Cafés Literarios: propuesta para Las Lilas

 898669117_portada_cafe_literario.jpg

A pesar de que hace algún tiempo atrás se comentó sobre un nuevo cine, aún no se determina qué sucederá con el primer piso y subsuelo de una de las nuevas torres que se alzan frente a la plaza donde solía emplazarse el cine Las Lilas. Providencia propone a la inmobiliaria Penta un proyecto que formaría parte de una extensión mayor del circuito literario en el interior de la comuna, al consolidar un nuevo polo en torno a la cultura del café. Se trataría del Café Literario de Las Lilas y un nuevo cine, que buscan conectarse a la tradicional plaza contigua y a la plazoleta que formaría parte del proyecto inmobiliario.

El Proyecto Inmobiliario

Cumplidos ya alrededor de 3 años desde que se demolió el afamado cine Las Lilas, el polémico complejo de 157 departamentos se encuentra finalizando su proceso de construcción en la cuadra delimitada por las calles Juan de Dios Vial, Marcel Duhaut, El Bosque y Eliodoro Yáñez. La única certeza es que en el primer nivel que conecta ambas torres, de 9 y 17 pisos, habrá una plaza común de 2000 metros cuadrados, con su piscina y áreas verdes asociadas.

La Propuesta
Antes que entrar a construir un minimarket en un primer nivel, se espera introducir un programa capaz de extender los beneficios al barrio, en un entorno altamente valorado.
El municipio propone la construcción de un café literario y un cine bajo el edificio de 9 pisos en un recinto con capacidad para 120 personas, en el sector que enfrenta la plaza Las Lilas. La idea es que se convierta en un espacio multifuncional, capaz de acoger distintas actividades como teatro, seminarios o conciertos. Este invertiría alrededor de 400 millones de pesos para la infraestructura, mientras la inmobiliaria sentaría las bases con la obra gruesa.

Circuito Cafés Literarios en Providencia
Se ha intentado desplegar un circuito literario que se convierta en un sello comunal. Actualmente, son los Cafés Literarios de Balmaceda (2001), Santa Isabel (2003) y Parque Bustamante (2008), los que otorgan un servicio a la comunidad fomentando el encuentro en torno a la lectura. Como primera iniciativa, el de Balmaceda, que cuenta con arriendo de libros, uso en sala, cafetería y un auditorio con capacidad para 130 personas, ha alcanzado un éxito rotundo que ha motivado a replicar la experiencia dentro de la comuna. Por su parte, el Espacio Literario Santa Isabel ofrece talleres, seminarios y cursos como pilates, pintura al óleo y dibujo. Como última implementación, el café literario del Parque Bustamante trascendió la oferta de un servicio comunal para renovar el sector integralmente: remodelando la fuente de agua, el paisaje adyacente, iluminación y articulación con la ciclovía proyectada. Se espera que un posible cuarto proyecto literario en Las Lilas logre posicionar al sector nuevamente como lugar de encuentro, logrando reactivar la atractiva dinámica barrial y escala humana que caracteriza a la comuna.

Café Literario Balmaceda

709703694_cafe_lit_balmaceda.jpg

Espacio Literario Santa Isabel

745076058_espacio_lit_sta_isabel.jpg

Café Literario Parque Bustamante

1035465645_1009931832_clpb_ext_013.jpg