La semana en Plataforma Urbana

17934006_cementeriogeneral.jpg¿Se muere el Cementerio General? El cementerio más antiguo y conocido de Santiago es el Cementario General. Gracias a la gestión de Tomás Domínguez, el cementerio ahora está postulando a ser declarado Monumento Nacional, y así protegerlo al resguardar su patrimonio de significación nacional. Todos los detalles, en el siguiente artículo.

2035260415_israel.jpg¿Urbanismo a Prueba de Conflictos? El conflicto en el Medio Oriente es quizás uno de los temas más complicados en el escenario internacional actual. Sin tener una pronta solución, hay quienes elaboran proyectos (por muy descabellados que parezcan) que intentan crear un posible escenario de convivencia pacífica. Los detalles de uno de esos proyectos, aquí.

  • download Over Her Dead Body dvd
  • 1172643848_laslilas.jpgCafés Literarios: propuesta para Las Lilas. Hace ya algún tiempo que se demolió el tradicional Cine Las Lilas, donde hoy se levanta una de las nuevas torres. La comuna de Providencia le propuso a la inmobiliaria Penta un proyecto que contempla un Café Literario y un nuevo cine. Todos los detalles de este interesante proyecto, en este artículo.

    1105735607_vina.jpgViña popularizada y la elite clamando exclusividad. Algunos artículos en la prensa nacional hablaban de ciertos sectores de elite alegando por la “cartagenización” del popular balneario, Viña del Mar. Esta “popularización” que acusaban ha causado más de algún debate entre los ciudadanos. El análisis de Camila Cociña, en el siguiente artículo.

    Más artículos después del salto.

    563620997_paris.jpgCiudad, Política y Arquitectura / Le Grand Paris de Sarkozy

    . El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy acaba de anunciar los resultados de su plan para Le Grand Paris, con el fin de integrar las áreas centrales con la periferia. A partir de 10 proyectos formulados por 10 arquitectos, París busca cambiar su cara. Todas las propuestas, aquí.

    469975484_gerenteaire.jpg

    Santiago se queda sin “Gerente del Aire” y sin medidas para descontaminar este año. Poco duró el Gerente del Aire en Santiago, y junto a su renuncia, se afirmó que no habría nuevas medidas para descontaminar la capital. ¿Cómo se viene el futuro invierno con los problemas de siempre sobre la contaminación? Todos los detalles, acá.

    1663080254_cine.jpgCiclo La Ciudad y el Cine. Hoy se inaugura un nuevo ciclo de cine urbano en el Centro de Posgrado de la Universidad Católica. Comienza con la película Alphaville, del francés Jean Luc Godard, y continuará las próximas dos semanas con Taxi Driver, de Scorsese y Stalker, de Tarkovski. Presenta Khaled Saleh Pascha. Más detalles, en la siguiente invitación.