fach tubieron que ser trasladadas a Pudahuel, afectando de esta manera a los funcionarios ya que el traslado para esa localidad es tremendamente complicado, ya que ahora para llegar a su lugar de trabajo deben salir mucho más temprano para alcanzar los transportes FACH y los que se movilizan de manera particular deben pagar TAG y además peaje por ingresar al aeropuerto que es su lugar de trabajo.

    Es una verguenza que el gobierno no pensara en las personas que velan dia a dia por la seguridad del pais, pareciera no importar un grupo de personas que si bien no es tan numeroso, es gente de la patria y amante de ella y su seguridad, gente dispuesta día a día a luchar por ella , defenderla, en muchos casos dejar sus familias y la comodidad de su hogar por estar en el lugar en que Chile los necesita, a diferencia de muchos que son los primeros en denigrar a las Fuerzas Armadas en general por situaciones ocurridas con anterioridad y de las que nadie se enorgullece en estos días en sus filas.

    Reitero mi rechazo a este proyecto por todo lo señalado con anterioridad y muchas otras cosas que sería largo y seguramente infructuoso de señalar.

  • Sebastian Valdenegro

    y regiones?

  • César

    Espero que este proyecto efectivamente se haga y con las características planteadas desde diseño. La congestión vehicular en aumento y el deficiente transporte público, transforman hoy, y con mayor fuerza a futuro, a la bicicleta en el medio más eficiente medio de traslado en Santiago.
    Saludos

  • http://badooya.blogspot.com Badooya

    Visitanos para ver nuevas fotos

    http://badooya.blogspot.com

  • http://www.desorg.cl Lator

    Bueno veo que ahun existe gente preocupada por las desiciones del gobierno y tratar de dar soluciones, el punto es que para variar todo se concretara en mala forma con licitaciones a puerta cerrada y como resultado ciclo vias mal diseñadas y que terminan derrepente.
    Soy usuario de la bicicleta por muchos años y es una lastima que estos proyectos se anuncian con bombos y platillos y depues no pasa nada o lo hacen mal y se quedan piola…..lo peor somos los mismo de siempre los que pagamos….el plan bicentenario otro cagaso mas del capitan planeta ( ademas de EFE, Celco y Cerrillos)
    saludos

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Av. La Florida va a ser Autopista Costanera Central dentro de unos años. Por eso, supongo, no la incluyeron dentro del plan de ciclovías.

  • Pingback: ¿El bicentenario en bicicleta? | Giro País()

  • http://www.giropais.cl Felipe Herrera @ Giro País

    Uno de los defectos nacionales es quedarnos solo en proyectos… o ejecutar mal… ¿Las protestas de los ciclistas furiosos pueden hacer la diferencia, qué puede hacer ahora la diferencia? Acabo de poner su interesante nota en nuestro blog para aumentar el debate sobre este interesante temas… gracias a Plataforma Urbana por estar siempre preocupados de estos temas de planificación que finalmente son los que permanecen más allá de las coyunturas temporales.

  • http://www.jclphoto.cl JC

    ¿No será conveniente realizar algún tipo de censo para ciclistas? De está forma se podría ver densidades de ciclistas por comunas y ver exactamente donde “deben” hacerse ciclovias. Obteniendo la información necesaria para despues mapearla y gráficarla se peude obtener el resultado óptimo para todos…

  • Bárbara Ducoing

    Estoy muy de acuerdo con la desconfianza que muestran algunos en sus comentarios con este tipo de planificaciones, ya que es muy común que se propongan proyectos y luego estos no resulten tal como en la propuesta. Sin embargo, creo que por lo menos hay que rescatar que este tipo de iniciativas muestran la creciente importancia que la bicicleta, como medio de transporte, está teniendo para la ciudad, la población y las autoridades. Así mismo, la población ciclista también ha ido en aumento y esperemos que siga creciendo con este tipo de iniciativas. Es verdad que tal como el Transantiago, muchos proyectos acá en Chile se piensan después de que se implementan, pero por eso mismo, nosotros como ciudadanos tenemos que adelantarnos y exigir algo bien hecho, pero aportando. Creo que sería vital para el éxito del proyecto, que las planificaciones integren la experiencia y la visión de gente que usa diariamente este tipo de transporte. Obviamente este gran plan no va a resultar si es pensado desde la mentalidad de un automovilista. Mi propuesta es que este proyecto debe realizarse desde los ciclistas, para los ciclistas, integrando a los demás medios de transportes digase autos, micros, metro y por su puesto peatones. No seamos tan pesimistas y trabajemos en conjunto por algo muy bien hecho y con excelentes resultados para la comunidad.

  • http://kurotashio.blogspot.com kurotashiO!

    Creo que si bien nunca es malo soñar, la idea es ver las cosas materializadas, y mejor aún, que sean bien hechas.

    El problema de muchas ciclovías hoy es su forma de seguir una misma linea de construcción, pues hay casos como la existente en Maipú (entre Chacabuco y Presidente Riesco) donde la cantidad de arboles, paletas publicitarias y otros obstáculos existentes dan cuenta de una construcción hecha “a la mala”, sin mediar un estudio previo ni mucho menos…

  • oltmann

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

  • ana

    Alguien ha circulado por la “ciclovía” de la Alameda? es un fiasco!

  • http://utimentis.blogspot.com Sebastian

    si me encanta la idea de las ciclovias y todo el cuento, este…pero hay si se hace algo hay q hacerlo bien, no como ocurre con la mayoria de las cosas en Chile a media, y en el camino se va arreglando y queda mas la kagada

    asi q si sale bien, pero q salga bien y no a medias…y con cierto grado de calidad, es decir, no vale la pena hace algo y de mala calidad

  • Pablo

    Hola, el dato del presupuesto debe estar mal, para hacer un kilomreto de ciclo vía se necesitan 100.000 dolares, tu has dado un presupuesto de $6.702.000.000, lo que nos da en dolares a (480 pesos el cambio) de 13.962.500, es decir alcanzara para construir solamente 139.652Km de ciclo vías.

    Yo creo que el dinero no es la piedra de tope, es la voluntad politica que no esta dispuesta a legislar sobre un proyecto de ley que apoye y difunda de manera seria y escala de ciudad un proyecto tan noble como las bicicletas.

    Pero no puedo dejar de ver en esto un sueño que si se cumpliera, nos mejoraria el bienestar a muchos de los que vivimos en Santiago.

    Saludos!

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    Soy una persona que no anda en bicicleta pero, BUENO, de todas formas me tomaré la libertad de opinar. Alguien alegaba porque no se está tomando en cuenta a regiones. Además de apoyar la creación de proyectos parecidos desde el Norte Grande a Puerto William, Punta Arenas y Puerto Natales, me quiero sentir orgulloso al contarles que en la ciudad en donde vivó tamtos años, Temuco (una de las ciudades más lindas de Chile, por cierto) se desmanteló la vía ferrea que iba a la costa y en su lugar se está construyendo una ciclovia que conectará la ciudad con el sector de Labranza. Además, existe un proyecto para construir una pista para bicicletas por la Av. Manuel Recabarren también hacia Labranza, pero actualmente se ncuentra estancado. Ojalá se retome pronto. ¡vamos Temuco todavía!

    y sobre el proyecto presentado en Santiago, debo decir lo siguiente: si esto está diseñado por gente que usa auto y micros y nunca han andado en bicicleta (escoba), gente que vive en palacios de oRo y que no pierde tiempojajjaj en salir a sectores donde la gente debe usar la bici por necesidad porque no le alcanza para comprarse ni un lada o un fiat 600, el proyecto no va a funcionar. Me gustan los proyectos en los que aporta gente entendida.

    La idea sería más bonita aún si en este momento se pensara intentando unir los espacios verdes del Área Metropolitana. Me GUSTARIA una ciclovia que uniera el Parque Metropolitano con el Cerro Chena, otra en los Parques Balmaceda, Forestal y de Los Reyes, y una nueva pista para bicis en la ribera del río Maipo, donde también podría construirse un nuevo parque para el sector sur de Santiago.

  • manuel

    Estos proyectos se deberian unir al mayor uso de vehiculos hibridos y la implementacion de vehiculos a hidrogeno(como los buses del transantiago).
    PS: en la comuna de padre hurtado no hay ciclovias, no mas al alcalde corrupto de moya.

  • Pingback: e c o l o g í a d e l s u r . c l » Blog Archive » Ciclovías Bicentenario()

  • Miguel Olave Cáceres

    Siempre una iniciativa que fomente el uso de la cleta es bueno. Sin embargo, muchas tienen muchos cortes y paracen más hechos pesando en que son para el paseo, más que como vías de transporte. Esperemos que cambien, la mentalidad al respecto QUE SE ACABA EL PETROLEO SEÑORES.

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  • Pamela

    Me parece muy bien que se creen mas ciclovias, yo vivi mucho años en Holanda y realmente la gente en ese pais casi no usa el auto. Pero………las ciclovias estan creadas para avanzar sin retraso y sin peligoros, lo que es aqui solo he visto caminos zigzageantes, con autos estacionados en el medio, se podria decir: saltando la valla en bicicleta. Le he reclamado a carabineros por los autos estacionados en la ciclovia y ellos responden, pero srta. ellos no tienen donde estacionar. yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡ jajaja. Una verdadera ciclovia debe ser segura y rapida, para que la gente se anime a usarlas.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

    hola. “UAN NOTIS” que me llamo la atención y me puso alegre que el otro día fue que construirán una nueva ciclovía en Avenida Las Perdices (no está incluida en el mapa de arriba). LAS PALABRAS DEL DIARIO incluían que se construirá un parque junto al canal homónimo, lo que me hizo parecer más simpatico aún el proyecto. Creo que se parece mucho a lo del Parque La Aguada, pero mucho más piola, sin autopista. De todas formas, creo que debería hacerse un estudio y dejar una franja de terreno para que algún día una línea de metro pueda salir una línea de metro junto a las perdices, aprovechando que desde Quilín hacia el sur no hay terrenos ocupados ni con canchas de futbol, y si hay viviendas de un lado, en la otra ribera del canal se pueden conocer extensos sectores donde no habita ni una persona. cualquier duda, miren Wikimapia.

    Para la persona que busko info en los sitios del Gobierno, debo decirle que se dedicó a una tarea titánica, sobre todo si quiso entrar al web site de las Obras Bicentenario. ustedes tienen que saber que se puede entrar a la página de la Comisión Bicentenario pero cuando se quiere ingresar a las Obras para conmemorar los 200 años (son dos páginas distintas), el navegador te dice que la página no se encuantra y lo único que te queda es exclamar un ¡ahh! de sorpresa (o de rabia). una lastima porque me gusta conocer las obras que SE AGREGAN Y SE VAN SUMANDO PARA LA GRAN CELEBRACIÓN DEL 2010. Además, cuando el sitio exsistía, se transformaba en un deporte de alto riesgo revisar los planos y mapas que el Gobierno PubliK en ese tipo de sitios, imagenes que tenían 200 pixeles de cada lado, por lo que los datos con los que estaban rotuladas eran ilegibles. Tuve que ir a unas psicologas para que me quitaran el trauma.

  • pbn

    Para que sea sincero y no puro cinismo urbano esto de las ciclovías:

    1. Las bicicletas no giran en 90 grados. ->ciclovía Pocuro: inutilizable para transporte, solo paseo
    2. Las ciclovías requieren drenaje: “ciclovía” (declarada así) de Sanchez Fontecilla -> inutilizable hasta 5 y 7 dias después de una lluvia
    3. ciclovías deben ser seguras: ruta segregada de I.Católica:-> solo para valientes por la absurda segregación de autos, ya han matado a ciclistas en esa vía.
    4. aparcaderos: deben ser gratis. Ciclistas que los usan ahorran al menos dos compenentes de viaje del transporte multimodal de Stgo.
    5. Ciclovías deben tener preferencia, igual que cruces peatonales, porque es un medio más frágil que el auto. -> nivelar huella de ciclovía y desnivelar vehiculos, con lo cual los lomos de toros quedan automáticamente incorporados.
    6. Ciclovías deben evitar en lo posible interferencias con peatones -> “ciclovías” en parque Tobalaba no son tales, porque flujos patonales de Metro las hacen inviables.
    7. Los que diseñen guardaderos de bicicletas en los Metros podrían preguntarles a los autores de las estaciones sobre su diseño, y no charquearlas con pajareras horrendas, cuando perfectamente podrían integrarse a ellas (como de hecho se propuso en Colon).
    8. Los que diseñen ciclovías deben andar en bicicleta. Los que diseñen estaciones de Metro deben usar el Metro. Los que planifiquen un sistema integrado de transporte público deben usarlo. Los que planifiquen hospitales públicos deben llevar a sus hijos a ellos.

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  • RiG

    alguien sabe o tiene el contacto de las personas que se dedican a diseñar la red de ciclovias en Stgo.????

    se los agradeceria, creo k también la ciudad
    saludos

  • Juan Ruiz

    esto me parece buenisimo.. y me gustaria aplicarlo a mi region.. es mas.. mi proyecto de grado de ingenieria civil se basa en una red de ciclovias.. ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA MANO????

    • molavec

      Juan Ruiz si puedes ser un poco más específico en que necesitas con gusto te ayudo, pero antes no sé que es lo que realmente necesitas y si está a mi alcance. Bueno, como consejo te puedo decir que cuando trates de diseñar sobrepone la eficiencia en tiempo de transporte por la estética. Acá en Stgo, sólo lo que han hecho es reacondicionar o pintar “ciclovías”, para cumplir pero son vías PELIGROSAS, tanto para ciclistas como para peatones. Algunos ejemplos de esto son Av. Matta, Alameda poniente o pajaritos. todas esas vías están llenas de obstáculos y curvas, además resulta más rápido utilizar la vía de los autos que dichas ciclovías, pues en cada cuadra hay que esperar que a uno no lo atropellen en cada cuadra cuando se quiere cruzar. EJEMPLO: En Av. MAtta por ciclo vía, tiempo superior 30 min, mientras que por la calle uno se demora 15 min y es más seguro. Lo que uno busca en una ciclo vía no es pasear es transportarse rápidamente y desplazar a los autos como medio de transporte.

      Más opiniones las puedes encontrar de gente que realmente ocupe la bicicleta por lo que con permiso de los editores de plataforma urbana dejo links:

      http://www.redprociclista.cl/
      http://www.arribaelachancha.cl/
      http://www.furiosos.cl/

      Métete en foros y pregunta más.
      ESOP!! Espero haberte ayudado en algo.

  • Miriam

    Hola… quisiera saber si conocen alguna ruta (ciclovía) para llegar al parque O´higgins desde la comuna de lo Espejo..

 
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