Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Viña popularizada y la elite clamando exclusividad

20
Mar
2009

Viña popularizada y la elite clamando exclusividad

  • The Reign of Terror aka Black Book video

  • 1313745065_vina_pablovenegas.jpg

  • Strike aka 7-10 Split video
  • Fotografía Vía Flickr, CC, de pablovenegas

    No pudo dejar de llamarme la atención un artículo publicado hace algunos días en el diario El Mercurio titulado Vecinos y turistas critican que playas de Viña del Mar se han “popularizado”. La inquietud que me generó este artículo se refleja en principalmente tres aspectos que a continuación detallaré brevemente.

    Lo primero, una observación algo superficial, es que obviamente  la crítica por esta popularización viene de un grupo social que ha utilizado habitualmente estas playas y que se siente invadido; la pregunta que plantea esto es hasta qué punto el derecho sobre la hegemonía en un espacio está dada por haber llegado antes, estar hace más tiempo o ir desde la infancia a un lugar, sobre todo cuando estamos hablando de una ciudad y sus espacios públicos.

    Pero no se me mal entienda, no significa que la situación actual esté bien. El segundo punto que quiero compartir es precisamente este: nadie quiere playas sucias, vías colapsadas, calles inseguras o atochamientos de cualquier tipo. Claramente una ciudad que se ve enfrentada a fuerzas que antes no estaban en ella, se ve sujeta a un problema que seguramente la va a hacer cambiar; el asunto es cuál es el objeto de ese problema, si es la gente que llega o la ciudad que la recibe. Para mí la pregunta clave no debiese ser sobre la cantidad u origen de quienes llegan, sino de la capacidad de adaptarse de una ciudad a esos cambios para que sea grato para todos; ¿es el problema que llegue más gente de orígenes sociales distinto?  A mí entender no, precisamente por lo planteado en el primer punto; el problema debiese ser la ciudad, la planificación detrás de ella y la capacidad de adaptarse al aumento de personas, de autos, de teams de verano, de basura. Lo que resulta inquietante en las críticas presentadas por los vecinos y turistas, es precisamente que el foco de la solución pareciese no estar en cómo se adapta la ciudad, sino en cómo sacar a toda esa gente nueva de ahí.

    Guillermo Zúñiga, director del Comité Pro Defensa del Borde Costero y Avenida San Martín, declaraba, sólo por poner un ejemplo, que “Playa Acapulco claramente se está desperfilando y los grupos que llegan a nuestras playas se han popularizado más de lo normal.” Al menos a mí, tanto el concepto normal como nuestras, me parecen preocupantes para llevar a cabo el debate sobre el futuro  de Viña.

    En ese sentido, y para terminar, el tercer aspecto que plantea esta noticia viene de un origen muchísimo más arraigado en nuestra manera de vivir la ciudad. Y me refiero particularmente al uso del espacio público, cuya naturaleza hace que potencialmente sea la mayor fuente de encuentro e integración social, pero que aparentemente en Chile cada vez más se convierte en fuente de segregación. Nuestras ciudades son segregadas, nuestros barrios, nuestros colegios, nuestros hospitales, y nuestro espacio público también. Aunque quizá la gran excepción es, y debiese ser, la playa, ese lujo de espacio público que nos sobra en el país. Pero no, nos separamos unos de otros.

    El caso de Río de Janeiro me parece ejemplificador; obviamente en esta gran metrópolis existen playas más populares y otras más exclusivas, eso nadie lo pone en duda, pero el uso público y transversal de éstas es algo que ya nos quisiéramos en cualquier espacio común de nuestras ciudades. Con todos los problemas de desigualdad y pobreza que presenta una ciudad como Río de Janeiro, pareciese que en este tema hay una lección que debiésemos sacar, y es no tenerle miedo a las aglomeraciones, las masas, la gente; no tenerles miedo y en cambio planificar una ciudad capaz de contenerlas.

    860927762_dscn6022.jpg

    Thumb up Thumb down 0
    kasbeel dice:
    avatar

    ciertamente planificación es lo q hace falta y adaptabilidad por parte de una ciudad que ya debiese tener asumida un rol que en efecto le significa aglomeraciones de toda clase para ciertas epocas del año. Esperemos que eventualmente la situación se arregle.

    buen articulo
    saludos

    Responder
    # Marzo 20, 2009 a las 19:35
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico URqueta dice:
    avatar

    EL problema no solo de viña sino de Valpo tambien es que llegan buses “de turismo” replretos de santiagionas que llegan con carpas y bolsos y se instalan en la playa y dejan todo sucio

    Responder
    # Marzo 20, 2009 a las 20:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    angra dice:
    avatar

    Viña no solo es la playa. Esa es una condición de verano

    Muchos de los “indeseables” nombrados son de comunas de Viña y tienen tanto derecho de bajar al plan como los que compraron deptos de fin de semana (ghettos caros made in Stgo). A esos les tenemos que agregar los buses con gente de diferentes comunas de Santiago y otras regiones y paises, y también a los que son atraidos por las grandes masas de gente (lanzas, teams de verano, canales de tv) y obtienes lo que sucede ahi en esas fechas

    Si a alguien le molesta que llegue gente de costumbres raras, deberían ir a impartir la suya antes de requerir por norma que la suya sea la única.
    Las costumbres se pegan por proximidad y por la asociación al grupo/tribu y su relación con el éxito.

    Si la gente viviera la ciudad más como una actividad de compartir grupal/global que como un acto de continuación del patio o proyección de status, ese tipo de artículos no se redactarían

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 00:10
     
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo P. dice:
    avatar

    Claramente la situación no se va a arreglar, al contrario, a medida que aumenten los ingresos de la población, más gente va a poder darse un gusto en Viña, y el plano regulador vigente admite que se edifique muchísimo más.

    Salvo que se haga una inversión muy grande en infraestructura vial y en espacios públicos, incluyendo agrandar las playas, la situación va a ir empeorando cada año.

    No sé si Viña tiene esa vocación de masividad, ni siquiera tengo claro si los chilenos tenemos la visión de qué es lo necesario para contener grandes cantidades de personas.

    Los cariocas afrontaron el problema construyendo: esas enormes playas son fruto de la ingeniería, no de la naturaleza, las avenidas de cuatro y cinco pistas por lado son la norma y, naturalmente, los túneles también son de cuatro o cinco pistas por lado, no como acá; el “funicular” del Corcovado es un verdadero tren, el teleférico del Pan de Azúcar tiene unas cabinas como para 50 personas; el puente a Niteroi es larguísimo (como diez Km), altísimo (en un punto pasan cargueros panamax por debajo, que tienen como quince pisos de alto) y anchísimo (de cuatro pistas por lado); dentro de la conurbación hay dos aeropuertos internacionales (Santos Dumont y Galeao), etc. Por supuesto, todo eso les tomó muchos años.

    Para hacerse una idea de las magnitudes, toda Viña del Mar tiene menos de trescientos mil habitantes, en tanto que solamente en la playa de Copacabana puede haber trescientas mil personas un día Domingo; para el “Año Nuevo en el Mar” se junta un millón de personas en Viña / Valparaíso, para la víspera de año nuevo se junta un millón de personas solamente en Copacabana, etc.

    Y la arquitectura de Río … ay!, yo siempre aclaro que no soy arquitecto y no tengo idea de arquitectura, pero cómo que se nota que Río de Janeiro pasó de ser la capital de imperio a ser capital de un país enorme, ¡qué belleza!.

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 00:46
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Es que en Brasil hay mucha mas gente, pero hacen algo importante construyen para el futuro, altiro todo grande, aa estamos con el pasaje, la “avenida” de 2 pistas, hace poco sugeri que la Av. España sea de 4 pistas por lado, pero me sorprendio ver gente que dijo que no,

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 06:13
     
    Thumb up Thumb down 0
    hosne17 dice:
    avatar

    Yo he veraneado en viña x más de 15 años y mi humilde opinión es que el problema no es que la gente más humilde visite lugares como viña (u otros), el pto es que muchas veces esa gente: no cuida los espacios públicos, deja basura y no respeta la privacidad de los demás. Falta cultura y educación, lo cual se puede mejorar por ejemplo: con publicidad, enseñanza, seguridad policial, humanizando a la población, utilizar tractores y grupos de voluntarios que limpien las playas, más impectores, multas, etc.

    Por otro lado, creo que por parte de la ciudadanía y de las autoridades falta un plan de mejoramiento de espacios públicos y transporte, más bien un plan estratégico de proyectos que le den prestigio a viña como ciudad para vivir y turística local-global (vease plan estratégico de Bilbao 30).

    Este problema de la popularización se puede transformar en una oportunidad de proyectos, pq viña tiene mucho potencial (por algo es una de las ciudades de chilito donde más gente vive y veranea allá).

    Ojala se tomen medidas por ello, ya que sino los ciudadanos de viña tendrán que emigrar y buscar lugares donde se sientan con mejor calidad de vida.

    Una vez un humorista dijo: cuando uno mejora su ingreso, busca un hogar lejos del centro de la ciudad, se compra un auto y veranea en balnearios exlusivos y de prestigio, pero lamentablemente muchos “weones” te copian y por ende ese lugar pierde el prestigio y exclusividad. Es decir, son precisamente los “weones” (gente caradura, sin cultura, amargados y mal educados) que te van a seguir y al fin y cabo destruir … El pto no es que te sigan sino que cambien el caracter de “weones”…ojala se entienda…

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 18:00
     
    Thumb up Thumb down 0
    clow dice:
    avatar

    la ciudad debería poseer los servicios para todo tipo de estrato social y la verdad que deberían educar a los estratos bajos para tener mas educación en cuanto a basura, y a los altos a no ser tan prepotentes pero la verdad no me molesta que llegue gente de todos lados por eso Viña la lleva XD, a mi me gusta Viña y como se mezcla todo, pero que a algunos señores pretendan tomar medidas de vaya uno a saber de que tipo para sacar a los “visitantes no deseados”, que se joda la ciudad es publica y sus playas y todo, lo que hay que hacer es enseñarle a todos a cuidar y querer lo que es de todos

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 19:33
     
    Thumb up Thumb down 0
    Nicolas dice:
    avatar

    Para ser concreto la popularización es algo que un grupo muy pequeño de personas llamo y se manifiesta como algo no muy bueno para ellos, es algo que a ellos les molesta y dicen: “este lugar se esta volviendo popular, busquemonos otro para no estar con esta gente”, yo les digo “quizás a ti no te gusta y eso demuestra un poco de inmadurez al no aprender ni siquiera a convivir con otros por un momento, si no que a estar ahí, a compartir un espacio”.

    El tema va de la con una también con un planificación urbana, que como se dijo en el artículo permita y sea capaz de contener a las personas que llegan y a la vez estas personas se siente acogidas por esta.

    Responder
    # Marzo 21, 2009 a las 21:42
     
    Thumb up Thumb down 0
    Fco. dice:
    avatar

    Pablo P. te faltó decir que Brasil es el paish maish grandi do mundu y que hasta las hormigas superan a nuestros débiles especímenes. Jajajaja que volada, como si todo lo grande fuera bueno. A veces lo grande puede llegar a ser vulgar.

    Responder
    # Marzo 22, 2009 a las 00:29
     
    Thumb up Thumb down 0
    teodoromargarita dice:
    avatar

    Viña del Mar desde los 60 ha repetido la evolución de otros balnearios de la región, y se presume su común final: el triste abandono en manos de las capas “menos iluminadas” de nuestra sociedad.
    La imposibilidad de una solución -expuesta por la autora del artículo- se entiende en la comparación de la triste fauna chilena con la espléndida cultura de nuestros “vecinos” atlánticos.

    Responder
    # Marzo 22, 2009 a las 09:13
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    Federico Urqueta, que mal ejemplo el que tomas.
    Mala cosa pensar assí en solucionar las cosas.

    Responder
    # Marzo 22, 2009 a las 11:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Estoy chato de ver hordas de buses que atiborran la pequeña playa de las Torpederas, y dejan todo sucio realemnte asqueroso, por lo menos cuando vienen buses con abuelitos estos se comportan muy bien, asi que son bienvenidos

    Responder
    # Marzo 22, 2009 a las 12:16
     
    Thumb up Thumb down 0
    gonzalo iturriaga dice:
    avatar

    es buen ejemplo de lo rio de janeiro por el tema de el comflicto de estandares sociales que utilizan las playas, que alfinal todos las usan sin mayor prejuicio frente a eso, y la ciudad se presenta de la misma manera que en viña ( una ciudad) pero no podemos dejar de tomar en cuenta que las playas de rio 1º estan mas preparadas en us espacio publico para acojer actividades de lo que existe en viña, aun que esta se a modificado ultimamente, pero hay una diferencia radical que es la envergadura de la playa, entre la calle y el mar deben haber a lo menos 100 metros de playa por lo que la cantidad de personas que la utilizan indiferentemente a que hacen ahi, es que tienen espacio para eso y no es lo que ocurre en viña por lo que los atochamientos de personas, a menos que todo el espacio publico cambie radicalmente no va a existir una solucion a este problema, y lo otro es la congestion, en rio por lo que vi hace no mucho tiempo, es que las personas se trasladan a pie a la playa, con su silla de de sol quitasoles etc… en viña la gente va en auto a la playa y existe solo una opcion para transitar por la orilla no hay mas calles.

    Responder
    # Marzo 22, 2009 a las 12:35
     
    Thumb up Thumb down 0
    Javier dice:
    avatar

    Después del plebiscito en Vitacura, este blog pasó de ser un APORTE a ser una VERGÜENZA

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 08:49
     
    Thumb up Thumb down 0
    constanza dice:
    avatar

    Dejemonos de discusiones políticas…. a no ser que alguien se este postulando a concejal?…. La temática hay que centrarla en la capacidad de las ciudades….¿Es capaz Viña de acoger una cantidad cada vez mayor de visitantes, sean de proceder humilde o no? Si la respuesta es no, la gestión urbana no está dando frutos. Acoger masas en el borde costero es una de las problemáticas más grandes que tienen los balneareos, al ser los terrenos más caros, y desde sus inicios ser planteados como franjas angostas para el paso de carretas. Es el caso de Viña, Algarrobo, Pucón, Puerto Varas, y muchos otros que vieron en el borde un espacio urbano para la localidad y no para el país. Ahora bien, tenemos en nuestras manos (como arquitectos planificadores o arquitectos diseñadores) herramientas tan valiosas como el Plan Regulador y la posibilidad de armar proyectos urbanos de calidad. Toquemos puertas, municipios, privados, etc. Cualquier cosa con tal de salvar nuestras ciudades. Tal vez es el minuto de regalar un poco de nuestra “sabiduría” (de la cual tanto se habla en los comentarios hechos) a los municipios y comunas que tanta gratificación nos dan en verano… aunque sea tan solo por un par de semanas al año.

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 09:37
     
      Thumb up Thumb down 0
      Rupert dice:
      avatar

      Te felicito Constanza, creo que tienes el enfoque correcto,
      Wiña, tiene una escala de ciudad que no se esta respetando,
      Esta generando aglomeraciones, conflictos viales de conectividad, insuficiencia
      De equipamientos, espacio publico deficiente, etc.

      # Enero 14, 2011 a las 14:38
       
    Thumb up Thumb down 0
    Mauricio dice:
    avatar

    Viña del Mar siempre ha sido una comuna multiclasial, lo podemos ver en la distribución de su propia población en segmentos socieconómicos. Los únicos sectores exclusivos son: Reñaca, parte baja del cerro Miraflores y sólo una porción del plan de la ciudad. Pero la mayor parte de su población no está en esos lugares, sino en: Miraflores alto, Chorrillos, Santa Julia, parte alta de Agua Santa, etc (por nombrar algunos), lugares donde los segmentos predominantes son el C3 y el D (ojo: dije PREDOMINANTE y no Sectores donde sólo existen esos segmentos). No creo que esas personas no deban disfrutar de las playas de su ciudad ni de sus espacios públicos, también son habitantes de Viña… por lo tanto tienen tanto derecho como los demás.

    Me llama la atención que cuando pasa algo malo en Viña (mayor congestión vehicular, deterioro del espcio público, etc), culpen a los santiaguinos. Parece ser que se les olvida que si su ciudad ha crecido en los últimos años es gracias al turismo (que son en su mayoría habitantes de Santiago); la creación del balneario de Reñaca y el desarrollo que este sector ha tenido es gracias a familias ABC1 y C2 de Santiago, que construyen o compran su segunda vivienda. No olvidemos que el poder adquisitivo de los viñamarinos es bastante bajo, pocas familias del sector viven con ingresos mensuales superiores a 1.300.000
    Los problemas actuales de la ciudad son producto del plan regulador comunal y la falta de proyectos inclusivos (y NO exclusivos)

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 11:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniel dice:
    avatar

    Constanza, la discusión es precisamente de interés sociopolítico.

    Aumentar/mejorar o no la capacidad de las ciudades puede relegar las dificultades hacia el futuro; retrasarlas.

    El verdadero problema al que alude el artículo es precisamente al lamentable hecho de que muchas personas consideren que la diversidad en un enclave urbano es dañino, condenable y que debe ser evitado. La “popularización” es percibida como un fenómeno maligno por parte de estos grupos intolerantes, y ése es realmente el problema que debe ser observado aquí.

    No nos sirve de nada planificar las mejores ciudades del mundo si pensamos que la mentalidad de quienes las habitan es un detalle irrelevante del cual sólo se ocupan los concejales.

    Te recuerdo también que no sólo los arquitectos leen y participan de este espacio; y que el problema urbano no es abarcable sólo desde tu disciplina.

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 14:08
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    MAuricio tienes razon en algo, los santiaguinos compran su 2º vivienda en Viña y por eso siempre los fines de semana y vacaciones hay mas trafico en la ciudad y mas tacos, eso es evidente, pero hay bastantes familias con altos ingresos, pues la region de Valparaiso es rica en profesionales, si ponte tu que una pareja de profesores gana $1.000.000 mensuales, si estas roteando Viña que quedara para Quilpues o Valparaiso,

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 14:30
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniela dice:
    avatar

    Confieso no haber leido todos los comentarios,por falta de tiempo, pero hay algo acá que se entre ve y no se ha hecho notar.

    Está en la naturaleza del hombre echar raices, formar hogar, de esto viene además nuestro instinto a defenderlo y por cierto , el egoismo tambien. (y nuestra profesion)

    El hecho de no sentir “pertenencia” a un lugar, hace que no lo cuides, porque no te importa, no notas su deterioro, no te toca mayormente ni te afecta.

    Pienso que esta “pertenencia” puede ser generada primero por vivir en un lugar y quererlo como tuyo, o también por la admiración hacia un lugar. Si me gusta, lo quiero, lo cuido, porque de cierta manera es mio tambien. sencilla y efectiva ecuación.

    Esto hace culpable a las dos partes. Visitantes y a La Ciudad.

    Ya que hablan de brasil, me tocó estar en el Maracaná un dia despues de un clásico “flamengo-botafogo” algo asi como “el colo – la chile” y ni rastros de basura, ni plumones, ni bengalas, ni destrosos. NADA. Su furia no la desataban contra un edificio que los hace sentir tan orgullosos como Brasileros, eso ni pensarlo.

    No podría dar soluciones al caso. Pero podemos empezar por pensar el porqué ocurre esto.

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 16:44
     
    Thumb up Thumb down 0
    pablo dice:
    avatar

    el fenomeno de la LA FAYTISIZACION es el problema de fondo de las ciudades chilenas , las personas , osea no sacamos nada con tener el mejor urbanismo si esta lleno de flaytes feos que ni saben hablar y cagan la vista , la solucion es cuikizar al pueblo , ensenandoles por ejemplo el manual de carreno en las escuelas fiscales , a vestirse con estilo , hablar fluido y con buen tono de voz , buenas conductas alimenticias, deportivas , y de esttetica personal , cultura general social , cultura chilena , osea en definitiva desguachaquizar al pueblo y dejarlo al nivel de un pais desarrollado , mejorando sus ingresos por ley y talves compensandolo de otra manera por ahi .
    ya estoy chato de tanto mal gusto , por algo todo el mundo dice : chilenos feos , la belleza se hace , los carabineros tambien deberian de tener mas honda pa vestirse , el pais entero esta pero muy poco fashion , y el que arriesga un poco le dicen altiro hay mama
    un cambio de mentalidad total , escuelas para adultos nocturnas, gratis y fashions
    la cultura wuachaca me tiene hasta las reverendas
    viva chile !

    Responder
    # Marzo 23, 2009 a las 17:38
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniela dice:
    avatar

    Hablas de muchas cosas de forma y unas pocas de fondo.

    Coincido contigo en las de fondo.

    Responder
    # Marzo 24, 2009 a las 09:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ciclista Plegable dice:
    avatar

    Los que piden Viña sin flaites son los mismos que eligiero a la alcaldesa ignorante? curioso…
    Yo creo que si el problema es que la gente deja basura en la playa, bueno se podrian buscar soluciones practicas a ese punto en particular sin tener que pasar por la sub-desarrollada idea de la estigmatizacion social.

    Responder
    # Marzo 24, 2009 a las 09:41
     
    Thumb up Thumb down 0
    Gonzalof dice:
    avatar

    Los reclamos de los vecinos, publicados en un artículo anterior, son solo un síntoma de una situación que se viene gestando en Viña del Mar. No se trata de citar textualmente lo que exclamó el vecino tal o cual, mas bien hay que dar lectura a la enfermedad de fondo, que en este caso es un tema de capacidad de carga.
    No es una historia nueva, el éxito de algunos balnearios, también puede ser su curva descendente de menoscabo, de deterioro ambiental, etc.
    En el caso de Viña, no se trata exactamente de un pueblito balneario, claramente ha sobrepasado ciertos umbrales y avanza hacia un proceso de metropolización, que es una suerte de metamorfosis urbana con una serie procesos propios de una ciudad, que empieza a hacerse cargo de diversos desafíos o problemáticas nuevas.
    En Viña hace muchos años que se sufre de un desarrollo desequilibrado, con un área céntrica atractiva, con abundantes aciertos urbanos en su conformación de la Población Vergara, junto a las laderas verdes que la enmarcan y la consolidación de un borde costero y desembocadura del Estero Marga-Marga, que bien podría describirse como uno de los Espacios Públicos mas potente de Chile, incluso en comparación a Santiago, la potencia del paisaje nombrado, creo que supera a las mejores situaciones de nuestra Capital, quizás solo el sector de Parque Forestal podría aparejarse. Este desarrollo del Plan de la Ciudad contrasta con las carencias de los sectores altos, que es una suerte de ciudad incompleta, con múltiples deficiencias, falta de equipamiento, infraestructura, etc.
    Esta Viña desconocida, de los habitantes del “segundo y tercer piso” que ven desde arriba a otra Ciudad, aun no ha sido abordada, no existe en el inconciente colectivo de los propios ciudadanos y menos aun de los visitantes.
    En la medida que se siga potenciado el borde costero, en desmedro del equilibrio de la ciudad, la sobrecarga se volverá excesiva y el deterioro de la otrora bella “señorita Viña de la Mar”, significara la perdida del atractivo, calidad de vida y finalmente el éxodo hacia otro paraíso…

    Responder
    # Marzo 24, 2009 a las 11:25
     
    Thumb up Thumb down 0
    Mauricio dice:
    avatar

    Federico Urqueta:

    No leiste bien mi comentario, ¿yo dije que los viñamarinos son rotos?… mmm ¿dije que en la región no hay profesionales?. No es mi estilo, no recurro a descalificaciones para explicar.

    http://www.adimark.cl/medios/estudios/informe_mapa_socioeconomico_de_chile.pdf

    En ese link podrás ver la situación socioeconómica de Viña y Valpo, lamentablemente no aparece Quilpué (que a deferencia de lo que piensas, la realidad de esa comuna es mejor a la de valpo e inferior a la de viña, pero no por una gran diferencia).

    PORCENTAJES DE POBLACIÓN POR SEGMENTO SOCIOECONÓMICO
    VIÑA->ABC1: 14.2, C2: 22.7, C3: 25.4, D: 30 y E: 7.7
    VALPO-> ABC1: 5.3, C2: 17.8, C3: 27.6, D: 38.6 y E: 10.7

    Cuando dije que la población predominante en Viña proviene de los segmentos C3 y D, no me equivoqué, ya que respresentan el 55.4% del total. En el caso de Valparaíso es más notorio, ya que el C3 y el D equivalen al 66.2%.

    Una comuna similar a viña porcentualmente hablando es La Florida:

    LA FLORIDA-> ABC1: 11.7, C2: 25, C3: 26.5, D: 30.5 y E: 6.2

    Sólo porcentualmente hablando, en cantidad La Florida es el triple.
    En cuanto a comunas como Las Condes o Vitacura, la realidad de estas es mucho mejor que la de Viña.

    Creo que con esto podrás entender mejor mi comentario anterior.

    Responder
    # Marzo 24, 2009 a las 11:51
     
    Thumb up Thumb down 0
    Viñamarino dice:
    avatar

    Interesante tema, sin embargo es necesario dejar en claro que el nivel cultural no se relaciona con el ingreso, habran escuchado el término de “roto con plata ” especimen que lamentablemente ha ido en aumento, hay muchas personas en autos caros que titran la basura por la ventana del auto. Sin embargo el problema de fondo es que la ciudad de Viña del Mar tiene que mejorar su oferta de atractivos y ser cuidadoso con no sobre explotar el borde costero, Viña del Mar tiene parques y sectores altos con excelentes miradores que estan sin desarrollar, hay que cuidarse ademas de los automoviles ante los problemas de congestion vehicular no puedes reaccionar con mayor oferta en infraestructura, es como espantar las hormigas con azucar, se debe pensar en ciudades policentricas para diversificar la matriz de viajes.
    Es obvio que a los Viñamarinos les apeste la sobre carga, el ruido y la basura, si historicamente ha sido una ciudad amable limpia y tranquila.

    Responder
    # Marzo 25, 2009 a las 17:48
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Me parece que el problema es de los buses que mencione, y tambien de poca cultura de algunos veraneantes, por ultimo si las playas se llenan creamos mas playas

    Responder
    # Marzo 25, 2009 a las 19:07
     
    Thumb up Thumb down 0
    alejandro gana dice:
    avatar

    me parece que el artículo no tiene razón de ser. Si hay grupos que consideran que Viña se está “popularizando” seguramente no conocen la realidad de los habitantes de la ciudad, o quizás quieren tener mayor derecho a los espaciols publicos que grupos sociales de menores ingresos.
    Los cerros de Viña son tanto o mas pobres que los cerros en Valpo.

    Responder
    # Marzo 28, 2009 a las 18:20
     
    Thumb up Thumb down 0
    Porteño dice:
    avatar

    Viña del Mar es lo opuesto a su vecino Valparaíso. La emigración en masa del puerto a la ciudad SHOW, es bastante grande. Porqué sera? Sí porqué Pancho es ciudad deteriorada y sin atractivos. Mejor dicho, desplasamiento de tipo esparcimientoy ocio. Viña constituye un polo de atracción para mucha gente. Oriundos de la zona o los vecinos extranjeros. Para evitar el colapso de la ciudad jardin, es desarrollando ciudades y pueblos adyacentes como por ej: Quintero,Holcón,Zapallar, Papudo, Los Vilos etc. Mentalidad del acinamiento es catastrofe y confrontación. El mejor ej. es prescisamente RIO de JANEIRO. El mais grande carnavale du mundo y la ciudad con los más altos indices de criminalidad, a nivel “Mundial”. De las cosas negativas, saquemos enseñanza positiva.

    Responder
    # Abril 22, 2009 a las 04:41
     
    Thumb up Thumb down 0
    Nora Kaufmann dice:
    avatar

    Que se haya popularizado Viña no es un problema social sino econóomico, le duela a quien le duela, porque existe una razón mucho más profunda que muchos no entienden. Viña se construyó y creció para el turismo, pensando en vivir de ello y por eso tenemos lindos hoteles de 5 o menos estrellas, un casino, el sporting, un entorno de áreas verdes y lindas playas, para recibir visitantes que dejen recursos importantes en la ciudad. Si se propiciara el turismo como antes, pudiera difersificarse un empleo más estable como chefs, cocineros, empresas de aseo confiables y de buana calidad, mozos bien entrenados, en fin, y así mejorar el estandard de vida de los vecinos de los cerros de la ciudad. Inexplicablemente estas bellezas y lugares se han descuidado a tal punto que ya no cuentan, el Sporting es una pena y vivimos peleando para que no nos construyan las áreas verdes o no nos tapen la vista. La construcción de enormes edificios de departamentos como 2a casa para santiaguinos y otros no es la solución porque ellos no generan una renta permanente considerable y provocan un problema vial de tal magnitud que auyenta a los turistas que buscan diversión y tranquilidad a la vez, como en tiempos no tan lejanos. Tenemos que reaccionar o mataremos la gallina de los huevos de oro que hizo de Viña lo que es y los que elegimos un lugar amable para vivir y confiar en un turismo sustentable también tendremos que emigrar. Nora M. Kaufmann

    Responder
    # Julio 25, 2009 a las 18:48
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan dice:
    avatar

    Cuándo he tenido la oportunidad de viajar a Valpso, me encuentro con la misma lastimosa realidad, de ver en el deterioro qué se encuentra nuestro amado puerto.Qué tendrá qué ver con Viña? Claro, como yo hay mucha gente qué simplemente toma locomoción colectiva y viajo alrededor de veinte minutos, para llegar a un lugar totalmente distinto. Aquí hay dos ciudades de las cuales se habla y se remodela, qué es prescisamente Viña y Santiago. El resto no cuenta acaso? Es la maldición centralista la qué prima en esto. Mientras no reviertan esta situación. no va a cambiar la masiva llegada de porteños qué practicamente se toman el centro viña marino, Caleta Abarca, Reñaca etc
    A eso se suma el mal sistema de locomoción público. Es la imagen calcada de la problematica qué tenía el transporte público en Santiago. La idea de construír un metro bajo tierra, no es la solución ya qué el problema imperante es en la superficie y no en pasajes subterraneos. Ahora qué hay dinero se desaprovecha al no proyectar para poner orden en el gallinero existente. La inversión privada está para lucrarse y no es viable invertir en una mejor locomoción colectiva. Es problema estado y ciudad. Mientras no desarolle el gran borde costero, como desde Quintay a los Vilos. Viña va a sufrir la oleada de gente pobre, de todas las ciudades aledañas. Los extrangeros qué nos visitan ahora, en un futuro no muy proximo van a alejarse de aquí DEFINITIVAMENTE!! Extrangeros qué han sido robados en la ciudad jardin, ya no piensan en venir nuevamente(noticias). Como Uds verán la pobresa es TRAGEDIA!

    Responder
    # Junio 14, 2010 a las 15:32
     
    Thumb up Thumb down 0
    richard dice:
    avatar

    mmm en chile al final todo se chacrea

    Responder
    # Enero 11, 2011 a las 14:25
     

    11:30 PM Mar 20th

    [Plataforma Urb] Viña popularizada y la elite clamando exclusividad. http://tinyurl.com/c7rqge

    1:44 PM Mar 21st

    comparte: Viña popularizada y la elite clamando exclusividad.:

    Fotografía Vía Flickr, CC, de pabl.. http://tinyurl.com/d8t3gy

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3106 dias 23471 artículos 88566 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora