¿Se muere el Cementerio General?

El Cementerio General está siendo postulado para la declaratoria de Monumento Nacional. Con ello, se busca protegerlo dentro del marco legal pertinente resguardando su patrimonio de significación nacional, y potenciar a la vez un modelo de administración más sustentable, que pueda difundir y conservar el valor urbano y cultural de la Necrópolis Santiaguina.

Fruto del trabajo del arquitecto Tomás Domínguez, es un proyecto de alta relevancia urbana, que vale la pena conocer y apoyar.

Como una muestra más de la falta de institucionalidad urbana que afecta a nuestras ciudades, el caso del Cementerio General explica gran parte de su deterioro en base al modelo de administración que le afecta. Hoy en día la Municipalidad de Recoleta es la tutora de este recinto, y obviamente, no existen los recursos necesarios ni si quiera para su correcta mantención. Bajo un punto de vista, es injusto que una comuna deba financiar un equipamiento de escala Metropolitana, pero por otro lado, la Alcaldía tampoco quiere delegar la administración ya que le resta autonomía sobre una importante propiedad, con todas las presiones sociales e inmobiliarias que ello conlleva.Por mientras, este sector carece de un plan de manejo y de los recursos necesarios, llegando a extremos como la venta de los derechos de agua a privados por parte de la Municipalidad, para palear los gastos. Esto es lo que llaman sustentabilidad urbana?

El proyecto de declaratoria tiene dos partes.

  • Strangers with Candy buy
  • Primero, nombrar Monumento Nacional el sector más antiguo del cementerio, en cuyo interior se encuentran las obras de mayor valor patrimonial realizadas entre 1821 y la década de 1930. El perímetro además incorpora los Portales y la Plaza La Paz.

    El segundo sector de interés, pretende declarar como Zona Típica toda la superficie del Cementerio General, incluyendo la plaza La Paz y los portales. A esto se agrega la totalidad de avenida La Paz y la Pérgola de los Flores, como eje fundamental que conecta el proyecto con la ciudad y otros hitos urbanos.

    Pero obviamente esto va en contra de los planes municipales, quienes ven en Av. La Paz un atractivo eje de desarrollo inmobiliario y comercial, y con ello una fuente de ingresos a las arcas alcaldícias.

    El proyecto ve un duro proceso para su aprobación, sobre todo por que el actual “dueño” no ve muchos beneficios en este proceso, y por que no existe la estructura administrativa clara que se pueda hacer cargo de un espacio de esta importancia, el cual debería ser de propiedad de todos los Santiaguinos. Esta es la posibilidad de recuperar y conservar una pieza fundamental de nuestra historia urbana.

    Por qué declararlo Monumento Nacional?

    La idea de este proyecto es conservar su valioso patrimonio bajo un marco legal y administrativo de relevancia nacional, y no dejarlo a las necesidades y capacidad del Municipio o Alcalde de turno.

    Dentro de sus caractiristicas patrimoniales, destaco las dos más fundamentales:

    1.- En él está enterrada gran parte de nuestra historia. Por ejemplo, en un simple tour podemos recorrer las tumbas de 39 presidentes de nuestra vida republicana. En él también hay artistas, escritores, militares, educadores, bomberos, anónimos y representantes de toda la fauna chilensis. Si bien están muertos, sus tumbas son hitos de recuerdo y el cementerio una colección inigualable de piezas que nos ayudan a completar el rompecabezas de nuestro país.

    2.- Desde el punto de vista urbano y arquitectónico, su diseño en base al damero español clásico, configurado con calles y avenidas arboladas, contiene el mayor muestrario de estilos y tendencias arquitectónicas que hayan pasado por nuestro país, encontrando desde interpretaciones de construcciones egipcias hasta réplicas de edificios mundialmente famosos. Esta ciudad de muertos, construida en base a mausoleos y espacio público, es un buen espejo de nuestras ciudades, con la diferencia que en él, el tiempo pasa aún más lento.

    Estas dos características me parecen fundamento de sobra para creer que este lugar tiene una vocación inevitable de museo abierto, en donde la historia se mantenga vida y no esperando su desmoronamiento.

    Para más información, y sobre todo para apoyar formalmente la iniciativa, visiten laciudaddelosmuertos.org