¿Urbanismo a Prueba de Conflictos?

URBANISMOAPRUEBADECOONFLICTOS

Hoy en la tarde conversaba sobre la situación conflictiva del medio oriente y como a pesar de todo el tiempo que ha pasado no se puede visualizar una solución para la paz entre israelíes y palestinos. Por lo mismo me pareció interesante un post que me encontré hace algunos minutos, una tesis proyectual que da por hecho que la situación seguirá tal como hasta ahora, pero que da una solución urbana a los problemas de fragmentación que allí existen.

TESIS BYPASS URBANO_03

TESIS BYPASS URBANO_04_CORTE

TESIS BYPASS URBANO_05_ESQUEMAS

TESIS BYPASS URBANO_02_MASTERPLAN

Del artículo lo primero que me llamo la atención fue la imagen casi apocalíptica de la portada, que se asemeja al paisaje de películas como la guerra de las galaxias u otras similares, en donde los habitantes deben protegerse de sus enemigos o medios ambientes. Sin embargo la imagen es la de un proyecto que une un país fragmentado dentro de otro, un proyecto que da continuidad y comunicación a la comunidad árabe.

Viktor Ramos, alumno que se titulo hace unos meses de la universidad Rice, trata mediante su tesis proyectual de dar solución a la división geopolítica que existe en el medio oriente entre palestinos e israelíes, en donde comunidades árabes quedan aislados en pequeñas ciudades dentro del territorio israelí. Estas pequeñas ciudades se comunican actualmente vía terrestre por territorio israelí, lo que por supuesto genera grandes conflictos al trasladarse. Para solucionar este problema el alumno plantea un bypass urbano, un sistema de grandes estructuras que conectaría estas pequeñas islas habitadas mediante puentes aéreos o subterráneos.

Los futuristas puentes del proyecto que se observan en las imágenes, se plantean como gigantes estructuras para el transporte que servirían además para el alojamiento, nuevos espacios para la agricultura y ganadería, etc. En resumen ciudades-puentes que comunicarían de forma aérea o subterránea las comunidades árabes, sin interrumpir a los habitantes de Israel.

El proyecto se une a la lista de impactantes y fantasiosos proyectos utópicos en el mundo, proyectos que buscan solucionar sus problemas mediante un ambiente nuevo y fantástico, un sistema urbano nuevo que se sustenta en la construcción y tecnología.

Fuente de la Información e imágenes : BLDGBLOG.CL

  • download The Secret Garden dvd
  • Más fotos en www.flickr.com

  • Speak video